+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Corregir la distorsion de ultra angular... ayuda!! no le pillo el truco!!

mdemikel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Corregir la distorsion de ultra angular... ayuda!! no le pillo el truco!!

Hola amigos!! como va todo??

Hace tiempo que queria preguntaros esto. Me encanta el sigm 10-20, pero como ya sabeis pues eso, que distorsiona el copon, sobre todo es mas fastidioso con gente de cerca.
    Muchas veces uso ese efecto para realizar la foto que quiero, pero a la hora de corregir la distorsion y querer mantener toda la es cena(no se si me explico), me queda bastante feo... no se, solo se hacerlo usando el Ps, en filtros/distorsionar/corregir distorsion... y entonces me sale la foto con la maya esa y un cursor donde poder "abombar" la foto para que se iguale la distorsion...
    pero no se, lo veo tan... "a lo bruto", no hay nada mejor?? otra opcion de Ps.. u otro software??

Un saludo gente
    Última edición por mdemikel; 07/11/2009 a las 14:30 PM
    Mira mi primera foto de paisaje, echale un ojo y dime que te parece.. http://www.ojodigital.com/foro/paisa...cristobal.html
    Citar Citar  

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    Tu problema es de concepto: achacas la distorsión a la focal ultraangular, cuando en realidad se debe a la proximidad de tus sujetos a la cámara (el ultraangular lo único que hace es proporcionarte un ángulo de visión lo bastante amplio para poder acercarte tanto).

Así que si no quieres tener esa distorsión solo tienes que hacer fotos alejando los sujetos de ti y la perspectiva será mucho más natural.

Salu2

PD: por otro lado no estaría mal que pusieras una imagen ejemplo, para que quede claro a qué tipo de distorsión te estás refiriendo.
    Última edición por Guillermo Luijk; 07/11/2009 a las 15:43 PM
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
    Últimos contenidos: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO y EL ESTABILIZADOR COMO REDUCTOR DE RUIDO
    Citar Citar  

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Tu problema es de concepto: achacas la distorsión a la focal ultraangular, cuando en realidad se debe a la proximidad de tus sujetos a la cámara (el ultraangular lo único que hace es proporcionarte un ángulo de visión lo bastante amplio para poder acercarte tanto).
    Hola Guillermo, gracias por pasarte por el hilo..
    Tienes razon en lo que dices. Pero creo, como novato, que distorsion esta bien achacada a la focal ultraangular.. si hago una foto de un bosque con el los arobles de los lados quedaran deformados por dicha distorsion, siempre lo que este en los bordes de la toma quedara distorsionado, aunque me aleje siempre quedara distorsionado lo que este alrededor...

voy a buscar una fotillo y la cuelgo a ver si me puedes, podeis, orientar un poco..
    Hasta ahora

Saludos
    Mira mi primera foto de paisaje, echale un ojo y dime que te parece.. http://www.ojodigital.com/foro/paisa...cristobal.html
    Citar Citar  

bnicolas Guest
    Hay dos posibles opciones para corregir esa distorsión, una a mano y la otra a máquina:

A mano: en Photoshop 1º duplicas capa, luego amplias el tamaño de lienzo y después en menú/edición/transformar/distorsionar -también puedes elegir deformar-. Con distorsionar tienes más control pero es más complicado de manejar; con deformar tienes menos control de las deformaciones pero por eso mismo es más fácil de usar. En cualquier caso tendrás que recortar la imagen.

A máquina: compras el plugin PTLENS y el solito te hace todo y además te deja las fotos perfectas.
    Citar Citar  

Os pongo un par de fotos, que como decia guillermo va a ser la mejor forma de aclararme.
    La primera con un efecto mas suave, por la distancia de los edificios. y els egundo ejemplo mas radical..

A mano: en Photoshop 1º duplicas capa, luego amplias el tamaño de lienzo y después en menú/edición/transformar/distorsionar -también puedes elegir deformar-. Con distorsionar tienes más control pero es más complicado de manejar; con deformar tienes menos control de las deformaciones pero por eso mismo es más fácil de usar. En cualquier caso tendrás que recortar la imagen.

A máquina: compras el plugin PTLENS y el solito te hace todo y además te deja las fotos perfectas.
    Que bien suena lo del PTLENS... voy a echarle un vistazo
    Última edición por mdemikel; 07/11/2009 a las 18:33 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Citar Citar  

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    Cita Iniciado por mdemikel Ver Mensaje
    Hola Guillermo, gracias por pasarte por el hilo..
    Tienes razon en lo que dices. Pero creo, como novato, que distorsion esta bien achacada a la focal ultraangular.. si hago una foto de un bosque con el los arobles de los lados quedaran deformados por dicha distorsion, siempre lo que este en los bordes de la toma quedara distorsionado, aunque me aleje siempre quedara distorsionado lo que este alrededor...
    Correcto, pensé que hablabas solo de distorsión en personajes (retratos), no en los árboles de un paisaje.

En un paisaje una posible solución es alterar la proyección rectilínea que hace la lente (y que es la que provoca el "estiramiento" de los elementos que se encuentran alejados del centro), por otra, Cilíndrica o mejor Mercator por ejemplo, que comprima la información que aparezca en los lados sin alterar la de la zona central del encuadre. Un programa que permite hacer cambios de proyección y dispone de infinidad de tipos de proyección es PT Assembler. Pero ojo, nada es gratis, si corriges la proyección de la imagen pueden producirse efectos indeseables, especialmente en escenas con motivos rectilíneos como las de arquitectura, que podrían curvarse. Algunos tipos de proyecciones están especialmente indicados para evitar o minimizar estas curvaturas, si miras el enlace anterior es muy educativo leer la explicación de cada tipo de proyección.

Para tu imagen de Bruselas? basta una corrección de perspectiva con rotación (357º y +25 de Perspectiva vertical en la Corrección de lente de PS):

En el caso del retrato del cantante, aquí sí que hay que decir que estabas demasiado cerca del mismo y la foto habría mejorado alejándote y recortando la imagen (idealmente usando más tele, lo que no deja de ser un recorte óptico). Si aplicas corrección de perspectiva y comprimes por arriba para que parezca menos cabezón, parecerá que tiene los pies del yeti y viceversa. Por el contrario un cambio de proyección con el programa que te comentaba sí permitirá a la vez comprimir la cabeza y los pies sin alterar el aspecto del tronco, pero se curvarán algunas líneas rectas como el soporte del micrófono.

Como de lo que se trata en realidad es de comprimir las partes más alejadas del centro óptico de la imagen, dejando inalterables las zonas cercanas al centro, una solución chapucerilla pero efectiva es usar la corrección de barril/cojín, que aunque no está pensada para estos menesteres (de hecho está diseñada para lo contrario, convertir en rectilínea una proyección que no lo es por la no idealidad de la lente) tiene el mismo efecto. Aquí la he usado combinada con una ligera corrección de perspectiva previa para contrarrestar un poco tu picado (por eso faltan los dos trocitos negro de arriba). Como ves el soporte del micro se curva como decíamos antes, pero el tío parece más "humano" y al menos la cabeza ya no es más grande que la guitarra:

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/11/2009 a las 02:05 AM
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
    Últimos contenidos: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO y EL ESTABILIZADOR COMO REDUCTOR DE RUIDO
    Citar Citar  

bnicolas Guest
    Gui, como debe doler eso de comprimir las partes alejadas, me da pavor solo de pensarlo.

Tanto para el edificio como para el cantante al que hay que comprimirle las partes la mejor solución es la que Guillermo te apunta.

PTlens no lo he podido probar porque por la razón que sea no han pasado los datos EXIF de la imagen. Sellos el plugin no puede saber la lente y sin la lente no puede hacer nada.
    Citar Citar  

Muchisimas gracias Guillermo y bnicolas, voy a poner en practica los consejos que me habeis dado.. menos mal que en este foro hay buenos maestros.
    Desde luego son metodos mas efectivos que los que yo usaba...

Un saludo
    Citar Citar  

9. Publicidad

+ Responder Tema