Resultados 1 al 17 de 17
    pordiosero no ha iniciado sesión Habitual

El Jazz de la Pantera Rosa

Hace muchísimo tiempo que conozco a este personaje de Madrid. El haberme reencontrado con él me resulta algo casi mágico, a pesar de la simplicidad del hecho.

Resulta que cuando era muy pequeño, había un negro de ojos grandes y blancos que mientras daba cortos pasos al son de la canción que tocaba, la pantera rosa, te miraba con unos ojos y una cara bastante graciosos, misteriosos, en consonancia con dicha melodía. Una mirada juguetona.

Últimamente me lo encuentro por el centro de Madrid, e incluso me lo encontré en un pedazo de concierto de Jazz (Herbie Hancock); su versión de la pantera rosa cada vez se torna más y más personal, antimelódica. Se le ve más quemado. Eché un ojo a una fotocopia de un periódico que tenía al lado de la cesta de mimbre donde recogía las donaciones: "Encontramos al mejor saxo en las calle de Madrid", rezaba el titular; por lo visto, en su día este pobre hombre debió de tener su reconocimiento, para posteriormente ser completamente olvidado.

Ahora, en vez de compartir excesos con amistades del lado underground de la música, me pide un porro al no poder darle nada de dinero.

Tomada con mi x300 y el 135 2.8, 1600 ASA de Fuji. De ahí el peazo de grano.
    Última edición por pordiosero; 15/12/2006 a las 19:30

Gpablo no ha iniciado sesión Habitual
    Buena foto y buena historia.

Me gusta como queda situado en el entorno . Un encuadre muy cerrado le habría quitado "ambiente"...

Saludos.

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Casi no me ha hecho falta ver la foto para imaginar de quién se trata, con tu texto era suficiente. Has fotografiado, nada más y nada menos, que a Malik Yaqub. En su tiempo, uno de los grandes con el saxo tenor.

(Bilbaina Jazz Club. 1995 Bilbao)

La primera vez que le ví y fotografié fue en El Retiro, junto a otros músicos callejeros. Años después, en uno de sus momentos de "retorno" a los escenarios, tuve la oportunidad de volver a fotografiarle en ese Club de Jazz de Bilbao y de regalarle una de las fotos que le había hecho en Madrid, sin saber entonces quién era. Se emocionó ...
    Siento mucho que este gran músico esté de nuevo en la calle.
    Guarda bien tu foto, Pordiosero, porque -al menos desde la perspectiva del Mundo del Jazz- puede ser un documento histórico. Triste, pero cierto.
    Un cordial saludo!
    Jose Horna

kbm Guest
    Hola pordiosero, buen documento y buena explicación. Grácias por compartirla

Buenas; pues este domingo no, el anterior, le vi tocando en una jamm session, y la verdad es que el hombre toca bien, más que bien, suena con personalidad, distinto a los estilos que se suelen tocar ahora. Se explaya tanto en saxo como en piano, aunque la verdad me hubiera gustado que tocara más tiempo...

Intenté tener algún tipo de conversación con él, pero se mostraba bastante cansado, dormido, y quizás lejano. A ver si puedo encontrármelo algún día y le invito a tomar algo, mientras me cuenta cosas de su vida.

Por cierto, que tiene ya sus 72 buenos años, y eso y las aficiones oscuras dejan mella...

Saludos.

nikonjosé no ha iniciado sesión Habitual
    Pues sí que tiene pinta de estar abatido en ambas fotos... en la primera parece hasta dormido.
    Que mal está el mundo, si tipos como éste no tienen sitios donde tocar, discos que grabar y público fiel, mientras por otro lado nos maniquean con cualquier pseudo-producto de garrafón a base de marketing consumista.
    Muy buena la foto, pordiosero, te iba a decir que no me gustaba el encuadre porque lo veía demasiado centrado, pero pensándolo bien creo que a esta foto le queda bien, porque resalta la desubicación del protagonista en la vida real.
    Un saludo

vini no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Gracias por compartir tu foto y descubrirme un musico que no conocia.Sin duda me gustara encontrarlo algun dia en Madrid y poder comprarle un cd.

Un beso.

PERENQUÉN no ha iniciado sesión Habitual
    Aplastante y conmovedora historia, q un gran músico termine así me parece tan triste como quemar un libro, mierda de mundo en q vivimos...
    La fotome gusta, el grano le acompaña bien y hasta la falta de nitidez acompaña creando una especie de "nebulosa" q pega con lahistoria de la foto.
    Yo personalmente, en mi humilde opinión sí q hubiera recortado x abajo y x la izquierda xq me sobran esas partes y no me dicen nada.
    Un saludo cordial...y me despido pensando en un creador de belleza y emociones derrotado x la vida y el olvido...!toca otra vez viejo perdedor!...

Ernesto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por Jose Horna Ver mensaje
    Casi no me ha hecho falta ver la foto para imaginar de quién se trata, con tu texto era suficiente. Has fotografiado, nada más y nada menos, que a Malik Yaqub. En su tiempo, uno de los grandes con el saxo tenor.

¡¡ Qué bueno !!

... no le había preguntado su nombre.

Pasa de nuevo junto a él ... prueba a estrecharle la mano, es una gran persona.

Saludos !!!!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

pikkabbu no ha iniciado sesión Vivo en los foros

interesante historia.
    Tristemente, hay otros casos, son bastante los grandes músicos de jazz que han terminado en la miseria o en las calles.
    Gracias por el documento, y por las explicaciones.

pik
    Nikon D3, Nikkor 24-70mm f:2.8, Nikkor 60mm f:2.8, Nikkor 50mm f:1.8, Nikkor 105mm f:2.8 VR, Lavadora Bosch 5 kg con ahorro de carga.
    Mi galería: www.pbase.com/pikkabbu

virgin no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por nikonjosé Ver mensaje
    Pues sí que tiene pinta de estar abatido en ambas fotos... en la primera parece hasta dormido.
    Que mal está el mundo, si tipos como éste no tienen sitios donde tocar, discos que grabar y público fiel, mientras por otro lado nos maniquean con cualquier pseudo-producto de garrafón a base de marketing consumista.
    De acuerdo con Nikonjosé y gracias Pordiosero por dejarnos este documento y esta historia. Un saludo

Psico no ha iniciado sesión Habitual
    Emotiva historía. Para mi gusto el encuadre deberia ser más cerrado (sin llegar a perder la referencia de la fnac y el contraste de la realidad de la calle y los cuentos de los escaparates, que para la historía viene perfecto). Un poco más de contraste y nitidez, creo vendrían bien. Saludos

PepeFotos no ha iniciado sesión Haciendo camino al andar
    Como este hilo comenzó hace tiempo y por entonces no estaba registrado, lo había olvidado. Al verlo he recordado lo mucho que me gustaron las fotos y lo que me impactó la historia. Aquí va mi enhorabuena. salu2.
    PepeFotos quiere aprender a hacer fotos (gracias por ayudarle).
    Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer (F. Savater)

Mi galeria en Flickr
    Mi photoblog
    Punto de Enfoque, nuestra asociación fotográfica

michaval no ha iniciado sesión Poco a poco y buena letra
    Azuqueca de Henares (Guadalajara, España)
    Tiene que ser duro que desgranes lo mejor de tu música en plena calle, y la gente "pase" sin reparar. Menos mal que estáis los "que hacéis la calle" y fotografiais almas.
    Un saludo Pordiosero
    Que triste sería el bosque si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Rabindranath Tagore)
    Mi página personal
    Canon EOS 5D - Canon F4L 17-40; Sigma 80-400 EX OS; Canon 100/2,8 Macro; Canon 50/1,4; Canon 70-200 F4 IS USM; Canon 24-105 F4L IS

Para todos aquellos amantes del jazz o que hayan simpatizado con este hombre, que sepáis que suele tocar casi todos los domingos en la jam session dominical de la sala Fídula, en la zona de Huertas (Madrid). No suele tocar más de 5 o 10 minutos, pero es un crack con un sorprendente estilo propio.

Por cierto, que a sus mucho años le sigue dando a los petillas... no le déis demasiado, que luego va dando tumbos...

Saludos.

capablanca no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    pues un documento genial y unas fotos estupendas
    gracias por traerlo a este foro.........

saludos
    c.

RAGEL no ha iniciado sesión No ha empezado
    Leo la información que sobre Malik Yaqub esta en este foro y se me cae el alma a los suelos, así es la vida.
    A este personaje lo conocí en el Retiro y luego coincidí con él en la Calle Huertas, en el café Popular.
    A sido siempre un poco callejero, alternaba sus conciertos con tocar al aire libre en el Retiro.
    Os enlazo una fotografía que realice en el Retiro, creo data de 1985, más o menos.
    La gabardina que portaba en invierno era de un color rosa palido (la que lleva en la foto), una combinación que le hacía elegante, todo un personaje.
    Malik Yaqub en el parque del Retiro (Madrid) 1985 ? en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Esta fotografía fue portada en una revista. Os enlazo la foto:
    Malik Yaqub en Flickr: ¡Intercambio de fotos!

Un saludo.