Buenas compañer@s,
Dejo otra serie, esta de una recorrida por el barrio de Gràcia en Barcelona, ciudad en la que vivo, en una lluviosa tarde de domingo...
Todo Hasselblad 500C/M - Carl Zeiss Planar 80mm ƒ2.8 + Kodak Ektar 100
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Buenas compañer@s,
Dejo otra serie, esta de una recorrida por el barrio de Gràcia en Barcelona, ciudad en la que vivo, en una lluviosa tarde de domingo...
Todo Hasselblad 500C/M - Carl Zeiss Planar 80mm ƒ2.8 + Kodak Ektar 100
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Fujifilm GF670 - Fujinon EBC 80mm ƒ3.5
Fujifilm X100 - Fujinon EBC 23 mm ƒ2
Olympus OM2
www.diegopontecorvo.com
Otra serie urbana, se nota que te gusta este tipo de fotografía. El empleo del formato medio y la película le da siempre un tono nostásgico (al menos para mi), aunque en este caso, por el material empleado, el grano no es una componente importante, de todas formas tiene un color especial, fundamentalmente su primera foto, en la que me da impresión de la presencia de luz incandescente. Más que un relato no ofrece una descripción, un paisaje, yo creo que acerca bien el caracter del barrio con su componente obrero, un poco degradado por el paso de los años pero con una convivencia rica y cosmopolita (esa tienda abierta recuerda los zocos). Las composiciones las veo muy acertadas. Desde mi punto de vista, la última foto sobrá, la veo reticente, repite el tema de la primera. Como en la otra, me hace falta el componente humano (que sería un barrio sin su gente). Me permito una sugerencia, cuando salgas a hacer una serie llevate un conocido, un animal, un objeto u incluyelo en todas las fotos (idea tomada del compañero Night.noise y su hombre del paraguas).
Yo creo que con el Barrio de Gracia tienes un gran tema. Estoy seguro que si te paras a pensar y vas anotando encontrarás en tu cabeza las características más importante (lugares, ambientes, personajes...), te buscas un "cicerone" (un individuo o un simple chucho) y vas sacando las fotos, a la hora de seleccionar preguntate siempre si aporta algo nuevo.
Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara
(Juan Ramón Jiménez)
Rasec, gracias por tu profundo analisis. Comparto gran parte de lo que comentas de una temática de barrio, incluso es algo que vengo madurando hace mucho tiempo en la cabeza y por una u otra cosa, siempre queda postergado, pero sí, sin dudas es un lugar interesante para hacer un ensayo. Tema componente humano en esta la serie anterior, en ambos casos me refugio en lo mismo, es que son dos momentos y/o lugares de los que la gente no forma parte, ya que por un lado Berlín, tiene ese en el aire mucho, gente que pasa mucho tiempo en sus casas, y en muchos momentos del día, desaparición total, y Gràcia, je, cuando llueve, no queda un alma en sus calles, cuando en realidad es un barrio muy alegre en el que suele verse muchisimo movimiento.
Pero lo dicho, es un lugar para hacer un trabajo mayor, y la de boli y papel he ir apuntando, no esta nada mal. Saludos compañero.
Entiendo tu caso, solo ves una sucesión de fotografías de una calle, y de alguna manera lo tomo como estar un poco limitado a ver más allá de historias servidas, masticadas y digeridas, o quizás limitarse en el entendimiento que una serie no siempre va de la mano de ser una historia por si misma, o una historía gráfica explícita, son muchos los casos en los que uno es quien debe aportar por su parte un entendimiento, el cual en gran parte se logra conociendo de donde viene el agua, si es que es el caso de querer entender y analizar, y no solo tomar las cosas como hechos únicos, cosa que en la fotografía, como en todo arte, no es algo que vaya bien de la mano.
Pero está claro que cada uno es dueño de su ojo, y todo es valido, sin lugar a dudas compañero. Gracias por pasar a comentar.
Fujifilm GF670 - Fujinon EBC 80mm ƒ3.5
Fujifilm X100 - Fujinon EBC 23 mm ƒ2
Olympus OM2
www.diegopontecorvo.com
Una serie magnífica! Me encanta precisamente porque la unión entre las fotos es más poética que explícita. Enhorabuena.
Si me empeño en ser crítico diría que la primera foto no está a la altura, pero seguramente me equivoque.
d700, Nikkor 24-70 f2.8, Nikkor 50mm f1.2, Nikkor 50mm f1.4G, Nikkor 85mm 1.4G
Si a alguien le interesa:
leolo.shutterchance.com
Vaya ojo más bueno que tienes, me gustan todas.Y en Bn?
Marcadores