Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Un camino de libertad

pedrofcs está en línea En busca del fuego

Un camino de libertad

Realizar el Camino de Santiago es siempre una experiencia única: muchos de vosotros ya lo sabéis porque lo habéis recorrido; pero nuestro “Camino” fue un poco especial, ya que lo realizamos con nuestros alumnos que, como peculiaridad, son a la vez internos en un Centro Penitenciario.

Compartir con ellos el Camino ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido la fortuna de vivir. Cada etapa, podíamos percibir esa misma emoción y euforia a la hora de la salida y en los primeros kilómetros, el cansancio que ya aparecía en los últimos y habiendo tenido siempre ratos en los que no podía menos que admirar como iban caminando, libreta en mano, plasmando sus vivencias para el Diario del Camino que luego habríamos de realizar.

Nombre:  1.jpg
Visitas: 549
Tamaño: 231.7 KB

Nombre:  2.jpg
Visitas: 462
Tamaño: 234.4 KB

Nombre:  3.jpg
Visitas: 477
Tamaño: 247.3 KB

No dejó nunca de sorprenderme cómo cualquier peculiaridad del Camino era objeto de sorpresa y curiosidad; o cómo un hombretón se emocionaba al poder acercarse a su animal preferido y que ya casi decía no recordar; o cómo aquél alumno chino al que más de una vez le había oído responder a alguna insinuación: ¡eh, que no todos los chinos comen perros!, trataba con tanta ternura a un cachorrillo que se cruzó en nuestro deambular.

Nombre:  4.jpg
Visitas: 604
Tamaño: 219.2 KB

Nombre:  5.jpg
Visitas: 456
Tamaño: 235.7 KB

Nombre:  6.jpg
Visitas: 465
Tamaño: 240.7 KB

Poder compartir entre nosotros esa misma comida que, a diario, se sirve en la prisión, y que aún fría, todos coincidían en que ese día tenía un sabor especial. Compartirla con otros peregrinos en los días en que el tiempo nos permitió comer al aire libre. O cualquier acto cotidiano en que nunca se podía distinguir quién era el interno o quién el profesor.

Nombre:  7.jpg
Visitas: 446
Tamaño: 198.6 KB

Nombre:  8.jpg
Visitas: 429
Tamaño: 207.9 KB

Nombre:  9.jpg
Visitas: 416
Tamaño: 189.2 KB

Convivir gentes de tantas y tan diversas culturas, desde China hasta Irlanda; desde Venezuela a Liberia; desde España hasta Colombia… Y hacerlo con la misma ilusión y la misma fuerza, con la misma solidaridad para cuando alguno necesitase cualquier ayuda o apoyo de los otros, para acercándonos a nuestro destino, sentir como ese esfuerzo cobraba sentido según avanzaba el Camino en cada etapa.

Nombre:  10.jpg
Visitas: 412
Tamaño: 232.5 KB

Nombre:  11.jpg
Visitas: 419
Tamaño: 239.4 KB

Nombre:  12.jpg
Visitas: 417
Tamaño: 228.5 KB

Para, finalmente, concluir en aquél lugar que tan utópico les parecía al empezar y ante el que la emoción se desbordó, quizás no tanto por haber llegado, sino porque esa metáfora de libertad que surgió en su vida, también había llegado a su fin.

Nombre:  13.jpg
Visitas: 743
Tamaño: 233.5 KB

Un saludo y gracias por compartir esta experiencia con nosotros…

Pd: Este “Camino de Santiago” formó parte de un Proyecto Europeo “Grundtvig” para Educación de Adultos que llamamos “Sin Barreras” y que iba dirigido a la población inmigrante. Aquí os dejo la dirección del Blog por si alguien está aburrido y le apetece echar un vistazo

Without Barriers - Sin Barreras
    Última edición por pedrofcs; 21/06/2011 a las 15:28
    Es todo un lujo y un orgullo que hayan pensado en mí para una de las entrevistas

http://www.ojodigital.com/foro/content/pedrofcs-959/

ESEBENE no ha iniciado sesión Buscador de instantes.
    Holaaaaaa, me gusta como las has procesado y como las presentas, pero no termino de meterme en el camino......., lo veo mas como una serie de fotos divertidas de colegas, se echa de menos un toque mas documental, aun asi no esta mal.
    Un saludo
    Última edición por ESEBENE; 21/06/2011 a las 17:47

Templariouruguayo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola Pedro, yo conocía el proyecto ya que el año pasado algo subiste en "sociales", pero en esta perspectiva dónde hay un comienzo, un trayecto y un final, apoyado por un relato no extenso, pero explicativo y con emociones, me ha parecido que cumple con lo que querés mostrar...las fotos las veo con un estilo coherente, un muy buen byn y estimable nitidez...te felicito por tu trabajo y te comprendo que haya sido una experiencia inolvidable y que te marcará para siempre...supongo que para los alumnos-adultos-extranjeros-presidiarios también lo haya sido...en este caso la recompensa fué el camino, más que la meta...
    Un abrazo
    Daniel
    PD - Me voy al enlace

Cita Iniciado por ESEBENE Ver mensaje
    Holaaaaaa, me gusta como las has procesado y como las presentas, pero no termino de meterme en el camino......., lo veo mas como una serie de fotos divertidas de colegas, se echa de menos un toque mas documental, aun asi no esta mal.
    Un saludo
    Sí, realmente es más complicado de lo que creeía en primer lugar a la hora de realizar una serie. Sin embargo, para nosotros el Camino, pese a su importancia, nunca fue un fin por sí mismo, sino ese medio que nos permitiese crear esos vínculos de unión entre gentes de tan variadas culturas, ideologías y relgiones, ya que el fin siempre va encaminado a la integración que es el objetivo final de nuestro proyecto. Y ése es el espíritu que traté de reflejar, siempre intentando que quede patente su condición de personas privadas de libertad y que están viviendo una experiencia única y tan alejada de lo que es su vida diaría desde hace algunos años.
    Si se refleja ese aspecto de, como citas, fotos divertidas de colegas, no imaginas lo mucho y bueno que puede significar haber dado esa imagen para mí
    Un saludo y gracias por pasar
    Es todo un lujo y un orgullo que hayan pensado en mí para una de las entrevistas

Cita Iniciado por Templariouruguayo Ver mensaje
    Hola Pedro, yo conocía el proyecto ya que el año pasado algo subiste en "sociales", pero en esta perspectiva dónde hay un comienzo, un trayecto y un final, apoyado por un relato no extenso, pero explicativo y con emociones, me ha parecido que cumple con lo que querés mostrar...las fotos las veo con un estilo coherente, un muy buen byn y estimable nitidez...te felicito por tu trabajo y te comprendo que haya sido una experiencia inolvidable y que te marcará para siempre...supongo que para los alumnos-adultos-extranjeros-presidiarios también lo haya sido...en este caso la recompensa fué el camino, más que la meta...
    Un abrazo
    Daniel
    PD - Me voy al enlace
    Me alegro de que, realmente, las emociones sean lo que has captado como premisa principal de la serie, porque realmente ésa era mi verdadera intención.
    Un abrazo

jmvaldivia no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    muy buena serie Pedro...
    como dice Esebene, quizás no nos meta en el entorno (camino de Santiago) que nos cuentas...pero se intuye el compañerismo, la sociabilidad....que ya es mucho...
    pero las fotos son una pasada, de composición, de enfoque y nitidez...,
    y sobretodo una magnifica edicion del b y n...
    un abrazo amigo
    EL OJO VE...EL DEDO DECIDE...PERO LO QUE SALE ES PARTE DE LO QUE SIENTES....

jesus89 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola Pedro, buena serie, el blanco y negro está genial y los gestos de las personas que salen transmiten mucho.
    En especial me gusta mucho la quinta, genial esa mirada que captaste.
    Hagas como hagas el camino nunca deja a nadie indiferente.

Un saludo.

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Me he tomado una noche para madurar la serie. Seguro que fue una experiencia llena de matices y muy educativa. En las fotos se ve emotividad, pero para mi gusto no reflejan el profundidad lo que debio de representar, si no dices nada en palabras yo nada más vería que una escursión, un domingo cualquira, sin ninguna vivencia más. Se suceden de fotos de grupos andando con grupos de juerga, es lo que podría salir de una de nuestras kdds. Siento ser tan duro, aunque quizás sea lo que querías que pareciera. Seguro que tienes miles de fotos, incluso un rinconcito con las fotos que no sirven, estoy seguro de que puedes hacer una selección mucho más profunda. Me voy a permitir algunas ideas:

Para situar el tema, daría comienzo con una foto del grupo dentro de la prisión, que se ponga claro que se trata de un camino muy especial. Despues puedes continuar con la primera, da mucha sensación de comienzo. Despues buscaría alternar grupos con detalles, siempre aportando algo mas (la 2ª, 3ª incluso cuarta no aportan nada más a la 1ª; la 5ª y 6ª muestran lo mismo; las 10,11 y 12 cuentan lo mismo), faltarían mostrar la dureza (unos pies llagados, unas botas destrozadas...), el cansancio del final de la jornada (alguien durmiendo o simplemente adormilado), momentos entrañables (esa pareja que se queda de charla por la noche, esa ayuda a caminar a algún lesionado, un abrazo, un juego...), en resumen , fotos que le den variedad a los sentimientos mostrados y, por supuesto, lo mostrado, el grupo, el buen rollo, la camaradería. La selección de fotos para una serie es bastante dificil.

Yo apostaría a rehacerla y, aun más, esa experiencia merece que nos la cuentes en un artículo detallado, sería interesante el conocer todos eso sentimientos, esas vivencias y esas anecdotas, todo perfectamente aderezado con tus fotos en b/n, sería un artículo ideal para nuestra sección de viajes. ¿Aceptas el reto?.

Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    Me he tomado una noche para madurar la serie. Seguro que fue una experiencia llena de matices y muy educativa. En las fotos se ve emotividad, pero para mi gusto no reflejan el profundidad lo que debio de representar, si no dices nada en palabras yo nada más vería que una escursión, un domingo cualquira, sin ninguna vivencia más. Se suceden de fotos de grupos andando con grupos de juerga, es lo que podría salir de una de nuestras kdds. Siento ser tan duro, aunque quizás sea lo que querías que pareciera. Seguro que tienes miles de fotos, incluso un rinconcito con las fotos que no sirven, estoy seguro de que puedes hacer una selección mucho más profunda. Me voy a permitir algunas ideas:

Para situar el tema, daría comienzo con una foto del grupo dentro de la prisión, que se ponga claro que se trata de un camino muy especial. Despues puedes continuar con la primera, da mucha sensación de comienzo. Despues buscaría alternar grupos con detalles, siempre aportando algo mas (la 2ª, 3ª incluso cuarta no aportan nada más a la 1ª; la 5ª y 6ª muestran lo mismo; las 10,11 y 12 cuentan lo mismo), faltarían mostrar la dureza (unos pies llagados, unas botas destrozadas...), el cansancio del final de la jornada (alguien durmiendo o simplemente adormilado), momentos entrañables (esa pareja que se queda de charla por la noche, esa ayuda a caminar a algún lesionado, un abrazo, un juego...), en resumen , fotos que le den variedad a los sentimientos mostrados y, por supuesto, lo mostrado, el grupo, el buen rollo, la camaradería. La selección de fotos para una serie es bastante dificil.

Yo apostaría a rehacerla y, aun más, esa experiencia merece que nos la cuentes en un artículo detallado, sería interesante el conocer todos eso sentimientos, esas vivencias y esas anecdotas, todo perfectamente aderezado con tus fotos en b/n, sería un artículo ideal para nuestra sección de viajes. ¿Aceptas el reto?.
    ¡Qué miedo me das !
    Sí, la verdad es que esto de las series es muuuucho más difícil de lo que pensé cuando tuve la idea de compartir esta experiencia. Fotos, realmente hay muchas y, con el propio diario publicado, se podrían incluir fragmentos con palabras describiendo las emociones de cada uno de los internos, escritas con su puño y letra.
    Complicado, sí, que estas cosas requieren esfuerzo y mucho; imposible, no, porque lo que verdaderamente nos parecía imposible de realizar fue la propia experiencia y al final se consiguió.
    Qué coño, habrá que aceptar el reto, que no se diga...
    Habrá que ir pensando, madurando y seleccionando sin prisa. Lo único, que fotos dentro de la prisión es más complicado porque no está permitido, pero ya miraré a ver qué se me puede ocurrir.
    Ya me contarás cómo haríamos para lo del artículo y tendré en cuenta esas ideas y consejos...
    A ver si llegase a ser capaz de crear algo decente, no sé...
    Un saludín

pd: no has sido nada duro, ni mucho menos. Expresar lo que uno piensa nunca es duro, sólo una realidad que hay que asumir y respetar siempre que publicas algo para compartir y para ser objeto de críticas. Y las tuyas son realmente constructivas. Así que, no hay nada de qué disculparse
    Última edición por pedrofcs; 22/06/2011 a las 13:47

leboc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Oye¡¡¡ avisa de estas cosas, que entra uno aqui después de tiempo y se encuentra con este estupendo y emotivo repor.
    Veo que has recogido el reto de Rasec de mejorarlo, asi que solo te diré que me encantan especialmente la 3, 10 y 12 y emplazo mi comentario final al desenlace.
    Un abrazo

APRIE no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Una buena serie de imagenes , pero como ya te han comentado las imagenes no reflejan o no terminan de meterte en el camino , por lo menos a mi que lo he realizado desde Roncesvalles y desde Sevilla y lo conozco un poco a pesar de que cada uno lo vive de una forma diferente ,me parece loable el trajajo que has realizado con esas personas . Un saludo

Gracias por comentar.
    Sí, está claro que no acerté al explicar el verdadero objetivo de esta serie, quizás el título o quizás mis propias emociones. Ya digo que el Camino no era más que un medio y que lo que quería reflejar eran otras cuestiones más cercanas a la emotividad y a mostrar cómo, desde la responsabilidad y la confianza, se pueden realizar este tipo de actividades con personas privadas de libertad y lo que para ellos representa.
    Ahora queda el reto del artículo, en el que trataré de enfocarlo desde ambas perspectivas. Otra cosa será lo que consiga...
    Un saludo

BenRo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Casi se me pasa esto... Las fotos las veo geniales de técnica y edición, la última me parece genial. Como serie puede que no lleguen a contar una historia pero veo que vas ha trabajar para mejorarlo.

Ánimo con ese proyecto, con la facilidad que tienes para escribir seguro que sale algo muy chulo.

Apertas
    Aprendiendo por prueba error y empezando por el tejado.

Mas fotos en mi flickr

Gracias por los ánimos, Rubén
    Miedo me da, pero intentarlo se intentará
    Un abrazo

coque no ha iniciado sesión Habitualmente habituado
    Cita Iniciado por jmvaldivia Ver mensaje
    muy buena serie Pedro...
    como dice Esebene, quizás no nos meta en el entorno (camino de Santiago) que nos cuentas...pero se intuye el compañerismo, la sociabilidad....que ya es mucho...
    pero las fotos son una pasada, de composición, de enfoque y nitidez...,
    y sobretodo una magnifica edicion del b y n...
    un abrazo amigo
    Joer, Pedro, otra que se me había pasado. Pero vamos, me alegra no perdérmela y poder disfrutarla ahora. Me gusta cómo has conseguido plasmar ese compañerismo que data Juan. El procesado de todas ellas, fabuloso. Me quedo con la del monolito con los dos personajes.

Un saludo.
    Jorge
    Por las desdichas pasadas, reivindico la euforia de vivir.
    Antonio Vega

Y mi blog: deFOTOS ---- y yo ---- y mi trabajo

MacJonnhy no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Otro más que casi se lo pierde
    La nitidez y tonos de todas las fotos es realmente muy bueno. En cuanto a la serie, pues estoy de a cuerdo con la mayoría de compañeros que falta ese puntito que nos acabe de meter en el Camino, pero a pesar de eso, encuentro que la serie es muy buena y te has pegao un curro de aupa.
    He disfrutado viéndola y leyéndola.
    Un abrazo, compañero

Pd; se me olvidaba decir que estoy completamente seguro que ese articulo te quedará de lujo.
    Última edición por MacJonnhy; 04/07/2011 a las 13:58

Matafion no ha iniciado sesión Malo pero perseverante...
    Pedro, llego tardísimo, pero no quería pasar sin dejar la huella de mi paso. No es casual que tengas la fortuna de vivir experiencias como ésta, que solo están destinadas a personas sensibles y comprometidas con los demás y, en ese sentido, vaya mi más sincera admiración y respeto. Desde aquí, lo único que puedo hacer también, es expresarte mi agradecimiento por compartirla con nosotros, a través de la palabra y la imagen. No agrego nada a lo que te han dicho sobre la serie, pues dicho está. Felicitaciones amigo.

Un fuerte abrzao.

Un fuerte abrazo,
    Juan.

Serie: "Tres días en el infierno" ....
    http://www.flickr.com/photos/180sur/...7628865319027/

Ernst no ha iniciado sesión Habitual
    Y yo que casi me pierdo esto !!!! Fantastico pedro, ya te han dicho todo lo tecnico, pero es muy emotiva tu prosa creo que te mete dentro de las fotos al 100% ademas e haber sido una experiencia realmente fuerte y poderosa para vivir! toda esa libertad contenido esa bocanada de viento ese cielo a inmensidad en ellos, es realmente increible, se respira alegria en las fotos se respira espernza cambio, realmente me ha gustado mucho y conincido con daniel en que la recompenza para ellos fue el camino y se nota que han disfrutado de tu compañía.

Felicitaciones !!!!!

P.d ESOS BLANCO Y NEGROS SON ENVIDIABLES ¬¬ JAJAJAJAJA

SALUDOS
    Cómo van a silenciar al jilguero o al canario si no hay cárcel ni tumba para el canto libertario!!!

monk13 no ha iniciado sesión Habitual
    Las emociones y buenos momentos del camino, se han transmitido fielmente en estás fotos. Buen viaje. Saludos.
    Detras de una gran camara, siempre hay una gran nariz que hace de tripode.