OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Yo guardo todo, los RAWs y los JPG.
Los guardo en separadas pero por fechas y con los mismos nombres de archivo de carpeta. Voy catalogando los JPG. Si quiero lo calizar un RAW, busco el JPG que tengo catalogado y luego localizo su RAW en la carpta equivalente pasa los RAW. Según se va abaratando el coste de los discos duros, no veo razón para no guardar todo... Daniel
Retratero dominguero / Parásito fotográfico Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario. Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas. |
|
||||
|
El sistema de disco duro es bueno en cuanto a capacidad, pero lo considero un tanto peligroso o arriesgado: significa tener almacenadas una gran cantidad de fotos que, en caso de accidente, golpe o caída del disco duro, se te van todas al garete, porque no vas a tener una copia de disco duro en otro disco duro... digo yo... Un saludo.
|
Yo a lo mejor peco por exceso -también es verdad que no tengo tanto material acumulado como otros que podéis llevar muchos más años en esto- pero lo guardo todo.
Los Raws originales en carpetas ordenadas por sesiones, con el nombre y la fecha. Los Tiff, ordenados en subcarpetas de una carpeta mayor que me gusta llamar "laboratorio". Los Jpg -al menos una copia de cada versión que haya podido hacer de una misma foto- en carpetas aparte. Y de todo ello tengo copia en el PC -que me empieza a rebosar-, copias de seguridad en DVD's ordenados por fechas y otra copia de seguridad en un disco duro externo. Ahora que estoy empezando a tener que plantearme liberar espacio en el equipo, he comenzado una segunda copia de seguridad en DVD, por orden cronológico. A corto-medio plazo tengo previsto adquirir un segundo disco duro externo, para usarlo en el despacho principalmente para documentos, en el que también seguramente meteré copias de fotos Los DVD's son un riesgo, y los discos duros externos -por otras razones- también... pero es lo que hay.
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|