Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Duda sobre CMYK

Sputnik no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Duda sobre CMYK

A ver, dado que usualmente no he trabajado con CMYK, me surgen algunas dudas que creo comunes por lo leido en el hilo de cuestiones técnicas.

Cambiada la foto a Modo>CMYK.
    Procedo a salvar en formato TIFF. Aparece una opción "Perfil ICC: Euroscale Coated v2".

¿Debo marcar la casilla o la dejo en blanco?

He notado que si la dejo sin marcar, la foto se ve azul vista desde un visor standard de windows (aunque normal desde Photoshop) y la impresión es sensiblemente parecida.

Igualmente al imprimir aparecen las casillas:
    [ ] Documento: CMYK sin etiqueta
    [ ] Ajuste de prueba: Euroscale coated v2

Esto no afecta al envío para el libro, pero me gustaría saber que relación tiene con lo anterior. Si en mi impresora imprimo marcando el "Ajuste de prueba", sale peor.

Gracias por las ayudas,
    Última edición por Sputnik; 29/10/2004 a las 12:29

janvril no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Había entendido que las imágenes no irían en CYMK ¿?
    Canon EOS 20D

narguille no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo cuando llevo TIFF en CYMK al laboratorio, dejo todas las opciones por defecto en el PS, y nunca he tenido ningun problema.

El resultado es perfecto. Yo dejo en blanco la casilla de Euroscale...

Un saludo,

Fernando (narguille)

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Confirmo lo dicho por narguille, Sputnik. Deja las opciones como están por defecto en PS.

Respecto a que la prueba en impresora te salga peor puede ser por varios motivos. Entre ellos que al imprimir en un offset de 80 gr. (el papel que todos usamos habitualmente para la impresora) una foto con un perfil para papel couche (mucho más brillante y mucho menos poroso) el resultado se desvirtúa.
    Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Sonhan no ha iniciado sesión ¡Aprendamos todos!
    Que se vea mal tambien me ha pasado a mi:
    Despues de crear la version en modo CMYK y grabarla en TIFF; la veo desde el ACDSEE y se ve FATAL, los colores hipersaturados....vamos horrible,
    La he grabado entonces en formato jpg, con el modo CMYK, y con el ACDSEE se veia viendo igual de mal

Desde el PS, en modo CMYK se ven perfectas....asi que supongo que impresas se veran como se ven en PS, y no como en el ACDSEE, pq vamos...

A proposito, he notado, en una de las fotos, que al pasarla a modo CMYK algunos colores variaban algo, en caso concreto el verde.....lo que he hecho para arreglarlo, es retocarla en modo CMYK, lo aconsejo para todos los ue tengan este problema que lo comprueben, ya que no coinciden exactamente los colores en modo RGB y en modo CMYK

Un saludo

Canon 20D, Kodak DX6490, Metz 48 AF1, Canon 18-55, Tamron 28-75 SP Di 2.8, Tamron 17-50 2.8, Canon 50 1.8

Aitor no ha iniciado sesión El Jedi de las nenas...
    Sonhan, para saber si nuestra imagen va a tener un cambio de color al pasarlo a CMYK tienes que fijarte en la paleta "Info" en CMYK. Si pasas el cursor por encima de la imagen veras que te aparecerá el porcentaje de color que tiene la foto en CMYK y si ves que tiene un signo de "admiración" ( ! ) es que va a tener cambio de color seguro. El tema está que solamente se utilizan 4 tintas a la hora de imprimir (Cian, Magenta, Amarillo y Negro, (CMYK)) y en pantalla tenemos millones de colores y de estos no todos se pueden reproducir con la mezcla de estas 4 tintas. Por lo tanto al pasar la imagen a CMYK y si hay un color fuera de gama lo que hace es intentar escoger el color mas parecido dentro de las tintas imprimibles.

No es poco listo el PS ni nada

1D Mark III + 300 f4 L + 70-200 2.8 L + 24-85 USM + 50 f1.4 USM
    Fuji X10

M!kKo no ha iniciado sesión Habitual
    También he experimentado diferencias de visualización entre Photoshop y otros programas al pasar a CMYK, Aunque no le he dado mayor importancia...
    ...el verdadero problema y lo que me preocupa de verdad es que estoy sufriendo cambios de colores al pasar a CMYK... con unos perfiles más, con otros menos, pero con ninguno obtengo resultados fieles al RGB. Y según en que foto los cambios llegan a ser exagerados. En varias fotos (pero especialmente en una de las que estoy barajando subir) me he encontrado con una pérdida total de saturación de algunos colores lo que desvirtua enormemente las imagenes
    (algunos verdes y los tonos otoñales son especialmente problematicos).
    Además, existen cambios de luminosidad y de perdida de detalles en sombras que acaban de rematar la faena... ¿Puede tener algo que ver el monitor? Estoy a la espera de poder contrastar los resultados en otro monitor antes de desesperarme del todo.
    Saludos, M!kko

Joaquin Alfaro no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    A mi me pasa como a M!kko... me cambian ligéramente los colores... Y eso que mi foto es en BN, me da un tono azuladillo...
    Saludos!

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Cita Iniciado por M!kKo
    También he experimentado diferencias de visualización entre Photoshop y otros programas al pasar a CMYK, Aunque no le he dado mayor importancia...
    ...el verdadero problema y lo que me preocupa de verdad es que estoy sufriendo cambios de colores al pasar a CMYK... con unos perfiles más, con otros menos, pero con ninguno obtengo resultados fieles al RGB. Y según en que foto los cambios llegan a ser exagerados. En varias fotos (pero especialmente en una de las que estoy barajando subir) me he encontrado con una pérdida total de saturación de algunos colores lo que desvirtua enormemente las imagenes
    (algunos verdes y los tonos otoñales son especialmente problematicos).
    Además, existen cambios de luminosidad y de perdida de detalles en sombras que acaban de rematar la faena... ¿Puede tener algo que ver el monitor? Estoy a la espera de poder contrastar los resultados en otro monitor antes de desesperarme del todo.
    No te desesperes M!kKo. Lo que te ocurre es normal y aún más, es lógico.

Esquematizo que son muchas cosas:

1.- Calibra bien tu monitor. El mismo PS tiene una función para hacerlo y aunque no es la más fiable, es mejor que nada.

2.- Confirmo todo lo dicho por Aitor en su post de unas líneas más arriba.

3.- Si tienes PS no te compliques la vida mirando en otros visualizadores. Photoshop es a día de hoy la herramienta profesional más estandarizada para el tratamiento de imágenes digitales. Es potente y fiable. Si tu monitor está bien calibrado, lo que veas en pantalla (una vez convertido a CMYK) debería ser muy, muy parecido a lo que verás en papel.

4.- Es imposible que veas “idéntica” una imagen en RGB y en CMYK. Es como si quisieras que el chocolate con churros supiera exactamente igual que el café con leche. Es parecido pero no es lo mismo . Los ingredientes son otros.

Bueno, voy a hacer algunas generalizaciones, de modo que me apresuro a decir que lo son y que tienen miles de matices. Pero a grandes rasgos la cosa es:

[mode ladrillo on]

RGB es un modo de color específico para "representar" imágenes en tu monitor. Es la combinación de píxeles rojos verdes y azules.

Cuando alguna foto se va a imprimir en offset (caso de un libro por ej.), las máquinas que lo hacen requieren una descomposición en colores diferente. Cada foto es descompuesta en tramas de azul, rojo, amarillo y negro. La combinación de esas cuatro tintas es la que da los diferentes colores finales a la foto.

Como ves, la combinación de color es diferente por lo que es lógico que el resultado (aunque la conversión de RGB a CMYK en muchas fotos apenas se aprecie en el monitor) también lo sea.

5.- Pasa la foto a CMYK. Trabaja con ella en PS y una vez que esté a tu gusto, guárdala como TIFF. Ese fichero será el que tengas que mandar como original a la imprenta. Y no olvides que (siempre con tu monitor calibrado medio bien) una vez pasada a CMYK lo que tú ves será lo que la imprenta vea a la hora de imprimir.

6.- Perfiles de color ICC. Prefiero que no los toquéis. Que la vais a liar . La imprenta trabaja previendo que las fotos vienen como Photoshop las deja por defecto. Si trabajáis la imagen sobre un perfil de color y luego en la imprenta se desecha ese perfil para utilizar el estandar puede que entre vuestra imagen y la que se imprima finalmente haya pequeñas diferencias.

A pesar de ello, explico vagamente lo que es (dicen que el saber no ocupa lugar):
    Los perfiles de color ICC no son otra cosa que el método que el Internacional Color Consortium (un “ente” que representa a los fabricantes de hard y soft) inventó para representar de forma común el color entre diferentes dispositivos. De modo que cualquier “color” pudiera tener su representación “paralela” en un monitor, una impresora o una prensa offset.

[/mode ladrillo on]

Buff. Que pereza me daba escribir este post. Espero que os sirva para algo.
    "Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"

Eternauta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Completo un poco más lo de Albatros, en breve:
    1- ¿Es conveniente que PS incruste el perfil Euroscale Coated v2?
    -Si

2- ¿Es normal que note cambios en los colores al pasar a CMYK?
    -Si, y el monitor fácilmente los exagera, porque no puede mostrar, sinó simular, valores cmyk.

3- La mayoría de los catalogadores se vuelven locos, simplemente, si tienen que visualizar archivos cmyk ó RGB de 16 bits. Ni caso, a la foto no le pasa nada.

M!kKo no ha iniciado sesión Habitual
    buff... finalmente he solucionado la cantidad de diferencias entre RGB y CMYK...
    bueno, siguen existiendo pero lo considero normal, nada exagerado como antes... ahora sólo se aprecia solo un ligero cambio en algunas tonalidades.
    En breve pondré una encuesta sobre que fotos subir para el libro... y mañana espero que estén subidas las dos elegidas.
    Saludos, M!kko

Arbider no ha iniciado sesión Habitual

Uffff!

Mi problema el mismo que el de M¡kko.

Confiando en la explicación de Eternauta, ya que el monitor no es capaz de mostrar lo que CMYK contiene, no hago más que confiar en PS, es decir, si está bien en sRGB y lo convierto a CMYK, seguirá bien, o al menos tal y como lo pueda interpretar PS. Lo veo peor, sí, pero entiendo que cuando se imprima estará bastante cerca de lo que se veia en sRGB.

También entiendo que trabajando sobre TFT sin calibrar y en modo CMYK las modificaciones que realice pueden estar bastante lejos de lo que luego se imprimirá. Por eso que prefiero no tocar.

Cruzo los dedos y confio en PS.
    Congelar el tiempo... bonita ilusión!
    http://www.rafaelarbide.com
    http://arbider.ojodigital.net

Ahora con Panasonic Lumix LX3

Nica no ha iniciado sesión ...en las estrellas
    Que mareo....uffff
    A mi me ocurre lo mismo, y no me quedan fuerzas, yo la veo perfecta en PS, así que se supone que no tengo que retocarla no?, si ahora me tengo que aprender a retocar eso del CMYK me da algo eh?
    Bueno, me voy a dormir, a ver si mañana lo veo todo más claro, que estoy de leer post de estos agotada..., ya creo que no entiendo nada...

Gracias por las explicaciones y un besote
    "La vida es fascinante: hay que mirarla a traves de las gafas correctas. "

Mónica Arganda - Fotografías