Pues mira, visto asi por encima es:
CONVERSION:
No suelo aceptar trabajos para los que no se me facilite el RAW. Siempre suelo hacer 2 o 3 conversiones del RAW para las diferentes partes de la imagen. Luego, en photoshop, superpongo las 2 conversiones y con mascara revelo lo que me interesa de cada una. Suelo hacer una fria para los ojos, una calida para la piel en la que se trabaja bastante el tono, y una mas clara para los pelos oscuros. Cuando la imagen llega a photoshop, los tonos ya estan practicamente hecho. Para imagenes de mucha piel, uso Capture One, sus tonos de piel y el control es insuperable.
LICUADO:
Siempre es el primer paso... ya sabeis como va. Simetría, nariz... lo que haga falta. Sin pasarse y respetando que si una modelo ha sido llamada para una produccion, es por algo. No puedes llegar cambiarle la estructura a saco.
Aunque alguna vez lo he hecho a modo de ejemplo
Omar Josef - Retoque Fotogr
LIMPIEZA:
Este es uno de los pasos mas importantes. La mayoria de la limpieza se hace con clonado. Pero para clonar correctamente hay que separar la imagen en 2 capas.
capa original = capa textura + capa color.
La forma de obtener esas 2 capas ha variado en los ultimos años despues de que un retocador conocido demostrara que el filtro de paso alto viene defectuoso en photoshop porque se come el 0,0,0 y el 255,255,255. Estas capas, ahora, se obtienen mediante la suma de una capa de desenfoque gausiano, y la capa original invertida mediante el cmando aplicar imagen. Ya mostraré ejemplos.
Una vez separada la imagen, clonaremos color en la capa de baja frecuencia, y textura en la capa de alta frecuencia.
PELO:
No tiene otro secreto que tirarse horas limpiando pelo a pelo. Hay una tecnica que usa el paso alto desenfocado e invertido para arreglar transiciones de luz. Viene muy muy bien para el pelo pantene en modelos de pelo muy liso y brillante.
RETOQUE PIEL:
Aqui entra el famoso dodge and burn. Hay varias formas, pero yo uso la de las curvas. Creo 2 capas de ajuste de curvas, una aclara, la otra oscurece. Se le da una mascara negra a las 2, y con un pincel pequeño y casi nada de opacidad, se va aclarando lo oscuro y oscureciendo lo claro. La idea es tener transiciones de luz absolutamente suaves.
CARVING:
Es igual que el dodge an burn en cuanto a tecnica, pero se aplica de una manera diferente. En este caso, en vez de aclarar lo oscuro, lo aclaramos mas. Se puede ver como el potenciar la luz existente. Tambien se realiza con pinceles de poca opacidad, pero bastante mas grandes que para el dodge and burn de piel.
EL RESTO:
Hasta ahora, todo el retoque era a nivel de pixels. Lo que queda es todo lo de correccion y cambios de color, efectos, fondos... todo se puede hacer con capas de ajuste. Es por eso que es importante tener los pixeles montados en las primeras capas.
Marcadores