Registrarse
Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 7 de 7
    Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like

Panel Ariznaf v0.1.4: Instrucciones de funcionamiento

Aunque muchos me habéis comentado que la interface del programa os resulta un poco intimidante e incluso alguno me ha dicho que le parecía "el cuadro de mandos de un avión" (se ve que no ha visto la cabina de un airbus moderno ) en realidad es muy sencilla, hasta simplona diría yo. Desde luego podría ser más vistosa, pero bueno, lo importante es que funcione, todo se andará.

Lo primero señalar que pretendo explicar cómo funciona el programa, no lo que son las máscaras de luminosidad o cómo se utilizan para la edición de fotografías (yo prefiero llamarlas mascaras de componentes, porque en el caso de este panel podemos manejar otras cosas que no son la luminosidad).

Si no sabes qué son las máscaras de luminosidad o cómo se emplean para la edición de fotos, hay multitud de magníficos tutoriales en internet, como por ejemplo:

Introduccion a las mascaras de luminosidad | Photoshopeando

u otro más avanzado: Mascaras de luminosidad avanzadas en Photoshop | Photoshopeando

y por último: Como crear mascaras de luminosidad, con Photoshop - The Traveler Lens

La interface está dividida en 3 parte o paneles:
    • El superior de color rojo que es el panel de creación de las máscaras y selección del canal a emplear para su creación.
    • El intermedio de color azul (iba a poner rojo amarillo y verde como en un semáforo, para indicar las etapas sucesivas pero entonces los botones no se veían bien). Este es el panel de seleccionar la máscara a aplicar.
    • El inferior de color verde que es el panel de salida, donde escogemos cómo queremos aplicar esa máscara, con qué modo de fusión y dónde llevarla.

Panel de creación de máscaras

Las máscaras se crean en un documento a parte del documento de trabajo, con el estado actual de dicho documento en el momento de su creación, es decir a partir de lo que estamos viendo en ese momento en pantalla según las capas que tengamos activas.
    Aunque habitualmente nuestro documento de trabajo estará en modo RGB, en realidad puede estar en cualquiera de los modos soportados por Photoshop: RGB, LAB, escala de grises o incluso CMYK.
    Ello no interferirá con las máscaras creadas (aunque lógicamente si nuestro documento está en escala de grises no tendrá mucho sentido utilizar el canal de saturación de color, por ejemplo).
    Las máscaras creadas tendrás la misma profundidad de color (8,16 o 32 bits) que el documento actual de trabajo y se manejarán siempre en esa profundidad de color sin convertirse a una menor profundidad de color en ningún momento).

El panel de creación de máscaras está divido en una parte con botones a la izquierda y otra parte a la derecha para la selección del canal a utilizar para la creación de las máscaras.

Empezaremos por seleccionar cuál es el canal que queremos utilizar escogiendo uno de los botones correspondientes a cada uno de los modos de color (que están dispuestos en vertical): LAB RGB HSL HSB o CMYK.
    Existe otro botón que pone "escala de grises (g)" que podremos utilizar para seleccionar como canal el nivel de gris de nuestra imagen, correspondiente al resultado que tendríamos de convertir nuestra imagen a escala de grises.

El canal por defecto es el de escala de grises (que es el que se utiliza habitualmente para la creación de máscaras de luminosidad).
    Pero si preferimos usas la luminosidad LAB, podremos seleccionar el canal L, o si queremos seleccionar los colores más saturados, podremos usar el canal s de HSL o bien el de HSB.

Cuando seleccionamos un canal, su borde se resalta de un color más brillante para que así siempre sepamos cuál es el canal que tenemos seleccionado.

Para crear las máscaras utilizaremos el botón de la parte izda con el símbolo '+'.
    Se creará en ese momento un documento con las máscaras correspondientes al canal seleccionado y el estado actual del documento.
    Si ya habíamos creado máscaras en algún estado anterior del mismo documentos, éstas serán sustituidas por las nuevas.

Si queremos eliminar las máscaras (para liberar memoria, por ejemplo) pulsamos el botón '-' y borrará el documento de máscaras.
    Pero no hace falta hacerlo cada vez que queramos cambiar de canal o crear las correspondientes a otro momento de la edición de nuestra imagen, porque siempre que creamos unas máscaras estamos sustituyendo las anteriormente creadas.

El botón ? de momento no hace nada () en un futuro pretendo que saque una ventana con ayuda.

El botón 'x' simplemente sirve para cerrar el panel (las máscaras no las elimina y así podremos volver a abrir el panel más adelante y tener las máscaras creadas).

Panel de selección de la máscara a utilizar

En la partecentral en azul, podemos seleccionar el tipo de máscara (sombras, luces o medios tonos) y el nivel de la máscara, de 1 a 5 que queremos tener activas para aplicarlas posteriormente.
    Simplemente hay que seleccionar el botón de la parte superior con el tipo de máscara (por defecto está seleccionada luces) que quedará resaltado con un reborde rojo, y pinchar en los radio botones para seleccionar el nivel de máscara que queremos aplicar.

Panel de Selección de la salida

Una vez que ya hemos creado las máscaras de componentes y seleccionado el tipo y nivel de máscara que queremos usar, podremos utilizarlas de dos formas diferentes:

• cargarlas en una selección. La máscara seleccionada se cargará como selección, como si esa máscara hubiera sido generada mediante una selección que posteriormente se hubiera guardado en un canal.
      Esto lo podemos utilizar para pintar con colores en una capa, por ejemplo, de forma que la cantidad de tinta aplicada sea mayor o menor según el nivel de transparencia de la selección.
    • aplicar la máscara sobre una capa, máscara de capa o canal (lo que tengamos activo en el momento de aplicarla).

Cargar la máscara de componentes como selección

Si lo que queremos es generar una selección, en el panel de salida con fondo verde, escogemos el radio botón que pone "cargar selección".
    Se cargarán entonces la lista desplegable de la derecha las opciones:
    • reemplazar (que es la opción seleccionada por defecto): la selección actual será reemplazada por la contenida en la máscara que tengamos seleccionada en ese momento.
    • extender: si ya tenemos una selección hecha, podremos añadir a la selección lo seleccionado por la máscara activa.
    • disminuir: si ya tenemos una selección, podremos restarle el contenido de la mascara activa.
    • intersectar: si ya tenemos una selección, podremos quedarnos con lo que está seleccionado en ambas sitios, en la selección y en la máscara activa.

Estas tres últimas opciones sólo tienen sentido si ya tenemos una selección activa en el momento de aplicar la máscara.
    Tenemos la opción de invertir la máscara antes de aplicarla, seleccionando el correspondiente checkbox, que aplicará la máscara activa pero con los valores invertidos (lo que estaba seleccionado en la máscara pasará a no seleccionado y al revés).

Una vez seleccionada la forma en que queremos aplicar la selección y si queremos o no invertir la máscara, pinchamos en el botón aplicar y se llevará a cabo la operación.

Si en el momento de seleccionar aplicar no hubiera ninguna máscara de capa creada (porque las hubiéramos borrado o porque no las hubiéramos creado) el programa creará las máscaras automáticamente con el canal que se encuentre activo en ese momento.

Si no tenemos ninguna selección activa y escogemos los modos "extener", "disminuir" o "intersectar", tras darle a aplicar nos aparecerá un cuadro de diálogo con las opciones "extender", "disminuir" e "intersectar" desactivadas, y únicamente activada la opción "reemplazar".
    Eso es para recordarnos que no tiene sentido utilizar esas opciones si no hay ya otra máscara cargada previamente, y que en su lugar se va a utilizar el modo reemplazar y no el que hemos seleccionado.

Aplicar la máscara sobre una capa, máscara de capa o canal

Si lo que queremos es utilizar la máscara transfiriéndola a uno de estos elementos, tendremos que empezar por asegurarnos de tener seleccionado el destino: la capa, la máscara de capa o el canal sobre el que queremos aplicar la máscara, que tendrán que haberse creado previamente.

Escogemos entonces el radio botón que pone "aplicar máscara".
    En el desplegable se cargan entonces las opciones del modo de fusión de capa disponibles en Photoshop (Normal, aclarar, oscurecer, multiplicar, luz lineal, etc).

Por defecto se selecciona el modo de fusión "Normal" que lo que hace es sustituir el contenido del destino seleccionado por el contenido de la máscara de capa activa.

Podremos emplear el modo de fusión que queramos para combinar el contenido actual del destino con el de la máscara activa.
    De esta forma podremos hacer operaciones como restarle a la máscara de luces 1 las luces 5 o cosas similares.
    Queda ya a la imaginación del usuario el uso que quiera darle a estas opciones.

Si seleccionamos la opción "invertir" entonces la máscara activa será invertida antes de aplicarla sobre el destino actual utilizando el modo de fusión seleccionado.

Pinchamos sobre el botón aplicar para aplicar la máscara activa con el modo de fusión seleccionados. Como en el caso anterior, las máscaras se crean si no existían previamente.

Si hemos seleccionado la opción "otras opciones" antes al pinchar sobre el botón aplicar, aparecerá el cuadro de diálogo del PS "calcular imagen" donde podremos seleccionar alguna opción adicional, pero con las opciones que teníamos escogidas ya preseleccionadas.

Espero que con esto ya haya quedado un poco más claro el uso del panel.
    Última edición por ariznaf; 23/05/2017 a las 17:10

Ingreso
    23 May, 17
    Post Thanks / Like
    Descargado y ansioso de poderlo probar. Gracias!!

Ingreso
    23 May, 17
    Post Thanks / Like
    Hola, Fernando.
    ¿Qué tal un pequeño vídeo de muestra del funcionamiento del panel?

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    La verdad compañero, en estos momento no me encuentro con ganas de hacer un video tutorial, aunque todo se andará.
    Tampoco he hecho nunca ninguno y tendría que empezar por buscar software de grabación de pantalla y esas cosas... como digo en este momento no puedo dedicar tanto tiempo a eso.

Ingreso
    16 Dec, 08
    Post Thanks / Like
    Hola Fernando, lo primero darte las gracias y la enhorabuena por el la elaboración del panel.
    Lo estoy probando habitualmente en mis ediciones y he de decir que es sencillo y práctico a más no poder.
    Una de las cosas que más me gusta es la siguiente...
    Tienes una imagen con una capa de ajuste de curvas y su máscara de capa, por ejemplo luces 2. Ves que funciona la modificación que has realizado con ese ajuste, pero te preguntas ....qué tal iría con luces 1.
    Y es que más fácil no puede ser, porque solo tienes clicar sobre 1 y aplicar y se te modifica la máscara. Lo bueno es que solamente con clicar una y otra vez sobre luces 1 y luces 2 aplicándolas ves la modificación sobre la imagen y puedes elegir cual de las máscaras te conviene.
    No sé si me explico pero a mi me resulta muy cómodo.
    Un abrazo monstruo.

6. Me gusta Jaime A liked this post
    Ingreso
    18 Apr, 03
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por este gran aporte que te ha tenido que llevar muchisimo curro.
    Eres un crack y tenemos mucha suerte de tenerte aquí entre nosotros.
    Uso el panel de Toni Kuiper, pero tengo pendiente probar este tuyo con calma porque me parece interesantísimo.
    Un abrazo y mi mas sincera enhorabuena y reconocimiento, maestro.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Me alegro de que le encontréis utilidad.

He tratado de manenerlo simple y funcional, de forma que uno pueda ver rápidamente los efectos.

Lo malo es que la interface no es la más bonita, y que no se puede hacer que sea un panel acoplable.
    Por eso estoy tratando de convertirlo en una extensión de Adobe para que así que pueda integrar mucho mejor.

Pero me está costando empezar con esto de las extensiones en html5 y tener una interface operativa y "bonita".

Poco a poco iremos mejorándolo, ideas hay, falta ver si las puedo llevar a cabo.

9. Me gusta pablobaraka, Jaime A liked this post

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores