Registrarse
Resultados 1 al 38 de 38
    José Sánchez no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like

¿conoceís el Reventón del nacimiento del rio MUndo? (reportaje 3 fotos)

El sábado pasado se ha producido en el nacimiento del rio Mundo (Albacete) el fenómeno más esperado y espectacular que te puedes imaginar en dicho nacimiento. Una crecida increible de agua, que supera los 100.000 litros por segundo. Un regocijo, no tienes palabras cuando estás allí contemplandolo.
    Espero que las fotos inviten a imaginaros en directo este espectáculo.

La sequía ha impedido algunos reventones, pero en condiciones normales se han dado varios al año. Ha habido reventones hasta en verano en ciertas ocasiones (1 julio, 6 septiembre).

(son fotos escaneadas que han perdido algo de imagen)

y esta es la cueva, el nacimiento del rio...
    se puede acceder a ella con alguna pequeña dificultad...
    ¿os imaginaís dentro de la misma en un reventón?

ktana no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    06 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Que preciosidad de lugar, me encantaría visitarlo.

Imagino que eso de los reventones puede ser peligroso. ¿Se predicen los reventones o nunca se sabe cuándo sucederán?

Saludos.
    Mi galería en flickr con mi álbum digital y
    mi web

Kruger no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    20 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Curioso fenómeno y bien documentado a través de tus fotos. Estas es una pena la pérdida en la conversión porque se adivinan muy buenas por la composición.

Un saludo
    Pentax K5 con sus cristalitos.
    Panasonic Lumix LX3.

El Cid Campeador no ha iniciado sesión Merindad de Losa
    Ingreso
    05 mar, 04
    Post Thanks / Like
    que barbaridad de fenómeno, una pasada
    Dentro de Ti está la cámara que tienes, los ojos y el corazón.
    Mis Webs:

Galeria de Raúl González Coto

Otra Galeria

Nuria no ha iniciado sesión aficionada
    Ingreso
    18 abr, 03
    Post Thanks / Like
    El lugar se ve muy bonito, pero es cierto que han perdido mucho con el escaneo porque las veo muy quemadas.
    Saludos
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ktana
    Que preciosidad de lugar, me encantaría visitarlo.

Imagino que eso de los reventones puede ser peligroso. ¿Se predicen los reventones o nunca se sabe cuándo sucederán?

Saludos.
    Hola Ktana

Se han hecho muchas teorías sobre cómo y por qué se produce el reventón. Hay una que tiene muchas probabilidades: SI HA LLOVIDO O NEVADO Y DESPUÉS VIENE VIENTO DEL NORTE, ese día suele producirse el reventón.

El sábado hacía viento del norte, y una semana anterior había nevado...

Saludos.

(es una pena que las fotos pierdan mucho con el escaner y la conversión)

Luís Iraola no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Espectacular paisaje.
    Tiene algo de lost world.Resulta increible que La Tierra "vomite" tal cantidad de agua, después de tantos meses de sequía como hemos tenido.No te pierdes "na"
    Un abrazo y a seguir...!

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    04 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Yo no me creo lo que veo si no me equivoco esa por riopa,yo he estado y el chorro apenas se aprecia y suele tener muy poca agua,INCREIBLE,cuanto dura eso? jolines increible!!!

Cándido no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    10 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Qué pasada. Ya me creía yo que eran las cataratas de Iguazú.
    El peligro es que no te avise uno de esos reventones. PEro la verdad que estaría bien ir a visitar esos lugares. Una cosa así es como funcionaban en León las minas romanas

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por GMAN
    Yo no me creo lo que veo si no me equivoco esa por riopa,yo he estado y el chorro apenas se aprecia y suele tener muy poca agua,INCREIBLE,cuanto dura eso? jolines increible!!!

Hola GMAN

Es cierto, es el nacimiento del rio Mundo en el pueblo de Riopar (Albacete).
    ¿te sorprende que pueda estar así?

Cuando revienta provoca un ruido que se oye a varios kms. a la rendonda.
    Luego mantiene unos niveles muy buenos, pero no es reventón. Ahora tengo prisa, pero pondré alguna foto más que complete este reportaje.
    Por cierto ¿cuándo estuviste viendo este nacimiento?
    Última edición por José Sánchez; 08/12/2005 a las 22:03

Pheriko no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    08 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Eso si que es un reventon, impresionante, he tomado nota del lugar,....buen documento.

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pheriko
    Eso si que es un reventon, impresionante, he tomado nota del lugar,....buen documento.
    Hola, Pheriko. adjunto esta foto para ubicar el nacimiento del rio, al cual se puede subir y llegar a la cueva haciendo un pequeño rodeo con alguna dificultad.
    Espero que haya una visión mas amplia del lugar.
    Esta foto está sacada en condiciones de caudal normal.
    Saludos

Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:09

Nuria no ha iniciado sesión aficionada
    Ingreso
    18 abr, 03
    Post Thanks / Like
    Desde luego Jose, las fotos no tendrán mucha calidad pero como documento gráfico del reventón estan interesantísimas, me ha gustado mucho verlas y me ha llamado muchísimo la atención todo lo que has explicado.
    Muy buen documentado el momento.
    Saludos
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

Juan -Tramun- no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 abr, 03
    Post Thanks / Like

.

No conocia ese fenomeno pero me parece extraordinario. gracias por esas fotos ilustrativas y las explicaciones.
    Juan

GMAN no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    04 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Estuve hace 6 meses o por ahi,y era mas bien como en la ultima foto que ponen,un precioso lugar,estuve un finde en una casa rural de madera de esas,que quedaba a 15 minutos de ahi,muy bonito...

DDJ
    DDJ no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    28 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Interesante reportaje, es verdad que la calidad no es muy buena, pero como documento esta muy pero que muy bien !

tecnicox no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 jul, 05
    Post Thanks / Like
    En ese lugar he estado, y la verdad no tenia ni idea de que existiese ese tipo de fenomeno..cuando fui el caudal era pequeño y recuerdo habia una especie de mirador desde donde se podia hacer fotos con la cascada detras...supongo que en pleno reventon debe de ser impresionante..
    Saludos !

__________________________________________________ _______________________________________________
    Es un suponer...

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por tecnicox
    En ese lugar he estado, y la verdad no tenia ni idea de que existiese ese tipo de fenomeno..cuando fui el caudal era pequeño y recuerdo habia una especie de mirador desde donde se podia hacer fotos con la cascada detras...supongo que en pleno reventon debe de ser impresionante..
    Hola tecnicox

La foto que ves ahora, es el mirador que comentas, el más alto y cercano a la cascada principal. Es lo máximo que te puedes acercar. Te puedes pasar la barrera de palos que hay y ponerte al lado de la cascada, pero con el gran riesgo de escurrirte y caerte al vacio.
    (Esta foto no es reventón, el caudal corresponde a la mitad del mismo).
    Cuando estuve en el reventón en este mirador, iba protegido con todo lo que se me ocurrió. Salí calado, pero disfruté muchísimo. Para gozarlo tienes que estar alejado más de 100 metros y puedes salir mojado una cosa normalita.

Más abajo hay otro mirador, y después los distintos puentes de dónde se disfruta el espectáculo.

Pero hay otro mirador desde casi 10 km en linea recta. Es desde la cima del puerto de Las Crucetillas (carretera comarcal 415 de Alcaraz - Riopar). La foto está hecha desde allí con un zoom equivalente a 500 mm. y apoyándome en mi coche.

Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:12

J.Carlos no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    23 ago, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias José por compartir estas cosas. Lástima que mañana me sea imposible, pues podríamos ir a lo del aura y también al Mundo; joerrrrr

subo una imagen sin reventón para que se aprecie la diferencia; yo estaba detrás de la cascada

Saludos

(seguiremos en contacto, hay que ir al Mundo para el sábado que viene, ok?)

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por J.Carlos
    Gracias José por compartir estas cosas. Lástima que mañana me sea imposible, pues podríamos ir a lo del aura y también al Mundo; joerrrrr

subo una imagen sin reventón para que se aprecie la diferencia; yo estaba detrás de la cascada

Saludos

(seguiremos en contacto, hay que ir al Mundo para el sábado que viene, ok?)

Hola J. Carlos

Efectivamente este es la máxima cercanía a la cascada (lateral y casi detras de ella) pero con el riesgo de que cambie el aire y te pille aunque lleve menos caudal. Con el reventón esto es imposible por suicida. Te agradezco que hayas completado con esta foto el reportaje. El lugar y el REVENTÓN se lo merecen.
    Bueno, pues quedamos el próximo sábado para ir al nacimiento y de regreso fotografiamos el AURA, que nos espera y ya conoces un poco por alguna foto que he colgado. Por le menos iremos 3 foreros, y ante todo nos conoceremos.
    Saludos y hasta el sábado.
    Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:12

Benemerit no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Hola Foreros.
    Yo tambien recomiendo a todos ir allí. Sobre todo porque mucha gente cree que Albacete es un lugar sólo de llanuras y muy inospito (eso me dice mucha gente). Y está terriblemente equivocado.

Cuando yo fui caia muy poquita agua y pense que como era octubre estaba en finales de la temporada y que tendría que volver en primavera para ver el reventon. Ahora que he leido lo de las condiciones no me esperaré a que llege la primavera para volver.... en cuanto pueda me escapo de nuevo.

Ademas, me encanto toda la zona. Para el que vaya, que no se pierda Alcaráz y Ayna.... Y si os quereis desviar 1 poquito..... visitar Alcalá del Júcar (es un lugar de encanto)

Bueno, aquí pongo mi granito de arena del nacimiento:

Saludos foreros!

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Benemerit
    Hola Foreros.
    Yo tambien recomiendo a todos ir allí. Sobre todo porque mucha gente cree que Albacete es un lugar sólo de llanuras y muy inospito (eso me dice mucha gente). Y está terriblemente equivocado.

Cuando yo fui caia muy poquita agua y pense que como era octubre estaba en finales de la temporada y que tendría que volver en primavera para ver el reventon. Ahora que he leido lo de las condiciones no me esperaré a que llege la primavera para volver.... en cuanto pueda me escapo de nuevo.

Ademas, me encanto toda la zona. Para el que vaya, que no se pierda Alcaráz y Ayna.... Y si os quereis desviar 1 poquito..... visitar Alcalá del Júcar (es un lugar de encanto)

Bueno, aquí pongo mi granito de arena del nacimiento:

Saludos foreros!

Hola Benemerit

Gracias por tu aportación. Te aviso que si llueve o nieva en el mes de enero, se puede producir algún reventon más antes del 15 de marzo. Ha llovido bastante en esa zona (aunque se prevee sequia para el resto de diciembre), y toca esperar ... "el viento del norte".

Saludos
    Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:17

Benemerit no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por José Sánchez
    Hola Benemerit

Gracias por tu aportación. Te aviso que si llueve o nieva hasta el 15 de enero, se puede producir uno o dos reventones más antes del 1 de marzo. Ha llovido bastante en esa zona (aunque se prevee sequia para el resto de diciembre, allí se aprovecha todo el agua que cae), y con algo más de lluvia o nieve toca esperar ... "el viento del norte".

Saludos

Gracias José.
    Yo resido en Madrid y eso requiere estar al loro....
    Sabes si suelen durar mucho los reventones o es cosa de unas horas...?

Un Saludo Jose

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Benemerit
    Gracias José.
    Yo resido en Madrid y eso requiere estar al loro....
    Sabes si suelen durar mucho los reventones o es cosa de unas horas...?

Un Saludo Jose

Hola Benemerit

El reventón normal dura unas 12 - 20 horas con toda su fuerza, hay algunos reventones excepcionales que duran mucho más tiempo. Después hay 2 ó 3 días con niveles muy altos (unos 40.000 litros segundo de media).

Con algo de suerte se puede pillar un reventón intuyendo los niveles lluvia y nieve... (haciendo estádistica de los reventones, el 60 % de los mismos han sido en fines de semana, festivos o vacaciones de Navidad, Semana Santa...)

Saludos
    Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:21

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pheriko

Bueno Pheriko ya te ha quedado bien documentado el lugar y el fenómeno del reventón. Distintos niveles y rincones. Y la foto general del valle. ¡ánimo!

zyriab no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    06 mar, 05
    Post Thanks / Like
    He vivido un año en Elche de la Sierra y conozco el fenómeno. Ibamos a verlo de vez en cuando , cuando nos avisaban de ello. Las fotos son muy buenas como documento gráfico, una pena lo del escaneo.

un saludo

Zyriab

.
    "Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro..." (Boscoe Pertwee)

Rosi Gomez no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 nov, 05
    Post Thanks / Like
    El lugar es una maravilla, tendremos que ir a verlo
    Saludos
    __Rosi Gomez__

Desde Madrid. . .

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por zyriab
    He vivido un año en Elche de la Sierra y conozco el fenómeno. Ibamos a verlo de vez en cuando , cuando nos avisaban de ello. Las fotos son muy buenas como documento gráfico, una pena lo del escaneo.

un saludo

Zyriab

.
    Hola zyriab

¿hiciste fotos al reventón?

Saludos

Papatxo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    22 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Un gran documento grafico y la verdad que es impresionante.
    Un saludo.
    EOS 40D + Grip BG-E2 + Speedlite 430EX + Manfrotto 190DB + 322RC2
    Sigma 10-20 + 17-40 f/4L + 70-200 f/2,8L + 100 f/2,8 Macro + Canon EF 1,4x II + EF 2X II

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Luís Iraola
    Espectacular paisaje.
    Tiene algo de lost world.Resulta increible que La Tierra "vomite" tal cantidad de agua, después de tantos meses de sequía como hemos tenido.No te pierdes "na"
    Un abrazo y a seguir...!

Hola Luis

Si te parece "mundo perdido", he encontrado esta diapositiva que tenía olvidada. La he escaneado y la pongo para que alucines más. Es un reventón de los excepcionales, compara si quieres la primera foto con esta y fijate en los niveles del puente. En esta el puente está casi cubierto por el agua... Hubo un reventón que destrozó todos los puentes, pasando 1 metro por encima de los mismos. Pero bueno, con este ya te haces más idea... ¿te animas a venir?

Última edición por José Sánchez; 17/12/2005 a las 20:34

Luís Iraola no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 sep, 05
    Post Thanks / Like
    [QUOTE=José Sánchez]Hola Luis

Si te parece "mundo perdido", he encontrado esta diapositiva que tenía olvidada. La he escaneado y la pongo para que alucines más. Es un reventón de los excepcionales, compara si quieres la primera foto con esta y fijate en los niveles del puente. En esta el puente está casi cubierto por el agua... Hubo un reventón que destrozó todos los puentes, pasando 1 metro por encima de los mismos. Pero bueno, con este ya te haces más idea... ¿te animas a venir?

Hola, José:
    Siguiendo tu consejo, me he tomado la licencia de comparar los dos "reventones".
    La verdad es que es impresionante. Viendo estos dos, estoy intentando imaginar como sería el que destruyó los puentes. En esta ocasión, parece que el que no aguantó, fue el árbol que vemos tumbado en la foto mas reciente(la de la izda).

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    [QUOTE=Luís Iraola]
    Cita Iniciado por José Sánchez
    Hola Luis

Hola, José:
    Siguiendo tu consejo, me he tomado la licencia de comparar los dos "reventones".
    La verdad es que es impresionante. Viendo estos dos, estoy intentando imaginar como sería el que destruyó los puentes. En esta ocasión, parece que el que no aguantó, fue el árbol que vemos tumbado en la foto mas reciente(la de la izda).

Hola Luis

Buena licencia, así se ve mejor la comparación de dos reventones diferentes en cantidad de agua. Buena observación del árbol caido de la foto izquierda que está en la derecha.

Gracias y saludos.

kometa no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Si que lo conozco...es de mi tierra...
    Por cierto cuando queraís se organiza una KEDADA a este lugar...no tiene desperdicio...no es porque sea de mi tierra, pero he visto bastantes nacimientos de ríos...y yo diría que es el más bonito y peculiar de todo el pais...(la cascada de LA COLA DE CABALLO EN ORDESA es bastante bonita, pero no nace de una cueva como esta, que por cierto faltan muchos kilómetros por descubrir...los del filo de lo imposible hicieron dos programas...pero NADIE HA LLEGADO AL FINAL JAMÁS...)
    Salu2 KOMETA
    Esa KEDADA yaaaaaaaaaaaaaaa
    http://www.jakometa.com/

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kometa
    Si que lo conozco...es de mi tierra...
    Por cierto cuando queraís se organiza una KEDADA a este lugar...no tiene desperdicio...no es porque sea de mi tierra, pero he visto bastantes nacimientos de ríos...y yo diría que es el más bonito y peculiar de todo el pais...(la cascada de LA COLA DE CABALLO EN ORDESA es bastante bonita, pero no nace de una cueva como esta, que por cierto faltan muchos kilómetros por descubrir...los del filo de lo imposible hicieron dos programas...pero NADIE HA LLEGADO AL FINAL JAMÁS...)
    Salu2 KOMETA
    Esa KEDADA yaaaaaaaaaaaaaaa

Hola Kometa

¿has visto en directo algún reventón?

Saludos y gracias

Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    No jamás...mira que he ido veces, pero jamás...
    En cuanto al post me ha parecido muy extraño que ya haya ocurrido el famoso reventón, porque normalmente dicen que se debe al agua acumulada del otoño, y que se encuentra helada en el interior de la cueva por las bajas temperaturas del invierno, y que cualquier día de esta estación que haga menos frío, se suele producir este fenómeno...pero yaaaaaaaaaaa me ha parecido extraño...
    Salu2 Kometa
    UNA KEDADA POR ALLÍ YAAAAAAAAAA...que alguien lo proponga...
    Salu2 Kometa
    De dónde eres José? Yo de Tarazona de la Mancha (Albacete)

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kometa
    No jamás...mira que he ido veces, pero jamás...
    En cuanto al post me ha parecido muy extraño que ya haya ocurrido el famoso reventón, porque normalmente dicen que se debe al agua acumulada del otoño, y que se encuentra helada en el interior de la cueva por las bajas temperaturas del invierno, y que cualquier día de esta estación que haga menos frío, se suele producir este fenómeno...pero yaaaaaaaaaaa me ha parecido extraño...
    Salu2 Kometa
    UNA KEDADA POR ALLÍ YAAAAAAAAAA...que alguien lo proponga...
    Salu2 Kometa
    De dónde eres José? Yo de Tarazona de la Mancha (Albacete)

No te extrañe Kometa, que es un fenómeno que aún no han encontrado explicación científica, hay teorías y una de ellas es "la del viento del norte" que es la que yo sigo...
    Estuve el sábado pasado, 14 dias después del último reventón, y se nota la sequía acumulada que ha impedido mantener niveles altos dos semanas después.

Saludos. Ya te enviaré un privado y quedamos.

Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Ok...espero ése interno, pero de dónde eres? De aquí de Albacete...o de un pueblo cercano...
    Yo estuve el pasado mes de noviembre, en una excursión micológica, y había agua, pero no tanto como si hubiese ocurrido el famoso reventón...lo que estaba era muy bonito, por los colores otoñales de toda la ribera...
    Seguro que ahora está todo seco...
    Por cierto si quedamos, a ver si puede ser que pillemos una buena nevada, dicen que tiene fotografías espectaculares...yo nunca pillo ni una cosa ni otra...mekachis
    Salu2 Kometa

Ingreso
    11 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por DDJ Ver mensaje
    Interesante reportaje, es verdad que la calidad no es muy buena, pero como documento esta muy pero que muy bien !
    He visto tu galeria y me gusta. Muy bien. OK.