Para los que no sepáis dónde se ha tratado este tema antes dadlo por nuevo, os informo de la idea.
Estamos pensando desarrollar una aplicación que coja los JPEGs de nuestras cámaras compactas, esas que nos salvan alguna buena foto cuando nos hemos dejado la réflex en casa, y sacar de ellos el máximo.
Para ello habría que obtener el JPEG en las mejores condiciones, saturación, contraste y enfoque al mínimo y no quemar la imagen.
Para eso seguiríamos el siguiente proceso:
Pensaréis (con razón) que este proceso producirá posterización en los degradados suaves, pues al haber pasado de 14 bits a 8 bits en la cámara y volver a pasar ahora a 16 bits habremos perdido decimales irrecuperables. Sin embargo, al tener que volver a interpolar obtendremos de nuevo gradientes suaves, haciendo casi imperceptible la pérdida de información en el proceso.
- Convertir los datos a float (32 bits).
- Eliminar los datos que son fruto de la interpolación hecha por la cámara (este proceso es fácil, pero requiere conocer el formato de la matriz bayer de cada cámara, así que iríamos probando por ensayo y error y guardando una base de datos de cámaras).
- Deshacer la gamma y el espacio de color sRGB.
- Convertir a 16 bits.
- Grabar un DNG.
Imaginad que tomamos un JPEG tal cual sale de la cámara en las condiciones que expongo arriba y lo reinterpolamos en perfectRAW con un algoritmo mucho más nítido, como AFD o AHD. El resultado es una imagen con muchas más definición que el JPEG original y que sin embargo sale sorprendentemente de los mismos datos... ¡mola!, ¿eh?
Además se abre la posibilidad a utilizar el JPEG en perfectRAW o en cualquier otro revelador de nuestro gusto o en el futuro Zeronoise RAW (perfectBLEND o como acabe llamándose).
Es cierto que ACR ya hace algo parecido, pero NO reinterpola los JPEGs por lo que no es capaz de sacar más de lo que nosotros hacemos y, por ejemplo, no puede volver a hacer el balance de blancos sin estropear algo la imagen.
Es importante que se entienda que no es una aplicación para procesar a saco todos los JPEGs y no disparar en RAW, eso sería una tontería, pero puede salvarnos alguna que otra situación y encima permitirnos usar el mismo workflow con la compacta que con la réflex.
En cuanto tenga un rato pondré aquí un ejemplo de un JPEG tal cual sale de mi compacta y el resultado tras re-interpolarlo con AFD para que veáis la diferencia que puede obtenerse. Básicamente podemos esperar que mejoren la definición, el tratamiento del balance de blancos y las aberraciones cromáticas y el tratamiento del ruido (especialmente a ISOs altas). Creo que eso ya es bastante para una cámara compacta.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo:

LinkBack URL
About LinkBacks

quiero felicitaros por el intento y espero ver los resultados que seguro son magníficos. 

¿Todos estos formatos no son propiedad de alguien? ¿Se pueden generar DNGs tranquilamente?

Obviamente no me refiero a que sea técnicamente posible, en el sentido de crear una matriz pre-Bayer que, si se procesara con un de-mosaico estándar, diese como resultado el JPEG; me refiero a hacerlo de modo que el resultado tenga alguna utilidad práctica en cuanto a ventajas de calidad de imagen. Porque de lo contrario sería simplemente re-representar los datos de imagen pero de una forma distinta, en más tamaño de archivo y que además requeriría de nuevo un cálculo para pasarlas a una imagen visible.

Marcadores