OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2008, 17:30
Lleva poco por aquí

Igualar tonos de color en imagenes

Hola a todos:

Estoy realizando para mi propia satisfaccion la evolución de la construcción de mi piso . Semanalmente, estoy tomando una foto desde el mismo punto, con el mismo encuadre, intentando que sea a la misma hora para que las condiciones de luz varie lo menos posible, pero es imposible.

Como es lógico, un dia está nublado, otro dia el sol está muy fuerte, otro el sol se mezcla con las nubes... y aunque al revelar el RAW intento aplicar la temperatura de color mas correcta, cuando veo 2 o 3 fotos, veo que cada una tiene un color de cielo distinto y no consigo igualar los tonos.

Aqui os dejo unas muestras, haber si alguno me puede dar una idea de como igualar los tonos.

Gracias y un saludo
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 31-mar-2008, 17:49
Vivo en los foros

Hola,

Complicado lo veo, vamos que no tengo ni idea pero es interesante. Si está nublado o soleado te va cambiar el tono, ahí no puedes hacer nada, pero tal vez puedas paliarla disparando siempre con los mismos datos de exposición en forma manual.

Salu2.
Albert .
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2008, 18:58
Vivo en los foros

Entiendo que quieras hacer una serie fotográfica de la evolución de tu piso. ¡Es ilusionante! Lo que no entiendo tanto es que quieras que toda la serie esté en el mismo tono y luz. Igual que la construcción de tu piso cambia y evoluciona, así lo hace el tiempo y la vida en general. ¡No hay nada más natural que esto! Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 04-abr-2008, 20:03
Lleva poco por aquí

Te iba a decir lo mismo que Vicent, pienso que ademas el reportaje quedara mejor con cada una distinta de la otra igual que los dias que las hicistes.
Saludos
Yuste
  #5 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2008, 02:10
Lleva poco por aquí

Gracias por vuestras respuestas, visto así, tambien tiene su encanto, aunque si lo pudiera igualar, mejor.

Un saludo

P.D.: Me gustaria dejar cada una como está por convicción y no por desconocimiento, por eso preguntaba
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-abr-2008, 02:23
Un tío cojo...nudo!!

Lo que quieres hacer es simplemente imposible

Un día soleado proporciona una luz dura, puntual y directa, eso se traduce en zonas de luces y sombras muy marcadas y mayor saturación de los colores.
Un día nublado da una luz difusa, suave, sin transiciones de luces y sombras, y con poca saturación de los colores.
Súmale a eso diferencias en la temperatura de color.

Igualar esas dos situaciones no tiene sentido, empezando por el hecho de que no llegará la misma luz a todos los lugares, y siguiendo por las diferencias de colores, que no pueden ser salvadas (salvo que te quieras enredar a tratar por zonas y crear sombras donde no las había, cambiar niveles de saturación...).

Disparar con los mismos valores en manual como te recomiendan en una respuesta anterior no solucionaría el problema, es más, lo haría más grave, ya que las cantidades de luz de un día a otro (incluso a la misma hora) varían muchísimo, y eso te sumaría problemas de exposición a los problemas que ya tienes de tonos y dureza.

En resumen, que toca aceptar el hecho de que el cambio en el edificio también supone un cambio en los tonos de las tomas de cada día
¿Es posible igualar todas las tomas? Bueno... se puede, pero ya te digo, curro de PS a saco, zonas, pintar sombras, inventarse colores, poner luz donde no la hay, colorear a mano zonas sin color... ¿crees que merece la pena?

Abrazos.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #7 (permalink)  
Antiguo 05-Apr-2008, 02:32
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Balance de blancos 'luz de día' igual para todas las tomas. Fijar un solo balance de blancos es el único criterio para que te salga una serie con un criterio consistente.

Por supuesto cada día los tonos del cielo, y del suelo, y de los coches y de todo variarán, porque cada día habrá una luz, unas nubes, una presión atmosférica, una contamínación, una hora...

Pero es que tiene que ser así.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #8 (permalink)  
Antiguo 05-Apr-2008, 02:46
Un tío cojo...nudo!!

Cita:
Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
Balance de blancos 'luz de día' igual para todas las tomas. Fijar un solo balance de blancos es el único criterio para que te salga una serie con un criterio consistente.
GUI, dejar el balance de blancos "fijo" en este caso tampoco tiene mucho sentido.
La temperatura de color de la luz de sol en día despejado no es la misma de un día nublado.
La luz de un día nublado tiene mucha más componente azul y menos roja que la de un día soleado (supongo que porque las nubes filtran más el espectro de luz roja que el azul).

Si dejase el balance de blancos en luz día, las fotos de días nublados estarían más azuladas que las de días despejados, la diferencia puede ser de más de 1.000 ºK

Abrazos.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-Apr-2008, 17:09
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
No me digas Pegaso! hay que ver lo que se aprende en este foro

Simplemente le daba un criterio para que no se complique la vida. Está claro que una serie así, con un montón de fotos heterogéneas hechas sin criterio, orden ni concierto más que el estar tomadas desde el mismo sitio, si se quiere hacer bien y dejarlas uniformes le va a dar más trabajo que un hijo tonto. Un opción para tener un criterio y acabar rápido sin andar eligiendo balances de blancos, preset Luz de día y listos. Otra opción: hacerlas en BN.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #10 (permalink)  
Antiguo 05-Apr-2008, 19:13
Vivo en los foros

Perdón, no me he explicado bien. Yo me refería a que usaras los mismos valores de medición en función del tiempo, si es soleado, nublado o variable. Si escoges un dia soleado, disparas y te gusta, usa esos mismos valores, con eso te aseguras los mismos tonos en un dia soleado. Si está nublado pues usa los mismos valores para nublado. Con eso te aseguras que no te cambiarán los valores de exposición.

Salu2.
Albert .
  #11 (permalink)  
Antiguo 05-Apr-2008, 23:25
Habitual

Lo mejor segun lo veo es usar un balance de blancos personalizado, usa una tarjeta blanca y saca el balance manual para igualar lo mas posible en diferentes temperaturas.

Y mira mas cosas pq la 1 foto y la 4 son fotos muy parecidas con sol y la sombra de una esta mucho mas contrastada que la otra, algo mas haces que las diferencia.

Una a la semana te van a salir muchas mas de las que vas a necesitar para no hacerlo pesado asi que podras eliminar muchas y quedarte con las que mas se parezcan si quieres.

Igualar los colores es muy complicado, el ps tiene por ello una opcion para igualarlo eligiendo una zona en las dos fotos al ser iguales las fotos seguramente te hara un buen trabajo.

un saludo
  #12 (permalink)  
Antiguo 07-Apr-2008, 15:55
Lleva poco por aquí

Ante todo, daros a todos las gracias por vuestras respuestas:

Como "tarjeta blanca" utilizo el blanco de las letras del cartel de la obra, que espero que esté ahí hasta el final de la obra, porque del blanco de la casetilla de la luz, no me fio (siempre queda hueco para un graffiti mas).

Me encantarian que todas las fotos fueran como la segunda (dia nublado). Personalmente, es la que mas me gusta.

De la serie de fotos que he expuesto, al igual que una evolución del edificio, tambien hay una "evolución" del fotografo y del procesado. Las primeras (por antiguedad) estas tiradas en jpeg. Despues tiré con jpeg y derecheo del histograma. Posteriormente RAW con derecheo y las 2-3 últimas ya con un procesado que me convence.

Como es lógico, las condiciones atmosféricas y las horas solares influyen en la fotografia, ya contaba con eso, pero intentaba que las obligadas variaciones de luces, sombras, contraste y saturaciones variaran lo menos posible entre tomas (contando con el procesado).

Seguiré realizando sucesivas tomas que voy colocando en otro foro (de los vecinos de la urbanización) y las podeis ir viendo actualizadas (por semana) aquí (en el apartado correspondiente), aunque no descarto realizar un procesado en ByN, como ha sugerido _GUI_

Gracias y un saludo
  #13 (permalink)  
Antiguo 17-Apr-2008, 12:11
Lleva poco por aquí

Buenas, no sé si llego a tiempo pero ahí va una posible solución.

El tema es aislar una zona que sea representativa para poder igualar. Por ejemplo una zona de ladrillos que en todas las tomas esté iluminada.

Una vez sabiendo qué zona quiero igualar vemos los valores RGB en el panel de información.

Al ver esos valores en la sieguiente foto vemos la diferencia en cada uno de los canales

aplicamos una capa de ajuste de equilibrio de color revisando las variaciones en el panel información hasta conseguir los valores RGB de la toma anterior.

No sé si me he liado mucho, pero el concepto esta claro ... ¿no?

Suerte

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación