OJODIGITAL

Software Aquí podéis hablar de cualquier programa que tenga que ver con la fotografía, cómo usarlos, nuevas versiones, nuevos programas, preguntas y respuestas sobre ellos, etc...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 22-jul-2008, 22:19
Lleva poco por aquí

Lightbulb Fotografía Digital en Linux

Como usuario habitual (no uso otro S.O.) de GNU/Linux, Ubuntu Linux en este caso, me he tenido que buscar mucho la vida para poder hacer lo mismo en Linux que hacia en Windows.

NOTA: Este mensaje estará en continua actualización, con forme sea requerido.

En primer lugar y visto que por estos lares hay varios que usan, o estarían dispuestos, a usar Software Libre o Linux (o ambos dos) creo que lo primero seria recopilar mensajes sobre estos dos temas:

Linux: Por donde empezar?

Software de retoque fotográfico:

En este apartado voy a poner especial énfasis por que "no todo es Photoshop"

- The GIMP [Linux y Windows]
Yo sin dudar lo más mínimo recomendaría el uso de GIMP (es multiplataforma por lo que se puede usar tanto en Linux como en Windows). Ya se que no es Photoshop (el mejor sin duda) pero el 90% de los retoques que veo en este foro se podrían hacer con él perfectamente, y creo que la gran mayoría de usuarios que escriben aquí no se dedica a la fotografía de forma profesional por lo que podrían usarlo sin duda.

Después de dos años usando GIMP cada vez que tengo que usar Photoshop, con wine, la verdad es que me pierdo.

Enlaces interesantes sobre GIMP:
Descargar
Manual de usuario en linea en castellano
Manual de usuario en PDF en castellano, para descargar
Manuales varios en castellano

- CinePaint [Linux, Windows y Mac OS] (gracias a Rodland)
Es un fork de Gimp que incorpora soporte para 8-bit, 16-bit y 32-bit de color por canal. Aunque orientado a la edición profesional de fotogramas de películas es totalmente util para la edición de imágenes. Una seria alternativa a The GIMP.

Descargar
Capturas de pantalla
Manuales en ingles

- BlueMarine [Linux, Windows y Mac OS] (gracias a kokiperex)
BlueMarien es muy similar a las aplicaciones de Adobe Lightroom y Apple Aperture. Es un programa para Linux y Windows para el flujo de trabajo de fotografía. Está en versión beta, tiene soporte para RAW pero aún no para edición.

Descarga
Capturas de pantalla

- LightZone [Linux, Windows y Mac OS] $$$ (gracias a _GUI_)
Es una aplicación para la edición de fotografías digitales: RAW, JPEG, TIFF o DNG. Muy completo en cuanto a herramientas de retoque habituales (curva de color, balance de blancos). Es de pago, pero existe versión de 30 dias de prueba totalmente funcional.

Descargar demo
Comprar
Tutoriales en PDF para descargar en ingles

- Phantasmagoria [Linux, Windows y Mac OS]
Es una aplicación para editar y añadir efectos a nuestras imágenes. Necesita tener instalado Java correctamente en el sistema.

Descargar
Ejemplos
Pantallazo

- Fotoxx [Linux]
Es una aplicación para la edición de imágenes realizadas con una cámara digital. Añade efectos, elimina ruido y niebla, edita por zonas, modifica la luz...

Descargar .deb (Debian, Ubuntu y rerivados)

Descargar .RPM (Fedora, SUSE y derivados)
Guía de usuario en Inglés (PDF)
Guía de usuario en Francés (PDF)

Manipulación de archivos RAW:

- DCRAW [Linux, Windows] (gracias a moab)
dcraw es un programa código abierto capaz de leer varios formatos RAW de imágenes y convertirlos en formatos PPM Y TIFF. Es una aplicación para usuarios avanzados, y esta carente de GUI (Interfaz Grafica de Usuario).

Descarga (directa)
Ayuda sobre el uso en castellano
Manual de uso por _GUI_

- Rawphoto [Linux,?]
Sencillo plug-in para usar archivos RAW en The GIMP y Cinepaint, basado y usado junto dcraw. Dispone de Histogramas, vista previa y curva de color.

Descarga (directa)
Instalación (Instalar dcraw, y ejecutar "gimptool --install rawphoto.c")

- Bibble [Linux, Windows y Mac OS] $$$ (gracias a moab)
Aplicación profesional para el rebelado y manipulación de archivos RAW. Es de pago.

Comprar
Manuales de uso

- RawStudio [Linux]
Aplicación para el retoque y manipulación de archivos RAW.

Capturas de pantalla
Descargar
Traducción al castellano del programa

- UFRaw [Linux, Windows y Mac]
Sirve para lo mismo que la anterior. Se trata principalmente de una aplicación que funciona como plug-in para GIMP, pero tambien esta disponible como aplicación.

Descarga e instrucciones de instalación en ingles
Manual de uso en castellano

- Raw Therapee [Linux y Windows]
Este lo he descubierto hoy mismo, pero tiene muy buena pinta.

Descargar
Manual de usuario en castellano

Aplicaciones para crear imágenes HDR

- Qtpfsgui [Linux, Windows y Mac] (gracias a Rodland)
Esta aplicación sirve para crear y trabajar con imágenes HDRi. Cuenta con soporte para archivos RAW.

Descarga
Más información en castellano (cortesía de Google Translator)
Capturas de pantalla

Aplicaciones para panorámicas

- hugin [Linux, Windows y Mac] (más información)
Hugin es un programa que se utiliza para unir fotografías consecutivas para formar una panorámica o simplemente una foto más grande.

Descarga compilada (según distribución)
Manuales (en ingles)

Información sobre WINE:
Muchas de las aplicaciones que se usan normalmente en Windows pueden ser ejecutadas en Linux gracias a la aplicación WINE (Wine Is Not a Emulator).

- Que es Wine?

Aplicaciones con Wine:
- Canon Digital Photo Professional en Ubuntu Linux [en ingles] (gracias a dgmaga)
- Photoshop CS2 en Ubuntu Linux 8.04 [en castellano]

Manuales de fotografía en Linux:

-Tomas Senabre:
- Calibración del Monitor en Linux:
- Cuarto Oscuro Digital I. Flujo de Trabajo con UFRAW (gracias a Rodland)
- Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw (gracias a Rodland)
- Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
- Fotografía Digital Compuesta I
- Fotografía Digital Compuesta II. Trabajar con Hugin a 8 y 16 bits
- Como corregir con Gimp los efectos de la lente y la perspectiva de nuestras fotos
- Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
- El cielo está achicharrado quien lo desachicharrará
- El Horizonte con Gimp
- Disparando de noche con una cámara digital:
- Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma

Manuales para GIMP
- GIMPguru [en Ingles] (gracias a kokiperex)
- GIMP tricks [en Ingles] (gracias a kokiperex)

Libros:
- GIMP 2 for Photographers $$$ [en Ingles] (gracias a kokiperex)

$$$ = de pago

Espero que me echéis una mano a recopilar aplicaciones para Linux que hayan aparecido en este fantástico foro, o por que no que conozcas, uses y no hayan aparecido aquí o comentar lo más mínimo sobre lo escrito.

Para acabar no quiero que esta entrada parezca nada más que lo que pretende ser, una información para el que le interese. No esta buscando debate alguno.

Espero que os sirva! Gracias por la visita!
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP

Última edición por neodave; 31-jul-2008 a las 16:25. Razón: añadir aplicaciones
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-jul-2008, 22:27
No ha empezado

BlueMarine

Felicitaciones por el post

Yo estoy atento al desarrollo de blueMarine. Es un programa para Linux y Windows para el flujo de trabajo de fotografía.

Está en versión beta, tiene soporte para RAW pero aún no para edición.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 00:46
Vivo en los foros

Muy bien, aquí añado un vínculo a una página que explica cómo instalar el Canon Digital Photo Professional en Linux:

Canon Digital Photo Professional in Ubuntu Linux « This week in panospace

A mí me ha funcionado...

Daniel

Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario.

Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 01:02
Habitual

Pues te felicito por tu iniciativa y echaba de menos algo así por aquí. Yo personalmente también uso Linux+Gimp y me fastidia un poco que todos los tutoriales estén siempre para photoshop, por lo que estaría genial recopilar en un hilo todas las fuentes información de las que dispongamos

En cuanto a programas me gustaría añadir el cinepaint (CinePaint) que aunque está más bien orientado a la edición profesional de fotogramas de películas (se ha utilizado en el señor de los anillos entre otras), es un fork de gimp que incorpora soporte para de 16bit por canal. No lo he probado exhaustivamente pero tiene buena pinta y creo que es la única alternativa con soporte para 16bits por el momento.

Qtpfsgui (Qtpfsgui - News) que aún no he probado pero es un software para realizar HDR.

Por otro lado me he encontrado hoy con un par de tutoriales bastante interesantes acerca del uso de ufraw y gimp:

Tomas Senabre, Software libre y fotografía.
Tomas Senabre, Software Libre, Linux y Fotografía Digital.

Un saludo!

Fujifilm Finepix S5700
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 01:29
Lleva poco por aquí

Mis dos céntimos de euro:

Echo de menos tres programas;

dcraw. Revelador neutro en modo comando. Muy bueno. Se ha hablado infinidad de veces de él por aquí, ya que también funciona en windows.

bibble. Otro revelador raw. Muy bueno, pero es de pago, aunque no es caro. Merece la pena gastarse la pasta.

Cinepaint. Es un fork de la versión 1.4 (creo) de gimp. Tiene soporte para 16 bits, de lo que carece gimp a estas alturas. Par ser justos, creo que la versión 2.5 de gimp sí podrá trabajar en 16 bits, pero de momento es beta.

Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 02:17
Lleva poco por aquí

Primero agradeceros los aportes a todos, los ire añadiendo poco a poco.

#kokiperex, me alegra verte por aquí. Gracias por esta recomendación ya la estoy probando a ver que tal va. La añadiré en breve.

#dgmaga, este manual nos va a ir de perlas a los que tenemos Canon y queremos usar este software en Linux. Gracias.

#Rodland, yo te agradezco la aportación. Los manuales de Tomas Senabre son todos excelentes, los añado a la lista. Ya los había leído en alguna ocasión, al igual tambien conocia Qtpfsgui que iba a añadir a la lista en la primera edición pero no tube tiempo. CinePain lo descubri hace poco, lo añado tambien sin falta.

#moab, gracias por "tus dos centimos de euro". dcraw lo conocia por que la mayor parte de aplicaciones para trabajar con RAW estan basados o han sido creados en el, pero no lo use (no soy tan friki de la consola hehe). bibble, es una buena opción por lo que veo y aunque sea de pago si vale la pena, se gastan los dineros. Cinepain, lo mismo que le dije a Rodland, en cuanto puedo lo añado.

Creo que se me va a acumular el trabajo con tanta gente como "semos".

Gracias a todos por el aporte!
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP
  #7 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 02:30
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Me ha sorprendido que no hables de LightZone.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 19:49
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
Me ha sorprendido que no hables de LightZone.
No he hablado de él por que no lo conocía

He actualizado con todo lo que me habéis puesto, si veis algo que esta mal o que cambiaríais dejar un mensaje y lo cambio en cuanto pueda.

Gracias a todos por participar.
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP
  #9 (permalink)  
Antiguo 23-jul-2008, 20:35
No ha empezado

Para los que puedan leer inglés. Acá hay unos enlaces:

Tutoriales GIMPguru.
Tutoriales GIMP Tricks. Ahora, la persona que escribe esta página se llama Eduardo Gonzalez, por el nombre, tal vez hable español. En la web hay un enlace de contacto.

También recomiendo este libro (en inglés): GIMP 2 for Photographers
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 18:18
Lleva poco por aquí

No puedo descargar Rawphoto para probarlo, no existe mas la página o habra cambiado la dirección?.
Si alguien puede ayudarme se lo agradecere.
  #11 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 20:30
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
Alguien ha probado CS3 sobre wine?

Foto36// Blog de Fotografía
  #12 (permalink)  
Antiguo 28-jul-2008, 14:23
Lleva poco por aquí

#Robert724, el problema tiene que ser que te lo abre como página de texto, no?

Si es así, clic derecho sobre el enlace y "Guardar enlace como..."

#Sergio de la Torre, aun se encuentra en "versión garage". Existen problemas para instalar, para ejecutar y es muy inestable.

Wine AppDB - Photoshop CS3 (10.0)

CS2 es totalmente funcional en Ubuntu Linux y en esta distribuciones con wine. Manual de instalación de Photoshop CS2 en Ubuntu 8.04 añadido a la lista de manuales.

Hay que tener en cuenta que Wine y su comunidad trabajan desde hace 15 años en este proyecto y hasta hace bien poco no se les ha dado un susteno economico importante, en este caso por Google. Google dio dinero precisamente para que Photoshop fuese lo mas compatible posible con Linux, aunque quizas lo tendria que haber dado a GIMP, como alternativa más importante.

#kokiperex: Gracias por el aporte, como siempre
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP
  #13 (permalink)  
Antiguo 28-jul-2008, 21:09
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
Ok, a seguir esperando, pues

#14 (permalink)  
Antiguo 30-jul-2008, 17:39
Lleva poco por aquí

Gracias "neodave", ya estoy probando el "Rawphoto"
Lo estoy usando mucho ya que es bastante completo y trabaja en modo gráfico,(con DCRaw probablemente se tenga mas control del proceso, siempre que se tenga todo el control de DCRaw, jejejejejjej, lo cual no es mi caso, si bien he aprendido bastante).
Mi problema es que no conozco todos sus controles y me gustaria saber que es lo que hacen para sacarle mas provecho.

Última edición por Robert724; 30-jul-2008 a las 19:22. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #15 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 12:02
Lleva poco por aquí

Muy bueno el post, muchisimas gracias y enhorabuena!!!
  #16 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 12:59
just my 0,02

Alguien me puede explicar lo del CS2 completamente operativo con ubuntu?

Me parece la mar de interesante, porque supongo que antes o despues lo haran con el cs3, tiene algun tipo de trampa?
  #17 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 14:07
Animal Mesetario

CS2 pirula perfectamente. CS3 parece que aún tiene problemas con el instalador y con la interfaz (errores gráficos con las paletas y menúes)

Salu2

#18 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 16:33
Lleva poco por aquí

#Robert724, gracias a ti por pasar!

#Sergio, no lo habría explicado mejor

ACTUALIZADO el mensaje principal:

* Añadida sección "Panorámicas"
* Añadido Hugin en panorámicas
* Añadido "Información sobre Wine"
* Se ordenador los manuales
* Añadido Fotoxx y Phantasmagoria a "retoque fotográfico"

Saludos y gracias por pasar!
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP
  #19 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 17:57
just my 0,02

Cita:
Iniciado por Sergio de la Torre Ver Mensaje
CS2 pirula perfectamente. CS3 parece que aún tiene problemas con el instalador y con la interfaz (errores gráficos con las paletas y menúes)

Salu2
Eso significa que es capaz de aprovechar todo lo que tengas en el PC de recursos no???

Podría ser interesante, si hubiera alguna forma de hacer rular lightroom también
  #20 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 18:10
Lleva poco por aquí

#jorgito, eso significa que trabaja normal, aprovecha lo que tu le dejas libre. Teniendo en cuenta que Linux trabaja eficientemente los recursos del sistema, pues ya tienes la respuesta

Del Lightroom, por ahora nada de nada

Wine AppDB - Adobe Lightroom
- Software:
*Ubuntu Linux & The GIMP
Respuesta

Marcadores