Registrarse
Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 267
    Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like

perfectRAW 0.65

Aquí tenéis la versión 0.65 de perfectRAW actualizada a 31 de enero de 2009:
    Versión SSE
    Versión SSE2

Si alguno obtiene un error al cargar el RAW probablemente le falta alguna DLL, esto quedará solucionado cuando la aplicación tenga una instalación, de momento el modo más rápido de solucionarlo es instalando el Runtime de VC++ 2008. Otra posibilidad es que hayáis elegido una versión que no esté soportada por vuestra CPU, probar con la SSE por si acaso.

Si la aplicación no arranca en absoluto lo más seguro es que os falte el .NET Framework 2.0, imprescindible para esta versión del front-end (pero no necesario para la 0.70 ni subsiguientes versiones).

MANUAL RÁPIDO

Instalación:
    • Descomprimir el contenido del .ZIP en una carpeta. Instalar la fuente .TTF en el directorio de fuentes de Windows. Ejecutar el .EXE.

Configuración:
    • Si se quiere gestión de color ICC para la salida por pantalla (la única activa en esta versión, es decir, que no simulará dispositivos de salida ni tendrá en cuenta el perfil de la cámara) hay que modificar el archivo config.xml para decirle a la aplicación dónde está el perfil en el disco.

Controles:
    • HIGHLIGHT RECOVERY: recuperación de altas luces, es el mismo código de Coffin. 0 hace un balance de blancos destructivo. 1 no debe usarse o puede crear altas luces magenta. 2 hace un balance de blancos conservador con altas luces neutras. Por encima de 2 realiza una recuperación activa del color en zonas quemadas. Más información en el curso de Guillermo sobre dcraw.
    • NOISE ATTENUATION: NONE/AFD, activa o desactiva la atenuación adaptativa de ruido RAW. Se acompaña del parámetro NOISE DETECTION que regula lo mucho (100%) o poco (0%) que se atenuarán los píxeles ruidosos. Se aplica antes de interpolar basándose en un mapa de textura extraído de la luminancia de la interpolación AFD. Sobre ese mapa se calcula la desviación típica de las celdas 3x3 alrededor de cada píxel y se compara con la del píxel en cuestión. Si es superior a un umbral se mezcla el píxel con el valor medio de la celda 3x3 en función del parámetro NOISE DETECTION (que no debería llamarse así) y el diafragma al que pertenece el entorno 3x3 del píxel.
    • RAW NOISE REDUCTION: es la reducción de ruido por Wavelets de Coffin. Se aplica antes de la interpolación, justo después del balance de blancos. Para aplicarla y no tener que hacer una preinterpolación (como hace lo anterior) empaqueta previamente los canales en una imagen mitad de ancho y mitad de alto. No es efectivo para ISOs altos, pero sí para zonas ruidosas en imágenes con ISOs bajas. Es necesario usar parámetros altos para lograr resultados efectivos (entre 100 y 1000, por ejemplo). Más información en la documentación de dcraw.
    • EXPOSURE CONTROL: se aplica después de la recuperación de altas luces y sube linealmente la exposición de toda la imagen. Se controla mediante EXPOSURE que son los pasos de exposición a subir o bajar y PRESERVATION que controla los diafragmas (desde el más alto) que no se tocarán.
    • INTERPOLATION ALGORITHM: los dos BILINEAR (que es como debería aparecer, y no bilineal) no valen para imágenes reales, pero son rápidos para dar un preview. El RGGB sirve para que en las Olympus y Panasonic no salgan artefactos (es equivalente a la opción -f de dcraw). VNG no sirve para nada desde mi punto de vista salvo que se quiera usar VNG RGGB para quitar los laberintos, pero para eso está el equilibrado de canales verdes (más adelante). PPG es el que mejor balance calidad/velocidad da. AHD es el mejor en imágenes sin ruido, aunque cuando falla falla de verdad. AFD es el más equilibrado de todos, pero falla en texturas Nyqüist. En ISO altas es el mejor. VCD no aporta nada desde mi punto de vista... especialmente a la versión modificada de AFD, que no está activa en esta versión.
    • ONLY LUMINANCE: como su nombre indica extrae la luminancia LAB de la imagen y descarta la crominancia. Se aplica después de la interpolación.
    • WHITE BALANCE: no creo que requiera mucha explicación. En modo USER permite especificar los multiplicadores.
    • GREEN EQUILIBRATION: NONE, GLOBAL, GLOBAL+LOCAL. Equilibra los canales verdes G1 y G2 para evitar artefactos en las Olympus y Panasonic (especialmente con sensores Kodak). GLOBAL calcula el nivel medio en toda la imagen de cada canal y luego lleva los dos a la media, LOCAL hace lo mismo en celdas del radio especificado, que no hace falta tocar (al menos yo no he encontrado ninguna imagen que lo necesite).
    • CHROMATIC ABERRATIONS: la reducción de aberraciones cromáticas de Coffin. Ver la documentación de dcraw.
    • SATURATION LEVEL: el nivel de saturación de la cámara. En principio sólo hay que tocarlo para algunas cámaras, cuando las altas luces presentan un tono extraño.
    • BLACK LEVEL: el nivel de negro de la cámara. En las Nikon ya está restado en el RAW por lo que es 0. No es recomendable tocarlo.
    • MEDIAN FILTER PASSES: pasos de filtro mediana en los canales R y B para eliminar artefactos de color en los bordes. Con PPG/AHD usar 1 ó 2, con AFD como mucho 1. En ISOs altas se puede usar hasta 10, aunque es lento.
    • ES MEDIAN FILTER PASSES: pasos del filtro mediana sensible a ejes de Paul Lee, más información en su página. Útil para imágenes donde AHD equivoca claramente la dirección de interpolación.
    • EECI REFINE: pasos del refinado de la interpolación basado en el algoritmo EECI, implementación de Paul Lee, más información en su página. Para ISOs altas se puede probar con un valor > 4, aunque es lento.
    • SNAPSHOT: (arriba a la izquierda) fija el último revelado para las comparaciones antes/después.

Teclas/Ratón:
    • TAB: conmuta el modo pantalla completa.
    • ENTER: revela.
    • SPACE: conmuta con el revelado anterior (mantener pulsado).
    • ARRASTRAR el ratón sobre la imagen: desplazamiento.
    • RUEDA del ratón sobre la imagen: zoom.
    • DOBLE CLICK del ratón sobre la imagen: volver a zoom x1.

Otras características:
    • De momento toda la salida (pantalla, TIFF, JPEG) es en sRGB con gamma sRGB exacta (que no 2.2). Los TIFF llevan esa información incrustada, por lo que pueden abrirse con cualquier visor de imágenes sin problemas.
    • Los TIFFs y JPEGs se guardan en el mismo directorio donde estuviera en RAW con el mismo nombre, pero con la extensión adecuada.
    • Más información sobre la versión 0.65 en concreto (cambios, errores conocidos, cosas por hacer...) en la primera entrada de este tema, junto con los enlaces para descargar.

HISTÓRICO DE CAMBIOS

Cambios del 31 de enero:
    • He eliminado la librería hoard que no aportaba nada y he recompilado a ver si se solucionan los problemas de la última versión para ejecutar perfectRAW en vuestros ordenadores.

Cambios del 30 de enero:
    • He arreglado la saturación que se producía al extraer la luminancia con recuperación de altas luces.
    • He metido la nueva gestión de memoria para buffers dispersos lo más optimizada posible. Ahora carga perfectamente las imágenes grandes, incluidas las de las Hasselblad, aunque a mí aún me fallan las de la Hasselblad con la atenuación de ruido AFD por falta de memoria (todo lo demás incluida la salida a disco va bien y puedo probar a optimizar el uso de memoria que hace la atenuación de ruido AFD utilizando buffers dispersos, visto lo bien que funcionan en el resto de la aplicación). Probad y ya me contaréis. Lo único que queda para ganar memoria es quitarnos .NET de encima y eso ya llegará.
    • He metido dos versiones de la interpolación AFD de Paul, la rápida y la precisa. La segunda va como VCD en esta versión (sí, lo sé, un poco cutre) y es más precisa en las sombras, pero a mí me falla en algunos bordes, tengo que hablar con Paul.
    • Carga perfectamente las imágenes de la Pentax K100D que fallaban antes (si alguno tiene problemas que me lo diga).
    • He actualizado a la última versión de Coffin (no hay grandes cambios).
    • Si la imagen es más grande que la memoria disponible conmuta automáticamente a modo de baja memoria, el indicador de memoria disponible cambia a amarillo y sólo se guardan los buffers imprescindibles. Al cambiar a otra imagen más pequeña vuelve a conmutar automáticamente al modo normal.
    • Utiliza una nueva DLL para el gestor de memoria Hoard (winhoard.dll).
    • He solucionado una pérdida de memoria en la función de ver el revelado anterior con la barra espaciadora.
    • He optimizado considerablemente el uso de memoria y la velocidad de las etapas, eliminando cosas que podían eliminarse (obviamente). Ahora es considerablemente más rápido todo el proceso.
    • He limpiado y reorganizado el código de la DLL.

Cambios del 17 de enero:
    • Bueno, ahora sí creo que está arreglado el problema con los RAWs grandes. Además el uso de la memoria es más racional. Probadlo y contadme si os va bien con imágenes grandes. Si alguno pudiera probarlo con un RAW de un respaldo sería perfecto.
    • Además he añadido un mínimo control de errores de manera que ya no debería volver a cascar y salir sin dar alguna información. No es tan útil como tener excepciones C++ pero va en la línea de Coffin.
    • De paso he dejado configurado el proyecto para poder depurar la DLL desde C# con lo que arreglar errores a partir de ahora será mucho más fácil.

Cambios del 16 de enero:
    • Actualizado con el último código de Coffin (8.90 Revisión 1416). Coffin ha ajustado su wavelet denoise, yo diría que ahora es más agresivo y ha hecho un par de cambios en el soporte de la Samsung S85.
    • Cambiado el valor máximo para el wavelet denoise de 400 a 2000.
    • Añadida la funcionalidad snapshot que comentaba ayer. Si marcáis el checkbox no se sigue actualizando la última vista. Es decir, si quieres comparar dos ajustes de revelado diferentes haces el primero, marcas el checkbox, y ahora ajustas y revelas todas la veces que quieras que al pulsar la barra espaciadora sigues viendo el revelado que marcaste, no el último. Si lo quitas y vuelves a revelar entonces ya pasas al revelado anterior a ese último que has hecho.
    • Arreglados un par de errores en la vista anterior, funcionaba mal si cambiabas de imagen o si cancelabas el revelado.
    • Un par de cambios cosméticos en la interfaz.

Cambios del 15 de enero:
    • Actualizado con el último código de Coffin (8.90 Revisión 1414) y la última versión VCD de Paul.
    • Añadido soporte para máquinas con poca memoria y/o imágenes grandes. Sólo se llenan los buffers según la memoria disponible (aunque parece que aún no funciona del todo , seguiré afinando).
    • Al mantener pulsada la barra espaciadora se muestra el revelado anterior (a partir del segundo revelado, claro. Se puede hacer zoom y moverse por la imagen mientras se mantiene pulsado el espacio). Esta va dedicada a Guillermo . No dejéis de probarlo, es la caña. Podría ponerle con facilidad un bloqueo (como un snapshot) para que deje de tomar instantáneas o vuelva a hacerlo automáticamente. Creo que eso lo meteré en la próxima compilación, es fácil.
    • Al pulsar ENTER se llama a revelar... esta también va dedicada a Guillermo (ambas son viejas reivindicaciones suyas).
    • He vuelto a poner mi versión de AFD mientras Paul ajusta la suya, para la atenuación de ruido sí he dejado la versión de Paul.
    • He ajustado un poco los parámetros por defecto de la atenuación de ruido.

Cambios del 10 de enero:
    • He compilado dos versiones, una con SSE2 y otra con SSE. El aumento de velocidad con SSE2 ronda el 10% respecto a SSE en algunas operaciones (por ejemplo en la interpolación AFD llega al 20%), de modo que creo que merece la pena mantener las dos versiones. A ver si en el futuro me las apaño para crear un sistema que lo haga todo automáticamente.
    • He sustituido, por fin, mi implementación de AFD por la de Paul Lee. Su versión es ¡3 veces más rápida que la mía! y encima utiliza mucha menos memoria durante el proceso, aunque debo decir que existen ínfimas diferencias en algunos píxeles verdes, pero yo me he tenido que dejar los ojos para encontrarlas, así que es perfectamente utilizable. Paul sigue intentando mejorar la interpolación de la crominancia de su implementación de AFD, cosa que podría venir bastante bien en imágenes con ISOs altas.
    • He rehecho la atenuación de ruido adaptativa basada en AFD, como es lógico, sustituyendo mi implementación por la de Paul. El resultado es más rápido y de paso he revisado todo el código y ahora ya funciona con las imágenes de las Fuji, además de ser mucho más potente y preciso. Cuando tenga tiempo le pondré dos parámetros más de modo que pueda usarse para quitar hot/dead pixels en imágenes sin ruido o para atenuar el ruido de imágenes con ISOs altas. Se podrá elegir qué es un píxel ruidoso (cuántas veces la desviación típica del entorno debe diferir de la media), cuánto se quiere atenuar ese píxel (entre 0 y todo) y cuánto se atenuará el ruido en los medios tonos y las luces (las sombras tanto como diga el parámetro actual y desde ahí descendiendo exponencialmente hacia las luces según lo estipulado por este parámetro), pudiendo desactivar completamente esa función adaptativa. Como ahora no lleva esos controles, los valores que tiene por defecto hace que quite píxeles aislados más que ruido así que parecerá menos potente que la que había antes, aunque bastante más rápida.

Cambios del 8 de enero:
    • Se me olvidaba comentar que dado que AFD lo utilizaremos básicamente para ISOs altas, he dejado por defecto los 3 pasos de luminancia, hasta ahora estaba puesto en 2. Para imágenes con ruido es mejora así, aunque un poco más lento. Este cambio lo hice a partir de la versión del día 5.
    • A las 23:45 he actualizado sustituyendo la LUT para el cálculo de la gamma, que sólo se usa al grabar el TIFF, por una función exacta. Eso evita los problemas de falta de precisión en las sombras que detectó Jacques Desmis en su día. La función exacta tarda 3 segundos usando SSE2 lo que no es escandaloso. En su día puse la LUT porque cuando compilábamos con cygwin la función pow era una patata (tardaba más de 20 segundos en hacer lo mismo que ahora tarda 3) y había que hacer algo. Si reveláis ahora y miráis las sombras con histogrammar veréis una suavidad que antes no había (y eso que aún con todo era mucho mayor que la que sale de ACR pero ahora es perfecta). Teniendo en cuenta que la librería de MSVC ya está optimizada con instrucciones SIMD no veo la manera de mejorar el resultado sin sacrificar precisión (que es precisamente lo que hacen los señores de Adobe y encima no calculan la gamma sRGB exacta)... pero claro ellos no son "perfect" . Sin embargo mirando la imagen (no el histograma) es imposible notar la diferencia.
    • A las 21:30 lo he actualizado al último código de Coffin (8.89 Revision: 1.412 Date: 2009/01/08 19:39:07), que arregla un bug en el soporte de DNG.
    • Arreglado el soporte para archivos RAF de las Fuji. La última versión cascaba, ahora los carga y, por fin, los rota 45º. La primera línea de la imagen sale mal, pero es un fallo del código de Coffin. Me temo que tampoco funciona bien la atenuación de ruido AFD porque cambia los colores, tendré que investigar si es posible arreglarlo para los RAWs de las Fuji. Gracias a Gavrilă Răzvan por el aviso.
    • Arreglado un bug que hacía que las imágenes no salieran bien cuando el pixel aspect no era 1. Gracias a Maixan por el aviso.
    • Compilada para procesadores con SSE con lo que os funcionará en todas las máquinas (hasta ahora iba sólo con SSE2, se me pasó quitarlo como prometí al subir esta versión).

Cambios del 5 de enero:
    • He cambiado una opción de compilación que hacía que fallara en Vista la última versión 0.65 que subí (por el cambio a VC++ 2008).
    • He actualizado al código de Coffin 8.89 del 5 de enero de 2009, lo que significa que por fin abre los DNGs virtuales que generamos con la versión RAW de Zero Noise. El cambio lo hizo Coffin a petición de _GUI_ .
    • Incluye la interpolación VCD implementada por Paul Lee en su última versión.
    • Incluye la mejora de interpolación basada en EECI.
    • Incluye el filtro mediana sensible a bordes de Paul Lee.
    • Incluye una nueva atenuación de ruido adaptativa basada en AFD utilizando un algoritmo que me sugirió Emil Martinec basado en la desviación típica, es más sensible y efectivo que antes.
    • Por fin he arreglado el código para que funcionen la reducción de aberraciones cromáticas y la reducción de ruido por wavelets de Coffin (que elimina algo de textura y no es efectiva en ISOs altas, pero que puede ser útil precisamente en imágenes con poco ruido usando valores a partir de 100).
    • He arreglado algunos bugs en el código de AFD y del equilibrado de canales verdes para que funcionen bien cuando se compila a .exe (vamos que en perfectRAW no hay diferencia).
    • Ahora la pantalla completa funciona todo lo bien que puede hacerse en C#, que no es demasiado bueno para esas cosas.
    • He reorganizado sensiblemente los controles para hacer sitio a los nuevos.
    • He modificado el algoritmo de interpolación bilineal RGGB. Ahora es más preciso y más rápido.
    • He reducido el umbral de saturación del equilibrado de canales verdes para que sea menos probable que intente equilibrar canales saturados.

Queda por hacer:
    • Meter el filtrado de ruido postinterpolación (especialmente importante para la crominancia) que está en desarrollo (Lassus por un lado, yo por otro y cualquier otro que se anime ). La idea es basarse en un filtro gaussiano de kernel enorme (25x25 mínimo) pero sensible a ejes y selectivo, lo que en Photoshop se llama "smart blur" y en GIMP se llama "selective gaussian blur".
    • Me gustaría encontrar algún método de reducir el ruido de crominancia preinterpolación (la atenuación de ruido AFD sólo actúa sobre la luminancia). Le estoy dando vueltas pero no llego aún a nada.
    • Incluir un control de interpolación para AFD (el número de pasos en la extracción de luminancia).
    • Meter los controles de la atenuación de ruido AFD.
    • Meter el nuevo filtrado de mediana 3x3 de Paul como opción al antiguo.
    • Tampoco voy a terminar de implementar la gestión de color ICC porque lo que queda por hacer es parte del interfaz, el código de procesado ya tiene toda la funcionalidad requerida y por tanto merece la pena esperar a la versión con OpenGL/wxWidgets.
    • La única funcionalidad realmente importante respecto al proceso de revelado que queda por incluir es el tema del balance de blancos mediante parches y temperatura/matiz. Lo de los parches depende más del interfaz que del motor del revelado, lo de la temperatura/matiz es algo que aún estoy investigando porque no hay una única manera de hacerlo. A ver si nuestro gurú Guillermo nos explica cómo debemos hacerlo.
    • Meter los siguientes controles (el código ya está terminado): giro de imagen automático (como está ahora) o manual a 0º, 90º, 180º, 270º. Que no gire los 45º de las Fuji. Que no interpole si no se quiere las imágenes de las cámaras con píxeles no cuadrados (como la Nikon D1X) para hacerlos cuadrados. Activar desactivar la matriz de color (opción +-M de dcraw) para las Olympus.

Errores conocidos:
    • Esta es la versión con menos errores conocidos que hemos publicado hasta ahora y también la más rápida. El código es muy estable (y necesita mucha menos memoria que antes. Aunque si se queda sin memoria no podrá continuar y cascará si se intenta abrir algo que no sea un RAW válido) y apenas falla nada (salvo algunos errores del interfaz que no merece la pena arreglar cuando estamos a punto de cambiar de tecnología). Ahora de verdad empezamos a acercarnos a algo con aspecto de RC (lo parecerá en cuanto Egon mezcle todo).
    • Si se vuelve a revelar sin cambiar ningún parámetro se aplica la gamma de nuevo y la imagen se aclara erróneamente. Esto se corregirá en el interfaz definitivo.
    • La aplicación puede cascar si se mueve o hace zoom durante el revelado, especialmente si se ha cambiado de imagen. Durante el revelado ¡las manos quietas! . Lo cierto es que el interfaz definitivo no tendrá tampoco ese problema.

FILOSOFÍA DE LA VERSIÓN 1.0

1. Que no procese la imagen lo más mínimo sin informar al usuario de ello.
    2. Que ofrezca al usuario el 100% del control sobre el proceso de revelado, incluyendo todas las opciones actuales de dcraw y las que vayamos añadiendo nosotros.
    3. Que revele la imagen completa tras cada ajuste y permita al usuario navegar libremente por ella, sin restricciones de ningún tipo. Esta navegación se podrá hacer en dos vistas simultáneas con diferentes conjuntos de parámetros de revelado.
    4. Que esté al día con el código de Coffin (dcraw)... que si Coffin cambia su código nosotros podamos liberar una DLL que reemplace a la anterior en menos de 24 h. Dicho de otro modo, que soportemos nuevas cámaras sin retrasos.
    5. Que ofrezca opciones de visualización de histogramas y chivatos técnicamente exactos.
    6. Que el proceso de revelado esté enfocado al píxel individual de la imagen, ofreciendo los algoritmos que permitan sacar el máximo provecho de la información presente en el archivo RAW.
    7. Que lo que se ve en cada momento en la pantalla coincida al 100% con el resultado que se obtendrá en el TIFF final.
    8. Que el objeto final del revelado tenga el aspecto de "un buen revelado", neutro, sin contrastar, sin saturar, etc. dejando que al usuario el procesado posterior con otras herramientas (vamos GIMP o PS porque no hay mucho más).
    9. Que sea portable a todas las plataformas posibles, de código libre y que se programe con las mínimas líneas de código y el mínimo esfuerzo de programación posible.
    10. Que sirva como plataforma para aprender no sólo a revelar RAWs, sino también a manejar y entender los conceptos técnicos que subyacen a dicho proceso. Es un "revelador didáctico".

FUNCIONALIDAD PLANEADA PARA LA VERSIÓN 1.0

• Algoritmo de interpolación mejor que AHD (al menos AFD).
    • Modo blanco y negro con mezclado de canales para todos los algoritmos.
    • Guardado de los parámetros del revelado en una archivo independiente y carga de esos parámetros automáticamente al cargar el archivo RAW. También opción de cargarlos en otra imagen.
    • Dos vistas horizontal/vertical: independientes, enlazadas o partidas.
    • Chivatos configurables de sub/sobre exposición.
    • Histogramas completos y parciales, lineales o logarítmicos en ventana aparte.
    • Calibración manual del punto de saturación de la cámara.
    • Control de WB mediante multiplicadores y corrección de aberraciones cromáticas.
    • Control de WB mediante zonas de la imagen y temperatura de color.
    • Control de preservación de diafragmas mediante zonas de la imagen o del histograma.
    • Controles desacoplables y autoocultables (resultado muy parecido a ACDSee).
    • Salida a JPEG 8 con espacio de color sRGB y gamma sRGB automáticamente e independientemente de la especificada en la aplicación para salida TIFF.
    • Y en general, algunos detalles más que se han ido comentado en los foros para la versión 1.0.

FUTURAS VERSIONES

A grandes rasgos, la versión 1.5 podría incluir, además de lo anterior:
    • Plugins (intentaremos ofrecer compatibilidad con plugins de Photoshop). Los plugins se podrán desarrollar en cualquier lenguaje de programación capaz de degener una DLL. Crearemos un SDK básico en C y podrán interactuar sobre cualquier fase del revelado (aprovechando el motor de revelado adaptado para perfectBLEND), y tener o no un interfaz gráfico.
    • Procesado por lotes.

Y los plugins PRO para la versión 1.5 (¿de pago?) podrían ser:
    • Editor de curvas avanzado.
    • Algoritmo avanzado de enfoque y recuperación de texturas (ya he mostrado algo al respecto y está en proceso de investigación).
    • Algoritmo avanzado de recuperación de altas luces (en proceso de investigación).
    • ¿Eliminación de ruido posterior a la interpolación (además de la ya implementada en dcraw, que es anterior a la interpolación)? (Si fuera compatible por plugins PS no haría ninguna falta).
    • Si perfectRAW llega a ser compatible con los plugins de Photoshop cabe la posibilidad inversa, que nuestros plugins puedan usarse desde PS .

CONDICIONES DE USO Y DISTRIBUCIÓN

El código fuente de perfectRAW se liberará al 100% junto con la versión 1.0 del mismo de forma completamente gratuita; mientras tanto, habrá partes del código que retengamos para evitar que otros puedan incorporar el fruto de nuestra investigación en sus propios productos antes que nosotros mismos. Otras partes se liberarán inmediatamente en Google Code, como hemos hecho hasta ahora. Creo que se entienden nuestras razones, ¿no?

Pero insisto, perfectRAW es y será gratuito y de código libre.

Cuando introduzcamos (en versiones superiores a la 1.0) la posibilidad de desarrollar plugins, tanto nosotros como otros programadores tendremos la opción de producir plugins gratuitos, de código libre o de pago, eso quedará a la discreción de cada uno, pero la aplicación base seguirá siendo gratuita y de código abierto en la versión 1.0 y en todas sus futuras versiones.

En el futuro, el equipo de desarrollo de perfectRAW se mantendrá a base de donativos y plugins de pago (editores de curvas, algoritmos nuevos de enfoque, mejoras en la recuperación de altas luces...), entendiendo que el precio de esos plugins será siempre muy reducido, entorno a los 3-5€ y que el fin es poder mantener una página web en condiciones (dominio+hosting+mantenimiento) y costear los pequeños gastos que se derivan de la investigación (por ejemplo, la compra de artículos técnicos sobre algoritmos nuevos que aún no se han incorporado a productos comerciales, como es el caso de AFD... en cuyo artículo me gasté unos 30€). También servirá para que mi mujer, que es la más comprensiva del mundo, no piense que además de dedicarle mucho tiempo a esto encima me gasto nuestro dinero en ello.

De momento no hemos establecido la forma de distribución de otros desarrollos que tenemos en mente.

Es también posible que, además de las aplicaciones y los plugins, ofertemos en el futuro lejano servicios de consultoría y formación sobre revelado RAW y otras cuestiones técnicas relacionadas con la imagen digital, especialmente sobre nuestros propios desarrollos, siempre a precios reducidos y enfocados a clubes y grupos de fotógrafos profesionales y aficionados y a empresas.

De hecho, la vocación del grupo de desarrollo actual es más bien esa: investigación, desarrollo, consultoría y formación en imagen digital, centrándonos especialmente de momento en los aspectos más técnicos del revelado RAW.

Un saludo de parte de todo el equipo de Byte d'Light:
    Última edición por ManuelLlorens; 22/09/2009 a las 20:59
    Manuel Llorens

Olympus E-P1, E-510, E-300
    www.rawness.es

Ingreso
    09 Feb, 07
    Madrid, El Saler, Peralejos de las Truchas
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias!

A veces dejo fotos y comentarios en mi diario. Incluso a veces funciona.

AHORA FUNCIONA!!!.

Ingreso
    27 Aug, 07
    Post Thanks / Like
    Manuel yo creía que decías en serio lo de las vacaciones y lo de no hacercarte al ordenador

En fin muchas gracias por el esfuerzo. Ahora toca jugar con el.

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Lo digo en serio, pero no me podía quitar de la cabeza que tenía pendiente liberar esa versión. Ahora creo que sí podré no usar el ordenador unos cuantos días.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    13 Feb, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias Manuel por el trabajo. Y ahora a descansar, que son dos días.

Ingreso
    20 Apr, 07
    Post Thanks / Like
    gracias Manuel por estos Reyes anticipados
    Felices Fiestas

Ingreso
    07 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Como siempre gracias por el curro desinteresado, al final lo has metido casi todo.

¡Un saludo!

Ingreso
    05 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por tu esfuerzo. Feliz Año a todo el equipo y por supuesto a PerfectRaw.
    La última versión no me funcina. Se abre pero al cargar la foto me indica que no accede a dcraw.dll.
    Me imagino que para después de Reyes podrá tener una solución. Un saludo.

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por solsticio Ver mensaje
    La última versión no me funcina. Se abre pero al cargar la foto me indica que no accede a dcraw.dll.
    Manuel puso una compilación de la librería dcraw.dll que no funciona en Vista. Mientras lo corrije bájate de aquí: DCRAW.DLL una compilación que me ha pasado y funciona en mi Vista. Solo tienes que sustituir el archivo dcraw.dll por éste.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: EL MITO DEL TRÍPODE QUE ASESINÓ A UN ESTABILIZADOR

Ingreso
    05 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Gui. Sois increibles haceis hasta turnos de guardia como esta "mandao".
    Me funciona en principio perfectamente. Feliz Año

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    He actualizado la versión 0.65 con varios cambios en la primera entrada.
    Gracias a todos por los ánimos y buenos deseos.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 04/01/2009 a las 14:47
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Disculpad una pequeña entrada técnica para explicaros porqué he tardado tanto en arreglar la reducción de ruido por wavelets y las aberraciones cromáticas de Coffin, que seguro que resulta interesante, al menos a Lassus .

El código de Coffin desde luego no está diseñado para volver a revelar con parámetros diferentes desde un punto determinado del revelado, como hacemos nosotros. Para poder hacerlo, reutilizando al máximo su código (ya sabéis que uno de los pilares de este proyecto es ese, escribir lo mínimo y aprovechar lo máximo) guardo el estado del programa al final de unas fases predeterminadas del revelado y lo restauro cuando quiero continuar a partir de él. Como el código de Coffin es C puro, eso implica guardar un montón de variables y varios buffers con la imagen en sus distintas etapas.

Pero eso fue algo que ya se logró tras un poco de ensayo y error salvo para esas dos funciones antes mencionadas porque todas la demás mantienen el tamaño del buffer de la imagen intacto pero esas no, que lo reescalan. Para poder filtrar el ruido mediante wavelets y para reescalar los canales R y B (método por el que se reducen las aberraciones cromáticas) Coffin empaqueta la imagen a la mitad de tamaño en ancho y alto (y de paso si se especifica el parámetro -h ya tiene la imagen reescalada), con lo que los píxeles quedan contiguos y puede aplicar estos algoritmos sin modificarlos como si ya tuviera una imagen interpolada. Luego los desempaqueta antes de la interpolación en una función que él llama pre_interpolate(). Todo ese proceso se hace sin pérdida de información, metiendo los píxeles conocidos en los huecos y devolviéndolos a su sitio después. A las aberraciones cromáticas no creo que les afecte mucho, pero tengo mis dudas sobre la precisión de la reducción de ruido por wavelets implementada de ese modo.

El nivel de aprovechamiento que el código de Coffin hace de cada función y lo compacto de su código es algo admirable, pero también es una pesadilla para entender lo que pretende con cada cosa y dónde afecta cada cambio.

Por mi parte, el equilibrado de canales verdes sí tiene en cuenta los huecos (es decir no usa el empaquetado de Coffin) y mi atenuación de ruido mediante AFD interpola los huecos para obtener una luminancia completa (lo que sin duda es más preciso de cara a atenuar el ruido que lo que hace Coffin). Eso hace que ambos tipos de tratamiento de la imagen (todos pre interpolación) sean compatibles.

Para arreglarlo he tenido que añadir al código de Coffin dos funciones nuevas que empaquetan y desempaquetan los píxeles según el estado del buffer y el algoritmo a aplicar. Es un proceso muy rápido por lo que no ralentiza el código perceptiblemente (además sólo va a realizarse en determinada combinación de parámetros). En realidad dentro de perfectRAW como mucho se realizará un único empaquetado, es decir que a unshrink_image() no se le llama nunca). Al llamar a nuestra versión de dcraw.exe puede que se realice alguno más (para eso es necesaria la función unshrink_image()), pero insisto que es algo muy rápido.

El código de estas funciones (adaptado de pre_interpolate() porque en el código de Coffin el empaquetado se hace transparentemente al cargar el archivo RAW porque él ya sabe desde el principio si va a ser necesario, cosa que en perfectRAW no podemos saber al cargar el archivo), es este:
    Código:
    void shrink_image(void)
    {
      ushort (*img)[4];
      int row, col, c;

if (!shrink) {	    
        shrink = filters &&	(half_size || threshold || aber[0] != 1 || aber[2] != 1);
        iheight = (height + shrink) >> shrink;
        iwidth  = (width  + shrink) >> shrink;
        img = (ushort (*)[4]) calloc (iheight*iwidth, sizeof *img);
        merror (img, "shrink_image()");	
        for (row=0; row < height; row++)
    	  for (col=0; col < width; col++) {
    	    c = FC(row,col);
    	    img[(row >> 1)*iwidth+(col >> 1)][c] = image[row*width+col][c];
    	  }	
        free (image);
        image = img;    	
      }
    }

void unshrink_image(void)
    {
      ushort (*img)[4];
      int row, col, c;

if ((shrink)&&(!half_size)) {
        img = (ushort (*)[4]) calloc (height*width, sizeof *img);
        merror (img, "unshrink_image()");
        for (row=0; row < height; row++)
      	  for (col=0; col < width; col++) {
    	    c = fc(row,col);
    	    img[row*width+col][c] = image[(row >> 1)*iwidth+(col >> 1)][c];
    	  }
    	free (image);
    	image = img;
    	shrink = 0;
    	iheight = height;
    	iwidth = width;	
      }
    }
    También he tenido que hacer un pequeño cambio en la función pre_interpolate() de Coffin.

Una idea posible es que la función que lee el raw y lo pasa a perfectRAW (DCRAW_Init()) devuelva un buffer empaquetado (es decir algo así como la opción -h de dcraw) y perfectRAW lo muestre en pantalla la primera vez mientras sigue revelando. También serviría para generar thumbnails de altísima calidad para un posible futuro navegador incorporado a perfectRAW. Lo de previsualizar durante el revelado es una "vieja" petición que hizo Egon en su día y ahora la veo más factible. A esa previsualización habría que procesarla un poco (como poco balance de blancos de la cámara, negro y saturación) para que fuera algo decente, lo que acabaría ralentizando un poco el verdadero revelado, pero como Egon es un monstruo haciendo las cosas rápido...

Como ya sabéis, la idea es que en un futuro acabaremos reimplementando por nuestra cuenta todo el código del revelado (que no el de la carga de RAWs) como hacen casi todos los reveladores basados en dcraw. Para ello el proyecto tiene aún que madurar bastante.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 04/01/2009 a las 15:17
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Fenomenal Manuel.

Por cierto me ha dicho Emil que tiene ya listo su algoritmo, con los últimos problemillas que le quedaban por solucionar arreglados. A ver si nos lo enseña pronto...

Ingreso
    05 Jul, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias de nuevo Manuel y cia., voy a probar esta nueva version 0.65.

Llevo utilizando PerfectRaw desde la primera versión y realmente los cambios son siempre muy esperados.

Ya no utilizo ni Ufraw ni Rawtherapee, solo el vuestro.

Hasta el punto de que en el pc de casa migré de linux a XP para poder usarlo, no me arrepiento.

Salut y Feliz 2009.
    ToniLupi

Mis imágenes en http://www.pbase.com/tonilupi

Más equipo del que necesito y menos del que me gustaría tener

Ingreso
    30 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por todo Manuel,GUI,.......CIA,seguir asi,que disfrutaremos de vuestro trabajo...........Todo bien.......,solo que la ventana del programa se ve asi.Feliz Año a Tod@s

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Acabo de actualizar al último código de Coffin con una latencia de menos de 12 horas, no está nada mal, ¿eh? Son sólo unos cambios en el soporte para la Panasonic DMC-FZ18 que acaba de introducir Coffin, pero demuestra hasta qué punto perfectRAW es capaz de actualizarse rápidamente.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    07 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Creo que éste era uno de los primeros objetivos que os habíais marcado y por lo que he visto actualizar rápido es algo que se cumple en muy poquitos reveladores basados en dcraw, así que enhorabuena de nuevo.

Ingreso
    28 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Agradeciendo todo el curro que habeis llevado, ya baje esta version y le hice una prueba rapida, todo muy bien, solo que sigo teniendo el mismo problema de la lentitud, hare revisar mi computador para ver que sucede.
    Realmente haceis una labor excepcional,
    Saludos

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Lassus Ver mensaje
    Creo que éste era uno de los primeros objetivos que os habíais marcado y por lo que he visto actualizar rápido es algo que se cumple en muy poquitos reveladores basados en dcraw, así que enhorabuena de nuevo.
    Pues sí, y ser el primer revelador que soporte una cámara nueva siempre te da una pequeña ventaja en el mercado.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Sipa Ver mensaje
    Agradeciendo todo el curro que habeis llevado, ya baje esta version y le hice una prueba rapida, todo muy bien, solo que sigo teniendo el mismo problema de la lentitud, hare revisar mi computador para ver que sucede.
    Realmente haceis una labor excepcional,
    Saludos
    ¿Te pasa siempre con los parámetros por defecto y con cualquier RAW? ¿De qué máquina estamos hablando?

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por tonilupi Ver mensaje
    Gracias de nuevo Manuel y cia., voy a probar esta nueva version 0.65.

Llevo utilizando PerfectRaw desde la primera versión y realmente los cambios son siempre muy esperados.

Ya no utilizo ni Ufraw ni Rawtherapee, solo el vuestro.

Hasta el punto de que en el pc de casa migré de linux a XP para poder usarlo, no me arrepiento.

Salut y Feliz 2009.
    Eres más entusiasta que nosotros mismos, yo aún uso Lightroom bastante . Más que nada por el modo batch, eso sí.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lolax Ver mensaje
    Gracias por todo Manuel,GUI,.......CIA,seguir asi,que disfrutaremos de vuestro trabajo...........Todo bien.......,solo que la ventana del programa se ve asi.Feliz Año a Tod@s
    Gracias a ti pero, ¿así cómo?

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    He actualizado, los cambios arriba.
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ManuelLlorens Ver mensaje
    Arreglado un bug que hacía que las imágenes no salieran bien cuando el pixel aspect no era 1. Gracias a Maixan por el aviso.
    Lo de la relación de aspecto me llamó la atención cuando lo vi entre las opciones de DCRAW: cuando la relación de aspecto no es cuadrada, qué se hace? se interpola?

Si es así no sé qué es peor; yo preferiría trabajar con la imagen en cinemascope y corregirla solo al hacer el reescalado final. Le podrías poner a PR el comando -j para que el usuario elija?

(por cierto me acabo de dar cuenta que en el email te de dicho -j cuando quería decir -s para lo de Fuji).

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver mensaje
    Lo de la relación de aspecto me llamó la atención cuando lo vi entre las opciones de DCRAW: cuando la relación de aspecto no es cuadrada, qué se hace? se interpola?
    Pues sí, viene a realizar una interpolación en la función stretch(), código que supongo que Coffin ha copiado del programa de Nikon:
    Código:
    for (rc=row=0; row < newdim; row++, rc+=pixel_aspect) {
          frac = rc - (c = rc);
          pix0 = pix1 = image[c*width];
          if (c+1 < height) pix1 += width*4;
          for (col=0; col < width; col++, pix0+=4, pix1+=4)
    	FORCC img[row*width+col][c] = pix0[c]*(1-frac) + pix1[c]*frac + 0.5;
        }
    Lo que me parece cutre que no veas es que una cámara te de un RAW de ese tipo, ¿eso será por ahorrar € en el sensor? No puede ser más cutre... por lo que leo en dpReview fue una ñapa de Nikon en la D1X para aumentar la resolución y mantener el número de fps, sus RAWs tienen una resolución de 4028 x 1324, claro que es una cámara relativamente antigua y supongo que en su día su resolución fue muy buena.

Si es así no sé qué es peor; yo preferiría trabajar con la imagen en cinemascope y corregirla solo al hacer el reescalado final. Le podrías poner a PR el comando -j para que el usuario elija?
    Sí, ese parámetro ya se pasa, sólo falta poner en el interfaz el control, que irá junto a los de rotado manual de la imagen, pero todo eso está contemplado en el código desde hace tiempo. De hecho (además de un bug asociado por no haberlo probado nunca), el error principal era que el valor por defecto de ese estiramiento, que en uno de esos alardes de aprovechamiento de código de Coffin se llama use_fuji_rotate , tenía por defecto valor 0 y en dcraw lo tiene a 1.

De hecho para mantener la calidad de la imagen lo ideal sería encoger la dimensión larga en vez de alargar la dimensión corta, porque viendo de cerca el resultado al verdad es que se nota bastante la interpolación, sobre todo si hay ruido.

(por cierto me acabo de dar cuenta que en el email te de dicho -j cuando quería decir -s para lo de Fuji).
    OK. Te copio. Cambio y corto.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 08/01/2009 a las 20:07
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    28 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Hola Manuel, si, pasa siempre con los paramatros por defecto y haciendo variaciones, solo he trabajado con el Raw de la Sony A100, en Ufraw y Raw therapee no sucede, pero me gusta mucho mas el revelado de PerfectRaw. Saludos
    Última edición por Sipa; 08/01/2009 a las 20:51

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Hola Manuel, si, pasa siempre con los paramatros por defecto y haciendo variaciones, solo he trabajado con el Raw de la Sony A100, en Ufraw y Raw therapee no sucede, pero me gusta mucho mas el revelado de PerfectRaw. Saludos
    ¿Qué máquina tienes?
    ¿En qué fase del revelado tarda tanto?

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    28 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Tengo un Toshiba Satellite A75, con 512 de Ram y tarjeta grafica ATI mobility Radeon 9000 IGP.
    Normalmente las fases 2 y 5 son los mas demorados, mas de 2 minutos, en cada una.
    Voy a ampliar la Ram, a ver si mejora. Saludos

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Tengo un Toshiba Satellite A75, con 512 de Ram y tarjeta grafica ATI mobility Radeon 9000 IGP.
    Normalmente las fases 2 y 5 son los mas demorados, mas de 2 minutos, en cada una.
    Pues sí, tiene pinta de que es un problema de memoria, con 512 megas debe tirar de memoria virtual y rascar como loco. La versión final tendrá un modo de ahorro de memoria para máquinas con poca o imágenes muy grandes, pero eso obligará a revelar cada vez desde la etapa 2, qué se le va a hacer.

Aunque es curioso que tarde en la fase 2 y en la 5 que son las que menos hacen si tienes los parámetros por defecto. La que más memoria chupa es la 3 que es la que realiza la interpolación.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 08/01/2009 a las 22:49
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    07 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ManuelLlorens Ver mensaje
    • Compilada para procesadores con SSE con lo que os funcionará en todas las máquinas (hasta ahora iba sólo con SSE2, se me pasó quitarlo como prometí al subir esta versión).

En general perfectRAW tira bastante de RAM para guardar buffers de cada etapa, y particularmente AFD y AFD Adaptive Noise Attenuation consumen de lo lindo. Yo los he probado en un equipo con 512 MB de RAM y enseguida empieza a escribir en la memoria virtual (en el disco duro, por eso tarda tanto). A veces con los 1024 MB de mi equipo también voy justito si tengo abierto Firefox y Photoshop, pero el cambio respecto a 512 es muy grande.

No quiero pensar cómo sería con las cámaras de más de 20 megapíxeles tan de moda últimamente...
    Última edición por Lassus; 09/01/2009 a las 00:48 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    23 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Programa probado y funcionando más que correctamente. Me gusta. Se echa de menos un pequeño manual explicativo al principio pero se arregla toqueteando un poco y probando. Es sencillo he intuitivo.
    Echo de menos también la versión en castellano, no pasa nada, entendemos la legua de Shakespeare pero algunos preferimos la de Cervantes.
    Lo he probado con los archivos de las tres marcas de cámaras que poseo y funciona perfectamente bien con todas.
    Para terminar, solo quería animaros a seguir con vuestra labor. Se agradecen proyectos como el vuestro. Seguiremos atentos a vuestras evoluciones.
    Saludos.
    ¡Se feliz!

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Y he vuelto a actualizar... ahora la gamma ya se calcula bien en las sombras.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por VALGAR Ver mensaje
    Programa probado y funcionando más que correctamente. Me gusta. Se echa de menos un pequeño manual explicativo al principio pero se arregla toqueteando un poco y probando. Es sencillo he intuitivo.
    Echo de menos también la versión en castellano, no pasa nada, entendemos la legua de Shakespeare pero algunos preferimos la de Cervantes.
    Lo he probado con los archivos de las tres marcas de cámaras que poseo y funciona perfectamente bien con todas.
    Para terminar, solo quería animaros a seguir con vuestra labor. Se agradecen proyectos como el vuestro. Seguiremos atentos a vuestras evoluciones.
    Saludos.
    Cuando esté acabado habrá manual y traducciones, no te preocupes. Muchas gracias por los ánimos.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    En general perfectRAW tira bastante de RAM para guardar buffers de cada etapa, y particularmente AFD y AFD Adaptive Noise Attenuation consumen de lo lindo. Yo los he probado en un equipo con 512 MB de RAM y enseguida empieza a escribir en la memoria virtual (en el disco duro, por eso tarda tanto). A veces con los 1024 MB de mi equipo también voy justito si tengo abierto Firefox y Photoshop, pero el cambio respecto a 512 es muy grande.
    La implementación de Paul Lee no consume tanta memoria como la mía y es mucho más rápida, aunque no da el mismo resultado. No sé si podrá arreglarlo sin consumir más memoria, yo no pude, aunque él es un monstruo así que ya veremos... Tal como está ahora su AFD es más rápido que PPG, o sea, que es la bomba. Probablemente se podría usar su implementación para la atenuación de ruido, aunque tendría que mirarlo bien porque está todo como más mezclado que en la mía.

No quiero pensar cómo sería con las cámaras de más de 20 megapíxeles tan de moda últimamente...
    Digo yo que el que puede comprarse una cámara de esas también puede pagar un par de gigas de RAM, ¿no? Es que pretender trabajar con imágenes de 20 megas con un PC con 512 de RAM es mucho pedir.

Yo ahora tengo 2 gigas y a veces pR me deja a 0, pero sólo cuando pruebo algoritmos bestias .

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    20 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Pues no sé si será esto lo que le pasa al coforero, pero tanto en el portátil de trabajo como en el PC de casa, esta es la apariencia que obtengo yo. Ambos son Windows XP, SP3, pero ya pasaba lo mismo con anteriores versiones y SP2.

Esté la ventana maximizada o no, sólo cambia lo apiñados que están los controles, pero siempre parte de ellos están ocultos por la zona central de la imagen. Y tiene pinta de que falta más que uno....

¿Hay que instalar algo más aparte del zip enlazado arriba?
    ¿Son necesarias algunas fuentes en concreto quizá? ¿Tener configurado el PC con fuentes grandes, o pequeñas? ¿Alguna librería, framework????

Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por garedagmad Ver mensaje
    ¿Hay que instalar algo más aparte del zip enlazado arriba? ¿Son necesarias algunas fuentes en concreto quizá? ¿Tener configurado el PC con fuentes grandes, o pequeñas? ¿Alguna librería, framework????
    Efectivamente, debes instalar la fuente (el archivo .ttf) que viene dentro del .zip para que el entorno se vea correcto.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    20 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Esto ya es otra cosa. Gracias.
    Saludos
    Pentax K10D, Sigma 17-70, 70-300 APO, 105/2.8 Macro, 10-20, 30/1.4, EF 500DG ST, Lowepro Slingshot 200AW, Tamrac Pro Digital Zoom 7, el PC, buena intención, mal fotógrafo, y un pulso como para vender panderetas...

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por garedagmad Ver mensaje
    Esto ya es otra cosa. Gracias.
    A mandar.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    05 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    fenomenal trabajo manuel y compañia..

esta beta 065 ya es una maravilla

salu2
    D700 - Sigma 24-70 2.8 HSM, Sigma 150mm 2.8 Macro, Sigma 12/24, nikkor 50mm 1.4D y SB900 - SB28

Utilidad Mejorada MEGUI V4.3: G.U.I. para el revelador DCRAW:
    http://meguidcraw.blogspot.com/
    Galerías: http://www.flickr.com/photos/33773106@N00/

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    He actualizado con la implementación de AFD de Paul Lee, arriba los enlaces para descargar.
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por meiker10 Ver mensaje
    fenomenal trabajo manuel y compañia..

esta beta 065 ya es una maravilla

salu2
    Gracias en nombre de todos, meiker10, te recuerdo que tú abriste el camino de los interfaces para dcraw made in Spain .

Cuando esté fusionada con el interfaz de Egon (OpenGL con dos vistas, chivatos, histogramas, antes/después y controles desacoplables con wxWidgets) va a quedar preciosa y superpotente, además compilará sin más complicaciones y correrá de manera nativa en Windows, Linux y MacOS.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Gracias a Paul Lee, una vez más, que ha cambiado la interpolación de crominancia de AFD de bilineal a basada en detección de patrones (pattern matching) ahora tenemos una versión de AFD que obtiene una crominancia más enfocada, lo que es ideal para imágenes de ISO altas.

Las diferencias son sutiles (ya sabéis que los GIFs animados crean ciertos artefactos propios):

Si se observa sólo el canal rojo la diferencia es mucho más evidente:

En imágenes sin ruido no se notará tanto y además es un poco más lento, pero merece la pena para extraer el máximo de nuestras imágenes ruidosas.

Por otro lado, Coffin acaba de actualizar de nuevo (hace apenas 5 minutos) corrigiendo un pequeño error y añadiendo soporte para la Samsung S85, ya he actualizado mi código, la próxima versión que suba irá con todos estos cambios.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 11/01/2009 a las 14:09
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    04 Dec, 07
    Post Thanks / Like
    Hola a todos,
    Antes que nada felicitar y mucho a estos incansables investigadores del píxel, Manuel, Guillermo, Meikel10 y demás. Sois una auténtica delicia para todos los que os seguimos. Muchas gracias por dejarnos ver y disfrutar de vuestro trabajo.
    Utilizo a menudo dcRaw y estoy realmente contento con el revelado que consigue.
    La idea de PerfectRAW me pareció genial pero no he podido ponerme a probarla hasta hoy. El PC anterior dió problemas... falta de tiempo... y otras excusas... La cuestión es que ahora tengo un flamante Windows Vista 64 bits (también tengo y uso Mac y Ubuntu) y acabo de intentar revelar un .CR2 de mi Canon 5D con PerfectRAW sin éxito. Me he bajado la SSD2 y todo parece indicar que debería funcionar bien pero...
    La imagen a parece totalmente en negro, tanto en la pantalla del programa como si la salvo en cualquier formato.
    Estoy seguro que he olvidado algo y que lo estoy haciendo fatal pero no se que es. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias a todos y ya que estamos, Feliz Año,
    Antonio

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por aespejo Ver mensaje
    Hola a todos,
    Antes que nada felicitar y mucho a estos incansables investigadores del píxel, Manuel, Guillermo, Meikel10 y demás. Sois una auténtica delicia para todos los que os seguimos. Muchas gracias por dejarnos ver y disfrutar de vuestro trabajo.
    Bueno, si fuéramos incansables yo no tendría estas ojeras que visto últimamente . Además, de vez en cuando me da el bajón y me paro hasta recuperarme... pero poco a poco vamos sacando esto adelante.

La imagen a parece totalmente en negro, tanto en la pantalla del programa como si la salvo en cualquier formato.
    Estoy seguro que he olvidado algo y que lo estoy haciendo fatal pero no se que es. ¿Alguna sugerencia?
    La verdad es que no. Acabo de probar un RAW de la 5D y me sale bien. ¿Estás revelando un CR2 o un DNG? Si es lo segundo entonces es un bug de dcraw (ya le pasaba antes con nuestros DNGs virtuales) y habría que mandárselo a Coffin (bueno podría intentar arreglarlo yo pero tiene más sentido que lo haga él). Si era un CR2 prueba a revelar cualquier otro RAW de otra cámara a ver qué pasa. En raw.fotosite.pl puedes bajarte algunos. Si también te sale negro está claro que es cosa de tu máquina (y mira que sería raro), si con otros RAWs sí te funciona sube el CR2 a algún sitio desde donde me lo pueda bajar (rapidshare, yousendit...) y lo miro.

Gracias a todos y ya que estamos, Feliz Año
    Igualmente, gracias a ti por los ánimos.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    07 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    joe sí que es sutil sí, pero se nota la mejora alrededor de los puntos ruidosos.
    ahora mismo el AFD que lleva perfect RAW qué es una mezcla de código tuyo y de Paul?

por cierto qeu he visto el blog de John Rosca, está emocionadísimo con el programa.
    espero tener ADSL esta semana, esto del modem es insufrible, para cargar esos GIF se ha tirado una hora.

Ingreso
    14 Sep, 08
    Post Thanks / Like
    Sólo deciros que sigo vivo y que si todo marcha bien a partir del 27 de enero me pondré el turbo, y espero que la primera semana de febrero tengamos una versión integrada con wxWidgets y OpenGL... De momento sólo he podido hacer alguna prueba de compilación en windows y linux y pulir algunos flecos que quedaban, pero ya tengo el esqueleto compilable en ambas plataformas, y sin glitches, y con el mismo código.

Siento mi ausencia.

Un saludo.

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    joe sí que es sutil sí, pero se nota la mejora alrededor de los puntos ruidosos.
    ahora mismo el AFD que lleva perfect RAW qué es una mezcla de código tuyo y de Paul?
    Bueno, ya sabes, "perfect" es "perfect".

Sobre el código de AFD, es todo suyo. Le pasé el mío + el artículo sobre AFD + el código MATLAB y él creó su propia versión. Ha aprovechado muy poco de mi código y lo ha optimizado con cálculos en coma fija, en vez de en coma flotante como usaba yo.

Como yo me concentré en lograr resultados numéricamente idénticos a la implementación MATLAB no quise hacer aproximaciones, pero está claro que la implementación de Paul es mejor que la mía.

por cierto qeu he visto el blog de John Rosca, está emocionadísimo con el programa. Espero tener ADSL esta semana, esto del modem es insufrible, para cargar esos GIF se ha tirado una hora.
    Sí, probablemente es nuestro fan nº 1, 1 de 1 quiero decir , pero es Roshka, ¡escribe bien el nombre de nuestro único fan! .

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 13/01/2009 a las 01:12
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    30 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Egon Ver mensaje
    Sólo deciros que sigo vivo y que si todo marcha bien a partir del 27 de enero me pondré el turbo, y espero que la primera semana de febrero tengamos una versión integrada con wxWidgets y OpenGL... De momento sólo he podido hacer alguna prueba de compilación en windows y linux y pulir algunos flecos que quedaban, pero ya tengo el esqueleto compilable en ambas plataformas, y sin glitches, y con el mismo código.
    Definitivamente va a ser la bomba, ¡nos tienes en ascuas! Cuando termine un par de cosas más te subo al SVN privado el último código. Por otro lado, viendo lo que ha hecho alguno (se dice el pecado pero no el pecador) con el código de VCD de Paul Lee, y teniendo en cuenta que los autores de AFD no me contestan , paso de liberar el código de AFD de momento. Seguiré intentado contactar con ellos.

Cita Iniciado por Egon Ver mensaje
    Siento mi ausencia.
    Yo también, pero va a merecer la pena .

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Ingreso
    20 Apr, 07
    Post Thanks / Like
    no se muy bien de que va esto: Foto Actualidad: XDepth RAW, disponibles para la descarga , acaban de pasarmelo, os lo dejo por si es de interes.
    saludos

Ingreso
    07 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Manuel, apunto un par de cosas sueltas:

EECI y VCD desde hace varias versiones ya no limitan sus valores con el minmax, sino que usan simplemente CLIP. Así se ahorran unos cuantos segundos y no hay mucha diferencia entre un método y otro.

En la última línea de lin4_interpolate, al promediar los cuatro valores, creo recordar que usabas sólo tres, repitiendo uno dos veces. De todas formas no sé si tiene sentido mantener tantos algoritmos de interpolación, que creo que despistarán a más de uno. Yo mantendría los dos o tres mejores y la bilineal. Creo también que es importante que AFD esté seleccionada por defecto para que nadie se decepcione al primer uso.

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores