OJODIGITAL |
|
|
|
| Servicios fotográficos: Álbumes digitales, revelado, montaje de fotografías,... En este foro podéis dejar vuestras impresiones sobre este tipo de materiales. Sólo un post por material, revisar antes de escribir, si ya hay un post y abrís uno nuevo lo fusionaremos con el existente. |
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Todas las impresiones digitales, sublimación, inyección de tinta... incluso los "plotters" para mi gusto tienen una calidad aceptable a la vista ( para un usuario medio claro )e inaceptable el tacto. El problema está, no tanto en la impresión, sino en el soporte. Los papeles, incluso los que nos quieren vender como "fotográficos", están a años luz de la calidad y el acabado del peor de los papeles fotosensibles. La única impresión digital que dá buenos resultados a corto, medio y largo plazo es la de las printers que convinan la impresión digital ( sea por leds, CRT o sobre todo y muy aventajado por Laser) con el revelado químico. De este modo el resultado es una autentica fotografía "tradicional" partiendo de un archivo digital. Hay montones de tiendas que tienen este tipo de máquinas y con las copias a precios super económicos, las más extendidas son las Frontier de Fuji, los D-Lab de Agfa y los 3 o 4 modelos de Noritsu. Estas máquinas están pensadas para el aficionado, por lo que no permiten al operador realizar grandes ajustes en cada archivo, si quieres que la copia final sea igual a lo que tu has visto en tu monitor, tú tendrás que ajustar tu perfil de color lo más aproximado al de la tienda. Tambien existe la opción de recurrir a un laboratorio profesional, en este caso las máquinas más extendidas son la Durst Lambda y el Laser Videolab de Polielletronica, estás printers ya profesionales dán mucha más calidad y el operario tiene que ser un profesional cualificado que puede variar hasta el más minimo ajuste en la impresión, con lo que el resultado es de una calidad optima.
Encarga tus copias en sitios de calidad, si no, de nada habra servido todo lo el esmero que pusieras al hacer la foto o tratarla con el Photoshop. Slds. |
|
||||
|
Creo que tengo mucho que contestaros a los dos en este post.... Dentro de unas horas que tenga un rato.
Saludos
----------------------------------------------------------------------- La luz es el pincel de la vida... sólo tienes que tomarla Todo sobre impresión digital y artículos sobre fotografía ----------------------------------------------------------------------- |
|
|||
|
Cita:
|
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
Contestación a carlosmm42:
Me alegra que tengas inquietudas por el mundo de la impresión digital... así empecé yo a así estoy acabando... con dolores de cabeza jejeej.... Bueno, vayamos por partes. La sublimación térmica no es tan mala como este señor, por desconocimiento intuyo, cree. Te voy a explicar, en algunas líneas cómo funciona una impresora de sublimación térmica, así como las ventajas e inconvenientes que tiene. Una impresora de sublimación térmica tiene muy poco que ver con la típica impresora de papel térmico. El proceso de impresión en una máquina de sublimación, como su propio nombre indica, consiste en sublimar (convertir a estado gaseoso directamente desde estado sólido y sin pasar por la fase líquida) los colorantes que, posteriormente, se adhieren en la superficie del papel. Para conseguir la sublimación se emplea un cabezal térmico con una resolución aproximada (depende de la marca y el modelo) de 300 ppi (píxeles por pulgada; no confundir con puntos por pulgada, que no es lo mismo). Los colorantes se hallan en una cinta, conocida generalmente con el nombre de ribbon (esto de las incorporaciones del inglés al español). Esta cinta tiene cuatro franjas, una a continuación de la otra: cian, magenta, amarillo, y laminado protector. La impresión de la copia, como comprenderás, es un proceso que se realiza con cuatro pasadas del papel bajo el cabezal térmico: una por color primario y una última para aplicar el laminado protector. Ventajas: muchas, entre ellas, la aplicación de un laminado protector protege las copias contra la humedad e incluso líquidos que pudieran caerle, ya que el papel impreso con esta tecnología no puede absorber humedad. También la rapidez en la obtención de la copia: sí tiene que pasar 4 veces por el cabezal, pero no por todo un tren de revelado. Economía: la impresión de una copia de sublimación ya compite en precios con la impresión por revelado fotoquímico en volúmenes de impresión bajos, como el de la tienda de la esquina. Ecología: Esta máquina no genera residuos líquidos ni secos, únicamente los recortes del papel y el ribbon. Al no tener que calentar ningún tipo de baño químico (el RA-4 creo que andaba en torno a los 38,nosecuantosºC), el gasto de energía eléctrica es brutalmente inferior. Volumen: una máquina de subplimación térmica ocupa un volumen muy inferior a una máquina fotoquímica tradicional. En la mayoría de los quioscos, son los propios usuarios quienes gestionan e imprimen sus pedidos, por lo que el proceso es totalmente controlable por el usuario (aunque también existen terminales para laboratorios convencionales). La durabilidad de las copias por sublimación térmica es muy elevada, comparable perfectamente a una copia impresa por métodos fotoquímicos. Invonvenientes: Por desgracia, muchos, aunque la mayoría debido a un desconocimiento total en el manejo y limitaciones técnicas de estas máquinas. El primero el acabado. El brillo que se obtiene con las copias de gelatina es difícil obtenerlo en una copia de sublimación térmica, excepto con las Fuji. Por lo general, este acabado es más bien satinado, aunque nos lo vendan como brillante. Debido al proceso de impresión que te he comentado antes, el negro se obtiene por mezcla de los tres colorantes primarios CMY, por lo que éste es generalmente bastante poco denso. Las peores que he visto en este aspecto son las Noritsu; las Fuji en este aspecto, nuevamente ganadores. Precisión en los colores: ningún fabricante proporciona perfiles personalizados para sus máquinas, ya que los colores dependen mucho de la vida del cabezal térmico, por lo que son máquinas que hay que estar continuamente ajustando. Se puede imprimir con un perfil de color (yo he perfilado alguna), pero vuelvo a repetir que el perfil tiene una vida limitada, tanto más cuantas más copias se impriman. La repetibilidad del color es consecuentemente baja, pero apta para el 90 % de los aficionados, sobre todo si el propietario de la máquina es consciente de ésto y balancea la máquina todos los días, o mejor si la perfila (aunque esto requeriría que las copias se impriman de forma completamente manual, y esto se les escapa a la mayoría de tiendas donde su ubican los quioscos por sublimación). Otro problema común en las impresoras por sublimación térmica es la neutralidad del eje de grises. Si imprimes una escala de grises en una impresora de sublimación sin perfilar te darás cuenta de que va cambiando de dominante. Esto se debe a que son máquinas muy poco lineales, y dado que obtienen los grises mezclando cantidades equiparables CMY, rara vez se obtiene un gris perfecto. Vuelvo a insistir en el perfecto perfilado de una máquina de este tipo. Bueno, con esto, espero haberte aclarado dudas sobre la sublimación térmica. Tiene sus problemas, aunque es falso que las copias sean poco duraderas. Por cierto, las impresoras Epson requieren también perfiles personalizados para sacarles el jugo. Mañana hablaré sobre la inyección de tinta y sobre su equiparación a día de hoy con la impresión fotoquímica... tanto que a día de hoy, muchos museos prefieren la famosa impresión "giclée", que no es más que la impresión por métodos de inyección de tinta con tintas pigmentadas de alta durabilidad sobre papeles libres de ácidos, generalmente mate y sin blanqueantes ópticos. La gama de soportes, precios e incluso calidades supera con creces a la mejor copia impresa con tecnología fotoquímica a día de hoy, claro está, siempre y cuando no nos pongamos a mirar las copias con una lupa 10x y a decir que vemos por puntitos.... con un microscopio electrónico veríamos hasta la superficie de los átomos que componen cada una de las minúsculas gotas de tintas de pigmentos... Antes de acabar, Agfa clausuró oficialmente su división fotoquímica hace aproximadamente un año, siendo comprada posteriormente por Foto + Minilabsysteme R. Saal GmbH, gracias a lo cual las tiendas que disponían de Agfa en aquellos momentos no se vieron finalmente sin ningún tipo de soporte. Saludos _________________________________ Ahora me has obligado a escribir un montón.... lo dejo para mañana, que si no redacto un testamento aquí y, total, no creo que nadie llegue hasta el final. Saludos
----------------------------------------------------------------------- La luz es el pincel de la vida... sólo tienes que tomarla Todo sobre impresión digital y artículos sobre fotografía ----------------------------------------------------------------------- Última edición por Navegante; 29-mar-2008 a las 23:33. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
||||
|
venga cúrratelo! yo por lo menos no pienso dejar de leerlo con mucho interés porque es algo que me he preguntado muchas veces.
|
Sorprendido
Vaya, que respuesta. Muchas gracias. espero impaciente el capitulo siguiente, muy interesante. Dime también que tipo de impresión prefieres. saludos.
|
|
||||
|
Pasaba por acá y de casualidad me encuentro este tremendo aporte de conocimiento.
Espero que continúe la segunda parte, estoy interesado en leerlo. Gracias por el aporte de conocimientos y.... Un saludo
|
Siempre es un placer leer a navegante. Aunque a los cuatro dias no me acuerde ni de la décima parte de lo que escribió.
Por cierto,le tengo mandada alguna foto para que me la pasara a papel ![]() |
|
||||
|
Bueno, tengo bastante lío encima... prometo hablar sobre el inkjet que, hoy por hoy es mi método preferido. En cuanto tenga un rato lo termino.
Saludos
----------------------------------------------------------------------- La luz es el pincel de la vida... sólo tienes que tomarla Todo sobre impresión digital y artículos sobre fotografía ----------------------------------------------------------------------- |
|
||||
|
ufffff lo que nos viene encima. venga ánimo, y sin prisas que esperamos.
Por si alguien aún no conoce a Navegante (Carlos), decir que tiene un servicio de impresión online en: http://www.f64digital.com/. De las conversaciones y atenciones que siempre ha tenido y tiene, tanto en el foro como fuera de él, creo poder decir sin equivocarme que es de las personas más informadas que uno se pueda encontrar respecto a todo el tema de la impresión digital. No me da ningún corte por lo tanto hablar explícitamente de su web porque sé que le estoy haciendo un favor a todo el que esté interesado en encontrar un lugar donde imprimir sus fotos con una excelente calidad y mejor trato.
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por _GUI_; 31-mar-2008 a las 18:13. |
|
|||
|
Interesante tema y magnífica respuesta, Navegante.
Lástima no haberlo visto antes... yo me acabo de comprar una impresora de sublimación Canon CP740 y los resultados que he obtenido en la impresión en las primeras pruebas son decepcionantes (ver Perfiles de color para Canon Selphy 740 en el que también tengo que agradecer a Navegante su respuesta). Estuve dudando entre esta y una Canon de inyección y me decidí por la de sublimación por una supuesta mayor durabilidad, menor precio (o al menos precio fijo y conocido) de las copias y lo que yo creía una mejor reproducción del color y una resolución perfectamente definida de 300 ppp (en las de inyección nunca tienes muy claro cuantos puntos por pulgada usar, pues depende del número de gotas necesarias para formar la imagen). Espero ansioso el segundo capítulo sobre la inyección. |
|
||||
|
con razón conoce tanto el tema...
|
¿Hoy en dia se revelan fotos digitales por revelado quimico tradicional?
¿Tiendas como fotoprix que tecnica utiliza? Puede ser una porgunta tonta pero me interesa la respuesta. Saludos
CANON 1 DMARK II N Y CANON 1 D Canon 70-200 mm f2.8 L- Canon 17-40 mm F4 L -Sigma 24-70 f2.8 Ex DG - Tokina 300 mm ATX PRO F2.8 - Canon 550 EX - Canon Extender 1.4 x -Kenko 2x -Tamrac Expedtion 7 - CANON A700- KIEV 88 (6x6cm)-YASHICA 635 (6X6).... MI PHOTO ALBUM: http://picasaweb.google.es/djmary79 |
|
|||
|
@djmary:
Por supuesto, muchos de los laboratorios dedicados a revelado (no las tiendas que ponen un servicio de revelado en una de fotocopias o similar) utilizan revelado químico tradicional. Utilizan un tren de revelado en el que en vez de la ampliadora tradicional, se emplea un laser o un laser led para impresionar el papel en color normalmente montado en foma de rollo. Luego el rollo impresionado sigue el proceso normal de revelado químico y secado en el tren de revelado. Fuji tiene sistemas de este tipo, pero hay otras marcas. Yo siempre llevo las fotos a un laboratorio de este tipo. No sé que técnica utiliza fotoprix. Me imagino que en su página informarán del proceso. Sino informan de ello, yo no lo utilizaría: un laboratorio que no explica sus técnicas no me merece confianza. |
|
||||
|
Gracias por la información.
Mi profesor de Photoshop me decia que no existia eso y yo pensaba que si. En fotoprix he revelado muchas veces ya y las fotos en tamaño grande quedan muy bien reveladas.No se si sera químico o no, pero en mate quedan muy bien y más de un forero se sorprendio de su calidad a un precio muy bajo. Saludos _________________________________ En la pagina de Fotoprix pone esto: La VSP-50 es la reveladora de papel fotográfico más moderna y con más papel fotográfico en cada una de las 2 bandas por minuto. Esto equivale a 980.000 fotos al día. Tiene la ventaja de adaptar las producción en función de la velocidad de la printer. Su estabilidad en los químicos y un fuerte lavado con agua caliente hacen que la calidad sea inmejorable. Asi que se supone que es revelado químico. saludos
CANON 1 DMARK II N Y CANON 1 D Canon 70-200 mm f2.8 L- Canon 17-40 mm F4 L -Sigma 24-70 f2.8 Ex DG - Tokina 300 mm ATX PRO F2.8 - Canon 550 EX - Canon Extender 1.4 x -Kenko 2x -Tamrac Expedtion 7 - CANON A700- KIEV 88 (6x6cm)-YASHICA 635 (6X6).... MI PHOTO ALBUM: http://picasaweb.google.es/djmary79 Última edición por djmary; 08-may-2008 a las 08:17. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
|||
|
Sí, es un revelado químico.
Como ves sí que existe. En realidad el proceso es bastante antiguo y ya se utilizaba antes del boom de las cámaras digitales. Existían aparatos para obtener diapositivas (y negativos) de la salida de la pantalla de ordenador, utilizando unos cañones láser que impresionaba la diapo o negativo. Eran bastante caros y poco utilizados. Se usaban para reproducir presentaciones de ordenador o salidas de programas técnicos de modelización utilizando un proyector de diapositivas. Eso dejó de tener sentido cuando se popularizaron los ordenadores en las aulas y los cañones de proyección conectables al ordenador. Pero fue el germen para desarrollar los sistemas de revelado digital/químico. Creo que es el mejor revelado (en cuanto a reproducción de colores) y a durabilidad. Además es el más económico debido a los muchos años de evolución. Lo que ocurre es que la inversión necesaria en la máquina es muy elevada y sólo los laboratorios "grandes" pueden tenerlas. Las tienditas que se dedican a revelar no pueden hacer esa inversión. La tinta (y el papel necesario) para imprimir las fotos es mucho más caro. Hoy por hoy tiene además menos durabilidad. La sublimación es un poquito más barata y está bien para hacerla en casa. Tiene mejor duración y yo creía que mejores resultados de color y más estabilidad. Por lo que he leido en este post algunas de las impresoras de inyección pueden lograr resultados mejores que las de sublimación y profesionales. Pero me imagino que son las impresoras más caras. Para las fotos normales del día a día me quedo con el revelado químico y con la sublimación para imprimir en casa a 10x15 (si consigo calibrar correctamente mi impresora claro). |
|
||||
|
dios mio,ahora con las impresoras,me lo dejo para otro dia (cuando tenga dinero)...
Muy interesante la informacion que nos proporcionais,gracias! |
|
|||
|
Sistemas de impresion
Buenos Dias a todos los usuarios de este foro primeramente.
Verdaderamente ha sido muy gratificante las respuestas que he leido, he visto contenidos muy interesantes en el analisis de impresiones. En cuanto a analisis de impresiones en mi opinion, se puede determinar que el sistema Injekt ha progresado muchisimo, hasta quizas desplazar el sistema de impresion termico. Actualmente la empresa NORITSU ha lanzado al mercado un sistema de impresion Injekt D-701 con impresiones de altisima calidad de 720dpi x 720dpi, resistente a los rayos ultravioletas y tambien impermeables tales asi puede sumergirlos al agua, sacarlo y dejarlo secar sin correr riesgo de decoloracion y conservando la capa brillosa o terminacion semi mate, dependiendo del papel en el que se imprima. Este sistema utiliza un tipo de papel de microporus con un sistema injekt de hasta 6 tipos de gradaciones incluyendo el 0. Una altisima conectividad con restos de kioskos digitales multimarca (kodak, fuji, mitsubishi, etc) produccion muy aceptable. Terminos de bajo consumo electrico y poco espacio hace que el equipo que me refiero sea tan practico para un comercio chico como para estudios de fotografia que quiera prestar el servicio inmediatos en sus eventos sociales y publicitarios. Este servicio es ideal para Fotografos y locales de baja produccion. Por otro lado continuan haciendo minilabs digitales con uso de varios tipos de quimicos como el RA, CP49 y otros. En dichos sistemas NORITSU 2008 ha lanzado sistemas de impresion en equipos como tambien mencionaron, para locales grandes (por termino capital), superando su impresion tradicional de 320 dpi, logrando lanzar en este año un sistema laser de impresiones hasta 740 dpi de impresion, con ello puede asistir al fotografo profesional con todos sus altos requerimientos. Un sistema que mantiene altos costos de produccion por inversion y consumo electrico, pero con el sistema de haluro de plata sigue compensando y manteniendo costos sumamente bajos para la continuidad del rubro en general. Espero que estos equipos ya se encuentren en sus localidades, para asi ver las criticas acerca de los mismos, ya que me encuentro muy interesado en ver cual es la evaluaciones de cada uno de uds. colegas fotografos y laboratoristas. Sr.Navegante, es muy interesante el analisis que ud. da. Lo felicito. Saludos muy atentos a todos los participantes desde la Argentina, Well Shen Lin Ventas Noritsu Argentina |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|