En varias de mis fotos, he visto que cuando las paso a JPEG me aparace banding sobretodo en el cielo.
Un ejemplo
El arco y la luna
¿Cómo lo soluciono?
En varias de mis fotos, he visto que cuando las paso a JPEG me aparace banding sobretodo en el cielo.
Un ejemplo
El arco y la luna
¿Cómo lo soluciono?
Eso no es banding. Es posterización. Ocurre porque has editado al cielo más allá de su límite. Si has editado sobre un JPG este límite aparece enseguida; si editas desde RAW con 16 bits este límite aparece mucho más tarde. Puede ocurrir también que no veas la posterización en el original pero al pasar a JPG si se vea, porque el límite sale antes, favorecido por una compresión mayor.
OK
Muchas gracias HermetiC
Una mala gestion de color tambien puede provocar ese efecto.
Si has trabajado la fotografia dentro de un espacio de color muy amplio, y despues la conviertes a uno mas pequeño (sRGB) es muy facil que aparezca el efecto.
Incluso aunque hayas trabajado la fotografia de la manera que te indica Hermetic, puede aparecer mas tarde ante una incorrecta gestion de color.
Un saludo
Lo mejor es evitarlo con buenas prácticas de edición, pero a veces sobre todo en zonas de transiciones suaves y bajo ruido (el cielo es siempre la zona con menos ruido de un paisaje), aparecen las bandas.
He visto fotos donde incluso con saltos de 1 nivel en 8 bits, que es lo más suave que puede lograrse, se notaban las bandas. No es tu caso, algunas de tus transiciones saltan de golpe 4 niveles o más.
Para disimularlas puedes añadir ruido gaussiano monocromo en las zonas de bandas. Cuando conviertas entre perfiles de color (por cierto la has subido en Adobe RGB) deja activado el dithering para que precisamente se añada un poco de ruido que disimulará las bandas.
Última edición por Guillermo Luijk; 08/03/2009 a las 16:08
"En ocasiones veo halos."
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?
De lo que se entera uno en estos foras, madre del amor hermoso !!!!!!!
Solo una pregunta, que webos es eso del dithering, a qué llamas ruido gaussiano, al desenfoque gaussiano??????
Mil gracias.
AMPLIO: lo del ruido gaussiano YASTA, añadir ruido.... ruido gaussiano (otro instrumento que no no sabía Gracias.
Los del dithering ????
Última edición por Argibiza; 08/03/2009 a las 16:16 Razón: Aclarar....me
"En ocasiones veo halos."
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?
¿Es mejor entonces trabajar directamente en sRGB desde el principio? ¿o mejor en adobeRBB?Si has trabajado la fotografia dentro de un espacio de color muy amplio, y despues la conviertes a uno mas pequeño (sRGB) es muy facil que aparezca el efecto.
Gracias maestro...y no va de cachondeo, en estos temas eres el rey GuillermoCuando conviertas entre perfiles de color (por cierto la has subido en Adobe RGB) deja activado el dithering para que precisamente se añada un poco de ruido que disimulará las bandas.
Un abrazo
Deberás trabajar en el espacio adecuado al medio de salida, si este va a ser sRGB, pues sRGB, si AdobeRGB, pues AdobeRGB. Si quieres ampliar la información hace tiempo traté este tema en mi blog: Posterización Rango dinámico
Saludos
Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.
Muchas gracias Caiser, en tu bloq lo aclara todo.
Un saludo
Magnifica explicación la del blog, Caiser. Gracias, porque llevaba tiempo dándole vueltas a este problema.
Saludos
Aprendo, aprendo, aprendo...
Publicidad
Marcadores