Resultados 1 al 25 de 25

Tema: [dcraw] Obtener un jpg a partir de raw igual (o parecido) al que genera la cámara.

moab no ha iniciado sesión Habitual

[dcraw] Obtener un jpg a partir de raw igual (o parecido) al que genera la cámara.

Hola a todos.

Resumiendo, estoy intentando obtener un jpg de manera automática, con dcraw, a partir de las tomas hechas en raw.

La idea es tirar en raw por defecto, pasar todo (o casi) a jpg de manera automatizada y tener las fotos en jpg como si se hubieran tirado en jpg directamente. Con dcraw soy (casi) capaz de hacerlo, pero tengo algunos problemas de ajuste.

Si tiro en raw, y extraigo el jpg que se crea para la visualización, tengo algo como esto (la foto no es gran cosa, pero bueno):

Que es lo que se ve en la pantalla de la cámara, y es lo que esperaría obtener, en jpg, pero con más calidad, a partir del raw.

Sim embargo, si "revelo" el fichero raw con la orden:

dcraw -v -H 1 -o 1 -q 3 -a -T DSC_0140.NEF

Lo que sale es:

Si cambio el parámetro -a (balance de blancos automático), por -w (balance de blancos de la cámara)

El caso es que nunca consigo que al revelar con dcraw el jpg final se parezca al generado por la cámara. Supongo que debe haber una serie de valores por defecto con los que la cámara crea los jpg, pero no sé acceder a ellos.

Por cierto, la cámara es una nikon D50.

Gracias por adelantado.

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    DCRAW revela en lineal, esto quiere decir que la distribución de la información se hace de forma exponencial. Para verlo de forma no lineal se aplica un valor gamma que "aclara" (estira los tonos hacia la derecha del histograma) mostrándose la foto de la manera habitual

Salu2

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    Cita Iniciado por Sergio de la Torre Ver mensaje
    DCRAW revela en lineal, esto quiere decir que la distribución de la información se hace de forma exponencial. Para verlo de forma no lineal se aplica un valor gamma que "aclara" (estira los tonos hacia la derecha del histograma) mostrándose la foto de la manera habitual

Salu2
    nah, te has colao
    DCRAW revela en lineal solo si le pones la opción -4, pero no poniéndola como ha hecho revela con compensación gamma. En lineal no se habría distinguido ni torta.

Lo que pasa moab es que has usado la opción -H 1 con la que DCRAW se asegura de no quemar nada al aplicar el balance de blancos que no estuviera quemado de antemano (el balance de blancos QUEMA y bastante, si nos hemos pasado en apurar el histograma a la derecha). Esto está bien si revelas a 16 bits para luego levantar las sombras, pero no es aconsejable en revelado a 8 bits. Tampoco es aconsejable -H 1 si hay zonas quemadas (lámparas, brillos metálicos, etc...) porque hará que dejen de ser blancas y saldrán magenta. Esto lo tienes explicado en este tutorial.

En lugar de -H 1 pon -H 0 y verás como adquieren mayor brillo.
    Última edición por Guillermo Luijk; 06/07/2007 a las 20:32
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ya está el listo que todo lo sabe

jijijijijijiji

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por Sergio de la Torre Ver mensaje
    Ya está el listo que todo lo sabe
    Te lo tienes bien merecido por responder a una pregunta sobre DCRAW antes de que el Maestro DCRAWedor haya dado su opinión...

Daniel

puxa no ha iniciado sesión Habitual
    Y que no falte coñe. No entiendo ni la mitad de lo que escribe, aunque estamos a punto de conocer toda su casa a base de fotos de prueba, pero siempre se aprende algo de él. Lástima que los sesos no me den para mas.
    A ver que nos sale esta vez

meiker10 no ha iniciado sesión Habitual
    Señalar que DCRAW, en formato 8bits, creo, no añade ninguna máscara de enfoque, cosa que los jpg sacados del cuerpo D50 y resto, lo aplicarán en función de como tengas colocado el parámetro Sharpen

salu2
    D700 - Sigma 24-70 2.8 HSM, Sigma 150mm 2.8 Macro, Sigma 12/24, nikkor 50mm 1.4D y SB900 - SB28

Utilidad Mejorada MEGUI V4.3: G.U.I. para el revelador DCRAW:
    http://meguidcraw.blogspot.com/
    Galerías: http://www.flickr.com/photos/33773106@N00/

tonilupi no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por moab Ver mensaje
    Hola a todos.

La idea es tirar en raw por defecto, pasar todo (o casi) a jpg de manera automatizada y tener las fotos en jpg como si se hubieran tirado en jpg directamente....
    La idea me parece fantástica, de hecho estoy documentándome sobre el dcraw (últimamente estaba usando el Ufraw pero no trabaja en línea de comandos ni puede manejar batchs).

Y si el maestro GUI tuviera la gentileza de colgar en este nuestro foro los parámetros que tuviera yo que ponerle al DCRAW para que los raws de mi 400D se convirtieran automáticamente a jpg le estaría muy agradecido.

En caso contrario me veré obligado a tomar medidas por mi cuenta y riesgo contra mi señora ya que tendré que dedicarle unas horitas hasta sacar dicha combinación (al DCRAW, digo)

Saludos

P.D.: GUI, leo tus tutoriales, intento entenderlos, algún día lo conseguiré.
    ToniLupi

Mis imágenes en http://www.pbase.com/tonilupi

Más equipo del que necesito y menos del que me gustaría tener

DKn Guest
    Cita Iniciado por tonilupi Ver mensaje
    Y si el maestro GUI tuviera la gentileza de colgar en este nuestro foro los parámetros que tuviera yo que ponerle al DCRAW para que los raws de mi 400D se convirtieran automáticamente a jpg le estaría muy agradecido.
    Pues hace unos días estuve comparando los jpg que da mi 400D (tirando en raw+jpg) con los jpg sacados de los mismos raw con el DCRAW (usando el comando -e)... y una de dos, o no lo hago bien o no vi ninguna diferencia xDD

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por DKn Ver mensaje
    Pues hace unos días estuve comparando los jpg que da mi 400D (tirando en raw+jpg) con los jpg sacados de los mismos raw con el DCRAW (usando el comando -e)... y una de dos, o no lo hago bien o no vi ninguna diferencia xDD
    Las dos cosas. Lo haces bien y no hay ninguna diferencia...

Daniel

meiker10 no ha iniciado sesión Habitual
    Te queda por corregir el parámetro Brignetss (luminosidad).
    prueba con un valor 2.0 (-b 2.0, y ve corrigiendo arriba o abajo). Este parámetro solo trabaja para salidas a 8bits.

Otra cosa, con Dcraw, solo sacarás TIFF, nunca jpg, a no se que sea el jpg (miniatura), que usa la cámara para la previsualización

salu2

Hola a todos.

Resumiendo, estoy intentando obtener un jpg de manera automática, con dcraw, a partir de las tomas hechas en raw.

La idea es tirar en raw por defecto, pasar todo (o casi) a jpg de manera automatizada y tener las fotos en jpg como si se hubieran tirado en jpg directamente. Con dcraw soy (casi) capaz de hacerlo, pero tengo algunos problemas de ajuste.

Si tiro en raw, y extraigo el jpg que se crea para la visualización, tengo algo como esto (la foto no es gran cosa, pero bueno):

Que es lo que se ve en la pantalla de la cámara, y es lo que esperaría obtener, en jpg, pero con más calidad, a partir del raw.

Sim embargo, si "revelo" el fichero raw con la orden:

dcraw -v -H 1 -o 1 -q 3 -a -T DSC_0140.NEF

Lo que sale es:

Si cambio el parámetro -a (balance de blancos automático), por -w (balance de blancos de la cámara)

El caso es que nunca consigo que al revelar con dcraw el jpg final se parezca al generado por la cámara. Supongo que debe haber una serie de valores por defecto con los que la cámara crea los jpg, pero no sé acceder a ellos.

Por cierto, la cámara es una nikon D50.

Gracias por adelantado.
    D700 - Sigma 24-70 2.8 HSM, Sigma 150mm 2.8 Macro, Sigma 12/24, nikkor 50mm 1.4D y SB900 - SB28

Utilidad Mejorada MEGUI V4.3: G.U.I. para el revelador DCRAW:
    http://meguidcraw.blogspot.com/
    Galerías: http://www.flickr.com/photos/33773106@N00/

Cita Iniciado por DKn Ver mensaje
    serían parecidos, como es lógico, pero los jpeg obtenidos con la opción -e de DCRAW son los thumbnails incrustados en el archivo RAW, mientras los JPEG de la cámara son otra versión revelada del RAW, y por tanto tendrán un mayor tamaño.
    como dice meiker DCRAW no genera JPEGs en ningún caso.

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Si tienes una D50. ¿Por qué no usas Capture NX?, es el único que te va a dar las imágenes exactamente igual a como lo hace la cámara. Con el resto obtendrás aproximaciones. Vas a lote- Ejecutar procesos por lote.., eliges directorios de entrada y salida, si quieres cambiar el nombre y que respete los valores de la cámara y listo.

Saludos

DKn Guest
    Cita Iniciado por _GUI_ Ver mensaje
    serían parecidos, como es lógico, pero los jpeg obtenidos con la opción -e de DCRAW son los thumbnails incrustados en el archivo RAW, mientras los JPEG de la cámara son otra versión revelada del RAW, y por tanto tendrán un mayor tamaño.
    como dice meiker DCRAW no genera JPEGs en ningún caso.
    Vaya... pues ahora me haces dudar. No me fijé en los tamaños de cada una, solo que a simple vista y con mucho zoom parecían iguales en PS, luego les reducí el numero de bits por color... creo que a 256 colores? 16? no me acuerdo. El caso es que al convertirlas aparecen como las alturas en los mapas, y todo coincidía... no se si me explico

A ver si pillo la cámara y me aclaro.

moab no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por tonilupi Ver mensaje
    La idea me parece fantástica, de hecho estoy documentándome sobre el dcraw (últimamente estaba usando el Ufraw pero no trabaja en línea de comandos ni puede manejar batchs).

Yo para esto me he hecho un cutre script (funciona en linux o en windows con cygwin):
    #!/bin/sh

for i in *.NEF
    do
    echo procesando $i
    basename=$(echo $i|awk -F'.' {'print $1'})
    dcraw -v -H 0 -o 1 -q 3 -w -T $i
    convert -quality 95 $basename.tiff $basename.jpg
    rm $basename.tiff
    done

dcraw crea tiff's que yo luego borro. convert es parte del paquete imagemagik, que está disponible tanto para linux como para win (tanto nativo como bajo cygwin).

Espero que te sirva
    Si tienes una D50. ¿Por qué no usas Capture NX?, es el único que te va a dar las imágenes exactamente igual a como lo hace la cámara. Con el resto obtendrás aproximaciones. Vas a lote- Ejecutar procesos por lote.., eliges directorios de entrada y salida, si quieres cambiar el nombre y que respete los valores de la cámara y listo.

Saludos
    Entre otras cosas porque no tengo windows. Podría usarlo con vmware, pero para ese viaje, no necesito esas alforjas. Con cuatro líneas de script consigo lo mismo y sin un solo golpe de ratón.

De hecho, instalé el capture NX para probarlo y no me acabó de convencer (tampoco le dediqué apenas tiempo, la verdad). Lo que me recuerda que, lo que instalé, fue una versión que bajé de la página de Nikon, no la que venía con la cámara. ¿hay alguna diferencia?

Un saludo

En lugar de -H 1 pon -H 0 y verás como adquieren mayor brillo.

Pues sí, con esto he conseguido lo que quería. Ni se me pasó por la cabeza que el problema estaría en el parámetro -H.

Gracias por tu ayuda.
    Última edición por moab; 09/07/2007 a las 17:56 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Yo para esto me he hecho un cutre script (funciona en linux o en windows con cygwin):
    #!/bin/sh

for i in *.NEF
    do
    echo procesando $i
    basename=$(echo $i|awk -F'.' {'print $1'})
    dcraw -v -H 0 -o 1 -q 3 -w -T $i
    convert -quality 95 $basename.tiff $basename.jpg
    rm $basename.tiff
    done

dcraw crea tiff's que yo luego borro. convert es parte del paquete imagemagik, que está disponible tanto para linux como para win (tanto nativo como bajo cygwin).

Espero que te sirva

Entre otras cosas porque no tengo windows. Podría usarlo con vmware, pero para ese viaje, no necesito esas alforjas. Con cuatro líneas de script consigo lo mismo y sin un solo golpe de ratón.

De hecho, instalé el capture NX para probarlo y no me acabó de convencer (tampoco le dediqué apenas tiempo, la verdad). Lo que me recuerda que, lo que instalé, fue una versión que bajé de la página de Nikon, no la que venía con la cámara. ¿hay alguna diferencia?

Un saludo

Pues sí, con esto he conseguido lo que quería. Ni se me pasó por la cabeza que el problema estaría en el parámetro -H.

Gracias por tu ayuda.
    De todos modos te advierto de que -H 0 puede quemar (y típicamente es así) cosas que no lo estaban en la foto original. con -H 2 conseguirá no quemar nada y que las zonas que sí están quemadas salgan blancas. para corregir el brillo al alza haz pruebas con -b
    Para recuperar luces quemadas en DCRAW se han de usar los parámetros -H 3 a -H 9, pero ojo que no por ponerlo más alto es mejor; cuando más cerca de -H 9 más problemas de tono puede haber en las zonas recuperadas.

Tú prueba.

Hasta hace poco estaba convencido de que ACR no hace recuperación activa de altas luces, pero me han demostrado en otro foro que sí que las hace y más rápido que DCRAW. Si bien el resultado a mí me parece menos conseguido.

ac6729 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Este post me hubiera ido muy bien leerlo antes de irme de viaje...

Cuál es la forma rápida para obtener jpg de los raw de la 400D en linea de comandos en ubuntu? Mi portátil es muy lento y me interesa poder ver las fotos en pasación de diapositivas al final del día... Logré hacerlo sin pasarle opciones con la ayuda de la linea de comandos... pero... seguro que se puede mejorar (no conseguí ni indicarle en que directorio quería los jpg)

P.D. Como tendría que hacer para utilizar ese script? deduzco que he de cambiar .nef por la extensión de mis raw... pero ni idea de como se guarda ese fichero ni como se ejecuta...

ac6729
    ::::::-->[Cazador de Momentos]<--::::::

Actualmente afotando con... "Nikon Coolpix 3100 (moribunda) // Canon 400D (18-55 & 70-300)"

jotab no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola Moab,
    Hay un programa que lo automatiza todo y es mas fácil de manejar. Creo que es de Meiker. ttp://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=144732

Yo tambien he estado trasteando con el programa y me daba el mismo "problema". Como la imagen que saco lo hago en TIFF no hay manera que me salga mas clara e igual al JPG por lo que la solución que he optado es hacer una ajuste de curvas en RGB y no queda mal ¿no se esi esa es la opción mas adecuada?.
    Por otro lado, al ser una imagen en bruto y pasarla al PS (no ha habido preproceso en el ACR) hay que tocarla bastante: curvas, tonalidad, color, mascara de enfoque, etc) con lo que para una foto me tiro mucho tiempo. Al final he decidido que para una foto nueva la trataré con este programa y cuando no para el ACR.

He probado con una foto el problema del quemado desde H0 a H9 y sinceramente en este punto el ACR del PS me lo ha solucionado mejor. Supongo que cada foto será un mundo.

Lo ideal sería una acción en PS que automatizase todo estos pasos, pero una acción para todoas las fotos por igual tampoco es solución.

Salu2
    jb

Tatanka no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Hola a todos:
    Tengo una D 200 y en Alamy me piden archivos de mas de 48 mb en jpg. Puedo conseguir archivos tiff de 58 mb despues de haber disparado en raw, pero no puedo conseguirlos en jpg a ese tamano. Ademas por lo que se me parece absurdo. Alguien puede ayudarme?
    Última edición por Tatanka; 23/08/2007 a las 10:57 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Cita Iniciado por Tatanka Ver mensaje
    en Alamy me piden archivos de mas de 48 mb en jpg.
    Estás seguro de que te piden eso? no serán TIFF de 48MB? es absurdo que te pidan JPEGs de ese tamaño. Los puedes conseguir aumentando el tamaño de la imagen, pero es una estupidez hacer esto; y encima no deja de ser un JPEG.

Tatanka no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Estoy seguro Gui. No solo piden eso. Ademas piden que se incluya la extension JPG despues del numero de archivo. El tamano minimo que piden es 48 mb con el archivo abierto. Yo he salvado mi archico RAW a jpg con Acd see 9.0 y me d'a un arcivo de aprox 8 mb cerrado y 20 mb cuando lo abro con fotoshop. Quiza si abro ese raw directamente con photoshop y lo salvo en jpg me de un archivo mayor, p[ero mi fotoshop no abre NEF. Tambien pienso que puede ser problema del tipo de Raw que maneja Nikon y los problemas comerciales que tiene con photoshop.................... no se ..........creo que voy a tomarme una aspirina.........
    Gracias Gui
    PD tambien se que puedo interpolar la imagen o simplemente aumentar el tamano, pero me parece ridicidulo tal y como tu dices.
    Un saludo

jotab no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola a todos:
    Tengo una D 200 y en Alamy me piden archivos de mas de 48 mb en jpg. Puedo conseguir archivos tiff de 58 mb despues de haber disparado en raw, pero no puedo conseguirlos en jpg a ese tamano. Ademas por lo que se me parece absurdo. Alguien puede ayudarme?

Salu2
    jb

Estoy seguro Gui. No solo piden eso. Ademas piden que se incluya la extension JPG despues del numero de archivo. El tamano minimo que piden es 48 mb con el archivo abierto. Yo he salvado mi archico RAW a jpg con Acd see 9.0 y me d'a un arcivo de aprox 8 mb cerrado y 20 mb cuando lo abro con fotoshop. Quiza si abro ese raw directamente con photoshop y lo salvo en jpg me de un archivo mayor, p[ero mi fotoshop no abre NEF. Tambien pienso que puede ser problema del tipo de Raw que maneja Nikon y los problemas comerciales que tiene con photoshop.................... no se ..........creo que voy a tomarme una aspirina.........
    Gracias Gui
    PD tambien se que puedo interpolar la imagen o simplemente aumentar el tamano, pero me parece ridicidulo tal y como tu dices.
    Un saludo
    Tatanka, es la primera vez (en los 3 o 4 posts que has repartido por el foro preguntando lo mismo ) que dices la frase mágica: "con el archivo abierto". Si te piden 48MB con el archivo abierto la cosa cambia totalmente, lo que te están es básicamente poniendo un límite mínimo de Mpx, es decir, del tamaño de la imagen.

En concreto: 48MB son 48*1024*1024 bytes = 50331648 bytes, que son 50331648 * 8 = 402653184 bits
    Y con esa cantidad de bits, y dado que una imagen abierta a 16 bits requiere 16 * 3 = 48 bits por pixel

Te están pidiendo imágenes con un tamaño mínimo de: 402653184/48 = 8,4Mpx

Si con los 48MB se refirieran al tamaño abierto en 8 bits, se duplicaría esa cifra:16,8Mpx

El tamaño en disco que luego te ocupen los JPEG correspondientes dependerá del grado de calidad con que lo guardes, pero incluso con las más altas posibles serán muchos menos de 48MB.
    Última edición por Guillermo Luijk; 24/08/2007 a las 13:31

Sr. Lobo no ha iniciado sesión Habitual
    El problema es que no leemos porque a nada que pierdas 2 minutos en esa página que va a ser un comercial de tu trabajo lo encuentras:

Our required file size for submitting Jpegs seems to cause an incomprehensible amount of confusion with a high volume of photographers... An ideal workflow example would be to convert your image into a Tiff file, upsize it to a minimum of 48MB at 8bit, make any alterations as needed with dust spotting, levels etc then at the very last step, save as a high quality Jpeg. Yes, we want the Jpeg!
    Vamos que te explican incluso hasta la dinámica de trabajo para que no te líes. Aquí el enlace:

http://www.alamy.com/Blog/contributo...02/22/783.aspx

We require scans to be un-interpolated and require digital camera files to be interpolated up to at least 48MB - but only using a professional software package.

Y entienden que para esas características de archivo digital habrá que interpolar en la mayoría de los casos. El enlace:

http://www.alamy.com/contributors/st...ng-quality.asp

Resumiendo: que si te lo lees te lo dan todo hecho para que tú se lo des todo hecho y se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que es vender. Un saludo.

P.D. Ainsss.
    ... volviendo a los orígenes, qué reconfortante resulta esa sensación casi olvidada... mis viejas lentes