OJODIGITAL

Software Aquí podéis hablar de cualquier programa que tenga que ver con la fotografía, cómo usarlos, nuevas versiones, nuevos programas, preguntas y respuestas sobre ellos, etc...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 18:51
Acaba de empezar

Question Lightroom y su espacio de color

Hola,

Tengo un problema con Lightroom que no acabo de comprender...

Importo un RAW, lo trato y genero un JPG utilizando AdobeRGB. Cuando visualizo el JPG resultante observo que los tonos, colores, brillo, etc... han cambiado...

Segundo intento, esta vez exporto el JPG utilizando ProPhotoRGB (el que recomienda Lightroom por ser el que reproduce un mayor aspectro de colores y tonalidades). Visualizo el JPG y vuelve a ser diferente (más oscuro)

Tercer intento, esta vez exporto el JPG utilizando sRGB. Visualizo el JPG y para mi sorpresa esta vez sí se corresponde con lo que yo veía en la pantalla de diseño de Lightroom.

Luego... El modo de diseño de Lightroom... ¡¡¿¿trabaja en sRGB??!! O... (probablemente) ¿estoy haciendo algo mal?

Agradecería vuestra ayuda porque esto me está volviendo loco...

Saludos!
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 19:46
Habitual

Enviar un mensaje por Yahoo  a xevigut
Hola Nexus6K!
Es un problema de gestion de color, y es normal, LR trabaja en en un espacio de color especial, y no permite ver los canvios que provocan sus exportaciones (uno de sus fallos).

A parte si miras la foto en jpg en el visor de windows, nunca la veras real, pues no gestiona el color, o sea no utiliza el perfil en caso de que lo tengas, utiliza algo parecido al srgb, por eso es cuando exportas a sRGB te queda parecido

Para entendernos, has usado una marca e pintura para hacer los colores (ejemplo: marca-perfil ProphotoRGB, color R-200,G-150,B- 127) y ahora con el visor de windows usas otra marca con las mismas concentraciones de pintura, para verlo. Los colores no quadran. Cuando exportas con otro perfil, LR hace la conversion de colores, pero si tu no la miras con la misma marca de perfil que has exportado ocurre lo mismo.

Haz la prueba con el PS, abres el documento con esos colores lo triplicas y le asignas dos espacios diferentres, adobe y sRGB.

Solucion, primero calibrar y perfilar tu monitor, segundo mirar las fotos siempre en un programa que gestione el perfil que has creado.
Si no siempre veras o deberias (segun las exigencias o la vista de cada uno) diferencias
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 11:53
Acaba de empezar

Hola Xevi!
Muchas gracias por tu respuesta, creo que me he aclarado un poco más...

Primero decirte que tengo el monitor más o menos calibrado... Digo más o menos porque a falta de hardware lo he tenido que hacer con Adobe Gamma y algunos consejos que he encontrado por la web.

Segundo, no acabo de entender eso último que me dices de:

"Haz la prueba con el PS, abres el documento con esos colores lo triplicas y le asignas dos espacios diferentres, adobe y sRGB."

A qué te refieres con lo de triplicar?

Finalmente, si no he entendido mal, para saber cómo se verá la foto en AdobeRGB debo abrir el JPG o TIFF resultante en Photoshop o bien el propio Lightroom, no? Y a partir de ahí, supongo que trabajar un poco con "prueba y error" ¿?
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 18:17
Habitual

Hola Nexus6k!
que lo tengas calibrado en Adobe Gamma ya es un buen paso!
lo del documento me referia a que abras un documento nuevo en blanco con espacio de color Prophoto, y lo llenas de pintura del color que digo. despues Imagen/duplicar imagen, (dos veces) y Edicion/asignar perfil, y escoges en uno Adobe y en el otro sRGB, deberias ver mucha diferencia, y en canvio los numeros RGB son los mismos.

Esto mismo ocurre cuando abres una foto en Adobe con un programa que no se mira el perfil, solo se mira las cantidades, y coge la Marca que tiene por defecto, que suele ser SRGB

Para comprobar como quedaran abre las fotos en Photoshop, y ve a Vista colores de prueba, y escoge Srgb, por ejemplo
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 20:55
Acaba de empezar

Hola de nuevo Xevi,
Mil gracias por la explicación!
Efectivamente veo mucha diferencia con la prueba que me has dicho. Sorprendente! y... alarmante! jeje
He hecho otra prueba con una foto tratada en Lightroom. Exportada a TIFF con ProPhoto y, efectivamente en PS se ve correctamente (bueno, la verdad es que aprecio algún matiz diferente, diría que tiene algo más de contraste... ¿puede ser?)

Por otro lado, menudo descubrimiento lo de "vista de colores" (como supondrás, me estoy iniciando en esto). Sólo abusaré de tus conocimientos con dos preguntas más!

Por cierto, que yo tengo el PS en inglés, a ver si nos entendemos... jeje... Para mi es "Proof Colors" y "Proof Setup". Mis dudas están en el "Proof Setup".
1- Si elijo sRGB se me activa una casilla debajo que dice "Preserve RGB Numbers" (por defecto desmarcada). Si la marco la foto me cambia una barbaridad (se oscurece mucho) ¿Debo marcarla o desmarcarla?
2- En cualquier caso, y si no me equivoco, creo que la opción que debería dejar por defecto es la de "CMYK - Euroscale coated v2", que algo me dice que debe ser el estándar que me voy a encontrar en cualquier copistería. ¿Es así?

Perdona el aluvión de preguntas, pero es que como te digo me estoy iniciando y me gustaría tener un workflow claro antes de ponerme a tratar las fotos en profundidad y llevarme sorpresas desagradables al imprimir...

Gracias de nuevo!
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-ago-2008, 13:27
Habitual

-La casilla "Preserve...." siempre desactivada, solo se activa en determinados procesos muy concretos.
-Por defecto no es CMYK, a menos que la mayoria de tus fotos vayan a imprenta, o OFF-set. Mejor que pongas SRGB, o Adobe, o en caso que lleves las fotos a un laboratorio serio de verdad donde tengan sus propios perfiles personalizados, i al dia, (por desgracia muy pocos) pones los que te suministren, en esos casos tienen uno para cada tipo de papel, e incluso varios segun la maquina que utilizan.

Marcadores

Etiquetas
lightroom

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación