Resultados 1 al 24 de 24
    ManuelLlorens no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Filosofía de perfectRAW

Llevamos ya un tiempo hablando, discutiendo, definiendo y programando perfectRAW. En concreto, desde finales de mayo de 2008.

La versión 1.0 de la aplicación verá la luz antes de Navidades, sin que hayamos concretado aún la fecha. Esta versión incorporará una interfaz con OpenGL (lo que exigirá el uso de tarjetas con soporte OpenGL 2.0, que no es demasiado exigir) y la potencia de revelado que ya demuestra la actual versión 0.5 alpha 2, incluyendo el modo BN y la interpolación AFD con atenuación de ruido que aparecerán ya en la versión 0.6 alpha que saldrá dentro de una semana más o menos.

Como he puesto en otro hilo, perfectRAW es un revelador gratuito y de código libre.

Ha habido y aún hay ciertas cuestiones por definir, pero la filosofía a grandes rasgos de la aplicación (especialmente para la versión 1.0, luego ya veremos cómo evoluciona el concepto), aquello que la hace diferente al resto de reveladores del mercado, sí tiene un cuerpo bastante definido, que puede resumirse en los planteamientos que he escrito más abajo. Si crees que este enfoque no se ajusta a tus necesidades piensa simplemente que perfectRAW no es para ti. Se diseñó para satisfacer nuestras propias necesidades (que no siempre persiguen un resultado práctico sino en ocasiones un placer puramente intelectual) y que coinciden con las de muchos otros fotógrafos de por aquí (que comparten el placer por las cosas bien hechas), pero no esperamos complacer a todo el mundo.

1. Que no procese la imagen lo más mínimo sin informar al usuario de ello.
    2. Que ofrezca al usuario el 100% del control sobre el proceso de revelado, incluyendo todas las opciones actuales de dcraw y las que vayamos añadiendo nosotros.
    3. Que revele la imagen completa tras cada ajuste y permita al usuario navegar libremente por ella, sin restricciones de ningún tipo. Esta navegación se podrá hacer en dos vistas simultáneas con diferentes conjuntos de parámetros de revelado.
    4. Que esté al día con el código de Coffin (dcraw)... que si Coffin cambia su código nosotros podamos liberar una DLL que reemplace a la anterior en menos de 24 h. Dicho de otro modo, que soportemos nuevas cámaras sin retrasos.
    5. Que ofrezca opciones de visualización de histogramas y chivatos técnicamente exactos.
    6. Que el proceso de revelado esté enfocado al píxel individual de la imagen, ofreciendo los algoritmos que permitan sacar el máximo provecho de la información presente en el archivo RAW.
    7. Que lo que se ve en cada momento en la pantalla coincida al 100% con el resultado que se obtendrá en el TIFF final.
    8. Que el objeto final del revelado tenga el aspecto de "un buen revelado", neutro, sin contrastar, sin saturar, etc. dejando que al usuario el procesado posterior con otras herramientas (vamos GIMP o PS porque no hay mucho más).
    9. Que sea portable a todas las plataformas posibles, de código libre y que se programe con las mínimas líneas de código y el mínimo esfuerzo de programación posible.
    10. Que sirva como plataforma para aprender no sólo a revelar RAWs, sino también a manejar y entender los conceptos técnicos que subyacen a dicho proceso. Es un "revelador didáctico".
    Para futuras versiones, además de optimizar al máximo el código y pasar a la tarjeta gráfica cuantos cálculos podamos con el fin de hacer perfectRAW lo más rápido posible, incorporaremos un modo de procesado en lotes "inteligente" que procese a toda velocidad grandes grupos de fotos, eligiendo automáticamente para cada una los mejores ajustes en función de la información EXIF y el contenido real de la imagen (teniendo en cuenta probablemente el modelo de cámara, el nivel de contraste, enfoque y ruido de la imagen y el aspecto de su histograma - si tiene sombras empastadas o luces quemadas, etc.). Eso dará la opción a muchos fotógrafos profesionales, y en general a los que tenemos el dedo suelto, de procesar nuestras colecciones de fotos con perfectRAW de una sentada y sin renunciar a la velocidad ni a la calidad. Ese modo de proceso en lotes incluirá la opción de ajustar contraste, saturación, enfoque y redimensionado de modo que la imagen final sea utilizable directamente sin tener que pasar por PS.

Espero que todo esto sea de vuestro agrado. (GUI, ¿podrías traducir "el decálogo" de arriba y colgarlo de tu página y/o subirlo a los foros de habla inglesa en los que ya se habla de perfectRAW para darle más difusión y que se entienda desde antes de que liberemos la versión 1.0 cuál es el enfoque de la aplicación?).

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 17/10/2008 a las 14:26
    Manuel Llorens

Olympus E-P1, E-510, E-300
    www.rawness.es

Me siento un poco solo cuando escribo estas parrafadas y veo ventitantas vistas y ni un solo comentario... ¡decid algo!

¡Criticad!

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 17/10/2008 a las 14:09
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Nof
    Nof no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo ,hasta momento, me he mantenido al margen de la creacion de este programa porque considero que no tengo los suficientes conocimientos como para aportar nada nuevo o interesante.En mi modesta opinion, creo que como bases o principios en los que tiene que apoyarse el programa no los veos mal.Estoy de acuerdo en saber que es imajen realmente tienes para saber que es lo que quieres hacer con ella.Seria el punto de partida,el inicio.Pero creo que sin olvidar esto , se tiene que esforzarse en que sea un programa verdaderamente practico,no como DRAW que no lo es.Sino no lo es caera en el olvido.
    Por otra parte tampoco creo que no seria traicionar la filosofia del programa,el poder hacer todos retoques posibles desde Perfectraw ,aprovechando los conocimientos que teneis sobre el tema,en especial los de GUI.Tampoco es cuestion hacer un programa con muchos comandos, pero si con pocos y verdaderamente efectivos.

Landaree no ha iniciado sesión Habitual
    Bueno, Manuel, por comentar algo, creo que antes de traducirlo al inglés, deberíais pulir un poco el original en castellano; de lo contrario, algunas referencias que haces quedarán completamente fuera de contexto, y por tanto incomprensibles (de hecho independientemente del idioma). Por ejemplo, se puede entender que os referís a vosotros mismos (los autores del programa) como frikis, pero la acusación burlona de que los demás también lo somos, sólo se entiende aquí, en el foro... cuando lo copie GUI a su página esto último quedará en en aire, y cuando lea un extranjero la traducción, no tendrá ni pajolera idea de a quién te referías... de hecho, justo eso le hará pensar que el texto en inglés (y quizá el original en castellano) es un “copia-y-pega” literal sacado de algún otro sitio, quizá un foro... que él no conocería, claro.

Como os estáis aproximando a la versión 1.0 pública, conviene que formalicéis un poco algunos de estos textos explicativos, antes de publicarlos junto con el programa; no digo que le quitéis todo el sentido del humor, pero sí al menos que lo generalicéis, de forma que pueda entenderse.

Creo que llevas razón Landaree, el texto tiene un contexto demasiado concreto como para hacerlo extensivo a todo el mundo. En realidad no pretendía que GUI metiera en su página el texto completo, sólo "el decálogo".

Efectivamente la alusión a nosotros mismos y a muchos de los que nos leéis como frikis era estrictamente cómica y hecha en el ambiente del foro y no era para llevarla a cualquier sitio.

Tan sólo pretendía recordar que, detrás del diseño y el uso de perfectRAW como revelador, hay un afán técnico que va más allá de lo puramente práctico y que tiene más que ver con el placer intelectual que se obtiene de saber que estás haciendo las cosas del mejor modo posible que con la necesidad de tener imágenes 100% perfectas. Quizás debí usar geeks en vez de frikis o no utilizar ningún calificativo en absoluto (no suelo hablar de otras personas mediante calificativos, de hecho intento ser escrupulosamente respetuoso con los demás). Espero que todo el mundo entienda que primero nos calificaba a nosotros y luego al resto, y que era un comentario cariñoso hacia los que nos seguís habitualmente.

En cualquier caso, he cambiado la entrada de arriba no se me vaya a ofender nadie, que es justo lo contrario de lo que pretendía.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 17/10/2008 a las 14:14
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Cita Iniciado por Nof Ver mensaje
    Yo ,hasta momento, me he mantenido al margen de la creacion de este programa porque considero que no tengo los suficientes conocimientos como para aportar nada nuevo o interesante.En mi modesta opinion, creo que como bases o principios en los que tiene que apoyarse el programa no los veos mal.Estoy de acuerdo en saber que es imajen realmente tienes para saber que es lo que quieres hacer con ella.Seria el punto de partida,el inicio.Pero creo que sin olvidar esto , se tiene que esforzarse en que sea un programa verdaderamente practico,no como DRAW que no lo es.Sino no lo es caera en el olvido.
    Por otra parte tampoco creo que no seria traicionar la filosofia del programa,el poder hacer todos retoques posibles desde Perfectraw ,aprovechando los conocimientos que teneis sobre el tema,en especial los de GUI.Tampoco es cuestion hacer un programa con muchos comandos, pero si con pocos y verdaderamente efectivos.
    Como ya he dicho en otras ocasiones lo primero para que perfectRAW tenga un uso práctico es que los que nos leáis os pronunciéis sobre qué sería práctico para vosotros, porque en caso contrario lo tendremos que hacer a nuestra medida. Algunas funcionalidades que van a ir en la versión 1.0 como los controles desacoplables han sido propuestos en este foro por gente que nos lee (y que usa dos monitores cosa que, como ninguno de nosotros tenemos, no habíamos tenido en cuenta).

Estoy por tanto de acuerdo contigo (y te doy las gracias por opinar) en que no debemos olvidar que perfectRAW tiene que ser práctico, pero no creo que llegue a ser un revelador para todo el mundo, especialmente con la expansión vertiginosa que está teniendo el mundo de la fotografía digital.

Sobre que se puedan hacer todos los ajustes posibles dentro de perfectRAW, no creo que abrir el TIFF en PS cueste demasiado y nosotros no podemos competir con PS a la hora de crear un entorno con la calidad, potencia y comodidad de PS. No nos planteamos repetir aplicaciones que ya existen, sino rellenar los huecos que sí existe. Lo que sí intentaremos en el futuro es que perfectRAW se pueda utilizar como plugin de importación de PS, de modo que todo el trabajo quede integrado en una sola aplicación. Nuestro afán es ser una alternativa a ACR, no tanto al resto de PS.

Otra cosa es que vayamos sacando plugins y otras aplicaciones para hacer cosas que no haga PS, eso por supuesto lo seguiremos haciendo.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 17/10/2008 a las 14:25
    Manuel Llorens

www.rawness.es

Landaree no ha iniciado sesión Habitual
    Tranquilo, si por mí no hay ofensa. De hecho creo que tampoco la habría por parte de nadie aunque se hubiera empleado (y traducido) el texto tal cual está... en todo caso no se entendería, pero tampoco ofendería.

Ya por ponerse detallistas, lo de “frikis” es correcto en español, no creo que haga falta cambiarlo... “geeks” sería la traducción correcta al inglés.

Gracias, eso mismo decía yo.
    Manuel Llorens

www.rawness.es

putomax no ha iniciado sesión Expulsado del foro

a mi puedes llamarme lo que quieras manuel, o lo que quieras junior,
    caso exista ya un senior .
    vuelvo a expresaros mi enhorabuena por este proyecto colectivo
    y (por ahora ) altruista. he tenido el placer de experimentar los
    alphas de perfectraw, algunas fotos las he colgado en el foro. 'por
    desgracia' trabajo más con más, digo mac ...

no me enrrollo, lo importante está dicho, para lo que necesiteis,
    este mono inperfec-to; max

VAMOS A RVELAR!!!!
    v b g

gashô

JuanL no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    He llegado tarde a esto de la fotografia, mi nivel no es alto, pero puedo reconocer que estais haciendo un gran trabajo y os animo a seguir con ello, yo no tengo ni idea de programación, vivo de la construcción, y me ofrezco a poner ladrillos si hace falta, que eso si que lo se hacer bien.
    Animo no lo dejeis ahora, el camino es largo aún, y el coste solo vosotros lo conoceis.
    Saludos; Juan.
    Equipo Nikon con accesorios varios.
    Más imágenes aquí en mi web http://www.fcomp.es
    Algunas imagenes que tengo en Flickr http://www.flickr.com/photos/44623262@N02/

Goliat está en línea Vivo en los foros
    Manuel:
    Hasta ahora sólo he observado pasivamente vuestro esfuerzo, lamentando no poder echar una mano en vuestra interesantísima y generosa iniciativa.

Mi único y minúsculo aporte, tangencial además, ha sido el de hacer conocer vuestro esfuerzo a personas que hacían algunas consultas en el foro, remitiéndolas a las páginas técnicas y comentando la labor desinteresada que realizais.

Pero quiero decirte, que no pasan desapercibidos los esfuerzos de las personas como tú, y el resto de los que estáis trabajando en Perfect Raw/ Perfect Blend y que es un motivo de orgullo teneros entre nuestros compañeros del foro.

Estoy seguro además, que muchas personas de OD han de compartir esto que te digo.
    Mi más sincera enhorabuena por la labor que estais realizando, de la cual aprenderemos y nos enriqueceremos todos.
    Un saludo cordial.

henryk no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    A mi el decálogo, o filosofía de perfectRAW, me parece el más adecuado dada la función que se busca en este revelador: preservar al máximo la imagen y dejarle absolutamente todo el control a la decisión del usuario.

Cualquier otra función de post-procesado creo que queda, de forma natural, fuera del alcance estricto al que debe llegar PerfectRAW y que son ganas de replicar funciones que ya hace PS/GIMP. Otra cosa es que se añadan 4 controles más por lo fácil que resulta implementarlos y lo cómodo que sería tenerlos en el mismo programa, siempre y cuando los desarrolladores se animen en un momento dado.

Pero para mí está claro que añadir AFD es un rasgo diferenciador respecto a cualquier otro revelador, junto con poder revelar en lineal, histograma de alta resolución, etc. Son cosas que por el momento no podemos disfrutar, o no de una forma tan cómoda, versátil y interactiva como puede ser con un GUI integrado.

Así que estamos deseando que llegue una próxima release!!!.
    Ánimo y saludos!!!

Henryk

Sanjudas no ha iniciado sesión Sr. Verde
    La verdad es que el decálogo me parece una exposición muy pulcra de que es lo que se puede conseguir utilizando este programa, surgido de la colaboración y el altruismo de varias personas amantes de esto...

Una manera inmejorable de sentar las bases sobre las que se fundamenta este proyecto, como bien dices al que no se le ajuste debe seguir buscando.

Me parece encomiable vuestra labor, enhorabuena una y mil veces...
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

Ultimas fotos especiales:

QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)

putomax no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    se me ha ocurrido que podemos grabar
    el
    decálogo
    en unas planchas de granito...

ya luego con el tiempo aparecerán los profetas

venga que hoy es viernes
    y mañana sábado y pasado
    es pasado

perfect-buen rollito
    pa la peña güena

gashô

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto. Ya me siento menos solo .

Francamente, espero que terminemos perfectRAW para ver alguna de las increíbles fotos que hacéis revelada con nuestro programa.

Saludos a todos:
    Última edición por ManuelLlorens; 17/10/2008 a las 23:23
    Manuel Llorens

www.rawness.es

adla no ha iniciado sesión Habitual
    Hola Manuel, siento haber tardado en escribir, pero he pasado una semana sin internet, no te sientas solo hombre, nosotros estamos en silencio pero siguiendo atentamente vuestros meritos y deseando tener perfectraw y perfectblend de cabecera para nuestras fotos, esta tarde probare de nuevo openGL si el curro me lo permite.
    saludos

VALMAM00 no ha iniciado sesión Habitual
    Apoyo totalmente las iniciativas Open GL.

Software para todos ¿cómo no ayudar con las pruebas?
    "Abro los ojos, y sigo sin ver nada..."
    Mi galería: http://www.valmam.com.es

Junari no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Criticad!
    Quieres una critica? pues la critica es que digas que te sientes solo, cuando como dice "adla" os estamos siguiendo en silencio y esperando que perfectRAW lo podamos utilizar y ver las fotos reveladas con este estupendo programa.

No desespereis que nosotros seguimos esperando. El decalogo perfecto, vuestro trabajo inmejorable, solo una cosa Graciassssssss.

Saludos

Juan
    Última edición por Junari; 28/10/2008 a las 23:37

Muchas gracias a todos de nuevo por los ánimos.

Como noticia os diré que tengo AFD terminado y al equipo de desarrollo probándolo. En cuanto me confirmen que a todos les va subo la versión 0.6 alpha con AFD y me dedico a la atenuación de ruido que va a ser la bomba.

A partir de ahí pistoletazo de salida a por la versión 1.0.

Un saludo:
    Manuel Llorens

www.rawness.es

dhubhe no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola,
    Felicitaciones por el trabajoEstamos deseando probarlo.
    Un saludo!

Sipa no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No se puede agradecer lo suficiente lo que haceis, solo puedo colaborar con las pruebas, pero siempre estoy pendiente, adelante y muchas gracias, saludos

garmayen no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Madrid, El Saler, Peralejos de las Truchas
    Cita Iniciado por ManuelLlorens Ver mensaje
    Me siento un poco solo cuando escribo estas parrafadas y veo ventitantas vistas y ni un solo comentario... ¡decid algo!

¡Criticad!

Un saludo:
    Acabo de verlo. Y te comento: Me parece muy interesante y espero usarlo cuando esté acabado. He ido siguiendo a ratos los hilos sobre su codificación pero la verdad es que me perdía, cuando yo programaba (Fortran, C, ...) los entornos gráficos eran un futuro prometedor pero inexistente. La verdad es que es admirable vuestro trabajo y si en algún momento puedo ayudar contar conmigo.
    ¿Va a haber versión Linux?

A veces dejo fotos y comentarios en mi diario. Incluso a veces funciona.

AHORA FUNCIONA!!!.

Cita Iniciado por garmayen Ver mensaje
    ¿Va a haber versión Linux?
    Muchas gracias garmayen. Nuestra esperanza es que haya versiones Windows, Linux y MacOS. La de Windows va viento en popa, la de Linux compila y funciona, que ya es bastante, aunque falta hacer un testing a fondo y meterle OpenGL y la de MacOS aún no hemos hecho nada, aunque si ha compilado en Linux no debería ser demasiado difícil. El problema es que ningún miembro del equipo de desarrollo tenemos un Mac.

Un saludo.
    Manuel Llorens

www.rawness.es

javidel no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    OS sigo, pero mi nivel en este tema es nulo total, solo felicitaros y reconocer el trabajo que os estais dando para sacar adelante este proyecto. El decalogo me parece bien................Un abrazo!!