Resultados 1 al 7 de 7
Like Tree1Likes
  • 1 Post By imasd

Tema: Los disciplinantes de SanVicente de la Sonsierra

imasd Guest

Los disciplinantes de SanVicente de la Sonsierra

Toda persona que desee disciplinarse debe cumplir una serie de requisitos: ser mayor de edad, varón y disponer de un certificado de su párroco, que acredite su sentido cristiano y su buena fe. Una vez cumplidos éstos, acudirá a la sede donde se le asignará un acompañante, hermano de la cofradía, que le servirá de guía, ayuda, consejo y protección, durante el tiempo de su penitencia.

Ya vestido con el hábito, acudirá a la procesión a la Hora Santa, se arrodillará ante el paso al que haya hecho la ofrenda (generalmente ante "la Dolorosa" o ante el "Monumento" en la iglesia), rezará una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retirará la capa de los hombros y le abrirá la abertura de la espalda. El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser picado.

Llegado este momento, se inclinará y colocará la cabeza entre las piernas del práctico, que le golpeará levemente tres veces cada lado de la espalda, en la zona lumbar, para que brote un poquito de sangre, que evite molestias posteriores, pero nunca para mortificar más o aumentar el sufrimiento. Después se golpeará 15 ó 20 veces más.
    El utensilio que tradicionalmente se utiliza para "picar" se denomina "esponja" y consiste en una bola de cera virgen con 6 cristales incrustados de dos en dos, de manera que cada disciplinante recibirá 12 pinchazos.

Finalizada la penitencia, disciplinante y acompañante vuelven a la cofradía donde el practicante le lava y cura las pequeñas heridas con agua de romero y con meticulosidad.

Nombre:  1.jpg
Visitas: 206
Tamaño: 208.5 KBNombre:  2.jpg
Visitas: 196
Tamaño: 270.7 KBNombre:  3.jpg
Visitas: 218
Tamaño: 281.9 KBNombre:  4.jpg
Visitas: 204
Tamaño: 228.5 KBNombre:  5.jpg
Visitas: 185
Tamaño: 126.7 KBNombre:  6.jpg
Tamaño: 284.0 KBNombre:  7.jpg
Visitas: 182
Tamaño: 135.1 KBNombre:  8.jpg
Visitas: 184
Tamaño: 158.3 KBNombre:  9.jpg
Tamaño: 142.8 KBNombre:  10.jpg
Visitas: 189
Tamaño: 228.0 KBNombre:  11.jpg
Tamaño: 140.4 KBNombre:  12.jpg
Visitas: 183
Tamaño: 154.6 KBNombre:  13.jpg
Visitas: 192
Tamaño: 162.5 KBNombre:  14.jpg
Visitas: 188
Tamaño: 184.6 KBNombre:  15.jpg
Tamaño: 194.1 KB
    Espero que os guste!!!!! Salu2

Villano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy buena historia, gran fotoreportaje,por lo tanto creo que no era necesario que escribieras con palabras el detalle de la misma al inicio pues las imagenes lo dicen todo, por el contrario al leer lo que escribiste me quede con ganas de más imágenes.

Con respecto a las fotografía me parecen excelentes, creo que la decisión de mostrar la historia en blanco y negro es muy acertada; para mi una de las mejores es la cuarta fotografía de la serie y la expresion de los niños tras las cortinas.

Me sobran: la primera foto, porque creo que la segunda cuenta lo mismo y mas; la novena foto porque no se cual es su objetivo (si es mostrar los pies descalzos, otras fotos más adelante son más efectivas; la última, aunque es una super foto a nivel individual, le quita poder a la historia pues es una imagen que no me transmite penitencia sino todo lo opuesto, rudeza.

Por último, si vas a utilizar tanto el formato horizontal como el vertical en la misma historia, te recomiendo que busques un "hilo conductor" que permita cambiar de un formato al otro sin tanta brusquedad, o que los formatos representen "bloques" de la misma historia Ejemplo: de la 5 a la 6, de la 9 a la 10
    Última edición por Villano; 28/04/2012 a las 00:52 Razón: Complemento
    .....¿tener la capacidad de hacer Visible lo Invisible?.....

ESEBENE no ha iniciado sesión Buscador de instantes.
    Buena, buena, genial, bien tratado y bien contado, y con un texto que funciona, fantastica compañero.
    Un saludo.

P.D. eso si me gustaria añadir que estan todas tirando a oscuras o grises, pero nada que no se solucione; y bueno separa las fotos esta todas muy juntas y eso a la hora de enseñar un trabajo no mola nada.
    Última edición por ESEBENE; 01/05/2012 a las 13:09

Cita Iniciado por Villano Ver mensaje
    Muy buena historia, gran fotoreportaje,por lo tanto creo que no era necesario que escribieras con palabras el detalle de la misma al inicio pues las imagenes lo dicen todo, por el contrario al leer lo que escribiste me quede con ganas de más imágenes.

Con respecto a las fotografía me parecen excelentes, creo que la decisión de mostrar la historia en blanco y negro es muy acertada; para mi una de las mejores es la cuarta fotografía de la serie y la expresion de los niños tras las cortinas.

Me sobran: la primera foto, porque creo que la segunda cuenta lo mismo y mas; la novena foto porque no se cual es su objetivo (si es mostrar los pies descalzos, otras fotos más adelante son más efectivas; la última, aunque es una super foto a nivel individual, le quita poder a la historia pues es una imagen que no me transmite penitencia sino todo lo opuesto, rudeza.

Por último, si vas a utilizar tanto el formato horizontal como el vertical en la misma historia, te recomiendo que busques un "hilo conductor" que permita cambiar de un formato al otro sin tanta brusquedad, o que los formatos representen "bloques" de la misma historia Ejemplo: de la 5 a la 6, de la 9 a la 10

La 9??? esa ni tocar.......lo del veritcal y horizontal para una historia la primera vez que lo leo el problema es que el texto no separa las fotos como en editorial.........

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Veo un reportage muy completo y bien elaborado. Yo también le daría un poco más de luminosidad, como indica Esebene.

Las dos primeras las veo reticentes, las dos aportan la misma información, yo dejaría una sola, para mi gusto la segunda. Tampoco la emplearía para abrir el tema, creo que lo fundamental son los disciplinantes, por eso pondría antes la que estan orando.

La tercera la veo fuera de lugar, el altar es una preciosidad, pero no creo que sea el lugar adecuado donde mostrarlo, nos saca del argumento...

Las dos imágenes previas al comienzo de la disciplina son bastante diferentes como para justificar las dos, quizás la primera podía haberse tomado más de cerca prescindiendo de la parte inferior, con muy poca información, pero es un detalle sin mucha importancia.

Aquí, por lo que cuentas, faltaría una del momento en que se le abre la espalda.

Las tres siguientes, las que reflejan el acto de autoflajelarse, las encuentro llenas de dinamismo. En la primera de las tres le he estado dando vueltas al paraguas, puede que nos desequilibre la imagen, pero por otro lado aporta una información (el clima) que es fundamental, con lo cual, me quedo con el paraguas. Lo ideal es que se vieran la dos madejas, pero claro, ya hacen suficiente con golpearse como para tener que hacerlo a ritmo.

En cuento a la de los pies, esa fija, sin dudarlo.

La del momento del "picado" no creo que fuera el mejor punto de vista, aunque supongo que sería el que podías tener. La que le sigue creo que documenta muy bien las consecuencias de la penitencia.

La siguiente me parece muy emotiva, el penitente, de rodillas, con la madeja en la mano, mojado por la lluvia, es cubierto con la capa por su acompañante, mientras una persona en primer plano quiere cubrirlo con el paraguas. Algo similar es lo que echo de menos del momento de ser descubierto. Me parece una foto con suficiente fuerza para cerrar aqui la serie, creo que las otras relajan el relato y le quitan simetría, si no has puesto al penitente cuando iba desde su casa ¿para que ponerlo de regreso?. Pero claro, es una impresión mia.

Las dos fotos siguientes ya te he comentado que pienso que sobran, en cualquier caso no deberías poner nada más que una.

A la última no le veo sentido, como ya te han dicho, resulta agresiva, parece que el penitente se ha transformado en un "ogro" para asustar a los niños, se sale de la línea de recogimiento del resto.

Además de la que ya te he comentado de cuando le destapan, echo de menos un plano más cercano, con el penitente en oración, quizás en el rato previo al comienzo del acto.

En cuanto a formato, te aconsejo usar el mismo para verticales y horizontales, no me gusta que se vean tan pequeñas las verticales.

Felicidades, el resultado es muy bueno.

Villano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cita Iniciado por ESEBENE Ver mensaje
    La 9??? esa ni tocar.......lo del veritcal y horizontal para una historia la primera vez que lo leo el problema es que el texto no separa las fotos como en editorial.........
    Me halaga, viniendo de Esebene, que para una historia sea la primera vez que lea lo de conectar una secuencia de formatos horizontales y verticales a travez de bloques o de elementos compositivos.

Sin embargo le dejo esta reflexión: “Si el fotógrafo logra sortear la trampa que le tiende el caos de la realidad, y consigue organizar esa realidad confiriéndole un cierto orden, en se momento el fotógrafo logrará decir algo al eventual espectador” Raúl Beceyro y este referente: VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Editorial, Paidós. Barcelona, 1986.
    .....¿tener la capacidad de hacer Visible lo Invisible?.....

Cita Iniciado por Villano Ver mensaje
    Me halaga, viniendo de Esebene, que para una historia sea la primera vez que lea lo de conectar una secuencia de formatos horizontales y verticales a travez de bloques o de elementos compositivos.

Sin embargo le dejo esta reflexión: “Si el fotógrafo logra sortear la trampa que le tiende el caos de la realidad, y consigue organizar esa realidad confiriéndole un cierto orden, en se momento el fotógrafo logrará decir algo al eventual espectador” Raúl Beceyro y este referente: VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Editorial, Paidós. Barcelona, 1986.
    Gracias, desde este comentario duermo sintiendome mas grande aun.........ahora lee libros con fotografia y piensa en el formato de las pajinas y demas y me dices que ves en los reportajes que ves......esta de "ESEBENE".
    Un saludo.

La teoria tambien dice que dispren en tercios, con el peso de la imagen en la parte baja de la composicion, etc, etc, etc, y bueno esto deja de hacerse con el tiempo...el tiempo necesario para ver como tiene que verse.
    Última edición por ESEBENE; 07/05/2012 a las 20:40