Iniciado por
other
Yo diría que el rango dinámico de una escena, en sí, no existe. Es decir... luces altas en una escena podemos tener hasta un límite (si sale el sol, por ejemplo, este límite será muy alto), pero sombras rara vez tienen un límite. Incluso aquellas áreas que nuestro ojo aprecia como negras, pueden tener tonalidades y se pueden sacar si haces una exposición larguísima o usas un ISO muy alto. Por tanto casi todas las escenas son, en realidad, de un rango dinámico muy grande (de aquí se salva una escena muy uniforme, en la que no quede nada a la sombra y TODO esté iluminado con casi la misma cantidad de luz).
Ahora bien, podemos hablar de escenas con más o menos rango dinámico de una forma subjetiva, apoyándonos en lo que consideramos que debe aparecer con tonalidades definidas (es decir, ni negro ni blanco) en una fotografía. En ese caso, cuanta más diferencia de luz haya entre lo más oscuro que queremos que salga reflejado y lo más claro que queremos que no salga quemado, más rango dinámico tendremos. Pero no deja de ser un concepto subjetivo.
De modo objetivo, me parece, solo se puede hablar de rango dinámico de una imagen (es decir, de la fotografía en sí), y vendrá dado por el formato usado (es decir, la profundidad de color que tenga la imagen, el número de bits que se usen para codificar cada tonalidad) y por el aprovechamiento que haga la imagen de ese rango. Y aquí nuevamente vuelve a entrar un parámetro subjetivo... un histograma que tenga el 90% de su área en dos diafragmas, pero que tenga un 10% restante repartido en los otros 4 o 5 que pueda dar ese formato.... ¿que rango tiene? Técnicamente, mientras haya un solo píxel negro y un solo píxel blanco, el rango es el que venga determinado por el formato, pero ahí se podrían establecer ciertos recortes y tomar solo aquellos tonos que tengan una mínima frecuencia en la imagen.
Ale, ya me he explayado, a ver quien se lee el chorizo.
Marcadores