Iniciado por
M!kKo
También he experimentado diferencias de visualización entre Photoshop y otros programas al pasar a CMYK, Aunque no le he dado mayor importancia...
...el verdadero problema y lo que me preocupa de verdad es que estoy sufriendo cambios de colores al pasar a CMYK... con unos perfiles más, con otros menos, pero con ninguno obtengo resultados fieles al RGB. Y según en que foto los cambios llegan a ser exagerados. En varias fotos (pero especialmente en una de las que estoy barajando subir) me he encontrado con una pérdida total de saturación de algunos colores lo que desvirtua enormemente las imagenes
(algunos verdes y los tonos otoñales son especialmente problematicos).
Además, existen cambios de luminosidad y de perdida de detalles en sombras que acaban de rematar la faena... ¿Puede tener algo que ver el monitor? Estoy a la espera de poder contrastar los resultados en otro monitor antes de desesperarme del todo.
No te desesperes M!kKo. Lo que te ocurre es normal y aún más, es lógico.
Esquematizo que son muchas cosas:
1.- Calibra bien tu monitor. El mismo PS tiene una función para hacerlo y aunque no es la más fiable, es mejor que nada.
2.- Confirmo todo lo dicho por Aitor en su post de unas líneas más arriba.
3.- Si tienes PS no te compliques la vida mirando en otros visualizadores. Photoshop es a día de hoy la herramienta profesional más estandarizada para el tratamiento de imágenes digitales. Es potente y fiable. Si tu monitor está bien calibrado, lo que veas en pantalla (una vez convertido a CMYK) debería ser muy, muy parecido a lo que verás en papel.
4.- Es imposible que veas “idéntica” una imagen en RGB y en CMYK. Es como si quisieras que el chocolate con churros supiera exactamente igual que el café con leche. Es parecido pero no es lo mismo
. Los ingredientes son otros.
Bueno, voy a hacer algunas generalizaciones, de modo que me apresuro a decir que lo son y que tienen miles de matices. Pero a grandes rasgos la cosa es:
[mode ladrillo on]
RGB es un modo de color específico para "representar" imágenes en tu monitor. Es la combinación de píxeles rojos verdes y azules.
Cuando alguna foto se va a imprimir en offset (caso de un libro por ej.), las máquinas que lo hacen requieren una descomposición en colores diferente. Cada foto es descompuesta en tramas de azul, rojo, amarillo y negro. La combinación de esas cuatro tintas es la que da los diferentes colores finales a la foto.
Como ves, la combinación de color es diferente por lo que es lógico que el resultado (aunque la conversión de RGB a CMYK en muchas fotos apenas se aprecie en el monitor) también lo sea.
5.- Pasa la foto a CMYK. Trabaja con ella en PS y una vez que esté a tu gusto, guárdala como TIFF. Ese fichero será el que tengas que mandar como original a la imprenta. Y no olvides que (siempre con tu monitor calibrado medio bien) una vez pasada a CMYK lo que tú ves será lo que la imprenta vea a la hora de imprimir.
6.- Perfiles de color ICC. Prefiero que no los toquéis. Que la vais a liar
. La imprenta trabaja previendo que las fotos vienen como Photoshop las deja por defecto. Si trabajáis la imagen sobre un perfil de color y luego en la imprenta se desecha ese perfil para utilizar el estandar puede que entre vuestra imagen y la que se imprima finalmente haya pequeñas diferencias.
A pesar de ello, explico vagamente lo que es (dicen que el saber no ocupa lugar):
Los perfiles de color ICC no son otra cosa que el método que el Internacional Color Consortium (un “ente” que representa a los fabricantes de hard y soft) inventó para representar de forma común el color entre diferentes dispositivos. De modo que cualquier “color” pudiera tener su representación “paralela” en un monitor, una impresora o una prensa offset.
[/mode ladrillo on]
Buff. Que pereza me daba escribir este post. Espero que os sirva para algo.
"Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"
Marcadores