Ya, bueno, la he elegido de entre unas cuantas, varias de las cuales descentradas, tambien podría haberla reencuadrado, (esta tal cual sale de la cámara en JPG, sin procesar) pero me ha gustado esta, no me preguntes porque...
me gusta nitidez desenfoque.. y la expresion de la niña... no creo que te digan que la centres.. ni siquiera que dispares en vertical.. para esta toma esta bien tal y como esta.. Seguro que hay un porque.. pero lo desconozco..
Hombre podria darmelas de Robert Capa y decir aquello de "ligeramente desenfocado", pero hay que ser realista y reconocer que el ligero desenfoque se debe a ciertas cosas que uno tiene que "perdonar" cuando trabaja con una telemetrica a maxima abertura (como el retraso que se perdona a un buen reloj Suizo): Y es que el enfoque es complicadisimo, no hay trepidación a 1/1000 es imposible trepidar una foto, de modo que es desenfoque fuera de control. La nitidez la hay por que el Summicrom-M es nitido a rabiar incluso a maxima abertura como en este caso (he mirado el RAW original y donde esta el punto de enfoque se distingue hasta el mas minimo detalle. Se trata de una simple toma sin premeditación, estaba la niña jugando y el resto de tomas la mirada esta fuera de cámara, giro la cabeza y me miro un momento y dispare sin mas, no estaba preocupado del encuadre por eso no tuve cuidado ni con los cuatro tercios ni con el vertical. El resto de tomas son tambien validas, pero me gusto esta. Esas son las razones.
Me gusta mucho el tono de gris predominante que quedo, quedo muy suave y en este caso esa monotonia sienta muy bien, y el gris resultante da mucha finura a la foto.
Expectacular la expresión, y el fondo. También opino que queda mejor centrada en este caso. (tambien ignoro porque, como el colega de mas arriba)
Bueno, en realidad no hay un porque premeditado, como explicaba arriba, fue un encuadre fortuito, en el momento de la selección si tuve en cuenta que no hay elementos en el fondo que inviten a recorrer la imagen y por tanto, la composición horizontal y el centrado no me molestaron, así que la deje tal cual salió de la cámara, no hay ni un solo pixel de recorte.
Respecto de la gama tonal un poco de lo mismo, me gusta controlar muy bien el contraste, el tipo de optica empleada ayuda bastante, ya que es un tipo de optica con un amplísimo rango dinamico, esto me permite hacer fotos bastante decentes sin tener que procesarlas después en el mac, seguramente un buen procesado mejoraría la imagen bastante, pero no tengo tiempo para ello, por eso uso este tipo de cámaras, y eso que según se dice el jpg que entregan es deprimente, pero me gusta ese old look. Información la hay desde zona I en ciertas partes del pelo a zona IX justo detrás de el, pero lo que predominan son las zonas V VI y VII
Cuanto tiempo sin pasar por aki... me alegro de que te hayas animado a colgar tus imágenes por fin, hombre. Pues me voy a permitir darte un toke de atención, pues como estoy seguro que sabes, cuando Robert Capa decía lo de "slightly out of focus" (frase que a mi me encanta como ya sabes...)no se refería al desenfoque resultado de la apertura del diafragma, sino a un desenfoque general en la imagen en la que el sujeto principal no está del todo enfocado. O si? Oye, a lo mejor si. Quien soy yo para decir a que se refería el gran Capa...
Ete desenfoque, como muy bien explicas, se debe a la poca profundidad que te da la apertura usada, y lo mejor es que aún así, mantienes el control del enfoque en los ojos... Esos pocos centímetros de profundidad de campo están en el punto justo!!!! Y como dices que estaba jugando y miró un momento, pues también en el momento justo!!!
Con respecto al "procesado" no te voy a decir nada puesto que como bien dices es la copia directamente de la cámara, y quien soy yo para decirle a los de Leica si tienen que meter mas o menos contraste a sus procesos...
Saludos Range.
Pues si Juanra, reconozco que me cuesta bastante publicar alguna de mis fotos, no es por nada en particular, quizas por que soy un tanto "rara avis" en esto de la fotografia, he trabajado como profesional muchos años y desde hace unos cuantos vuelvo a disfrutar de la fotografia haciendola por puro placer. No veras en mis fotos ningún procesado concienzudo ni una locura desmedida por la nitidez ni por el bokeh, eso ya lo hacia como profesional, son fotos naturales tal y como salen de camara, con todas sus virtudes y con todos sus defectos.
Hay muchos mitos sobre Robert Capa, y este sin duda es uno de ellos, no te quepa la menor duda.
Un saludo amigo.
Marcadores