OJODIGITAL

Software Aquí podéis hablar de cualquier programa que tenga que ver con la fotografía, cómo usarlos, nuevas versiones, nuevos programas, preguntas y respuestas sobre ellos, etc...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2008, 19:12
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a josemabcn
Organización de carpetas en Lightroom - Flujo de trabajo

Hola,

Estoy valorando la posibilidad de cambiar de gestor de flujo de trabajo y pasarme a LR 2, sin embargo me confunde un poco el sistema que utiliza y no se como gestionar realmente el flujo de trabajo. Yo antes utilizaba iMatch pero solo lo utilizaba para retocar algun metadato que mwe interesaba para publicar después en internet la foto.

Luego comprobe que era más cómodo utilizar Bridge, ya que se integraba mejor con PS CS3, sin embargo con las fotos de estas últimas vacaciones que han sido muchas he intentado utilizar la función de pilas o stacks y no me funcionan correctamente, ya que he tomada muchas panoramicas y HDR y se me ha ocurrido que era una buena forma de agruparlas.

Ahora estoy probando LR 2 y de las cosas que he leido no cuadran demasiado con la forma de organizar mis fotos que tenia hasta ahora. Os explico, hasta ahora yo utilizaba una estructura de directorios de este tipo:

Mis Imagenes
------Mis tomas
--------2007
--------2008
----------20080811
------------Orginales
------------Retocadas
------------jpgweb
------------jpgHR
----------20080815
------------Orginales
------------Retocadas
------------jpgweb
------------jpgHR

Sin embargo con LR dicen que no es una forma correcta de organizar así el trabajo y es aqui donde tengo las dudas de como mantener la funcionalidad anterior pero con la nueva filosofia de trabajo de LR con keywords, collections, etc. Me da mucho miedo tener los RAW y los jpg con las diferentes versiones mezcladas en el mismo directorio. Como lo haceis vosotros?

Gracias
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2008, 19:30
fernandoj.com

yo lo he ido simplificando a lo largo del tiempo. ahora lo tengo en dos niveles: 1 el número del dvd en el que hago copia de seguridad y 2 la fecha con un resumen de dos o tres palabras el evento.

en esa segunda carpeta meto todo, nefs, tifs para imprimir, jpgs para imprimir, jpgs para web etc...
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-ago-2008, 23:03
Habitual

En mi caso la estructura de directorios es solo por fechas.
2008
...2008-07
...2008-08
......2008-08-12
......2007-08-13

La razon de la fechas es para no tenerlo todo en un único directorio, porque me ayuda a recordar que hice y cuando lo hice y finalmente por que es la forma por defecto de LR.
Todo el resto: busqueda, tema, foto acabada, jpg, raw, para imprimir, para web, para editar,...lo hago mediante keywords y colecciones. Todo ello usando el sistema de filtros.

Última edición por Jose-Miguel; 17-ago-2008 a las 23:05.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 00:24
fernandoj.com

no obstante el gurú de los flujos de trabajo debe de estar negociando la prima para escribir otro.

creo que esta vez es abode, epson y....... y......

nikon!!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 17:10
Habitual

fernandoj, que debe ser el calor, pero no lo capto... De quien hablas? Scott Kelby? o alguien mas cercano?
  #6 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 17:40
Lleva poco por aquí

mi estructura es la siguiente

fecha_lugar/evento: 080818_ojodigital sería un ejemplo de una carpeta con fotos echas hoy

Dentro de cada carpeta van los raw, a granel, jeje, y una subcarpeta con los JPG/TIFF producto de mis retoques y demás destrozos.

Para la copia deseguridad, agrupo en 12 carpetas todas las carpetas de según el mes...
  #7 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 18:34
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a ManuelonVF
Cita:
Iniciado por Jose-Miguel Ver Mensaje
fernandoj, que debe ser el calor, pero no lo capto... De quien hablas? Scott Kelby? o alguien mas cercano?
Creo que hablamos del mismisimo.... Mellado

En cuanto al flujo del trabajo, como lo hace fernando, es la mejor forma de hacerlo, ya que (en general es lo más práctico) es la función por default del Lightroom. Además de que con las Keywords, solucionas gran parte de la "desorganización" aparente. Eso si, de momento te pude llevar un poco de trabajo a la hora estar conformando el directorio, pero a la larga, verás que es muy muy practico y rápido de manejar.
  #8 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 19:02
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a josemabcn
Hola Fernando,

Me cuesta ver tu filosofía de trabajo todo metido en un mismo subdirectorio, aunque ciertamente lo había valorado. A mi me gustaría poder diferencias perfectamente cuales son los archivos originales (más las modificaciones realizadas con el propio LR) de aquellas fotos que modifico con PS (y que antes de cargar en PS LR genera un tiff o un PSD y que yo he hecho que genere dicho fichero añadiendo el texto modif), y de las que genero luego como jpg para enviar o para la web, o jpg en alta resolución para crear un album de fotos.

Lo primero que se me ha ocurrido es que nada más importar las fotos añadir una keyword "originales" de esta forma las puedo encontrar perfectamente aunque dichos originales no sean RAW (ya sabeis, cuando disparais con flash y en modo automatico para tontos). Pero claro, si una de dichas fotos la quiero modificar en PS el tiff o psd que genera previamente LR entiendo que debe asignar las mismas keyword que el archivo original, por tanto tendría que cambiar de nuevo las keyword una vez modificado el archivo. Cierto que las modificadas las podría buscar por la extesión .tiff o .psd ....

En fin, que es un lio para los que empezamos con LR, igual lo más fácil es crear tambien subcarpetas para las modificaciones en PSD, como ya hacía yo anteriormente a mano o como dice trasgusalton.

Supongo que entendeis mi problemática, yo creo que es dominar el programa y entonces la solución aparecerá sola, pero claro necesito clasificar ya las fotos de las vacaciones y me da miedo pegarme una currada con 1200 fotos y que luego me de cuenta que lo estoy organizando mal....

Gracias por vuestra colaboración, voy cogiendo ideas de todo lo que me comentais.

Jose

Cita:
Iniciado por fernandoj Ver Mensaje
yo lo he ido simplificando a lo largo del tiempo. ahora lo tengo en dos niveles: 1 el número del dvd en el que hago copia de seguridad y 2 la fecha con un resumen de dos o tres palabras el evento.

en esa segunda carpeta meto todo, nefs, tifs para imprimir, jpgs para imprimir, jpgs para web etc...
  #9 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2008, 19:40
Habitual

Cita:
Iniciado por ManuelonVF Ver Mensaje
Creo que hablamos del mismisimo.... Mellado

En cuanto al flujo del trabajo, como lo hace fernando, es la mejor forma de hacerlo, ya que (en general es lo más práctico) es la función por default del Lightroom. Además de que con las Keywords, solucionas gran parte de la "desorganización" aparente. Eso si, de momento te pude llevar un poco de trabajo a la hora estar conformando el directorio, pero a la larga, verás que es muy muy practico y rápido de manejar.
Pues eso, como es el metodo de fernando y el que yo sigo son básicamente iguales, no acababa de entender el comentario.
Repito, solo por fechas, y todo metido junto. Los keywords y el filtro me permiten diferenciar los RAW, los JPG, los PSD y toda la demas fauna.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19-ago-2008, 09:50
Habitual

Yo llevo cerca de 2 años definiendo, modificando y decidiendo mi Work-flow. Cada uno debe encontrar la manera más ágil para su modus operandi. Lo que a mi más me preocupa por el esfuerzo que conlleva es que mi trabajo no quede anulado en un futuro y eso significa conseguir la mayor compatibilidad posible entre los formatos, los datos introducidos, hardwares y softwares existentes. Hoy puedo utilizar LR o Imatch, pero ¿y dentro de 10 años? ¿existirá Windows? confiar en las Word-Keys me da mucho respeto ¿las lee otro programa de la misma manera? ¿respetará las subestructuras? Unos las separa con comas, otros sin comas, otros con punto y coma. Creo que no hay una solución total y es un mal endémico del sistema digital, al menos por el momento.
  #11 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 12:43
Acaba de empezar

Prtueba Qatris Imanager

Puedes probar Qatris Imanager, que te permite clasificar las fotos y buscarlas del modo que mejor te parezca. Puedes descargar gratis aquí:

Sicubo - Referente tecnológico en ingeniería multimedia.

Saludos y a ver si te sirve.
  #12 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 18:26
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Jose-Miguel Ver Mensaje
En mi caso la estructura de directorios es solo por fechas.
2008
...2008-07
...2008-08
......2008-08-12
......2007-08-13

La razon de la fechas es para no tenerlo todo en un único directorio, porque me ayuda a recordar que hice y cuando lo hice y finalmente por que es la forma por defecto de LR.
Todo el resto: busqueda, tema, foto acabada, jpg, raw, para imprimir, para web, para editar,...lo hago mediante keywords y colecciones. Todo ello usando el sistema de filtros.
Jose Miguel:

yo ando tambien empezando a pasar todas las fotos a Lightroom. He empezado por crear el arbol de Keywords, pero ahí me pierdo.

¿Podrias poner tu arbol de keywords? Creo que se llama keyword list.

GRACIAS

Nikkor 18-55mm f3.5-5.6G ED II -- Nikkor 18-70mm f3.5-4.5G IF ED -- Nikkor 70-300mm G IF ED VR -- Sigma 10-20mm HSM
FLASH SB-600 -- Manfrotto 785SHB -- Lowepro Slingshot 200

www.flickr.com/photos/jlgdelafuente/
www.jlgdelafuente.com
  #13 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2008, 18:45
Habitual

Cita:
Iniciado por jlgdelafuente Ver Mensaje
Jose Miguel:

yo ando tambien empezando a pasar todas las fotos a Lightroom. He empezado por crear el arbol de Keywords, pero ahí me pierdo.

¿Podrias poner tu arbol de keywords? Creo que se llama keyword list.

GRACIAS
Mejor pongo la estructura de keywords que sigo, pues tengo en total mas de 1500 palabras (algunas sin asignar, solo por si acaso).

Cita:
Iniciado por Ignacio López Ver Mensaje
Yo llevo cerca de 2 años definiendo, modificando y decidiendo mi Work-flow. Cada uno debe encontrar la manera más ágil para su modus operandi. Lo que a mi más me preocupa por el esfuerzo que conlleva es que mi trabajo no quede anulado en un futuro y eso significa conseguir la mayor compatibilidad posible entre los formatos, los datos introducidos, hardwares y softwares existentes. Hoy puedo utilizar LR o Imatch, pero ¿y dentro de 10 años? ¿existirá Windows? confiar en las Word-Keys me da mucho respeto ¿las lee otro programa de la misma manera? ¿respetará las subestructuras? Unos las separa con comas, otros sin comas, otros con punto y coma. Creo que no hay una solución total y es un mal endémico del sistema digital, al menos por el momento.
A mi tambien me preocupa la funcionalidad a largo plazo. La ventaja de LR, al igual que en iMatch, es que los keywords ademas de estar en la base de datos (para un acceso/indezado rápido) estan asignados como IPTC keyword, es decir estan dentro de la imagen.
En un futuro siempre puedo reconstruir (con algo de trabajo) los keywords a partir de los IPTC keywords.

Última edición por Jose-Miguel; 28-ago-2008 a las 18:50. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #14 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2008, 03:57
Habitual

Yo también hago algo parecido:

2008
|- 2008-01-01-Pequeña_descripción
|- Untitled export
|- Labo

Desde hace algunos meses uso el Lightroom LR. También uso las keywords, pero todavía no lo hago muy bien Sobre los directorios, los uso de la siguiente manera:

En el directorio de segundo nivel, (el que tiene la fecha de día) meto los raws y los tiffs que me crea el LR cuando le digo que quiero editar la foto en Photoshop o LIghtZone. Estos son los únicos ficheros que meto en el catálogo del LR.

Los directorios de tercer nivel no los incluyo en el catálogo del LR. Para él es como si no existiesen. En 'Untitled export' meto los jpegs que resultan de procesar los raw sin más. En 'Labo' meto cualquier cosa que no genere a partir del LR: panorámicas, HDRs, ... En realidad este directorio suele estar vacío.

No uso directorios relativos a los DVDs con la copia de seguridad porque todas las copias las hago en discos duros externos.

Con esta forma de organizar las cosas, el mayor problema/incomodidad/duda existencial lo tengo cuando hago una sesión de fotos que empieza en un día y termina en el siguiente (p.e. velada de boxeo). Aunque, por suerte o desgracia, no suelen ser muchas.

El otro problema, que todavía no he mirado si tiene solución satisfactoria en la versión 2 de LR, es la sincronización de catálogos. Es decir, poniendo un ejemplo: hago una copia del catálogo del LR y las fotos que tengo en mi ordenador al portátil, me voy de vaciones con el portatil, sigo trabajando con las fotos, y a la vuelta ¿ cómo incorporo los cambios que hay en el catálogo del portátil al catálogo del ordenador ?
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación