Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Pregunta: dodge, burn y las variaciones de color

Saresky no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Pregunta: dodge, burn y las variaciones de color

Hola a todos.

Seguramente esto ya le ha pasado a más de uno, a ver si tengo suerte y ese "uno" me da una mano con este tema.

Cuando realizo un retoque con doge y burn suelo hacerlo con dos máscaras de ajuste de curvas. Uno para iluminar los medios (dodge) y otro para oscurecerlos (burn). Luego con un pincel suave y a opacidades muy bajas voy pintando con blanco sobre las respectivas máscaras para aclarar y oscurecer.

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo -y dependiendo de la imagen- este proceso puede variar el color. De esta manera, aquello que ha sido tratado con "burn" se torna grisáseo y aquello a lo que se le ha aplicado "dodge" se torna amarillento o rojizo.

Para resolver los tonos amarillos o rojizos del dodge, aplico una nueva máscara de ajustes Hue/Sat sobre la curva de dodge (solo sobre ésta) y reduzco la saturación de los amarillos, rojos y magentas hasta que entiendo que las tonalidades se ajustan.

Pero no se cómo corregir el gris generado por la curva que utilizo para el burn. En este momento tengo entre manos una fotografía que, después de haberle aplicado un burn parece la mujer barbuda del circo.

¿Alguien me hecha una mano? Perdón por el rollazo

Omar Josef no ha iniciado sesión Habitual
    Si te fijas bien, lo que está variando principalmente es la saturación S y no el tono H (HSL). Pongamos un ejemplo de imagen en clave alta en la que la mayor parte de la piel cae sobre las luces del histograma. Si haces una curva de dodge subiendo en gama, o sea, dejando el negro y el blanco intactos y subiendo desde el mediotono, la curva adquiere mayor pendiente en las sombras y menor pendiente en las luces. Esa menor pendiente en las luces, que es donde está la piel, significará que los valores RGB se "apreten". Mientras menor diferencia numérica exista entra los valores RGB, menor será la saturacion.

Una buena forma de controlar esto desde el principio es como bien dices, con capa de tono saturación sobre las curvas del dodge and burn. Si tienes una imagen de piel clara, sobresatura el dodge y desatura el burn. Si tu imagen es oscura, desatura el dodge y sobresatura el burn.

Si perceptivamente notas cambios de tono, y no solo de saturación, pasa de ellos hasta que termines el dodge and burn. Una buena forma de pasar de ello temporalmente es creando un grupo de ayuda al dodge and burn que te servirá para visualizar los problemas a tratar. En este grupo incluye una curva para crear mucho contraste en modo luminosidad, y además una capa de tono saturación desaturando completamente la imagen. Este grupo lo debes usar solamente durante el proceso del dodge and burn. De esta forma, y con la capa de desaturado, solo atacas los problemas de luminosidad, que son los que debes realmente tratar con el dodge and burn. Así, una vez hayas terminado el dodge and burn completamente, puedes dedicarte a corregir los problemas de color, en una etapa del retoque específica para ello. Con curvas, color selectivo y capas de tono saturación se puede corregir la mayoria de los problemas locales de color. Tambien puedes crear una capa vacia en modo color y pintar con el color correspondiente a baja opacidad.

Saresky no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Gracias, Omar!

Estoy seguro que los problemas son principalmente de saturación por falta o por exceso (dependiendo de la curva en la que me fije).

Tu último párrafo es interesantísimo. Hoy mismo lo pruebo.

Abrazo.

kiskilloso no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Omar, muy interesante tu aclaración. Con un ejemplo práctico lo bordarías, sobretodo para los duros de entendederas como yo.

gil13 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ¿Poniendo el modo de fusion en luminosidad no seria suficiente Omar? asi mantrendria valores de H y S y solo tomaria los valores de luminosidad de los pixeles, los tonos ya los corregira aparte.

Un saludo
    Nikon D800 + GRIP || Nikon D200 + GRIP
    Nikon D300 + GRP (RIP) || Nikon D3 (RIP)

nikon 28mm f1.8 || nikon 35mm f1.8 || nikon 50mm f1.4 || nikon 85mm f1.8 || nikon 105mm f1.8 AIS || nikon 24 - 70 f2.8

Omar Josef no ha iniciado sesión Habitual
    Usar las curvas en luminosidad no sirve casi nunca. Si aumentas L se reduce la saturación, incluso con ajustes en el modo luminosidad. No hay un ajuste que compense la perdida de saturación y creo (a lo mejor me equivoco) que es por que es un tema de percepción que depende totalmente del tipo de curva que estés realizando y la luminosidad inicial del color que aclares. A ver si esto os lo explica:

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

Antilo está en línea Estudiante de lucero
    Voy a intentar ponerlo en practica.. porque me paso algo parecido.. ha hacia 2 capas de apoyo... al dodge and burn... una para poner en grises... y otra para aumentar contraste... y asi detectar mejor imperfecciones... corregia sobre mis curvas doge and burn y luegome encontraba con problemas de saturacion/Tono/luminosidad... muy notorios... que corregia simplemente bajando la opacidad de las capas de dodge and burn... y parecia funcionar todo bien.... era como si simplemnte al trabajar viendo las capas del "grupo de apoyo" me excediera en el dodge and burn.. (es decir en luminosidad... pero ahora me entra la duda... Gracias Omar