Resultados 1 al 18 de 18
Like Tree13Likes
  • 1 Post By tatekieto
  • 1 Post By MALOCEMA
  • 2 Post By k_s
  • 2 Post By MALOCEMA
  • 1 Post By Goliat
  • 1 Post By ariznaf
  • 2 Post By ariznaf
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Natalia Taffarel
  • 1 Post By ariznaf

Tema: Halos, ¿realmente siempre están ahí?

fermincho no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Halos, ¿realmente siempre están ahí?

Buenas!!

Subo este post por algo que me ha ocurrido y que me cuestiona algo que llevaba barruntando para mí durante un tiempo, y quiero saber si me daís la razón.

En una foto subida se ha criticado que había halos alrededor de sujetos sobre los que no había hecho selección alguna. Creo que no puede haber halos porque no hice selección de la gente, quiero decir que no los seleccioné individualmente para editarlos a cada uno de ellos. Os subo la foto para que veaís el ejemplo.

En esta foto no me compliqué mucho en cuanto a la edición por zonas, simplemente fachada del edificio (en este caso concreto) y de cada una de las balconadas donde se asomaba la gente a la que le han visto los halos.

Yo creo que puede ser un efecto óptico que se produzca por no se qué razón. A veces me pregunto si esos supuestos halos que solemos ver no son tales, sino debidos a diferencias de contraste entre diversos tonos. Este caso me daría la razón ya que no hay máscara de capa mal difuminada o elemento mal seleccionado...

No sé, a ver qué opinais.

Un saludo a todos!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Ninguna foto sin comentario.....¿a que no te gusta que las tuyas las dejen a cero coments? pues a qué esperas para comentar las de los demás...

mi pequeño flicker: http://www.flickr.com/photos/ferminchovazquez/

tatekieto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    buenos dias fermin.............te cuento lo que veo y de lo poquito que se por mi propia experiencia.
    haber halos los hay......... si te fijas en en las personas que estan vestidas de oscuro se les nota el halo con el fondo de la pared, supongo que sera por la diferencia de contraste o color que existe en esa zona.............. esta a su vez se hace mas notoria cuanto mas enfocas.............para arreglar esto hay varias formas te cuento como yo lo hago...............
    aumentamos la imagen a un tamaño bien grande y colocamos una nueva capa encima de la foto, despues pinchamos en clonar con un tamaño del tamaño del halo o poco mas......... en este caso en la pared que esta junto al halo para que no quede diferente de color y empezamos a pintar los halos en la capa que hemos abierto nueva. esta capa la pones en modo oscurecer............. hay mas metodos y seguro que mas sencillos pero a mi este me funciona.................salu2
    fermincho le gusta esto.
    http://www.flickr.com/photos/juanjosegomez/ mis primeros pasos...............

hemos aprendido a volar como pajaros, nadar como peces y no a vivir como hermanos.

MALOCEMA está en línea Gurú Ojodigitalero
    En ese tema soy un gran experto... continuamente tengo que luchar con ellos y casi siempre salgo derrotado
    En principio pensaba como tu que era fruto de las selecciones mal hechas, que también... pero como dices, muchas veces aparecen sin que existan tales selecciones... he hecho muchas pruebas, procesando las imágenes y volviendo sobre mis pasos para ver en que momento aparecen... una vez ahí, lo normal es que con los sucesivos cambios se vayan acrecentando, teniendo que arreglarlo laboriosamente después con alguno de los muchos métodos existentes... Pero lo principal es localizar el momento justo donde se generan, y para ello lo mejor es como te he dicho... no sé como procesas tus fotos, pero te diré por ejemplo, que en la forma que tengo de procesar mis fotos, sobre todo en bn, el problema lo localice en la primera fase del procesado, en Camera Raw, donde solía abusar del deslizador de claridad... desde entonces cuando voy a aplicarlo aumento mucho la imagen y voy subiendo hasta que aprecio que comienza a aparecer y en ese momento, lo bajo un poco... en tu caso puede ser otra la causa, pero merece la pena perder un rato investigando cual es el origen...
    Un abrazo
    fermincho le gusta esto.
    "No borres tus errores... aprende de ellos..."
    Visita mi web ---> http://www.malocema.es/
    ---> http://www.flickr.com/photos/malocema/

k_s
    k_s no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por MALOCEMA Ver mensaje
    En ese tema soy un gran experto... continuamente tengo que luchar con ellos y casi siempre salgo derrotado
    En principio pensaba como tu que era fruto de las selecciones mal hechas, que también... pero como dices, muchas veces aparecen sin que existan tales selecciones... he hecho muchas pruebas, procesando las imágenes y volviendo sobre mis pasos para ver en que momento aparecen... una vez ahí, lo normal es que con los sucesivos cambios se vayan acrecentando, teniendo que arreglarlo laboriosamente después con alguno de los muchos métodos existentes... Pero lo principal es localizar el momento justo donde se generan, y para ello lo mejor es como te he dicho... no sé como procesas tus fotos, pero te diré por ejemplo, que en la forma que tengo de procesar mis fotos, sobre todo en bn, el problema lo localice en la primera fase del procesado, en Camera Raw, donde solía abusar del deslizador de claridad... desde entonces cuando voy a aplicarlo aumento mucho la imagen y voy subiendo hasta que aprecio que comienza a aparecer y en ese momento, lo bajo un poco... en tu caso puede ser otra la causa, pero merece la pena perder un rato investigando cual es el origen...
    Un abrazo
    Si te gusta seguir "abusando" del deslizador de claridad, otra opcion es usar un pincel y pintar por encima de lo que quieres que tenga esta pripiedad. Solo hace falta evitar las esquinas y pintar solo las zonas de "interiores". Lo hago a menudo con las nubes y va bastante bien, pudiendo subir hasta un 75 alli donde si lo haces en toda la imagen, mas alla que 25 tienes los halos asegurados.

Un saludo
    Última edición por k_s; 30/04/2012 a las 18:33
    A MALOCEMA y a fermincho les gusta esto.

Cita Iniciado por k_s Ver mensaje
    Si te gusta seguir "abusando" del deslizador de claridad, otra opcion es usar un pincel y pintar por encima de lo que quieres que tenga esta pripiedad. Solo hace falta evitar las esquinas y pintar solo las zonas de "interiores". Lo hago a menudo con las nubes y va bastante bien, pudiendo subir hasta un 75 alli donde si lo haces en toda la imagen, mas alla que 25 tienes los halos asegurados.

Un saludo
    Muchas gracias por tu consejo... efectivamente he observado que lo ideal es sobre 25, dependiendo de lo que toques el deslizador de "recuperar" pero desconocia lo que comentas del pincel...
    Lo probaré...
    Saludos
    A patanto y a fermincho les gusta esto.

Goliat no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por fermincho Ver mensaje
    Creo que no puede haber halos porque no hice selección de la gente, quiero decir que no los seleccioné individualmente para editarlos a cada uno de ellos. Os subo la foto para que veaís el ejemplo.
    Fermincho:
    De lo que expones, parece deducirse que supones que los halos sólo se deben a selecciones, y no es así necesariamente.
    De hecho, la mayor parte de las veces los halos se producen sin que exista selección alguna, por un exceso en la aplicación de la máscara de enfoque, ya que esta herramienta aumenta el microcontraste, por eso empiezan a aparecer precisamente en las zonas en las que ya había un alto contraste, como suele ser el límite entre el terreno y el cielo en paisajes, y en general en todas las zonas en las que haya un contacto de una parte clara con una oscura.

Además de la citada, hay otras causas por las que aparecen halos, pero la gran mayoría de las veces se debe a este mecanismo.
    Haz la prueba de ir incrementando en cualquier fotografía la mde teniéndola ampliada al 100 % o más y presta atención a lo que pasa en las zonas de mayor contraste. Verás como empiezan a formarse, claros u oscuros según las zonas. y por supuesto sin seleccionar absolutamente nada.
    Espero que te sea de utilidad lo que te digo.
    Saludos.
    Última edición por Goliat; 30/04/2012 a las 19:39
    fermincho le gusta esto.

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Bueno, es que enfocar consiste precisamente en eso: en producir halos.

Los enfoques no enfocan nada, lo que hacen es detectar los bordes donde hay un contraste más o menos brusco entre un pixel y el contiguo y exagerar eso, aclarando el pixel claro y oscureciendo el oscuro.

Por ello cuando lo aumentamos bastante y en zonas don de el contraste ya es grande, puede llegar a notarse, aunque el radio sea pequeño para no extenderse lejos del borde.

La gracia en el enfoque está en que ese halo que en realidad estamos produciendo no se note.

Dependiendo del método de enfoque, los halos pueden ser más o menos apreciables.

Yo no soy muy bueno detectando halos, pero por aquí hay gente con vista de lince como es el caso de tu foto, donde hay que fijarse mucho para detectarlos, pero sí que están en los bordes de esas chaquetas oscuras.
    fermincho le gusta esto.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Vaya!! ya he aprendido algo! Los halos de mascara de enfoque los empecé a superar cuando descubrí la técnica del separador de frecuencias...que es acojonante al menos para mí.

Lo de la claridad si que me ha pillao por sorpresa. De hecho siempre suelo ponerla a tope. Ahora mismo cambio en acr las aplicaciones por defecto. Observaré eso del nivel 25 y probaré darle con el pincel en aquellas partes que lo necesiten.

Muchas gracias a todos!

pd: menos mal que existen los raw...así puedes re-revelar las fotos que estropeas!!
    Ninguna foto sin comentario.....¿a que no te gusta que las tuyas las dejen a cero coments? pues a qué esperas para comentar las de los demás...

Un abrazo
    Por cierto, Malocema, por eso que comentas que el procesado que haga uno acrecienta la notoriedad de los halos, el enfoque siempre he leído que ha de hacerse al final del todo, una vez hecho el reescalado y justo antes de convertir a sRGB y a 8 bits para guardar en jpeg (si es para la web).

Claro que eso es para el enfoque general, si uno hace enfoque por zonas, pues eso ya no se aplicará del todo.
    Pero en cualquier caso si hay una capa de enfoque entiendo que ha de ponerse encima del todo y si se hace por pasos sucesivos, pues una vez hechos el resto de los ajustes.
    El deslizador de claridad (no tengo ni idea de por qué le han dado ése nombre ni de por qué no está junto al enfoque en vez de con la saturación) lo que hace es aumentar el microcontraste, por lo que también puede producir halos que un enfoque posterior los acrecenterá (ya que es como un enfoque de texturas).
    Última edición por ariznaf; 01/05/2012 a las 00:23
    A fermincho y a MALOCEMA les gusta esto.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Vaya!! ya he aprendido algo! Los halos de mascara de enfoque los empecé a superar cuando descubrí la técnica del separador de frecuencias...que es acojonante al menos para mí.

Lo de la claridad si que me ha pillao por sorpresa. De hecho siempre suelo ponerla a tope. Ahora mismo cambio en acr las aplicaciones por defecto. Observaré eso del nivel 25 y probaré darle con el pincel en aquellas partes que lo necesiten.

Muchas gracias a todos!

pd: menos mal que existen los raw...así puedes re-revelar las fotos que estropeas!!
    Por cierto fermincho, ¿puedes decir cómo enfocaste y qué parámetros usaste?

Yo desde que descubrí el método de enfocar dos veces uno con radio grande (20 pixels o más, dependiendo del tamaño y de la foto) y cantidad pequeña (10 15% todo más) y otra con radio pequeño (1 o menos) con cantidad grande (180 o 250%) y aplicarlo únicamente al canal de luminosidad (nada más hacer el enfoque sin tocar nada más ir a editar transición y seleccionar luminosidad) pues creo que no me aparecen.

Estoy contento con ése método, aunque como te digo no soy muy bueno apreciando halos, pero en las fotos que subo no me han dicho que tenga halos.
    patanto le gusta esto.

aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    ...Yo desde que descubrí el método de enfocar dos veces uno con radio grande (20 pixels o más, dependiendo del tamaño y de la foto) y cantidad pequeña (10 15% todo más) y otra con radio pequeño (1 o menos) con cantidad grande (180 o 250%) y aplicarlo únicamente al canal de luminosidad (nada más hacer el enfoque sin tocar nada más ir a editar transición y seleccionar luminosidad) pues creo que no me aparecen....
    No tenía ni idea de esta receta.
    Me la apunto.

Gracias

Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Por cierto fermincho, ¿puedes decir cómo enfocaste y qué parámetros usaste?

Yo desde que descubrí el método de enfocar dos veces uno con radio grande (20 pixels o más, dependiendo del tamaño y de la foto) y cantidad pequeña (10 15% todo más) y otra con radio pequeño (1 o menos) con cantidad grande (180 o 250%) y aplicarlo únicamente al canal de luminosidad (nada más hacer el enfoque sin tocar nada más ir a editar transición y seleccionar luminosidad) pues creo que no me aparecen.

Estoy contento con ése método, aunque como te digo no soy muy bueno apreciando halos, pero en las fotos que subo no me han dicho que tenga halos.
    Aplicas ambos enfoques al canal luminosidad?? vaya...desde luego para esto hay métodos a porrillo. Apliqué el método de la doble frecuencia, de Josef...pero no creo que los halos sean por el enfoque, serán por el contraste y la claridad como dicen que la aplico a tope. Siempre tengo la sensación de que mis fotos no salen nítidas y enfocadas como deberían...por eso subo siempre la claridad.

Natalia Taffarel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    pero no creo que los halos sean por el enfoque, serán por el contraste y la claridad
    Claridad justamente lo que hace es encontrar una frecuencia media y aumentar el contraste local (enfocar) en ese radio (bordes), de modo que los halos son producto del enfoque.

Siempre que se aumente el contraste local en bordes se van a producir halos.
    fermincho le gusta esto.

.... Ahora mismo cambio en acr las aplicaciones por defecto. Observaré eso del nivel 25 y probaré darle con el pincel en aquellas partes que lo necesiten. ...
    En la practica, y para evitar estor problemas, lo que hice fue en ACR grabar un ajuste con todo los parametros a ceros... cada fotografia se lo aplico como primer paso y empiezo a revelarla desde como se tomó, es decir sin ajustes predeterminados ni valores heredados de otras fotos... no es tanto trabajo y cuando le coges la maña sabes que debes modificar y en que medida...
    Muybueno el hilo que has abierto y lo estoy siguiendo con mucho interes
    Un abrazo

Aplicas ambos enfoques al canal luminosidad?? vaya...desde luego para esto hay métodos a porrillo. Apliqué el método de la doble frecuencia, de Josef...pero no creo que los halos sean por el enfoque, serán por el contraste y la claridad como dicen que la aplico a tope. Siempre tengo la sensación de que mis fotos no salen nítidas y enfocadas como deberían...por eso subo siempre la claridad.
    Sí, el enfoque en ambos casos lo hago a la luminosidad.

Pero en vez de pasas a LAB y enfocar sólo el canal L (que también lo puedes hacer, pero dicen que la foto pierde calidad cuando pasas a LAB y luego otra vez a RGB, por que se producen ciertos errores de redondeo) lo que hago es nada más aplicar la máscara de enfoque ir al menú edición/Transición y seleccionar luminosidad.
    Eso tiene el mismo efecto pero sin pasar a LAB (lo leí en un hilo del foro de hace tiempo).
    Pero esa opción del menú desaparece en cuanto hagas cualquier otra cosas, tienes que hacerlo nada más aplicar la máscara, sin seleccionar ningún otro comando.

Yo tengo una acción que hace los dos procesos seguidos parándose para que cambie la cantidad y el radio en cada enfoque.

El aplicar un radio grande y cantidad pequeña resalta los detalles de las texturas, aumentando el contraste local (el radio a coger depende del tamaño de la foto y de las texturas existentes, la cantidad siempre ha de ser un valor bajo).

El radio pequeño con cantidad grande nos da una gran sensación de nitidez, pero siempre radios pequeñitos, de 1,2 pixels máximo en fotos tamaño grande y si el enfoque original no era muy bueno, pero habitualmente de 0,8 0,6 o similares. A menor radio subes algo más la cantidad.
    Es cuestión de probar.

Con un poco de cuidado no salen halos (o por lo menos yo no los veo). Ya me diréis qué tal os va el método.

El de separación de frecuencias me parece demasiado trabajoso, no lo veo como un método de enfoque general para fotos como la tuya.
    Es un método que está ideado para resaltar texturas finas, o para poder enfocar un retrato sin que los poros de la piel se destaquen mucho.

En realidad la separación de frecuencias es un método que usa todo algoritmo de enfoque, la máscara de enfoque hace algo similar internamente (el radio es el radio de desenfoque usado en la separación de frecuencias).

La claridad como digo lo que hace es subir el microcontraste, el contraste local en las texturas y por tanto si se usan valores grandes crea halos evidentes (para una foto como la tuya no me parece un método adecuado, yo no utilizaría ahí claridad, por que no hay texturas a destacar como las pueda haber en un primer plano de la roca, en éste caso creo que es mejor el método que te digo).

El aumento de contraste global nunca crea halos, puede crear zonas empastadas o luces quemadas, pero no halos, puesto que los halos aparecen al exagerar los contrastes locales en los bordes pero manteniendo el contraste global de la imagen.

Yo os cuento lo que he creido aprender por lo tratado anteriormente, ya digo que tampoco soy ningún experto, y a lo mejor es que yo no aprecio bien los halos en las imágenes (en la tuya me costó verla).
    Pero estaría bien que probaras el método que te digo sin aplicar claridad y veas qué tal te funciona, así me reafirmo en mi creencia de que es un buen método, o por contra veo que no siempre funciona tan bien.
    patanto le gusta esto.

Muybueno el hilo que has abierto y lo estoy siguiendo con mucho interes
    Un abrazo
    El hilo se ha puesto interesante por vuestras aportaciones...ya he repartido alguna estrellita "reputacional" (qué mal suena!)al Sr Ariznaf que, aunque es eterno aprendiz, nos ha enseñado un método de enfoque que prometo experimentar y transmitir mis resultados..aunque soy un cafre y más vale no fiarse mucho de mí..

En cuanto a los demás, como ya he dicho me habéis enseñado algo nuevo que no me habían dicho ni el Mellado ni el Hugo Rodriguez:claridad, claridad...que me la estabas jugando a mis espaldas...liándote con el Sr Halos....ay que ver..

Este tipo de post deberían ir a la futura y espero posible revista..empezando desde el primero, porque desde el principio a todas y cada una de las aportaciones se le saca gran provecho con los métodos personales que habéis compartido...cogeré papel y boli para apuntar y resumir!!

Creo que me voy a poner a repartir estrellitas...jeje...

Un abrazo

mejican22 no ha iniciado sesión Habitual
    Muchas gracias a todos por la aportación... lo que se aprende de posts como este y de gente que controla tanto como vosotros. Saludos
    Aprendo, aprendo, aprendo...

Oscar Cárdenas no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Con una buena exposición no debe haber halos, lo que pasa que entra en juego otros factores como luces que influyan en la foto y demás, luego ya en el procesado se pueden originar. La verdad que hay mucha gente que "ataca" al tema de los halos, yo opino que si la foto es lo suficientemente buena los Pequeños halos no tienen importancia. Existen fotos muy famosas en las que se encuentran halos, y no mataron al fotógrafo por ello.
    Un saludo amigos!!!