Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 68
    neodave no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Lightbulb Fotografía Digital en Linux

Como usuario habitual (no uso otro S.O.) de GNU/Linux, Ubuntu Linux en este caso, me he tenido que buscar mucho la vida para poder hacer lo mismo en Linux que hacia en Windows.

NOTA: Este mensaje estará en continua actualización, con forme sea requerido.

En primer lugar y visto que por estos lares hay varios que usan, o estarían dispuestos, a usar Software Libre o Linux (o ambos dos) creo que lo primero seria recopilar mensajes sobre estos dos temas:

Linux: Por donde empezar?

Software de retoque fotográfico:

En este apartado voy a poner especial énfasis por que "no todo es Photoshop"

- The GIMP [Linux y Windows]
    Yo sin dudar lo más mínimo recomendaría el uso de GIMP (es multiplataforma por lo que se puede usar tanto en Linux como en Windows). Ya se que no es Photoshop (el mejor sin duda) pero el 90% de los retoques que veo en este foro se podrían hacer con él perfectamente, y creo que la gran mayoría de usuarios que escriben aquí no se dedica a la fotografía de forma profesional por lo que podrían usarlo sin duda.

Después de dos años usando GIMP cada vez que tengo que usar Photoshop, con wine, la verdad es que me pierdo.

Enlaces interesantes sobre GIMP:
    Descargar
    Manual de usuario en linea en castellano
    Manual de usuario en PDF en castellano, para descargar
    Manuales varios en castellano

- CinePaint [Linux, Windows y Mac OS] (gracias a Rodland)
    Es un fork de Gimp que incorpora soporte para 8-bit, 16-bit y 32-bit de color por canal. Aunque orientado a la edición profesional de fotogramas de películas es totalmente util para la edición de imágenes. Una seria alternativa a The GIMP.

Descargar
    Capturas de pantalla
    Manuales en ingles

- BlueMarine [Linux, Windows y Mac OS] (gracias a kokiperex)
    BlueMarien es muy similar a las aplicaciones de Adobe Lightroom y Apple Aperture. Es un programa para Linux y Windows para el flujo de trabajo de fotografía. Está en versión beta, tiene soporte para RAW pero aún no para edición.

Descarga
    Capturas de pantalla

- LightZone [Linux, Windows y Mac OS] $$$ (gracias a _GUI_)
    Es una aplicación para la edición de fotografías digitales: RAW, JPEG, TIFF o DNG. Muy completo en cuanto a herramientas de retoque habituales (curva de color, balance de blancos). Es de pago, pero existe versión de 30 dias de prueba totalmente funcional.

Descargar demo
    Comprar
    Tutoriales en PDF para descargar en ingles

- Phantasmagoria [Linux, Windows y Mac OS]
    Es una aplicación para editar y añadir efectos a nuestras imágenes. Necesita tener instalado Java correctamente en el sistema.

Descargar
    Ejemplos
    Pantallazo

- Fotoxx [Linux]
    Es una aplicación para la edición de imágenes realizadas con una cámara digital. Añade efectos, elimina ruido y niebla, edita por zonas, modifica la luz...

Descargar .deb (Debian, Ubuntu y rerivados)

Descargar .RPM (Fedora, SUSE y derivados)
    Guía de usuario en Inglés (PDF)
    Guía de usuario en Francés (PDF)

Manipulación de archivos RAW:

- DCRAW [Linux, Windows] (gracias a moab)
    dcraw es un programa código abierto capaz de leer varios formatos RAW de imágenes y convertirlos en formatos PPM Y TIFF. Es una aplicación para usuarios avanzados, y esta carente de GUI (Interfaz Grafica de Usuario).

Descarga (directa)
    Ayuda sobre el uso en castellano
    Manual de uso por _GUI_

- Rawphoto [Linux,?]
    Sencillo plug-in para usar archivos RAW en The GIMP y Cinepaint, basado y usado junto dcraw. Dispone de Histogramas, vista previa y curva de color.

Descarga (directa)
    Instalación (Instalar dcraw, y ejecutar "gimptool --install rawphoto.c")

- Bibble [Linux, Windows y Mac OS] $$$ (gracias a moab)
    Aplicación profesional para el rebelado y manipulación de archivos RAW. Es de pago.

Comprar
    Manuales de uso

- RawStudio [Linux]
    Aplicación para el retoque y manipulación de archivos RAW.

Capturas de pantalla
    Descargar
    Traducción al castellano del programa

- UFRaw [Linux, Windows y Mac]
    Sirve para lo mismo que la anterior. Se trata principalmente de una aplicación que funciona como plug-in para GIMP, pero tambien esta disponible como aplicación.

Descarga e instrucciones de instalación en ingles
    Manual de uso en castellano

- Raw Therapee [Linux y Windows]
    Este lo he descubierto hoy mismo, pero tiene muy buena pinta.

Descargar
    Manual de usuario en castellano

Aplicaciones para crear imágenes HDR

- Qtpfsgui [Linux, Windows y Mac] (gracias a Rodland)
    Esta aplicación sirve para crear y trabajar con imágenes HDRi. Cuenta con soporte para archivos RAW.

Descarga
    Más información en castellano (cortesía de Google Translator)
    Capturas de pantalla

Aplicaciones para panorámicas

- hugin [Linux, Windows y Mac] (más información)
    Hugin es un programa que se utiliza para unir fotografías consecutivas para formar una panorámica o simplemente una foto más grande.

Descarga compilada (según distribución)
    Manuales (en ingles)

Información sobre WINE:
    Muchas de las aplicaciones que se usan normalmente en Windows pueden ser ejecutadas en Linux gracias a la aplicación WINE (Wine Is Not a Emulator).

- Que es Wine?

Aplicaciones con Wine:
    - Canon Digital Photo Professional en Ubuntu Linux [en ingles] (gracias a dgmaga)
    - Photoshop CS2 en Ubuntu Linux 8.04 [en castellano]

Manuales de fotografía en Linux:

-Tomas Senabre:
    - Calibración del Monitor en Linux:
    - Cuarto Oscuro Digital I. Flujo de Trabajo con UFRAW (gracias a Rodland)
    - Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw (gracias a Rodland)
    - Fotografía Digital de Amplia Gama Dinámica (HDR) con Gimp y UFRaw
    - Fotografía Digital Compuesta I
    - Fotografía Digital Compuesta II. Trabajar con Hugin a 8 y 16 bits
    - Como corregir con Gimp los efectos de la lente y la perspectiva de nuestras fotos
    - Cómo dar nitidez selectiva a nuestras fotos con Gimp
    - El cielo está achicharrado quien lo desachicharrará
    - El Horizonte con Gimp
    - Disparando de noche con una cámara digital:
    - Técnica de la exposición hacia la derecha del histograma

Manuales para GIMP
    - GIMPguru [en Ingles] (gracias a kokiperex)
    - GIMP tricks [en Ingles] (gracias a kokiperex)

Libros:
    - GIMP 2 for Photographers $$$ [en Ingles] (gracias a kokiperex)

$$$ = de pago

Espero que me echéis una mano a recopilar aplicaciones para Linux que hayan aparecido en este fantástico foro, o por que no que conozcas, uses y no hayan aparecido aquí o comentar lo más mínimo sobre lo escrito.

Para acabar no quiero que esta entrada parezca nada más que lo que pretende ser, una información para el que le interese. No esta buscando debate alguno.

Espero que os sirva! Gracias por la visita!
    Última edición por neodave; 31/07/2008 a las 15:25 Razón: añadir aplicaciones
    - Equipo:
    *Canon EOS 450D + Canon EF-S 18-55mm IS + Sigma 70-300 mm + Tokina 12-24 mm + Canon 50mm + Filtros 58mm Polarizador y UV (Ahora solo me falta el ojo de pez!)
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

kokiperex no ha iniciado sesión No ha empezado

BlueMarine

Felicitaciones por el post

Yo estoy atento al desarrollo de blueMarine. Es un programa para Linux y Windows para el flujo de trabajo de fotografía.

Está en versión beta, tiene soporte para RAW pero aún no para edición.

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Muy bien, aquí añado un vínculo a una página que explica cómo instalar el Canon Digital Photo Professional en Linux:

Canon Digital Photo Professional in Ubuntu Linux « This week in panospace

A mí me ha funcionado...

Daniel

Rodland no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues te felicito por tu iniciativa y echaba de menos algo así por aquí. Yo personalmente también uso Linux+Gimp y me fastidia un poco que todos los tutoriales estén siempre para photoshop, por lo que estaría genial recopilar en un hilo todas las fuentes información de las que dispongamos

En cuanto a programas me gustaría añadir el cinepaint (CinePaint) que aunque está más bien orientado a la edición profesional de fotogramas de películas (se ha utilizado en el señor de los anillos entre otras), es un fork de gimp que incorpora soporte para de 16bit por canal. No lo he probado exhaustivamente pero tiene buena pinta y creo que es la única alternativa con soporte para 16bits por el momento.

Qtpfsgui (Qtpfsgui - News) que aún no he probado pero es un software para realizar HDR.

Por otro lado me he encontrado hoy con un par de tutoriales bastante interesantes acerca del uso de ufraw y gimp:

Tomas Senabre, Software libre y fotografía.
    Tomas Senabre, Software Libre, Linux y Fotografía Digital.

Un saludo!
    Nikon D90 · Samyang 8 f/3.5 · Sigma 10-20 f/4-5.6 · Nikkor 35 f/1.8 · Sigma 70 f/2.8 · Tokina 50-135 f/2.8 · Sigma 120-400 f/4.5-5.6
    Samsung EX1

moab no ha iniciado sesión Habitual
    Mis dos céntimos de euro:

Echo de menos tres programas;

dcraw. Revelador neutro en modo comando. Muy bueno. Se ha hablado infinidad de veces de él por aquí, ya que también funciona en windows.

bibble. Otro revelador raw. Muy bueno, pero es de pago, aunque no es caro. Merece la pena gastarse la pasta.

Cinepaint. Es un fork de la versión 1.4 (creo) de gimp. Tiene soporte para 16 bits, de lo que carece gimp a estas alturas. Par ser justos, creo que la versión 2.5 de gimp sí podrá trabajar en 16 bits, pero de momento es beta.

Un saludo
    [Nikon D300 + Fuji S3 Pro + Tokina 12-24 + Nikon 28-70 2.8 + Nikon 24-120 VR + Tokina 100mm MACRO + Nikkor 50 1.8 D + Nikkor 35 2 D + Nikkor 10.5 fisheye + SB600 + Tubos Kenko DG + Algún que otro cacharro...]

Primero agradeceros los aportes a todos, los ire añadiendo poco a poco.

#kokiperex, me alegra verte por aquí. Gracias por esta recomendación ya la estoy probando a ver que tal va. La añadiré en breve.

#dgmaga, este manual nos va a ir de perlas a los que tenemos Canon y queremos usar este software en Linux. Gracias.

#Rodland, yo te agradezco la aportación. Los manuales de Tomas Senabre son todos excelentes, los añado a la lista. Ya los había leído en alguna ocasión, al igual tambien conocia Qtpfsgui que iba a añadir a la lista en la primera edición pero no tube tiempo. CinePain lo descubri hace poco, lo añado tambien sin falta.

#moab, gracias por "tus dos centimos de euro". dcraw lo conocia por que la mayor parte de aplicaciones para trabajar con RAW estan basados o han sido creados en el, pero no lo use (no soy tan friki de la consola hehe). bibble, es una buena opción por lo que veo y aunque sea de pago si vale la pena, se gastan los dineros. Cinepain, lo mismo que le dije a Rodland, en cuanto puedo lo añado.

Creo que se me va a acumular el trabajo con tanta gente como "semos".

Gracias a todos por el aporte!
    - Equipo:
    *Canon EOS 450D + Canon EF-S 18-55mm IS + Sigma 70-300 mm + Tokina 12-24 mm + Canon 50mm + Filtros 58mm Polarizador y UV (Ahora solo me falta el ojo de pez!)
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    Me ha sorprendido que no hables de LightZone.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    Me ha sorprendido que no hables de LightZone.
    No he hablado de él por que no lo conocía

He actualizado con todo lo que me habéis puesto, si veis algo que esta mal o que cambiaríais dejar un mensaje y lo cambio en cuanto pueda.

Gracias a todos por participar.
    - Equipo:
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

kokiperex no ha iniciado sesión No ha empezado
    Para los que puedan leer inglés. Acá hay unos enlaces:

Tutoriales GIMPguru.
    Tutoriales GIMP Tricks. Ahora, la persona que escribe esta página se llama Eduardo Gonzalez, por el nombre, tal vez hable español. En la web hay un enlace de contacto.

También recomiendo este libro (en inglés): GIMP 2 for Photographers

Robert724 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No puedo descargar Rawphoto para probarlo, no existe mas la página o habra cambiado la dirección?.
    Si alguien puede ayudarme se lo agradecere.

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Alguien ha probado CS3 sobre wine?

#Robert724, el problema tiene que ser que te lo abre como página de texto, no?

Si es así, clic derecho sobre el enlace y "Guardar enlace como..."

#Sergio de la Torre, aun se encuentra en "versión garage". Existen problemas para instalar, para ejecutar y es muy inestable.

Wine AppDB - Photoshop CS3 (10.0)

CS2 es totalmente funcional en Ubuntu Linux y en esta distribuciones con wine. Manual de instalación de Photoshop CS2 en Ubuntu 8.04 añadido a la lista de manuales.

Hay que tener en cuenta que Wine y su comunidad trabajan desde hace 15 años en este proyecto y hasta hace bien poco no se les ha dado un susteno economico importante, en este caso por Google. Google dio dinero precisamente para que Photoshop fuese lo mas compatible posible con Linux, aunque quizas lo tendria que haber dado a GIMP, como alternativa más importante.

#kokiperex: Gracias por el aporte, como siempre
    - Equipo:
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

Ok, a seguir esperando, pues

Gracias "neodave", ya estoy probando el "Rawphoto"
    Lo estoy usando mucho ya que es bastante completo y trabaja en modo gráfico,(con DCRaw probablemente se tenga mas control del proceso, siempre que se tenga todo el control de DCRaw, jejejejejjej, lo cual no es mi caso, si bien he aprendido bastante).
    Mi problema es que no conozco todos sus controles y me gustaria saber que es lo que hacen para sacarle mas provecho.
    Última edición por Robert724; 30/07/2008 a las 18:22 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

fritzperls Guest
    Muy bueno el post, muchisimas gracias y enhorabuena!!!

jorgito no ha iniciado sesión Novat@
    Alguien me puede explicar lo del CS2 completamente operativo con ubuntu?

Me parece la mar de interesante, porque supongo que antes o despues lo haran con el cs3, tiene algun tipo de trampa?

CS2 pirula perfectamente. CS3 parece que aún tiene problemas con el instalador y con la interfaz (errores gráficos con las paletas y menúes)

Salu2

#Robert724, gracias a ti por pasar!

#Sergio, no lo habría explicado mejor

ACTUALIZADO el mensaje principal:

* Añadida sección "Panorámicas"
    * Añadido Hugin en panorámicas
    * Añadido "Información sobre Wine"
    * Se ordenador los manuales
    * Añadido Fotoxx y Phantasmagoria a "retoque fotográfico"

Saludos y gracias por pasar!
    - Equipo:
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

Cita Iniciado por Sergio de la Torre Ver mensaje
    CS2 pirula perfectamente. CS3 parece que aún tiene problemas con el instalador y con la interfaz (errores gráficos con las paletas y menúes)

Salu2
    Eso significa que es capaz de aprovechar todo lo que tengas en el PC de recursos no???

Podría ser interesante, si hubiera alguna forma de hacer rular lightroom también

#jorgito, eso significa que trabaja normal, aprovecha lo que tu le dejas libre. Teniendo en cuenta que Linux trabaja eficientemente los recursos del sistema, pues ya tienes la respuesta

Del Lightroom, por ahora nada de nada

Wine AppDB - Adobe Lightroom
    - Equipo:
    *Olympus SP-560-UZ (T_T)
    - Software:
    *Ubuntu Linux & The GIMP

Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Eso significa que es capaz de aprovechar todo lo que tengas en el PC de recursos no???

Podría ser interesante, si hubiera alguna forma de hacer rular lightroom también
    Sí y no... en general es más rápido bajo windows. La emulación supone por un lado la ejecución del programa y la "traducción" del emulador

Ok, de todas formas, si un dia te da el espasmo mental y lo pruebas... cuentame cosas

Dijoom no ha iniciado sesión Habitual
    Felicidades por el hilo, lo seguire de cerca.

Imagino que ya estareis informados al respecto, parece que en cuestion de semanas aparecera la nueva version de GIMP, la 2.6.

Preview: What's new in GIMP 2.6? - GIMP tutorial/howto - gimpusers.com

saludos

nmerchan no ha iniciado sesión Acaba de empezar

No has mencionado Imanager

Hola,
    Veo que aunq ya lo has descargado no has mencionado el que os recomendé, el Imanager (http://www.sicubo.com/index/es/Soluciones/Qatris_Imanager/), ya que sirve también para Linux y es bastante potente para clasificación, descarga y búsqueda de imágenes.
    Yo creo que es muy útil.
    Saludos

rdeluis no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    No sé si lo conocéis, por si acaso os dejo el enlace de una página imprescindible para todos los fotógrafos-linuxeros:

http://www.reterioja.es/personales/h...aeinformatica/

saludos,
    www.rafaeldeluis.es
    Nikon D700 / Nikon D60 / Fuji S3 Pro
    Nikkor 18-35 f:3.5-4.5D / 50 f:1.8D / 60 f:2.8D Micro / 24-85 f:3.5-4.5G / 28-105 f:3.5-4.5D / 70-300 f:4.5-5.6VR / Tamron 70-200 f:2.8
    Nikkor 16-85VR f:3.5-5.6 DX / 18-55 f:3.5-5.6G DX

shard no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por rdeluis Ver mensaje
    No sé si lo conocéis, por si acaso os dejo el enlace de una página imprescindible para todos los fotógrafos-linuxeros:

Hugo Alonso. Fotografía digital en Linux.

saludos,
    La verdad es que es una página muy recomendable para empezar en esto de la fotografía bajo Linux. Lástima que el ritmo de actualizaciones ha menguado mucho y la estructura de la página deja que desear para la cantidad de información que tiene.

Aprovecho para avisar que ha salido la neva versión Beta de RawTherapee. Yo me la descargué y la verdad es que este software cada vez me gusta más. Para mí es la mejor alternativa bajo Linux (gratis, porque si no la palma se la lleva Bibble). Lástima que no es software libre. Pero desde hace unos meses el programa está mantenido por varios desarrolladores y parece que va por buen camino (esperemos que no sea de pago algún día).

Por otro lado, sacaron la versión 0.14 de UfRAW después de un año si noticias. Era un programa que me gustaba, pero está en un nivel de desarrollo muy immaduro todavía y las mejoras en cada actualización són más bién pocas.
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon 18-70 AF DX, Nikon Series E 50 1.8 Manual, Peleng 8mm Fisheye, Nikkor 85 1.8 AF D.
    Nikon Sb900.
    http://www.flickr.com/photos/eshard/

tonilupi no ha iniciado sesión Habitual
    Yo llevo un año con GNU/Linux en varias distribuciones y mis experiencias son las siguientes:

Gimp es un programa maduro, de no ser por el tema de los manidos 16 bits de color no habría diferencias "prácticas" respecto a PS, cuando lo conocí hace ya unos cuantos años era un poco inestable, ahora es todo lo contrario, totalmente recomendable, además soporta los plugins de photoshop y permite escribirse uno mismo sus plugins de manera relativamente sencilla.

Cinepaint (Glasgow en Windows) es a dia de hoy una alternativa no demasiado aconsejable, es inestable, muy dificil de trabajar y desde luego no comparable en ergonomía al gimp, yo lo uso a veces para ajuste de niveles y demás hierbas en imágenes donde haya transiciones de luz con degradados muy suaves, como puede ser una puesta de sol etc..., luego guardo en 8 bits y sigo con gimp.

Ufraw ha sido para mí hasta hace poco el revelador oficial pero desde que probé el Rawtherapee estoy usando este último, animo a Jorgito y demás usuarios de Ligtroom a que le pegen un vistazo, se asombrarán del parecido entre ambos programas.

Como organizadores el F-Spot (es el organizador para gnome) aunque visualmente es atractivo y bastante agil con pocas imágenes para mí no es nada operativo, no permite hacer "carpetas", en cambio digikam si, pero este es KDE y usado sobre Gnome te da ciertos problemas a la hora de asignar las aplicaciones para abrir deteminadas extensiones.

Saludos
    ToniLupi

Mis imágenes en http://www.pbase.com/tonilupi

Más equipo del que necesito y menos del que me gustaría tener

Cita Iniciado por tonilupi Ver mensaje
    Yo llevo un año con GNU/Linux en varias distribuciones y mis experiencias son las siguientes:

Gimp es un programa maduro, de no ser por el tema de los manidos 16 bits de color no habría diferencias "prácticas" respecto a PS, cuando lo conocí hace ya unos cuantos años era un poco inestable, ahora es todo lo contrario, totalmente recomendable, además soporta los plugins de photoshop y permite escribirse uno mismo sus plugins de manera relativamente sencilla.

Cinepaint (Glasgow en Windows) es a dia de hoy una alternativa no demasiado aconsejable, es inestable, muy dificil de trabajar y desde luego no comparable en ergonomía al gimp, yo lo uso a veces para ajuste de niveles y demás hierbas en imágenes donde haya transiciones de luz con degradados muy suaves, como puede ser una puesta de sol etc..., luego guardo en 8 bits y sigo con gimp.

Ufraw ha sido para mí hasta hace poco el revelador oficial pero desde que probé el Rawtherapee estoy usando este último, animo a Jorgito y demás usuarios de Ligtroom a que le pegen un vistazo, se asombrarán del parecido entre ambos programas.

Como organizadores el F-Spot (es el organizador para gnome) aunque visualmente es atractivo y bastante agil con pocas imágenes para mí no es nada operativo, no permite hacer "carpetas", en cambio digikam si, pero este es KDE y usado sobre Gnome te da ciertos problemas a la hora de asignar las aplicaciones para abrir deteminadas extensiones.

Saludos
    Estoy totalmente de acuerdo contigo con las apreciaciones que haces, Tonilupi. Yo de momento, como soy un poco desordenado, no utilizo ningún clasificador... y el número de fotos va creciendo...

Sölo apuntar que com la última versión (2.6, Gimp ha implementado todo lo necesario para que en próximas versiones sea disponible el tema de los 16 bits. La verdad es que es un programa más que suficiente para un aficionado. Y mira que, no es por decirlo, pero yo con Photoshop hice mis pinitos y creía que era el no va más... bueno, no nos engañemos, lo sigue siendo, pero Gimp es una alternativa gratuita súper-válida.

Por curiosidad, usas los dos sistemas oprativos (Windows/Linux o MACOS/Linux)? Lo digo por la comparación que haces con Lightroom.

Yo es que hice mi paso a 100% Linux justo cuando me compré la D80, así que nunca he revelado un RAW bajo windows (mac no he tenido nunca), yo no me puedo hacer mucho la idea de las diferencias que puede haber entre un soft y otro. Me imagino que las alternativas de pago serán algo más potentes, ajuzgar por las pruebas que he hecho con la versión de evaluación de Bibble.

Mi pregunta es... me estoy perdiendo algo importante sin haber probado nunca Lightroom, ACR, Capture NX, etc? Estoy desaprovechando las posibilidades de mi cámara?
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon 18-70 AF DX, Nikon Series E 50 1.8 Manual, Peleng 8mm Fisheye, Nikkor 85 1.8 AF D.
    Nikon Sb900.

tonilupi no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por shard Ver mensaje
    Por curiosidad, usas los dos sistemas oprativos (Windows/Linux o MACOS/Linux)? Lo digo por la comparación que haces con Lightroom.
    Si, Xp y Ubuntu, wine soporta CS2 y Lightroom 1.4 al 100%

Yo es que hice mi paso a 100% Linux justo cuando me compré la D80, así que nunca he revelado un RAW bajo windows (mac no he tenido nunca), yo no me puedo hacer mucho la idea de las diferencias que puede haber entre un soft y otro. Me imagino que las alternativas de pago serán algo más potentes, ajuzgar por las pruebas que he hecho con la versión de evaluación de Bibble.

Mi pregunta es... me estoy perdiendo algo importante sin haber probado nunca Lightroom, ACR, Capture NX, etc? Estoy desaprovechando las posibilidades de mi cámara?
    A ver, mi flujo de trabajo es prácticamente el mismo en Xp que sobre Linux porque utilizo los mismos programas, Gimp, Ufraw y ahora Rawtherapee.
    Con wine he podido correr el programas del colega _GUI_, Histogramar, en cambio para correr PerfectRaw, del trio "calavera" lo tengo que hacer sobre windows porque wine no se lleva bien con el .net, he intentado compilarlo para linux pero es superior a mí, hay un colega que lo está consiguiendo, luego ya veremos.

Sobre si te pierdes algo pues decirte que DCRAW es el núcleo de la mayoría de aplicaciones de revelado RAW, te pongo este enlace por si no lo conoces Decoding raw digital photos in Linux , de hecho la aplicación PerfectRAW que Llorens, Ariznaf y GUI están desarrollando toman como núcleo el mismo DCRAW y según explican su revelador será superior a todos los conocidos.
    De todas formas no lo sé, un colega utiliza Lightroom y con una nikon D100 le quedaban las fotos sin ruido alguno solamente al abrir la imagen, esto mismo lo hace Rawtherapee, o por lo menos yo aprecio esa mejora sin haber hecho más que algunas pruebas con el lightroom.

Salut
    ToniLupi

Mis imágenes en http://www.pbase.com/tonilupi

Más equipo del que necesito y menos del que me gustaría tener

Muchas gracias, Tonilupi, muy esclarecedor.

DCRaw lo conozco (faltaría mas! XD) y he hecho algunos pinitos con él tirando de línea de comandos.

Es complicado usar wine? Me gustaría trastearlo, sobretodo ahora que me has dicho que se puede correr Histogrammar, me llamó la atención este programa cuando leí el tutorial de DCRaw del amigo Gui: GUILLERMO LUIJK >> TUTORIALES >> TUTORIAL DCRAW sobertodo para intentar eliminar el "cast magenta" al procesar según que tipo de imágenes. La verdad es que no he encontrado ningún otro software para analizar el histograma a fondo.

Vaya, que si me puedes orientar para empezar con wine, te lo agradeceré. Mis conocimientos son tirando a básicos... he ido aprendiendo Linux metiéndole tozudería...
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon Sb900.

Respecto al revelado raw estas son mis experiencias:
    Comparando el NEF revelado con DCraw y el revelado con Capture NX2, con éste último obtengo mucha mayor definición, además de la corrección automática de aberraciones cromáticas. Por otra parte, el NX2 permite rehacer los ajustes de cámara, como el modo de color (Standard, vívido, etc.) y el D-Light de la D700. Esto último es un aporte extraordinario de Nikon para el control de luces y sombras, y desgraciadamente solo el soft de Nikon nos permite trabajarlo.
    He probado también en Linux la demo del Bibble Pro, y los resultados de calidad son iguales o mejores que los del NX2, a excepción de los ajustes de cámara, lógicamente. Especialmente me gustó la resolución del detalle en luces y sombras, muy "de película".
    Mantengo arranque dual WindowsXP - OpenSuse 11.0 y utilizo ambos sistemas. Revelo los NEF con Capture, y el resto lo hago con PS y con GIMP indistintamente. Para organizar utilizo digiKam, es formidable, sobre todo los kipi-plugins, y su tratamiento de lotes.

saludos,
    www.rafaeldeluis.es
    Nikkor 18-35 f:3.5-4.5D / 50 f:1.8D / 60 f:2.8D Micro / 24-85 f:3.5-4.5G / 28-105 f:3.5-4.5D / 70-300 f:4.5-5.6VR / Tamron 70-200 f:2.8

juanvvc no ha iniciado sesión Habitual
    Es complicado usar wine? Me gustaría trastearlo, sobretodo ahora que me has dicho que se puede correr Histogrammar
    Con wine funciona Histogrammar y muchos otros buenos programas de Windows (hasta Photoshop CS2), así que merece la pena probarlo. Es tan fácil como instalarlo en tu ordenador como sea que instales las cosas en Linux (por ejemplo, "apt-get install wine", o en synaptic busca wine) y ya está: doble click para ejecutar los programas Windows, como si fueran programas Linux normales.

Otra opción es instalar un windows completo dentro de linux con Virtualbox. Yo lo tengo así, y además de ejecutar Photoshop, puedo escanear con el Minolta de película y con el Canon D2400U, que no funcionan en Linux. Para poder usar los USB no vale la versión OSE que hay en los repositorios, hay que instalar la versión completa (gratis pero no libre) de la página oficial.
    El único problema es que si quieres ejecutar programas tipo Nikon Capture NX2, que gasta mucha memoria, necesitas un maquinón.
    Saludos,
    www.rafaeldeluis.es

Gracias a todos.

Por el momento, lo de virtualbox no me interesa. Pero lo de wine lo voy a probar al ritmo de ya. No sabía que era tan fácil. La verdad es que nunca me había interesado por ello. Ya os contaré qué tal.

Instalé Wine de los repositorios de Ubuntu (8.10), me bajé el histogrammar, le dí doble click y nada de nada, me da un error. Qué hago mal? Me sabe mal despistar tanto el tema del hilo y del foro en general, quizás alguien me puede echar un cable por un privado.
    Última edición por shard; 15/11/2008 a las 13:45 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon Sb900.

Instalé Wine de los repositorios de Ubuntu (8.10), me bajé el histogrammar, le dí doble click y nada de nada, me da un error.
    Vaya, he probado a instalarlo todo desde el principio en mi Ubuntu 8.04 y todo ha funcionado bien. Había un error que he ignorado olímpicamente, e Histogrammar se ha instalado bien. Recuerda que en Wine los programas se instalan por defecto dentro de un directorio oculto en tu home, "~/.wine/drive_c/Archivos de programa/Histogrammar". También debería instalarse en el menú inicio del sistema, pero Ubuntu nunca se ha llevado bien con eso.

Esmolante no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Yo empleaba, el gthumb como visor de imágenes y pequeños retoques (los que hago el 95% de las veces). Pero seguía echando de menos mi querido ACDSee. Estaba muy bien pensado para hacer el trabajo rápidamente (no es lo mismo corregir, por ejemplo, el horizonte de varias fotos con el ACDSee que con un PS/Gimp). Pero entonces conocí el digikam, y desde entonces no lo suelto. Hasta me ha convencido, por sí solo (bueno, miento, junto con el K3b, el Konkeror y el SoundKonverter), para pasarme de Gnome a KDE. Permite correcciones rápidas de la temperatura del color, recortes, horizontes tumbados...vamos, que aquellas cosas más comunes las hago en un pis pas con él. Para revelar en RAW, sin embargo, sigo prefiriendo el UfRAW.

Dijoom no ha iniciado sesión Habitual
    Yo tambien sustitui el ACDSee, y tanto en Linux com en XP, lo hice con el XnView. Para realizar modificaciones por lotes es el mejor que conozco.

Despues de 4 o 5 meses usando ubuntu, me animo a dejar mis conclusiones:

En su momento intenté procesar RAWs, probé varios de los programas que mencionabais en el hilo y solo hubo uno que me pareció usable, con la pequeña pega de que al exportar el tiff y abrirlo en photoshop, no se parecía en nada a lo que veía en el programa.

Lo del cs2 bajo wine... aparte de varios cuelgues, y pegas como que no puedo usar la tecla alt (ya me direis como clonais sin alt, yo no soy capaz...) pues funciona, tampoco lo he probado mucho.

En cuanto a la estabilidad y el buen funcionamiento de ubuntu en concreto, puedo discutir con quien quiera, para empezar, hay varios elementos que no puedo borrar de la papelera (desde el primer dia), he tenido problemones con los programas de reproducción, y musica o video en firefox, si estan las 2 cosas funcionando a la vez, a veces funciona, a veces no.. otras veces firefox se cuelga y tengo que forzar la salida, probe un dia dejarlo 1 hora pero no respondía el tio... y el pidgin, programa de mensajería estandar para estas cosas, se me cierra inexplicablemente cuando tengo varias conversaciones abiertas.

En mi opinión... y desde mi experiencia, poco recomendable

Yo no tengo nada que decir en contra de Ubuntu, Debian y derivados, pero en los pocos años que llevo usando Linux, y después de probar infinidad de distribuciones, y pelear con todos los problemas de incompatibilidades de hardware y de estabilidad, me quedo con openSuse.
    Actualmente tengo la 11.0-64 bits instalada en mis máquinas, y no la cambio por nada. Es simplemente perfecta.
    www.rafaeldeluis.es

Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    En su momento intenté procesar RAWs, probé varios de los programas que mencionabais en el hilo y solo hubo uno que me pareció usable, con la pequeña pega de que al exportar el tiff y abrirlo en photoshop, no se parecía en nada a lo que veía en el programa.
    Parece que tenías algún problema con los espacios de color y perfiles. Si no los usas correctamente te encontrarás también esos problemas en otros sistemas operativos Ufraw y RawTherapee son perfectamente usables y sin errores, RawTherapee con algunas opciones má que Ufraw, pero este integrado en Gimp.

Lo del cs2 bajo wine... aparte de varios cuelgues, y pegas como que no puedo usar la tecla alt (ya me direis como clonais sin alt, yo no soy capaz...) pues funciona
    También debías tener algún problema con la configuración de tu teclado, porque en el mío la tecla Alt funciona en Photoshop igual que en cualquier otro programa No he tenido ningún cuelgue, aunque es verdad que no uso Photoshop muy a menudo.

En cuanto a la estabilidad y el buen funcionamiento de ubuntu en concreto, puedo discutir con quien quiera
    Bah, discutir no nos lleva a ninguna parte Que cada uno use lo que quiera y esté más cómodo. Simplemente ten en cuenta que no te falló Linux sino programas concretos, como en cualquier otro sistema operativo. Además de Firefox puedes usar Opera ó Konqueror, aparte de Pidgin tienes Kopete, y tienes muchas otras opciones más cuando un programa te falla. Y si lo que quieres es Internet Explorer, también funciona en Wine
    Última edición por juanvvc; 27/11/2008 a las 10:48

Bueno, a mí ubuntu me ha dado algú que otro quebradero de cabeza, pero cada versión soporta mejor mi hardware. En cuanto a SUSE, la probé y la verdad es que me gustó, seguramente es más completa que Ubuntu pero la encontré algo pesada para mi PC.

Por cierto, todavía no he logrado ejecutar nada bajo Wine. Pero la verdad es que no me he puesto mucho a averiguar qué pasa.
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon Sb900.

Rodland no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    A mi personalmente Ubuntu no me gusta y prefiero otras distribuciones más simples y transparentes para el usuario como archlinux (es mi favorita pero también podrían ser debian, slackware, gentoo...). Claro que todo depende de qué grado de implicación estés dispuesto a afrontar. ¿Estás dispuesto a aprender a manejar una consola y a configurar el sistema editando ficheros de texto? Si lo consigues apenas existirán problemas que se te resistan y conseguirás hacer verdaderas virguerías que ni siquiera se te pasarían por la cabeza al usar windows. Y si no, Ubuntu, OpenSuse o Mandriva son distribuciones fantásticas (Ubuntu está muy de moda per estas dos últimas posiblemente no tengan nada que envidiarle sino más bien todo lo contrario), se puede configurar todo a golpe de click, en muchos aspectos mucho más fácil que windows.

Por cierto, lo de pinchar en un programa de windows y wine no arrancar, a veces pasa que al instalar wine, no asocia por defecto los ficheros .exe con wine. Lo más fácil es abrir una consola, te sitúas en el directorio donde está el ejecutable y lo lanzas escribiendo wine programa.exe . También os puede ser útil el programa de configuración de wine, llamado winecfg.

Un saludo!
    Nikon D90 · Samyang 8 f/3.5 · Sigma 10-20 f/4-5.6 · Nikkor 35 f/1.8 · Sigma 70 f/2.8 · Tokina 50-135 f/2.8 · Sigma 120-400 f/4.5-5.6
    Samsung EX1

Manuel Marín Guest
    muchas gracias por este post tan completo y que es de tanta utilidad.

Para los que les gusta "jugar" escribiendo en un terminal ó creando algun ejecutable, o como en mi caso creando unos scrips, "Imagemagick". Mucho mas potente de lo que creí en un principio.
    Mi método de trabajo actual: "DCRaw" luego "imagemagick".

ádrianariasc no ha iniciado sesión No ha empezado
    Buenas
    Felicitaciones por el post, esta bastante util la informacion, lastima que llegue un poco tarde..
    bueno mi consulta es la siguiente:
    yo trabajo como editor para un colectivo de fotografos documentales en Costa Rica, donde procesamos muuuchas imagenes por cada tema que se este desarrollando...
    Ahora estamos en un proceso de investigacion acerca de software libre, ya que creemos firmemente en sus ideologias, lo unico es que ehmos estado buscando un sortware que sea indicado para la seleccion de imagenes, algo similar a photomecanics o en el caso de adobe Bridge
    no se si es muy tarde pero bueno..esa es mi consulta
    gracias.

Prueba DigiKam. Es un visor - catalogador muy completo, e incorpora herramientas de retoque y de tratamiento por lotes muy potentes y fáciles de usar.
    www.rafaeldeluis.es

Granjero Moe no ha iniciado sesión Habitual

Digikam y los comentarios en RAW

Hola, me presento:
    soy usuario habitual de openSUSE (versión 11.1 con KDE 3.5), lo utilizo para todo. Aunque tengo WinXP trato de no usarlo para nada.
    También soy un reciente aficionado a la fotografía, mi pequeño equipo es una Nikon D40 con su Nikkor 18-55mm del kit.

En cuanto a Digikam:
    Uso como catalogador Digikam y me parece un buen programa pero me he encontrado con un problema, a ver si alguno sabe resolverlo o salvarlo.
    A casi todas las fotos les pongo un comentario en el campo correspondiente del EXIF. Esto en digikam se hace muy fácilmente, siempre y cuando las fotos sean JPG. Cuando se trata de RAW no te lo permite, aunque los RAW sí permiten editar sus campos EXIF, de hecho con el comando exiv2 se puede hacer, pero claro hacerlo en consola es muy pesado porque primero tienes que ver la foto con digikam y luego ponerle el comantario en consola.
    ¿Alguien sabe si esto se puede hacer en digikam con algún plugin o hay algún otro programa gráfico en linux para hacerlo?

Gracias.

--
    Nikon D40 + Nikkor 18-55mm 3.5-5.6
    http://granjeromoelinuxero.wordpress.com/

Lo únicos plugins que conozco para Digikam son los Kipi-plugins, que tal vez ya tengas instalados, pues permiten procesar los raw entre otras cosas. Si con ellos instalados no puedes editar los comentarios, no te sé decir.
    Saludos,
    www.rafaeldeluis.es

Hola!

Bueno, hay por aquí un hilo que habla de scripts para automatizar procesos utilizando scripts y Imagemagick. Colgué hace unos días mis aportaciones. He decidido linkar aquí este hilo por si a alguien se le ha escapado.

Estoy bastante interesado en mejorar los scripts que colgué, y hacer algunos nuevos (tengo en cabeza automatizar un proceso para aplicar un filtro de paso alto). Pero mis conocimientos no son muy avanzados, así que lo cuelgo aquí porque el hilo en cuestión está muy muerto...

Scripts para fotos en Linux
    Panasonic LX5
    Nikon D80.
    Nikon Sb900.

franchofoto no ha iniciado sesión No ha empezado

S3pro en linux

Hola, estoy trabajando desde hace un tiempo en Linux, exactamente con Karmic. Me gusta, aunqe cuesta un poco hacer la migracion de Win...

Me gustaria saber si hay alguien que ha conseguido controlar la S3pro desde linux, me gustaba eso de hacer fotos desde el ordenador y controlar la camara sentadico delante de la pantalla de mi portatil...

Un SALUDiko y gracias por este Post q nos pone al dia y LIBRES!!!

~ Francho~foto ~

>&#183;&#183;&#183; conmisojos &#183;&#183;&#183;<

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema