Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 51

Tema: Duda dodge and burn

Mario Lab no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Duda dodge and burn

Hola, aunque ya me he presentado de manera general en el principal, aprovecho este primer post para hacerlo de nuevo en uno de los temas o subforos que más me interesa. Debo decir que hasta ahora, de manera anónima, me he ido leyendo todos los temas que en este foro sobre retoque se han publicado pero tengo una duda que yo mismo califico de falta de ojo de principiante.

Se trata del dodge and burn. Entiendo bien lo que es y como se debe aplicar pero lo que a veces no logro "ver" es donde. Es decir tenemos una cara y hay diferencias de color o de luz en la misma. La pregunta es ¿qué puedo hacer para lograr que sean evidentes los lugares por donde trabajar?. Imagino que creando una capa y haciéndole algo pero no se el que.

Gracias por atenderme.

Un saludo, Mario

jokin1960 no ha iniciado sesión Habitual
    Busca el post de flexmanta sobre la separacion de frecuencias y en el encontraras lo que estas buscando.Un saludo
    Vive y deja vivir

Gracias Jokin, lo volveré a mirar pero separación de frecuencias y dodge and burn según flexmanta no es lo mismo. O eso me pareció entender a mi en algún post

PUAROT no ha iniciado sesión Habitual
    Exacto !! no es lo mismo!

A ver, lo puedes hacer de muchas formas, una de ellas es a ojo ...Pero si como dices, quieres que sean mas evidentes esas imperfecciones, encima de tus capas de D&B puedes, por ejemplo, crear una capa de ajuste Blanco y Negro en modo luz suave o superponer, esto creará mas contraste en la imgen, por lo que las diferencias se harán más evidentes y vas trabajando en las capas de D&B.
    Otra forma es crear dos capas rellena de color negro, una en modo color (para pasar a blanco y negro la imagen) y la otra en luz suave o superponer (para dar mas contraste). Hay mil formas de "ver esos defectos"...
    Espero que te sea de ayuda !
    El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT"
    http://capturando-imagenes.blogspot.com/ Y Mi Twitter
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Gracias Puarot, tomo nota de tus aportaciones y las pongo en práctica mientras educo el ojo.

Un saludo

Mario

pacorosso no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    ¿Por que aparece tanto "dodge and burns" en vez de "reserva" que es como se dice en español? ¿Por que los traductores de libros de photoshop saben ingles pero no fotografia?

Sobre semántica podríamos hablar largo y tendido. Me sorprende ver algunos libros de fotografía con una traducción tan lineal del inglés que casi no se entienden, llenos de incongruencias y errores gramaticales. Incluso por algún lado tengo notas apuntadas para mandarlas a la editorial Anaya con quejas sobre la traducción de un libro. Pero si buscas información, como era mi caso, no me quedaba otra que usar los términos que son al uso.

Piroclast no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Es el estándard.

El "estandar" es llamar a esas herramientas "tapado y reserva" que es como se dice.

Santi1111 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Por "tapado y reserva" creo que van a encontrar poca información en Internet....

Me estoy acordando de aquella entrevista que le hizo Mercedes Milá a Paco Umbral cuando éste le espetó "Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Yo, lo que quería era luz sobre mi duda no un debate sobre semántica.

Un saludo, Mario

Cita Iniciado por Santi1111 Ver mensaje
    Por "tapado y reserva" creo que van a encontrar poca información en Internet....
    Pero es asi como se llama. Claro que los informaticos que traducen libros de photoshop eso no lo saben.

Como bien dicen... si buscas por tapado y reserva, no creo que encuentres mas allá de la información al respecto del revelado clasico, nos guste o no, usamos muchos terminos que aun teniendo su traducción, el mas conocido y usado es el ingles( Download, sandwich, email, check in, zapping, software, hardware... y asi miles.. ).
    Por otro lado, cada uno es libre de utilizar la terminologia que le plazca, pero esop no significa que encuentres las soluciones que buscas...

El caso es que solo se critica pero no se aporta nada...
    El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT"
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

zar-cyd no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hasta donde yo se, dodge & burn no se debería traducir como tapado y reserva....mas bien, sobreexponer y subexponer, o luz y sombra o como quieras, pero no mezclemos con analógica (tapado y reserva viene del analógico no?)

El dodge & burn es simplemente subexponer y sobreexponer por zonas donde haga falta, a veces con pinceles grandes, a veces con pinceles enanos de un par de pixels, pero es eso, meter o quitar luz donde se necesite para quitar una diferencia lumínica. Hay quien lo hace para resaltar brillos, hay quien se inventa los brillos, etc.

Yo para resaltar las zonas donde hace falta, creo una curva con mucho contraste enmodo luminosidad y una desaturanto a tope, ya que lo que busco, a parte de diferencia lumínica es eliminar las diferencias tonales por culpa de la saturación. La forma que dicen arriba de las capas en superponer, también es válida.

Espero haber ayudado, y que pacorosso me saque de dudas de si ese término viene del positivado químico.

Gracias zar-cyd por tu información pues como he dicho con anterioridad mi intención no era abrir un debate sobre semántica y hasta en cierto modo me resulta un debate estéril

camara no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Respecto al debate estoy seguro de que son podencos.

Mario, en cuanto a tu pregunta, por añadir algo nuevo respecto a lo que se ha dicho y aunque yo llevo poquito practicando esta técnica, te diría que también intentes imaginar las luces de la figura que quieres "pintar", a mi me enseño un amigo hace tiempo a pintar figuritas de warhammer se podría decir que es algo similar.
    Blog con fotografía diaria
    jlmfotografo.tumblr.com

http://www.jlmfotografo.com

http://flickr.com/jlmfotografo
    Followme en @jlm_fotografo

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    lo que no entiendo amigo Mario es tu pregunta, no sabes dónde aplicar la luz o quitarla. Independientemente de la técnica o método a aplicar, aquí hay verdaderos maestros, creo que sólo tienes que mirar la imagen y si no es muy evidente pues concentrarte en ella y siempre hay un brillo y a si lado una sombra , hay un reflejo... eso te dice de dónde viene la luz.
    ¿Es eso lo que buscas? saber qué está iluminado y qué en sombra para luego tratar esas zonas?

Si, Cuchietti, algo así. Busco hacer evidentes las diferencias.

Como te han comentado, desatura y acentúa el contraste. A partir de ahí intenta igualar pero debes saber cuando parar, primero local y luego general. Nada más....solo tiempo y espero que lo hagas con una tableta que si no....

Gracias Santi, tomo nota y lo de la tableta los Reyes están casi al llegar......

Un saludo

Cita Iniciado por PUAROT Ver mensaje
    Como bien dicen... si buscas por tapado y reserva, no creo que encuentres mas allá de la información al respecto del revelado clasico, nos guste o no, usamos muchos terminos que aun teniendo su traducción, el mas conocido y usado es el ingles( Download, sandwich, email, check in, zapping, software, hardware... y asi miles.. ).
    Por otro lado, cada uno es libre de utilizar la terminologia que le plazca, pero esop no significa que encuentres las soluciones que buscas...

El caso es que solo se critica pero no se aporta nada...
    Pero mira los iconos de esas herramientas. Son una mano haciendo un agujero con los dedos (osea una reserva) y lo otro es un alambre con un carton redondo para tapar la luz (osea, un tapado). El mismo photoshop mantiene la conexion con las herramientas de la ampliadora ¿por que los localizadores de photoshop en español no le ponen esos nombres y se empeñan en escribir "sobreexponer" y "subexponer" cuando no hacemos ninguna de estas dos cosas?

Tal vez sea que sobreexponer y subexponer sean dos términos más intuitivos que reserva o tapado. Lo que no termino de pillar, de entender, es la importancia de los términos y sobre todo el sentido de esta discusión. A veces me da la impresión que los fotógrafos que vienen de lo analógico tienen la necesidad de señalar ese aspecto y no pocas veces me he encontrado con profesionales que cuando hablan del pasado lo hacen con un cierto aire de suficiencia, como con una necesidad de autoafirmarse. Aunque también recuerdo fotógrafos de lo analógico que decían que lo digital no tiraría para adelante como otros dijimos: "¿yo un móvil?".

De todas formas si hay gente a la que le pone debatir sobre el sexo de los ángeles, éste hilo sigue abierto.

PD: A partir de ahora hablemos de archivos crudos y no de archivos raw.

Se dice "crudo" porque asi es como bajaban las fotos de los satelites, que habia que procesar, y cuyo resultado se decia que eran imagenes "cooked", osea, cocinadas.
    La fotografia "analogica" no existe, existe la fotografia quimica.
    La fotografia quimica no es algo "del pasado". Que ya no sea el mercado principal no significa que se haya extinguido.

Y los iconos que aparecen en photoshop son una mano y una reserva. y "dodge" es la palabra con la que en ingles si denomina a la tecnica de "reservar" y "burn" es el nombre en ingles de lo que en español se llama "tapar". No se porque nos empeñamos en que si ya tenemos un nombre para las cosas en nuestro idioma tengamos que repetir las versiones extranjeras como si fueramos tontos incapaces a los que tienen que dictarles los nombres de las cosas desde fuera.

Volviendo al tema. Lo que me fastidia de estas dos herramientas es que tengo que aplicarlas directamente sobre la imagen, o al menos sobre una copia del area a tratar (copia a otra capa). Asi que lo que estoy haciendo ahora es crear una capa nueva, rellenarla de un gris medio (Lab = 50,0,0), poner la capa en modo luz suave y usar la herramienta sobre esta capa.
    La uso para eliminar la oscuridad del surco de las arrugas y para dar uniformidad a las manchas de luz de la piel, esas que delatan el relieve del rostro.

Esas herramientas no se utilizan, son destructivas como dices. Hace tiempo que se vienen usando capas de ajuste y jugando con las mascaras de capa y un pincel a baja opacidad, tanto si utilizas una para las luces y sombras o por separadas.

Cita Iniciado por pacorosso Ver mensaje
    Volviendo al tema. Lo que me fastidia de estas dos herramientas es que tengo que aplicarlas directamente sobre la imagen, o al menos sobre una copia del area a tratar (copia a otra capa). Asi que lo que estoy haciendo ahora es crear una capa nueva, rellenarla de un gris medio (Lab = 50,0,0), poner la capa en modo luz suave y usar la herramienta sobre esta capa.
    La uso para eliminar la oscuridad del surco de las arrugas y para dar uniformidad a las manchas de luz de la piel, esas que delatan el relieve del rostro.
    ¿Y cuando creas la capa gris no lo haces con pincel blanco y negro?.

Y en relación al idioma, es el precio que pagamos por globalizarnos, pero ese es otro tema y tanto como a ti, me resulta apasionante.

Un saludo

Cita Iniciado por Mario V. Ver mensaje
    ¿Y cuando creas la capa gris no lo haces con pincel blanco y negro?.
    No. Con el bote de pintura. Inundas la imagen con un gris 50,0,0, que es el gris del 18% y que no se ve afectado por la fusion de luz suave (bueno, casi no se ve afectado). Al sobreexponer y subexponer esa capa con el pincel estas actuando visualmente sobre la de abajo sin aplicar el efecto definitivamente. Es como si pudieras hacerlo sobre una capa vacia en vez de sobre la original.

Creo que hablamos de lo mismo pero tal vez me expresé mal.

Omar Josef no ha iniciado sesión Habitual
    ...con un gris 50,0,0, que es el gris del 18%...
    Revisa eso.

Cita Iniciado por Omar Josef Ver mensaje
    Revisa eso.
    El gris medio de kodak, con una reflectancia del 18% tiene unos valores Lab de 50, 0, 0.

La definicion de la claridad cromatica L* es L* = 116*rcub(r)-16 donde L* es la claridad cromatica (la L del sistema Lab),, rcub es la raiz cubica y r es la reflectancia.
    Si haces la raiz cubica de 0,18, lo multiplicas por 116 y le restas 16 obtienes 49,5 que es la L* del gris de kodak. Como en photoshop no puedes escribir los valore Lab con numeros reales sino solo enteros, dejas L 50 en vez del 49,5.

¿Por que decias que lo revisara?

¿Por que decias que lo revisara?
    Porque el valor 50,0,0 de lab no tiene por qué corresponderse con el valor RGB 128,128,128. Además, su representación en valores RGB variará dependiendo del espacio de color en el que se esté trabajando. No es lo mismo el L50 en sRGB que en adobeRGB. Un valor lab es un valor absoluto, independiente del medio de reproducción. Un valor RGB o HSL dependerán del medio de reproducción.

El concepto de gris 50% para modos de fusión es completamente diferente al concepto de un gris que refleja el 18% de la luz que recibe en terminos de exposición. No creo que sea conveniente mezclarlos.

Usar una capa de gris50% para hacer dodge and burn es completamente válido. Conozco muchos profesionales que trabajan de esa manera en vez de hacer el dodge and burn en curvas. Una ventaja es el uso de la tecla X para cambiar entre aclarar y oscurecer. Yo, de todas maneras, prefiero trabajar con curvas y sus máscaras.
    Última edición por Omar Josef; 02/10/2011 a las 18:58

Porque el valor 50,0,0 de lab no tiene por qué corresponderse con el valor RGB 128,128,128. Además, su representación en valores RGB variará dependiendo del espacio de color en el que se esté trabajando. No es lo mismo el L50 en sRGB que en adobeRGB. Un valor lab es un valor absoluto, independiente del medio de reproducción. Un valor RGB o HSL dependerán del medio de reproducción.

El concepto de gris 50% para modos de fusión es completamente diferente al concepto de un gris que refleja el 18% de la luz que recibe en terminos de exposición. No creo que sea conveniente mezclarlos.

Usar una capa de gris50% para hacer dodge and burn es completamente válido. Conozco muchos profesionales que trabajan de esa manera en vez de hacer el dodge and burn en curvas. Una ventaja es el uso de la tecla X para cambiar entre aclarar y oscurecer. Yo, de todas maneras, prefiero trabajar con curvas y sus máscaras.
    Pero no estoy hablando de un gris del 50% sino de un gris del 18% que corresponde a una L* de 50 ¿Quien ha hablado de un gris de 128, 128, 128? El gris medio del 18% para un espacio de color definido sobre una gamma 2,4 vale entre 116 y 119.

Vale, entiendo que lo que me quieres decir es que el gris no deberia ser un 117, 117, 117 sino un 128, 128, 128 ¿No? Pienso en luces, no en numeros. Entiendo por un gris medio el del 18%, no el del 50%. De ahi la confusion.
    Última edición por pacorosso; 02/10/2011 a las 22:44

julianl no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Me estoy enredando con esta discusion...

Cita Iniciado por julianl Ver mensaje
    Me estoy enredando con esta discusion...
    Anda, pues ahora a mi me resulta divertida. Nunca llueve al gusto de todos/as

julianl no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Anda, pues ahora a mi me resulta divertida. Nunca llueve al gusto de todos/as
    No me malinterpretes, que la charla esta interesante!! algo enredada y hay mucha informacion por procesar pero es interesante

Pero no estoy hablando de un gris del 50% sino de un gris del 18% que corresponde a una L* de 50 ¿Quien ha hablado de un gris de 128, 128, 128? El gris medio del 18% para un espacio de color definido sobre una gamma 2,4 vale entre 116 y 119.

Vale, entiendo que lo que me quieres decir es que el gris no deberia ser un 117, 117, 117 sino un 128, 128, 128 ¿No? Pienso en luces, no en numeros. Entiendo por un gris medio el del 18%, no el del 50%. De ahi la confusion.
    Vale, ahora nos entendemos.
    Para modos de fusion de contraste (luz suave, superponer, luz lineal, etc): Trabajando en modo LAB, tu gris 50% tiene L*50. En RGB será el gris de valor 50.

Oneteacup Guest
    Hola, aunque ya me he presentado de manera general en el principal, aprovecho este primer post para hacerlo de nuevo en uno de los temas o subforos que más me interesa. Debo decir que hasta ahora, de manera anónima, me he ido leyendo todos los temas que en este foro sobre retoque se han publicado pero tengo una duda que yo mismo califico de falta de ojo de principiante.

Se trata del dodge and burn. Entiendo bien lo que es y como se debe aplicar pero lo que a veces no logro "ver" es donde. Es decir tenemos una cara y hay diferencias de color o de luz en la misma. La pregunta es ¿qué puedo hacer para lograr que sean evidentes los lugares por donde trabajar?. Imagino que creando una capa y haciéndole algo pero no se el que.

Gracias por atenderme.

Un saludo, Mario

Hola Mario. Creo que has recibido muchas respuestas interesantes a tu pregunta. Yo, que como tú estoy aprendiendo, creo que al fin de cuentas lo único que vale es experimentar por uno mismo. Si sabes la teoría, pasa a la praxis. Prueba con tus fotos. Experimenta. Acentua las sombras o las luces, dale mas o menos contraste local... en fin hay mil técnicas puestas a nuestra disposición. Toma como referencia fotos que te gusten y cuya técnica quieras aprender. Y si no eres capaz de conseguir el efecto buscado, entonces sí, pregunta, que aquí hay gente como mucho conocimiento sobre estos temas.

Un saludo.

Rapha90 no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Pues aprovechó para comentar un problema a la hora del D&B, he estado probando la técnica de la capa de gris al 50% pero luego no puedo corregir de manera selectiva las variaciones de tono/saturación producidas por este proceso.

Entonces como corregir las variaciones de tono/saturación producidas por el D&B en una capa de gris al 50%???

Esos problemas se corrigen igual que cualquier defecto de color, saturación o tono. No es algo facil de aprender pero tienes a tu disposición la corrección selectiva, tono/saturación, curvas e incluso los modos de fusión color y tono.

Con respecto a la ayuda para el Dodge and Burn, yo creo 2 capas que mantengo activadas durante la limpieza. Esas capas las borro para la entrega final, logicamente. Las capas son: Una de curvas en modo luminosidad y una de tono y saturacion en modo normal que desatura completamente. La de curvas creará contraste y deberá adaptarse a las zonas de la piel que estemos limpiando. La de tono y saturación a veces la apago si el color no me distrae a la hora de hacer limpieza con D&B.

Esto es lo que veo más o menos cuando hago D&B:

Última edición por Omar Josef; 30/10/2011 a las 11:08

Gracias Omar por tu aportación

Un saludo
    Mario

Como siempre la explicación de Omar Josef es genial e ilustrativa....
    Mas facil imposible !
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Esos problemas se corrigen igual que cualquier defecto de color, saturación o tono. No es algo facil de aprender pero tienes a tu disposición la corrección selectiva, tono/saturación, curvas e incluso los modos de fusión color y tono.
    Aunque entiendo perfectamente tú respuesta cuando intento llevarla a la práctica el resultado no es el esperado, por ejemplo sí creo una nueva capa de ajuste tono/saturación sobre mi capa de gris50% las variaciones que haga en está capa de ajustes son casi inexistentes pues sí tomamos en cuenta que en la capa de gris sólo hay trazos negros blancos y grises y que estos contienen niveles muy muy bajos de RGB, entonces las variaciones son nulas sobre las zonas deseadas y se aplican a toda la imagen haciendo en ocasiones que los trazados del D&B sean terriblemente más notorios.

Que puedo hacer?
    Saludos a todos!

Por qué estas usando la capa de tono y saturación solo para la capa gris? Tienes claro como funcionan las jerarquias de capas? La capa de mas arriba afecta a todas las de abajo.

Cuando corrijas un problema de color generado por el d&b, no trates el problema como si fuera algo relacionado al d&b, sino como un problema general, igual que si no hubieras hecho d&b. A todo esto, cuando corregimos ese tipo de problemas estamos hilando muy fino, estas seguro de que estas haciendo el d&b correctamente? Fijate en la imagen que he puesto un poco más arriba.

Por qué estas usando la capa de tono y saturación solo para la capa gris? Tienes claro como funcionan las jerarquias de capas? La capa de mas arriba afecta a todas las de abajo.

Cuando corrijas un problema de color generado por el d&b, no trates el problema como si fuera algo relacionado al d&b, sino como un problema general, igual que si no hubieras hecho d&b. A todo esto, cuando corregimos ese tipo de problemas estamos hilando muy fino, estas seguro de que estas haciendo el d&b correctamente? Fijate en la imagen que he puesto un poco más arriba.
    Creo que Rapha90 se refiere a diferencias de saturación producidas por el D&B, ¿no?

Claro, pero que esas diferencias son mínimas. Si aclaras una arruga con D&B y resulta que se sobresatura, pues despues del dodge and burn creas una capa de tono y saturación y desaturas la zona, como si no hubieras hecho dodge and burn... como si te da por acoplar la imagen despues del D&B y te pones a corregir color.

Todas las imagenes llevan cierto grado de corrección selectiva de color, incluso aquellas a las que no se les hace dodge and burn.

Preguntar abeces me ayuda mucho, otras sólo me jode más la vida!
    Claro que medio conozco como funciona la gerarquia de capas( las de más arriba afectan a todas las inferiores amenos que la clipees y un montón de rollos más)
    comentaba en mi pregunta que al aplicar el ajuste no se aplica a zonas deseadas sí no a toda la imagen marcando aún más las diferencias.
    Cuando dices: "corrección selectiva de color" no se sí te refieres corregir(ajustar) colores de manera individual es decir imagen>ajustes>corrección selectiva. O sí por el contrario con "selectiva" te refieres a zonas de la imagen.
    Lo único que se me ocurre es máscara negra a la capa de ajuste y pintar de nuevo sobre los trazos del D&B.
    Te todas formas muchas gracias gente.
    Última edición por Rapha90; 06/11/2011 a las 22:11

Vamos a ver, que te estás haciendo la picha un lio. Haces DB, se te sobresatura la ojera... pues despues de hacer el dodge and burn, haces una capa de desaturación y con su mascaríta la pintas sobre la ojera.

pacocho no ha iniciado sesión No ha empezado
    En vez de usar una capa con el 50% gris, usa curvas. De esa forma podrás copiar la máscara que creas a la hora de pintar sobre las curvas, sobre la máscara de la capa de tono y saturación (manteniendo pulsado option en mac, alt en pc y arrastrando la mascara del D&B sobre la de la capa de tono) y de esa forma estarás aplicando la capa de saturación sobre la misma área sobre la que se aplicó el D&B.

Cita Iniciado por pacocho Ver mensaje
    En vez de usar una capa con el 50% gris, usa curvas. De esa forma podrás copiar la máscar...
    conozco dos formas de usar curvas para el D&B:
    1-curvas intactas dodge en modo trama burn en modo multiplicar, así las capas toman un efecto de aclarar y oscurecer sin necesidad de modificarlas y luego las podremos modificar -sí fuese necesario- para ajustar las variaciones de color que se produzcan.
    2- creas las dos capas de curvas y las modifica cada una para que aclare y oscuresca la foto -modificando a mano las curvas-

cual será mejor? Por lo general uso la primera opción pero abeces tiende a quemar las zonas aclaradas.

Que me pueden comentar al respecto de la primera opción?
    Saludos!
    Última edición por Rapha90; 07/11/2011 a las 05:10

...como si no hubieras hecho dodge and burn... como si te da por acoplar la imagen despues del D&B...
    Entiendo por esto que debo aplicar el ajuste a toda la imagen.

...haces una capa de desaturación y con su mascaríta la pintas sobre la ojera.
    Entiendo por esto que debo aplicar el ajuste sólo a las zonas de DB.

???
    Última edición por Rapha90; 07/11/2011 a las 05:32

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo