Utilizando una imagen RAW de la Canon 400D a ISO 1600 que he bajado de raw.fotosite.pl, he querido hacer una pequeña comparativa sobre el tratamiento del ruido en perfectRAW.
Como tal vez me hayáis leido, creo que el motor RAW de la última versión de DxO Optics es hoy por hoy el motor RAW a batir, independientemente de otras características de la aplicación con las que no vamos a competir directamente. Especialmente, a partir de la versión 5.2 han introducido un tratamiento del ruido a ISOs altas realmente efectivo que, a diferencia de otros reveladores RAW, filtra el ruido antes de la interpolación.
En otro momento discutiré porqué hay que hacerlo así (y cualquier otro enfoque entiendo que es erróneo), ahora sólo quiero mostraros que el nuevo algoritmo de interpolación que estoy añadiendo a perfectRAW, llamado AFD, además de obtener más detalle, ser más rápido que AHD y no interpretar el ruido como laberintos, posibilita hacer un tratamiento del ruido óptimo (el algoritmo no es mío, ya daré las referencias cuando esté completamente implementado). Tengo aún que hacer muchas más pruebas pero creo que he encontrado un camino prometedor.
Aquí tenéis resultados (es conveniente descargar y ampliar para apreciar bien las diferencias). La primera imagen es de DxO sin ningún tratamiento. Es obvio que algo de tratamiento sí que hace porque es lo más neutro que es posible obtener con esta aplicación y todos los controles desactivados, además de no aplicar gestión de color y usar el WB de la cámara (me sorprende la falta de rango dinámico de su revelado, tanto PS como perfectRAW sacan mucha más información de las sombras).
La siguiente es la misma imagen una vez procesada por DxO con el filtrado de ruido en sus parámetros por defecto. Es una gozada ver cómo quita ruido pero deja un grano fino y muy fotográfico (en mi opinión) en comparación con la primera imagen.
A continuación viene perfectRAW con AHD sin filtrar ruido. El ruido es muy evidente, pero no es tan malo como podría esperarse comparándolo con la primera imagen de DxO. Si se amplía aparece la horrible interpretación que AHD hace del ruido en forma de laberintos (porque se empeña en ver texturas allí donde no las hay). Finalmente viene el resultado preliminar de perfectRAW con la nueva interpolación AFD. Es evidente (mejor aún al ampliar) que es mucho mejor que AHD en la interpretación del ruido pues lo ve como grano fino en vez de laberintos y tiene una resolución infinitamente mayor, lo que se nota especialmente en imágenes con ruido, porque AHD difumina el ruido y emborrona la imagen (lo mismo que casi todos los algoritmos restantes de interpolación, fijaos en la diferencia de resolución entre las dos primeras imágenes):
Finalmente, os dejo la capa de luminancia del nuevo algoritmo (antes de mezclarla con la crominancia para obtener la imagen final) para que veáis hasta qué punto es bueno el nuevo algoritmo separando el ruido de luminancia (que parece grano fino y es mucho más fácil de limpiar) del ruido de crominancia (que se muestra como puntos gordos de color y es más difícil de eliminar, aunque al tenerlo separado de la luminancia durante la interpolación abre la puerta a tratamientos muy avanzados, que apostaría que es justo lo que hace DxO):
Por otra parte, es evidente que el nuevo algoritmo puede ofrecer muy buenos resultados para la fotografía BN, al permitir el uso de ISOs altas con mucha más tranquilidad que con otros programas, sin sacrificar resolución y con un ruido fino.
Actualización:
Para ampliar un poco la comparativa aquí va la misma luminancia AFD de arriba una vez pasada por Noise Ninja (quitando solo un poco de ruido de luminancia) y la luminosidad tras revelar con PS quitando ruido de crominancia y un poco de luminancia y pasar a modo LAB.
AFD + Noise Ninja:
ACR (quitando ruido), solo luminancia LAB:
Conclusiones mías:
0. El único ruido que captan las cámaras es totalmente puntual: afecta a un sólo captador y no muestra correlación con los captadores adyacentes (esto es algo que aún tengo que demostrar, pero lo haré, y que se aprecia muy bien analizando RAWs de ISOs altas con el estupendo Rawnalyze).
1. Los algoritmos de interpolación son los responsables de extender ese ruido entre varios píxeles (se ve muy bien comparando el resultado de AHD frente a AFD en las imágenes de arriba, especialmente en los píxeles rojos) lo que tiene tres efectos directos:
1.1. Se pierde resolución en la luminancia.
1.2. Se crean artefactos en la luminancia al intentar el algoritmo ver lo que no hay (laberintos, por ejemplo).
1.3. Se crean manchas de color al extenderse el ruido a la crominancia. Estas manchas de color (color blotches) son una creación exclusiva de la interpolación, no están presentes en el RAW antes de interpolar (de lo que se deduce que antes que mejorar los algoritmos de filtrado de ruido los fabricantes de cámaras deberían mejorar el algoritmo de interpolación de sus cámaras, lo que daría unos JPEGs muy superiores a los de la competencia, aunque puede que para eso hagan falta procesadores más rápidos... también podrían incluir un "modo lento" y un "modo rápido").
2. Antes de pensar en cómo quitar el ruido, perfectRAW tiene que interpolar bien el ruido para no estropear la imagen y el nuevo algoritmo de interpolación AFD parece cumplir con lo que podríamos pedirle:
2.1. El algoritmo de interpolación no debe extender el ruido de luminancia, sino mantenerlo. De ese modo el ruido queda en el captador correspondiente, aparece como un grano fino mucho más aceptable, no se pierde resolución y es mucho más fácil de eliminar con los programas de filtrado de ruido actuales (a posteriori del revelado).
2.2. El algoritmo de interpolación debe interpolar la crominancia sin extender a ella el ruido presente en la luminancia. Dado que la crominancia se calcula restando a la imagen original la luminancia, hay que intercalar el filtrado de ruido en esa fase de la interpolación y no al principio ni al final de la misma. Es decir, en vez de filtrar ruido una vez mezclada la luminancia y la crominancia hay que filtrar antes de haberlos mezclado. Estoy casi seguro que calcular la crominancia a partir de una versión suavizada de la imagen original (pudiendo el usuario controlar ese suavizado) y dejar la luminancia con el ruido original producirá un resultado casi perfecto.
2.3. Respecto al ruido de luminancia restante el objetivo no debería ser eliminar el ruido del todo, desde mi punto de vista el objetivo debe ser dejar un ruido de aspecto agradable: sin manchas de color, sin perder resolución, con un grano fino, de intensidad relativamente baja y distribución uniforme. De ahí que el algoritmo de reducción de ruido que tengo pensado diseñar trabajará cada punto captado (que no cada píxel) de forma independiente buscando suavizar el ruido en relación con su entorno, no eliminarlo del todo, lo que daría lugar a texturas patinadas, y no trabajará con el espacio de frecuencias (wavelets) como hacen actualmente todos los algoritmos de eliminación de ruido (incluido dcraw), dado que si no hay correlación entre el ruido de unos captadores y los adyacentes no hay ninguna frecuencia espacial de ruido que filtrar, es un tema de ir captador a captador... bueno que me emparanollo, ya programaré algo a ver qué pinta tiene.
¡Ale!, a opinar.
Un saludo:

LinkBack URL
About LinkBacks

, mándame un mail y te cuento.
, casi tanto como el 12-60
.

.

Marcadores