OJODIGITAL

perfectRAW/perfectBLEND Foro para tratar todo lo relacionado con estos dos programas basados en DCRaw para el revelado de imágenes RAW y el blending de imágenes para aumentar su rango dinámico

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 19:35
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a ManuelLlorens
Probar perfectRAW (módulo revelador)

ENLACE PERMANENTE A LA ÚLTIMA PRUEBA

En este tema iremos colgando los enlaces a las pruebas ejecutables de perfectRAW, así como una descripción del modo de probarlas.

En este momento tenemos dos líneas de desarrollo paralelas que convergerán en un solo producto final. Más adelante vendrán otros productos, pero en este momento estamos concentrados en sacar una versión funcional de perfectRAW en el plazo más breve posible. Además, la funcionalidad que incorporaremos en la versión 1.0 ya está cerrada, hay otro foro para solicitar funcionalidad para futuras versiones.

Por un lado tenemos una maqueta funcional del interfaz de usuario que solemos llamarlo para abreviar GUI (Graphic User Interface). En esta maqueta se muestra la filosofía de navegación y manejo de vistas, además te servirá para comprobar si el resultado es suficientemente rápido y fluido en tu máquina. El diseño de la aplicación está centrado en poder observar y comparar el resultado de los parámetros de revelado al nivel del píxel individual. El interfaz permite desplazarse rápidamente arrastrando con el ratón la vista y hacer zoom con la rueda del ratón. El zoom siempre se hace mediante una interpolación de tipo nearest neighbour (se toma el píxel adyacente más cercano) para evitar introducir artefactos extraños, por eso al ampliar verás cuadrados en vez de manchas borrosas, forma parte de la filosofía del programa.

Por otro lado tenemos la maqueta del revelador. Esta maqueta sirve
para probar la capacidad y los algoritmos de revelado que tendrá programa final, así como su consumo de CPU y memoria. Poco a poco vamos introduciendo controles para manejar los parámetros de revelado y vamos añadiendo algoritmos nuevos. De momento, puedes cargar tus archivos RAW (todos los que soporte dcraw), cambiar parámetros y pulsar en revelar. Esperar unos segundos y verás el resultado. Cada vez que cambies un parámetro nuestro motor de revelado decidirá desde qué punto del esquema de revelado debe volver a revelar, optimizando la duración del proceso sin comprometer un ápice la calidad. En nuestro revelador, lo que ves por pantalla es exactamente lo que obtendrás en la imagen final.

En principio, ambas maquetas funcionan en Windows XP y Windows Vista 32 y 64. Todo el proyecto se está desarrollando de modo que sea fácil portarlo a Linux, MacOS, etc. por lo que, si no usas Windows, tarde o temprano encontrarás una versión compilada para tu sistema operativo.

Las maquetas presentan al arrancar un número de versión para que puedas reportar problemas haciendo referencia a las mismas (si alguna prueba no presenta número de versión es una prueba conceptual de la que no es necesario reportar errores). Si lo haces, asegúrate de acompañar el número de versión con una descripción del error y del entorno en el que lo has probado en el foro adecuado.

El proyecto está siendo diseñado y desarrollado por _GUI_, ariznaf, vertex, perroverd y yo. En este momento ariznaf se encarga de la programación del GUI y yo del desarrollo del revelador. Además. muchos otros miembros de Ojo Digital están colaborando haciendo pruebas y aportando ideas. Estás invitado a participar en cualquier fase del proyecto del modo que consideres adecuado.

Muchas gracias por colaborar con nosotros probando nuestros desarrollos, y que lo disfrutes. Recuerda que si ganas dinero con alguna foto revelada con nuestros programas, debes entregarnos el 20%.

Vale, era por si colaba .

Un saludo:

Última edición por ManuelLlorens; 23-may-2008 a las 20:23.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 00:42
Habitual

Aquí va la nueva versión del revelador (nº 1). Debería funcionaros en todos los Windows, ya me diréis.

Descomprimid en un directorio el EXE y las dos DLLs. Seleccionad una imagen RAW válida y dadle a revelar. Podéis juguetear con la exposición (aún no es la última que ha definido _GUI_). De momento lo importante es confirmar que nos funcione a todos.
En mi máquina va como un tiro .

ariznaf y yo hemos aislado el problema con Vista (parece que no es sólo con el 64, también falla en Vista 32) y seguiremos trabajando en ello, pero existen rodeos así que no os preocupéis. Si os funciona esta versión os funcionarán las siguientes de un modo u otro.

Un saludo:

Última edición por ManuelLlorens; 22-may-2008 a las 01:01.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 01:09

¡Funciona! en mi Vista 64.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 01:14
Habitual

A mí con el XP me funciona todo bien. Me tarda unos 4 segundos al cargar un nuevo DNG y revelarlo, y unos 2 segundos si modifico algún parámetro y lanzo un segundo revelado.
Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 01:22
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Funciona bien. He probado la corrección de exposición con una imagen con zonas quemadas (demasiadas para mi gusto pero aquí no tengo otro RAW). Sirve para mostrar lo que decía de los blancos que se vuelven grises cuando se reduce la exposición (imagen abajo-izq.), no ocurriendo esto con la preservación (imagen abajo-der.). Esto es muy útil por ejemplo para escenas con lámparas quemadas, sol,...
De todos modos el salto es super brusco, lo he probado en otros RAW y literalmente aisla el último diafragma. Creo que la corrección que te pasé mejorará mucho.

Al subir la exposición se preserva textura. En ocasiones la saturación parcial es peor que un quemado completo, es cuestión de probar. Tengo curiosidad por el modo HSV que te comenté que impide saturación parcial, creo que puede ser una buena cosa.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí

Última edición por _GUI_; 22-may-2008 a las 01:30.
  #6 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 02:11
Enganchad@ a los foros

Me funciona perfectamente en vista 32
  #7 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 03:22
Lleva poco por aquí

Hola muchachos...Xp 32 bits...no funciona..ni archivos RAW ni DNG..se queda en obteniendo informacion del RAW y no se mueve mas...estare haciendo algo mal?

***EDITO***
ya funciona..cambie el directorio a archivos de programas y de alli lance el soft y no hubo problemas..Gracias..a probar ahora..

Última edición por los3gitanos; 22-may-2008 a las 03:25.
  #8 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 09:56
Lleva poco por aquí

A mi al abrir los RAW me cambia la tonalidad añadienole un cierto tono magenta a la fotografía
Por lo demás rápido y bien en XP 32 bits.

Última edición por Paquirrin; 22-may-2008 a las 10:39.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 10:32
Lleva poco por aquí

Funciona en (mi) XP 32bits. Me ha sorprendido lo rápido que es. He comparado con el programa que uso normalmente (C1) supuestamente megaoptimizado y tarda 3 veces menos (4segs contra 12). Parece que preserve un pelin mas las partes quemadas pero me imagino que a estas alturas aún no es significativo.

Si os interesa se podrian colgar muestras de resultados al lado de otros reveladores en las mismas condiciones.... ya direis en su caso.

Salu3 (mejor 3 que 2 :-)
  #10 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 11:17
Lleva poco por aquí

probar perfectraw

Hola:
Probado, va de vicio.En win2000,PentiumIV a 2Ghz, con 1GB de memoria tarda entre 4 y 5 segundos en revelar la foto del barco.
Saludos Manuel y compañias sois unos fenomenos :-)
  #11 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 11:54
Habitual

Probado en un XP SP2 comprado recientemente y funciona muy bien.
Al cargar la imagen tarda unos 3 segundos en el primer revelado y en torno a 2 en sucesivos revelados. La preservación de luces funciona muy bien.

Un saludo.

Álex
  #12 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 12:05
Habitual

Cita:
Iniciado por Paquirrin Ver Mensaje
A mi al abrir los RAW me cambia la tonalidad añadienole un cierto tono magenta a la fotografía
Por lo demás rápido y bien en XP 32 bits.
En este momento tiene desactivado el balance de blancos, creo recordar que ni siquiera hace el auto de dcraw. En breve podrás probar con otros balances de blancos y ya no te pasará eso.

Un saludo:
  #13 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 12:09
Habitual

Cita:
Iniciado por truji Ver Mensaje
Funciona en (mi) XP 32bits. Me ha sorprendido lo rápido que es. He comparado con el programa que uso normalmente (C1) supuestamente megaoptimizado y tarda 3 veces menos (4segs contra 12). Parece que preserve un pelin mas las partes quemadas pero me imagino que a estas alturas aún no es significativo.
Bueno, tiene la interpolación más rápida por defecto, así que tiene que ser rápido. Irá más lento según los parámetros que se especifiquen. La gracia estará en dejar la interpolación lenta hasta el último momento o cuando se quiera evaluar el detalle. Lo bueno es que en casi ningún revelador puedes cambiar el algoritmo de interpolación y en ninguno que yo conozca (salvo ufraw) sobre la marcha (en RAWTherapee se puede, no deja elegir demasiado y se cambia en una opción del programa no en un parámetro del revelado y te obliga a volver a revelar toda la imagen de nuevo).

Cita:
Si os interesa se podrian colgar muestras de resultados al lado de otros reveladores en las mismas condiciones.... ya direis en su caso.
Cuando llegue el momento habrá que hacer una gran comparativa de reveladores. Pero aún es un poco pronto, creo yo.

Un saludo:
  #14 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 12:22
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Cita:
Parece que preserve un pelin mas las partes quemadas pero me imagino que a estas alturas aún no es significativo.
Ahora mismo lo que es el proceso puramente de revelado (corrígeme si me equivoco Manuel) se está haciendo con la opción -H 0, es decir que en el revelado no solo no se preservan las altas luces, sino que por el balance de blancos se está quemando parte de las mismas.
Lo que se ha implementado de momento de "Preservar luces" se refiere solo al ajuste de exposición posterior; pero obviamente lo que en el revelado se fue, se perdió.

La versión final permitirá hacer un revelado con balance de blancos no destructivo (-H 2) que sí preservará las luces de la escena en el revelado al aplicar el balance de blancos, o incluso con recuperación activa de altas luces emulando el tono circundante (-H 3-9). Estos revelados tenderán a proporcionar una imagen subexpuesta, y ahí es donde entra en juego el control de exposición con preservación de altas luces, para aumentar la exposición de la imagen pero siempre sin quemar las más altas luces y manteniendo el tono exacto de los píxels cuando esto sea posible.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí

Última edición por _GUI_; 22-may-2008 a las 13:43.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 12:40
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a Carlos Arias
Mis resultados son iguales a los de GUI en un xp sp3 corriendo en un Pentium dual core 3 GHz. con 2 GB ram y .NET Framework 2.0. Va como una bala....pero debo decir que despues de darle caña y despues de varios procesos de revelado se ha colgado una vez....pero no lo ha vuelto a hacer y debo llevar unos 50 revelados con diferentes archivos y parametros para cada archivo.
Saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 14:27
Habitual

Cita:
Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
Ahora mismo lo que es el proceso puramente de revelado (corrígeme si me equivoco Manuel) se está haciendo con la opción -H 0, es decir que en el revelado no solo no se preservan las altas luces, sino que por el balance de blancos se está quemando parte de las mismas.
Lo que se ha implementado de momento de "Preservar luces" se refiere solo al ajuste de exposición posterior; pero obviamente lo que en el revelado se fue, se perdió.
Exactamente. En cuanto pueda meto tu segunda corrección de exposición, cambiando el CheckBox por una lista desplegable para elegir: Ninguna, Método I, Método II y lo subo. También pondré un par más de controles (WB automático/de cámara) y algoritmo de recuperación de luces altas (-H0-9) para ir abriendo boca.

Un saludo:

Última edición por ManuelLlorens; 22-may-2008 a las 14:30.
  #17 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 14:29
Habitual

Cita:
Iniciado por Carlos Arias Ver Mensaje
Mis resultados son iguales a los de GUI en un xp sp3 corriendo en un Pentium dual core 3 GHz. con 2 GB ram y .NET Framework 2.0. Va como una bala....pero debo decir que despues de darle caña y despues de varios procesos de revelado se ha colgado una vez....pero no lo ha vuelto a hacer y debo llevar unos 50 revelados con diferentes archivos y parametros para cada archivo.
¿Con colgarse quieres decir que ha dado un casque y se ha cerrado? ¿Ha dicho algo en particular? ¿Recuerdas lo último que hiciste antes de que cascara?

Un saludo:
  #18 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 14:39
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a Carlos Arias
Hola Manuel, no lo recuerdo pero te juro que te copiare la informacion la proxima vez que lo tenga....de momento sigo dandole caña y no me ha vuelto a pasar...????

Edito el mensaje porque me ha vuelto a pasar despues de no se cuantos revelados...ya perdi la cuenta...sucedio justo despues de cargar un nuevo archivo...el texto es el siguiente: (mi OS esta en aleman, pero seguro te dira algo ...a mi no me dice nada)

"Informationen über das Aufrufen von JIT-Debuggen
anstelle dieses Dialogfelds finden Sie am Ende dieser Meldung.

************** Ausnahmetext **************
System.AccessViolationException: Es wurde versucht, im geschützten Speicher zu lesen oder zu schreiben. Dies ist häufig ein Hinweis darauf, dass anderer Speicher beschädigt ist.
bei perfectRAW.Dcraw.DCRAW_Init(String rawfile, Int32* Width, Int32* Height)
bei perfectRAW.Dcraw.Init()
bei perfectRAW.MainForm.button1_Click(Object sender, EventArgs e)
bei System.Windows.Forms.Control.OnClick(EventArgs e)
bei System.Windows.Forms.Button.OnClick(EventArgs e)
bei System.Windows.Forms.Button.OnMouseUp(MouseEventAr gs mevent)
bei System.Windows.Forms.Control.WmMouseUp(Message& m, MouseButtons button, Int32 clicks)
bei System.Windows.Forms.Control.WndProc(Message& m)
bei System.Windows.Forms.ButtonBase.WndProc(Message& m)
bei System.Windows.Forms.Button.WndProc(Message& m)
bei System.Windows.Forms.Control.ControlNativeWindow.O nMessage(Message& m)
bei System.Windows.Forms.Control.ControlNativeWindow.W ndProc(Message& m)
bei System.Windows.Forms.NativeWindow.Callback(IntPtr hWnd, Int32 msg, IntPtr wparam, IntPtr lparam)

************** Geladene Assemblys **************
mscorlib
Assembly-Version: 2.0.0.0.
Win32-Version: 2.0.50727.42 (RTM.050727-4200).
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/Microsoft.NET/Framework/v2.0.50727/mscorlib.dll.
----------------------------------------
perfectRAW
Assembly-Version: 1.0.0.0.
Win32-Version: 1.0.0.0.
CodeBase: file:///C:/Dokumente%20und%20Einstellungen/Carlos%20Arias/Desktop/perfectRAW/perfectRAW.exe.
System.Windows.Forms
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/assembly/GAC_MSIL/System.Windows.Forms/2.0.0.0__b77a5c561934e089/System.Windows.Forms.dll.
System
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/assembly/GAC_MSIL/System/2.0.0.0__b77a5c561934e089/System.dll.
System.Drawing
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/assembly/GAC_MSIL/System.Drawing/2.0.0.0__b03f5f7f11d50a3a/System.Drawing.dll.
mscorlib.resources
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/Microsoft.NET/Framework/v2.0.50727/mscorlib.dll.
System.Windows.Forms.resources
CodeBase: file:///C:/WINDOWS/assembly/GAC_MSIL/System.Windows.Forms.resources/2.0.0.0_de_b77a5c561934e089/System.Windows.Forms.resources.dll.

************** JIT-Debuggen **************
Um das JIT-Debuggen (Just-In-Time) zu aktivieren, muss in der
Konfigurationsdatei der Anwendung oder des Computers
(machine.config) der jitDebugging-Wert im Abschnitt system.windows.forms festgelegt werden.
Die Anwendung muss mit aktiviertem Debuggen kompiliert werden.

Zum Beispiel:

<configuration>
<system.windows.forms jitDebugging="true" />
</configuration>

Wenn das JIT-Debuggen aktiviert ist, werden alle nicht behandelten
Ausnahmen an den JIT-Debugger gesendet, der auf dem
Computer registriert ist, und nicht in diesem Dialogfeld behandelt."

Última edición por Carlos Arias; 22-may-2008 a las 14:44. Razón: Volvio a pasar
  #19 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 14:50
Habitual

Cita:
Iniciado por Carlos Arias Ver Mensaje
Hola Manuel, no lo recuerdo pero te juro que te copiare la informacion la proxima vez que lo tenga....de momento sigo dandole caña y no me ha vuelto a pasar...????

Edito el mensaje porque me ha vuelto a pasar despues de no se cuantos revelados...ya perdi la cuenta...sucedio justo despues de cargar un nuevo archivo...el texto es el siguiente: (mi OS esta en aleman, pero seguro te dira algo ...a mi no me dice nada)

bei perfectRAW.Dcraw.DCRAW_Init(String rawfile, Int32* Width, Int32* Height)
bei perfectRAW.Dcraw.Init()
Muchas gracias, no parece muy grave. Probablemente, el problema lo da dcraw al leer el archivo RAW, ya que da en DCRAW_Init. ¿Te pasa siempre al cargar ese mismo archivo o unas veces sí y otras no? ¿Puedes revelar ese archivo con dcraw.exe? ¿Puedes revelarlo con otros reveladores?

Lo cierto es que, de momento, no hemos metido mucho control de errores. Si es un problema del archivo RAW, en el futuro cercano te dirá "No se puede leer el archivo RAW indicado. Formato incorrecto o no soportado" y no cascará. De momento si no puede leer el archivo casca amargamente .

Un saludo:
  #20 (permalink)  
Antiguo 22-may-2008, 14:53
Habitual

He comprobado el uso de memoria de esta prueba y es estable, no hay leaks ni problemas de ningún tipo. Parece que al fin tenemos una versión estable sobre la que trabajar.

Ya sabéis que todo el código fuente del proyecto está a vuestra disposición en el repositorio SVN de Google Code.

Un saludo:
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado