OJODIGITAL |
|
|
|
| Proyectos antiguos Aquí vienen a parar todos los hilos de los distintos proyectos que hemos emprendido en ojodigital |
![]() |
|
|||
|
Cuotas asociación.
Después de anotar detenidamente todas las nuevas ideas aportadas y ver que en poco tiempo somos muchos los interesados toca hablar de lo feo: las cuotas.
Decía en el primer post que si son muy bajas no dará para hacer absolutamente nada. Y si son muy altas habra mucha gente que no pueda asociarse. Debe ser algo razonable e intermedio. Pensad que si queremos organizarlo de una forma medio seria se requiere una estructura: un espacio, teléfono, alguien que lo coja y lleve los temas administrativos, ordenador/es, fax etc... la lista es larga. Esta mínima infraestructura rendundará en beneficio para los socios. No podemos pedir descuentos importantes a Canon o Nikon (por poner un ejemplo) diciendo que somos una gran asociación si ni siquiera tenemos domicilio social, por poner un ejemplo. Por otro lado creo que es preferible que el que se asocie tenga un interés auténtico, real, por obtener beneficios fotográficos. Lanzo un esbozo inicial de cuotas. Contadnos si os parecen escandalosamente bajas, escandalosamente altas o correctas.El abono de la cuota yo lo dividiría en: Cuota de inscripción y cuota trimestral. Cuota de inscripción.- una cantidad pequeña que sirva para que nadie se asocie, compre un objetivo con un buen descuento y luego se dé de baja. Ese tipo de socio supongo que a ninguno nos interesa. En principio están previstos 60 euros de inscripción. Sólo se pagan una vez. Cuota trimestral.- El coste mensual se pasará en 4 recibos al año. Está estimado en 30 euros/mes. Es decir, se pasará un recibo trimestral de 90 euros. No sé si os parecerá mucho o poco. Pensad que cuanto más pequeña sea la cuota menos cursos, menos estudios fotográficos, menos de todo podremos organizar para vosotros. Bueno, decid qué os parece.
|||
|
Un ejemplo de beneficio para los socios: esta mañana me ha llamado la persona de una conocida cadena de agencias de viajes con la que estamos negociando precios especiales. Me ha comentado que podría hacernos un precio muy, muy especial (casi un 50%) si el grupo es nutrido en un Safari fotográfico por Kenia con una extensión de varios días a las Islas Seychelles.
Incluso si el grupo excede un determinado número de participantes, nos regalaría algún pasaje que podríamos sortear entre los socios. No sé si este viaje en particular puede organizarse o es precipitado en este momento. Pero hay muchas, muchas opciones disponibles delante nuestro. Solo debemos organizarnos.
|
bueno... mi humilde opinión es que puede ser caro o barato en función de los resultados. (gallego que es uno, jejeje...)
ahora en serio. Creo que en principio la cuota inicial no me parece del todo mal pero la cuota mensual de 30 euros es excesiva. Lo digo sin saber de antemano cuales son los servicios exactos que la asociación nos podría prestar. Saludos
Nikon D700 + Grip MB-D10 * Nikkor 105 Micro VR f/2,8G AF-S * Nikkor 17-35mm f/2,8 ED-IF AF-S *Nikkor 28-70mm f/2.8 ED-IF AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED-IF AF-S VR *Nikkor TC17-EII *Flash Nikon SB800 Mi galería www.pbase.com/jlfernan |
|
|||
|
Cita:
Elfooooooooo. Que tienes tres páginas hablando de eso. Mira aquí, por favor.Si haces un solo curso gratis y compras un solo objetivo al año con un buen descuento a través de la asociación, habrás amortizado tu cuota sobradamente.
|
Yo estoy un poco con elfo...
La cuota inicial es "fuerte" pero asumible, pero la mensual me parece excesiva, sobretodo para aquellas personas que no estamos muy metidas (como profesionales) en el mundo de la fotografía y esto es un hobby para nosotros, si lo pensamos friamente 30 € no es mucho tampoco, pero... Quizás teníamos que empezar poquito a poquito, sin tantas pretensiones, como alguien contratado que coja el telefono...no sé es complicado el tema... No sé, si te digo la verdad, en un principio las cantidades me han mareado...
Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación... Ultimas fotos publicadas: Deseo tenerte cerca // Abandonado a su suerte // Hacer eterna una imagen // En todo desierto... // El beso // La vida es un cabaret // Tocar el cielo con las manos QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)
|
|
|||
|
Casi preferiria que el pago fuera mensual en lugar de trimestral, si es posible. Un saludo desde el Real Sitio.
|
|
||||
|
Bueno, intentare aportar mi granito de arena en el tema de cuotas, por lo que me haya podido enseñar la experiencia en el mundillo del asociacionismo.
------- Empiezo por lo facil. Sobre la periodicidad las cuotas mensuales, trimestrales o anuales, son dos los factores principales a tener en cuenta: 1. La devolucion de recibos y tramite bancario. 2. La cantidad a pagar de golpe. El Uno. El problema de las cuotas es que se suelen domiciliar en una cuenta bancaria (para cualquier asociacion relativamente numerosa, cualquier otro metodo de pago de cuotas puede volver loco al tesorero, aunque eso no significa que no sean posibles otros metodos). Si se domicilian los pagos en cuentas bancarias, la entidad cobra una catidad minima por pasar los recibos, y otra cantidad no tan minima si alguien devuelve el recibo. Eso implica, que cuantos menos recibos haya que pasar, menos dinero se nos lleva la entidad bancaria por pasarlos. Por otro lado, la experiencia enseña que siempre hay un porcentaje de recibos devueltos (unas veces porque la cuenta del socio no tiene fondos en ese momento, otras veces porque hay mucho caradura suelto que no quiere pagar ). Conclusion, cuantas menos cuotas se pasen segun este criterio, mejor para la asociacion (una sola cuota anual).El Dos. Si se deja todo para una sola cuota, se pueden acumular cantidades que pueden dar miedo a mas de uno (te pasan 360 € en diciembre o enero y te hacen papilla ), y eso puede llevar a una mayor devolucion de recibos y a sustos innecesarios. Ademas, el pago de cuotas suele ser un buen metodo de control para saber quien sigue activo en la Asociacion y quien no. Segun eso, cuanto mas frecuentes fuesen las cuotas, mejor.Conclusion final: lo mejor es establecer un equilibrio, y la opcion trimestral suele ser la mas comun. --------- Sobre la cantidad de las cuotas de ingreso. La cuota de alta suele ser comun en casi todas las asociaciones, precisamente por lo que apuntaba albatros, evitar altas y bajas esporadicas, ya no solo de aprovechados oportunistas ocasionales, sino tambien de gente que se mete por meterse y a los dos dias dejan de pagar cuotas, no participan en nada y acabas dandoles de baja en la asociacion por aburrimiento (con lio de expulsion incluido). Las opciones que se suelen barajar en estos casos, principalmente son: - Una cuota inicial equiparable a las cuotas de todo un año (o del periodo que sea). Esa cuota eximiria de pagar las cuotas de ese año, pero garantiza la permanencia durante un año del socio. La Asociacion se asegura que quien entra es porque se quiere quedar y evita oportunismos.. - Una cuota inicial separada de las cuotas mensuales. Suele ser el doble o el triple de las cuotas mensuales, y su unica funcion es evitar oportunistas, es decir, que no interesen los beneficios de la Asociacion a corto plazo comparados con lo que hay que pagar. -Sin cuota de alta. Hay quien opta por no poner cuota de alta, o que la cuota de alta sea la propia cuota del primer mes (o trimestre) pagada por adelantado. Este tipo de Asociaciones suelen "prevenirse" de los socios oportunistas por medio de sus estatutos o reglamentos de regimen interno. Es sencillo, se especifica una antig¨uedad minima necesaria para optar a ciertos beneficios y listo (se establecen categorias de socios segun antig¨uedad). ---- Sobre la cantidad de las cuotas periodicas. Aqui, por supuesto, no hay comparaciones posibles, las diferencias de unas Asociaciones con otras pueden ser abismales. Sin embargo, la experiencia dicta que una Asociacion que pretende vivir unicamente de las cuotas de sus socios acaba de una de estas tres formas: - Como Asociacion elitista (si las cuotas son muy altas) - La Asociacion desaparece, ya sea porque la gente se da de baja o por ruina total. - La Asociacion se estanca, si no hay dinero para hecer cosas, la Asociacion acaba siendo un "nombre" con el que la gente se identifica y poco mas. En todo caso, las cuotas deben ser acordes con los gastos previstos de la Asociacion, pero teniendo en cuenta los ingresos extras que se puedan obtener por otros medios, ya sean patrocinadores privados (empresas, entidades, o socios protectores) o subvenciones publicas. Por lo que llevo visto, toda Asociacion que no cuenta con alguno de estos medios de financiacion externa se va al garete en poco tiempo. En definitiva, las Asociaciones con mayores gastos no siempre son las que tienen las cuotas mas altas, todo depende de la gestion que lleve a cabo su equipo directivo. Bueno, y ya he metido suficiente chapada , espero no haber aburrido al personal en exceso, mi unica intencion es aportar en lo que pueda un poquito de luz al asunto.Para no alargar este mensaje, mi opnion personal para el caso de OD la pongo en otro mensaje .Un abrazo a cuerpo desnudo. Pegaso R.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
|
||||
|
Y ahora mi opnion personal para el caso concreto de OD.
Creo que, antes de poner una cuota definitiva, se deberia hacer un presupuesto real de los gastos que supondran todas las actividades iniciales que se pretenden hacer desde la Asociacion. Tras eso, se debe hacer un calculo aproximado de fuentes de financiacion con las que se podria contar. Finalmente, calcular cuanto seria necesario como financiacion propia y segun eso fijar las cuotas. En una Asociacion que empieza, como esta, me parece que lo que mas claro habria que tener es el metodo de pagos: cuota de alta o no, tipo de cuota de alta, y periodicidad de las cuotas posteriores (mensual, bimensual, trimestral, ...). Eso se fija en los estatutos, y se especifica que las cantidades de las cuotas vendran dictadas en el reglamento de regimen interno (eso evita modificaciones de estatutos cada vez que se cambien las cuotas). Sinceramente, creo que lo que mas puede beneficiar a una Asociacion como OD es el numero total de socios que pueda tener. El numero de socios afecta al poder de convocatoria, el poder de presion sobre los medios, la influencia sobre entidades privadas, y las cuantias de las subvenciones publicas que se pueden recibir. Basandome en eso, creo que la cuota periodica deberia empezar siendo bastante baja, con una cuota de alta moderada, y funcionar asi durante el tiempo necesario para hacer previsiones de gastos e ingresos realistas. Eso supone, por supuesto, prescindir en un inicio de algunas cosas, si no se consiguen directamente de fuentes externas (sede, telefono, fax, ordenador, personal contratado,...), y autofinanciamiento de los eventos que quieran organizar de inicio por parte de los asistentes (cursos, etc...). Se puede sustituir la sede social inicial por la casa de alguien para recibir correos postales, y usar el email como medio principal de comunicacion externa. Concretando, mi propuesta es una cuota de alta de unos 50 € para empezar, y un recibo trimestral de entre 30 y 45 € (entre 10 y 15 al mes). Funcionar asi durante el primer año, un equipo directivo competente que se mueva para promocionarnos y conseguir recursos externos, y analizar los resultados para adecuar las cuotas durante el segundo año. Una vez estabilizada la Asociacion, yo pasaria al metodo de cuota de alta equivalente a las cuotas de un año (o de 6 mese), un metodo que funciona muy bien para asociaciones que ya tienen los inicios superados, pero que tira demasiado para atras en los inicios. Y, sobre todo, algo a lo que no se suele dar mucha importancia, que el primer tesorero/a de la Asociacion sea alguien competente, que sepa cumplir su mision. Por un tema economico mal llevado suelen llegar casi siempre los mayores problemas de las asociaciones que empiezan. Bueno, pues eso es todo, otra chapada mas (voy a acabar dando la imagen de tio coñazo nada mas entrar )Un abrazo de esos mios. Pegaso R.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
|
||||
|
A ver doy mi opinión con riesgo de que mucha gente esté en desacuerdo...
En principio creo que las cantidades son exesivas, no por lo que se ofrece, pero bueno. Creo estamos pidiendo demasiado y eso se paga, claro. Me explico... se habla de muchos servicios gratuitos y creo que algunos debe haber, pero otros quizá sea mejor ofrecerlos a bajo coste o a coste reducido (cursos, talleres, estudios, etc... ) Estaría bien tener una publicación o un boletín periódico, ya sea en formato digital o físico. Luego está el tema de la distribuición geográfica, hay un problema claro, que todos los socios quizá no tengan acceso a algunas actividades, por eso me parece bien el tema de cantidades reducidas para una actividad determinada, hay gente que no tiene porqué pagar algo que no va a poder disfrutar. Por otra parte creo que lo más intereante de una asociación es la capacidad de englobar la voz de todos sus socios y hacerla valer, esto es tener cierto peso o reconocimiento colectivo, ya sea para pedir acreditaciones u organizar exposiciones u otras cosas que quizá no tengan un valor económico pero que de manera individual serían más difícil conseguir. Creo que debe de ser la prioridad absoluta de la asociación. También creo que como grupo es relativamente fácil encontrar un patrocinador del colectivo o pedir salones de actos de cajas y bancos para realizar proyecciones... Las ventajas por ejemplo a la hora de comprar material creo que deben de ser un valor añadido, pero no el fin. Me ha sorprendido un poco que muchas propuestas van en el sentido de adquisición de material, descuentos u otros servicios de pago, pero repito que no creo que nos debiésemos centrar tanto en el aspecto material Por favor aclarad el tema de la distribuición geográfica Salu2, cualquier crítica es bienvenida
![]() Foto36// Blog de Fotografía Última edición por Sergio de la Torre; 25-may-2005 a las 10:25. |
|
||||
|
Aquí en Valladolid se paga 30€ al año con local y laboratorio propio proyecciones periódicas en el salón de actos de Caja España, exposiciones, cursos, etc... En Palencia no debe de ser mucho más y además disponen de estudio propio
Salu2
|
Yo no creo que 30€ al mes sea algo excesivo para el tipo de asociación que se está proponiendo.
![]() Salu2 |
|
||||
|
Yo también lo veo excesivo, la cuota inicial me parece bien pero los 30 € al mes...... se me hacen cuesta arriba.
|
|
||||
|
Otro ejemplo: Estoy colegiado como Economistas de Valencia. Cuota trimestral 43 euros. Tenemos descuentos en un montón de servicios, hipotecas preferentes, seguros, bolsa de trabajo... y además desgrava. Ojo, y se aprovechan de que para algunas cosas es obligatorio estar colegiado.
Más: Círculo enófilos Utiel-Requena. 48 euros / año. Tenemos sarao cada 15 días, comilona incluida. Viajes y visitas a coste reducido, incluso fuera de España. Poco más, pero algo es algo. En mi opinión es excesivo para aficionados. Ni caro ni barato para profesionales, depende del uso. Un saludo, Carlos.
--------------------------------- "Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas(...)" "Historias de Cronopios y Famas. Eugenesia." Julio Cortázar. nikon D50 ~ tokina 12-24 ~ tamron 28-75 2.8 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 50 1.8 ~ sigma 70-200 2,8 ~ nikon sb600 |
|
||||
|
Cita:
Por cierto... se me olvidó comentar que se pueden tener actividades abiertas a cualquiera, por supuesto no a precio de socio y otra pregunta... ¿cuántos asociados se esperan? Salu2
|
Sinceramente creo que para empezar a caminar con este proyecto, las cuotas son excesivas. Para arrancar me parece más coherente reducir a la mitad todos los costes, y si se hacen la mitad de cosas, pues la mitad, pero ya habremos empezado a rodar. Ahora hablo pensando un poco en los que vivimos a 3 horas de avión, somos aptos para formar parte de la Asociación? Tendremos las mismas ventajas que el resto?
Un saludo y muchas gracias por poner en marcha un nuevo proyecto que nos ilusiona. |
|
||||
|
Otra solución es hacer diferentes cuotas según los servicios que quieras... puede haber alguien que sólo pueda o quiera disfrutar de la revista mientras que otros por ubicación u tiempo u otros motivos tengan acceso a todo
Cita:
|
Cita:
Habría que hacer una lista de las cosas que se pueden conseguir sin recursos económicos de la asociación, lo que no se necesite dinero, y las cosas que supusieran un coste... y ver cuales son supérfluas en un principio (sigo pensando que no hay que comerse el mundo de primeras...) creo que deberíamos ir pasito a pasito ya que no es la primera asociación (conozco varias) que prometía, mucho, pero al apuntar muy alto se quedó en aguas de borrajas... Cita:
Cita:
Cita:
Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación... Ultimas fotos publicadas: Deseo tenerte cerca // Abandonado a su suerte // Hacer eterna una imagen // En todo desierto... // El beso // La vida es un cabaret // Tocar el cielo con las manos QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)
|
|
||||
|
Por otra parte quizá los ingresos no tengan que venir totalmente de las cuotas de los socios. Puestos a imaginar, como dice Sergio, cursos en los que puedan acudir terceros, también puede ser interesante... No sé seguro que se nos ocurren más formas de ingresar dinero atípicamente.
Saludos, Carlos.
--------------------------------- "Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas(...)" "Historias de Cronopios y Famas. Eugenesia." Julio Cortázar. nikon D50 ~ tokina 12-24 ~ tamron 28-75 2.8 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 50 1.8 ~ sigma 70-200 2,8 ~ nikon sb600 |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |