Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Estoy más verde que una lechuga

platini no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Estoy más verde que una lechuga

Bueno, ayer hice mi primera salida a los Picos de Europa con la cámara nueva (mi primera reflex, D80+18-70mm). Por supuesto que mi objetivo es hacer las fotos 100% en manual, pero ayer me llevé una pequeña decepción, son peores que lo que me imaginé.

Mi sapiencias en esto de lo manual, son simples, muy simples (estoy estudiando el curso de Vikor) se basan en observar el fotómetro, y mediante la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, intentar dejar el fotómetro a 0, ni subexpuesto ni sobreexpuesto. El problema es que no se qué hacer con el ISO y el balance de blancos, no sé como ajustarlos.

Ahí subo alguna foto:

f4.5 , 1/800s, ISO 100

http://img109.imageshack.us/img109/7177/dsc3862.jpg
    f4.5, 1/250s, ISO 100

http://img20.imageshack.us/img20/5682/dsc3874.jpg
    f4.5, 1/500s, ISO 100

http://img130.imageshack.us/img130/2268/dsc3883p.jpg
    f5, 1/640s, ISO 100

Cualquier comentario/mofa/insulto/proposicion, será escuchado totalmente, quiero aprender.

Gracias y un saludo.
    Última edición por Digirichy; 27/12/2009 a las 00:37 Razón: Foto excedida en peso

dijove no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Las fotos las veo bien, pero con dominante azul, que lo puedes corregir con el Photoshop.
    Saludos.

Ferradas no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Paciencia mucha paciencia todo llega,tienes algunas imagenes buenas que necesitan algunos retoques para que crezcan,cuidado con la nieve y esa dominante azul.
    Animo y un saludo.

Vicent no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Hola, platini:

Vamos a ver: ¿a ti lo que te gusta es sufrir? Me parece absurdo que te hayas comprado una cámara réflex muy estimable y con grandes avances técnicos, para que ahora vayas tirando como lo hacía "el abuelo Patxi" (que decía el otro). Me parece muy bien que quieras aprender el juego de velocidades y diafragmas óptimo para cada toma, pero si de ello se trata, muy bien lo irás aprendiendo si vas tomando nota mental de las mediciones que te realiza la cámara automáticamente y que podrás visualizar a través del visor, de otra forma no pretendas que te salgan buenas fotos de entrada. Por otra parte, por si te sirve de información, te diré que la gran mayoría de aficionados solemos tirar en régimen semiautomático, es decir, con selección manual del diafragma y velocidad automática (Av), aunque a veces se precise la inversa (Tv). El automatismo completo también es muy útil en foto periodística o situaciones que requieren rapidez en la toma.

En resumen, no seas tonto, y disfruta de esa buena cámara aprendiendo con ella y no sigas por ese azaroso y sufrido camino que has emprendido.

Las fotos están mal tomadas, claro, pero no quiero entrar a valorar.

Un saludo.
    Con una cámara voy y vengo y por el camino yo me entretengo.

platini no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    dijove, Ferradas, gracias por vuestras respuestas, supongo que los retoques con PS podrán ser infinitos, de todos modos, lo que busco es tener fotos decentes sin llegar a usar PS, es decir, mi pregunta iba encaminada a qué hacer con los valores ISO y el balance de blancos para tener buenos resultatos.

Vicent, gracias también, después de leer tu post, y sin ver la forma o el humor en que lo escribiste, supongo que fuese desde la cordialidad, me he quedado igual que primero, es decir, criticas el que me compré una cámara que tiene muchos adelantos, que por supuesto no sé usar, para después decirme que hay modos semiautomáticos y automáticos que dan buenos resultados, cosa que ya dije en mi primer post, para terminar dices que las fotos están mal tomadas (cosa que ya sé y que busco mejorar, para eso escribí) y cuando creo que me vas a dar tu opinión, me dices que no quieres entrar a valorarlas. Desde la amistosidad, te digo que eso es precisamente lo que busco, no que me digas que esa cámara me queda grande, cosa que sé, y que supongo haya pasado a todo el mundo.

Con esto por supuesto no quiero entrar en vanales discusiones que no lleven a nada, sólo busco mejorar mi técnica fotográfica.

Un saludo, y gracias.
    Última edición por platini; 26/12/2009 a las 22:44

Ostraspedrin no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Sería interesante saber si disparas en RAW o JPEG. Ya que si usas RAW el ISO y el balance de blancos lo puedes ajustar despues con Photosop. Si usas JPEG creo que el ISO debería ser bajo (100 por ejemplo) y el balance de blancos, pues no sabria decirte.

De todas formas a ver si alguien te cuenta algo mas, ya que no soy una eminencia en esto. Hago lo que puedo. Saludos.
    Olympus E330 + Zuikos 14-45 + Zuikos 40-150 + Zuiko 35 mm macro
    Cada maestrico, tiene su librico

Horacio Saavedra no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Me he permitido la osadía de corregir la dominante de la segunda foto, aplicando el comando equilibrio de color, añadiendo algo de amarillo y rojo.

jhs.bdn no ha iniciado sesión gabba gabba hey!
    Cita Iniciado por Ostraspedrin Ver mensaje
    Sería interesante saber si disparas en RAW o JPEG. Ya que si usas RAW el ISO y el balance de blancos lo puedes ajustar despues con Photosop. Si usas JPEG creo que el ISO debería ser bajo (100 por ejemplo) y el balance de blancos, pues no sabria decirte.

De todas formas a ver si alguien te cuenta algo mas, ya que no soy una eminencia en esto. Hago lo que puedo. Saludos.

el balance de blancos puedes ajustarlo después en PS, por lo que optaría,sobre todo al principio a ponerlo en automático. El ISO,que yo sepa, no podrás modificarlo después, si las condiciones de luz son buenas intenta siempre usar el valor más bajo que tu cámara permita. Y sobretodo también, si tu intención es aprender dispararía siempre en RAW, aprenderás más en el momento de la toma y después editándola. Sobre lo que dices de la manera de disparar, mirando el fotómetro y poniéndolo a 0 dependerá mucho del modo en que tengas la medición y el punto donde leas la luz. A mi no me parece para nada mal que las intentes hacer en modo manual, es como más se aprende.

saludos

Vicent no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Cita Iniciado por platini Ver mensaje
    Vicent, gracias también, después de leer tu post, y sin ver la forma o el humor en que lo escribiste, supongo que fuese desde la cordialidad, me he quedado igual que primero, es decir, criticas el que me compré una cámara que tiene muchos adelantos, que por supuesto no sé usar, para después decirme que hay modos semiautomáticos y automáticos que dan buenos resultados, cosa que ya dije en mi primer post, para terminar dices que las fotos están mal tomadas (cosa que ya sé y que busco mejorar, para eso escribí) y cuando creo que me vas a dar tu opinión, me dices que no quieres entrar a valorarlas. Desde la amistosidad, te digo que eso es precisamente lo que busco, no que me digas que esa cámara me queda grande, cosa que sé, y que supongo haya pasado a todo el mundo.
    Después de leer esto, creo que lo único que has interpretado bien es que todo lo que te lo he dicho ha sido desde la cordialidad, como efectivamente ha sido escrito y seguramente debo volver al colegio a aprender a redactar, pues no me he sabido expresar con suficiente claridad.

Vamos a ver: en ningún momento he "criticado" que te hayas comprado un cámara con excelentes prestaciones tecnológicas, sino todo lo contrario. Lo que te he tratado de hacer ver es que tu pretensión de trabajar con ella en modo 100 % manual me parece de todo punto absurdo y un esfuerzo estéril de aprendizaje, pudiendo disfrutar de las ventajas que representa obtener unas mediciones casi perfectas de modo automático o semiautomático. Por consiguiente nunca puedo haber insinuado que la cámara te "viene ancha", como tú dices, al revés, lo que he tratado de decirte es que con ella lo tienes más fácil y es una lástima que no aproveches sus ventajas.

Me reprochas también que no haya valorado las fotos y deberías haber comprendido que es obvio que no lo haya hecho, puesto que el defecto principal que presentan, y el cual tú reconoces en el mensaje de inicio, se derivan de una deficiente exposición, tema del que te había estado comentando hasta ese momento, entonces ¿para qué volverme a repetir en lo ya dicho? Seguramente, si las hubieses tomado en modo automático o semi, hubiera tenido que hablar en otros términos, ya que muy probablemente las luces habrían sido aproximadamente las correctas.

En fin, ya no sé cómo expresarme mejor. En todo caso de lo que puedes estar seguro es de mi buen talante y cordialidad. Un saludo.
    Con una cámara voy y vengo y por el camino yo me entretengo.

aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    La respuesta a tu pregunta es simple:

-Dispara siempre en RAW.
    -Ajusta el ISO más bajo posible de tu cámara (normalmente 100)
    -Ajusta en balance de blancos en automático.
    (para estos dos últimos puntos, consulta el manual de la cámara )

Al revelar el RAW, harás con el balance de blancos lo que te dé la gana (en el caso de la cámara no haya acertado).

Y por lo demás no te preocupes: hacerse a una nueva cámara lleva su tiempo, y si hay algo garantizado es que al principio simpre decepcionan. Cuando te hayas adaptado a ella, te quedarás asombrado de lo que puedes hacer.

Respecto a la forma de tirar "en manual" es bueno que hagas todo tipo de pruebas: mejora tu aprendizaje, pero precisamente por eso, no puedes esperar resultados óptimos desde el primer momento... en caso contario no necesitarías aprender . Cuando ya hayas comprendido y asimilado los equilibrios diafragma/velocidad/sensibilidad, pasarás sin duda al modo Av, tal como te ha comentado Vicent... pero sabiendo qué está haciendo la cámara y por qué, aunque tu no tendrás que pensarlo .

Como norma general, ten presente que en digital, la exposición óptima difiere de la propuesta por la cámara: conviene sobreexponer ligeramente sin llegar a quemar luces.
    (Encontrarás mucha información sobre ese tema: el famoso "derecheo del histograma")

Y por último, comentarte que has apuntado muy alto para estrenar la cámara: las fotografías de paisajes nevados son muy complicadas : dominantes, tendencia a la subexposición, elevadísimos contrastes.... (y encima con zonas de sol y sombra) es un trabajo muy complejo. Rompe mano con la cámara en situaciones menos exigentes... verás las cosas de otro modo.

Y una cosa más: no es que sea relevante, pero observo que has tirado las fotos a diafragma muy abierto, cuando te sobraba mucha velocidad. La mejor nitidez la obtendrás en diafragmas intermedios (+/- f.8), siempre que la velocidad que te dé no sea demasiado baja (apropiada a la focal).

Saludos y suerte con tu nuevo equipo.

Razov no ha iniciado sesión Avatar by Matt Groening
    Cita Iniciado por aral Ver mensaje
    La respuesta a tu pregunta es simple:

-Dispara siempre en RAW.
    -Ajusta el ISO más bajo posible de tu cámara (normalmente 100)
    -Ajusta en balance de blancos en automático.
    (para estos dos últimos puntos, consulta el manual de la cámara )
    Estos son buenos consejos. El balance de blancos te ha quedado frío en las fotos y te ha dado un tono azulado en la nieve. De esta forma podrás cambiarlo al procesar la foto sin pérdida de calidad.

Por otro lado, si vas simplemente a seguir lo que te diga el fotómetro de la cámara te va a ser más cómodo usar uno de los modos semiautomáticos. Para paisaje el más cómodo es el de prioridad a la apertura, porque normalmente te preocupa controlar la profundidad de campo (quieres mucha ).

El modo manual es útil, pero no para usarlo así. Ya te irás dando cuenta de cuando te resulta más fácil que el semiautomático.

El ISO en paisajes se suele intentar poner lo más bajo posible, para tener poco ruido y el mayor rango dinámico posible (más diferencia entre el tono más claro y más oscuro que la cámara es capaz de captar). Te recomiendo que eches un vistazo al taller que ha hecho Csarm sobre exposición, que puedes encontrar en este mismo foro, y donde explica esos conceptos muy claramente.

Como norma general, ten presente que en digital, la exposición óptima difiere de la propuesta por la cámara: conviene sobreexponer ligeramente sin llegar a quemar luces.
    (Encontrarás mucha información sobre ese tema: el famoso "derecheo del histograma")
    Esto es cierto, pero yo de momento no me complicaría con estas cosas. Primero entiende bien como controlar la exposición, y luego ya te preocuparás del derecheo.

Suerte, y practica mucho. Es la mejor manera de cogerle el tranquillo

Lujó no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Cita Iniciado por Razov Ver mensaje
    Estos son buenos consejos. El balance de blancos te ha quedado frío en las fotos y te ha dado un tono azulado en la nieve. De esta forma podrás cambiarlo al procesar la foto sin pérdida de calidad.

Por otro lado, si vas simplemente a seguir lo que te diga el fotómetro de la cámara te va a ser más cómodo usar uno de los modos semiautomáticos. Para paisaje el más cómodo es el de prioridad a la apertura, porque normalmente te preocupa controlar la profundidad de campo (quieres mucha ).

El modo manual es útil, pero no para usarlo así. Ya te irás dando cuenta de cuando te resulta más fácil que el semiautomático.

El ISO en paisajes se suele intentar poner lo más bajo posible, para tener poco ruido y el mayor rango dinámico posible (más diferencia entre el tono más claro y más oscuro que la cámara es capaz de captar). Te recomiendo que eches un vistazo al taller que ha hecho Csarm sobre exposición, que puedes encontrar en este mismo foro, y donde explica esos conceptos muy claramente.

Esto es cierto, pero yo de momento no me complicaría con estas cosas. Primero entiende bien como controlar la exposición, y luego ya te preocuparás del derecheo.

Suerte, y practica mucho. Es la mejor manera de cogerle el tranquillo
    Pues eso mismo, más lo que te dice Vicent, usa la camara ( yo casi siempre lo hago en Av y también empecé con tu mismo equipo) usa la imaginación, y sobre todo ve fotos, muchas fotos, estudialas aprende, lee manuales y tutoriales, sal haz fotos, muestralas...

a veces un silencio dice más que 13000 mensajes

Ollomon no ha iniciado sesión Habitual
    Estos tres últimos comentarios ya te lo han explicado todo por lo que ya no queda nada por decir. Simplemente practica mucho y poco a poco irán saliendo los resultados y tu mismo te irás dando cuenta de los errores sobre todo cuando proceses la imagen.
    Y el modo manual no es para que el fotómetro quede en cero variando la velocidad y la abertura, sino todo lo contrario, es para evitar los modos automáticos que hacen precisamente eso, que queden en cero. La exposición manual te da la posibilidad de corregir lo que el fotómetro de la cámara indica pudiendo variarlo, ya que la medición de la cámara no siempre acierta, no ve como nuestro ojo y tienes que llevarla a tu visión corrigiendo los valores en manual o semiautomático, pero eso te lo da la experiencia.

Saludos,
    http://www.rlado.com
    Canon Eos 5D Mark II, 50 f1.8, 24-105 f4 L IS USM, 70-200 f4 L IS USM, 75-300 f4-5.6, Flash Canon Speedlite 580EX II y 380EX, Manfrotto 055XPROB+804RC2,...
    «Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz» Steve Mcurry.

Nurinuri no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues dicho está todo.
    Con la práctica verás como todo es más fácil.
    Por cierto, un lugar precioso, ale, a dar una vuelta con la cámara..
    un saludo
    En los mundos de Nuri!

HAWKEYE no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    No se que curso es el curso de vikor, pero lo de dejar el fotometro a cero, no es buena idea en muchas de las fotos, ejemplo un lago con dia nublado y donde dentro de la foto vas a sacar algo de ese cielo nublado, a mi no se me ocurriria dejar el fotometro a cero. Ni en un paisaje nevado, el fotometro a cero no me va bien, tengo que compensar.
    Última edición por HAWKEYE; 27/12/2009 a las 17:20
    PANASONIC GX1+NIKON D800 + NIKON D3 + VARIOS CRISTALILLOS (DE LOS CARILLOS)+ FLASHES+ROTULA PANORAMICA + ROTULA DE 3 MOVIMIENTOS + ROTULA DE JOYSTICK + UNA BOLSA DE DEPORTE ACONDICIONADA Y VIEJA PARA LLEVAR EL EQUIPO (Me he tenido que comprar una lowepro, ).
    http://WWW.INFORGRAFT.ES
    http://WWW.COMARCADECALDAS.COM
    http://ultimosavances.com/los-limite...s-megapixeles/

mijarque no ha iniciado sesión Habitual
    Que gusto, como te aconsejan y cuidan, en cuanto les hagas caso a esos sabios consejos, ... (voy aprovechar el momento e intentaré tambien subir una para ver si les incito esos sabios consejos). Animo verás como te van saliendo Por si te sirve de alivio, yo soy cuasi_novato, he hecho algunas a la nieve y me recuerdan mucho a esos tonos que tú muestras, sobre todo cuando son contraluces, sol y sombra muy pronunciados, ... el fotómetro te engaña ..., hay tomas prohibidas por la dificultad que me supone, pero hay otras que salen solas. Animo y felicidades.

aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Me he permitido revelar la segunda de tus imágenes. Espero que no te moleste y te pueda ayudar, o al menos te sirva para hacerte una idea de las posibilidades de tu cámara.

Es un revelado un poco "agresivo", pero quería que comprendieras hasta donde puedes llegar sólo con tratar un poco la imagen.

Ten en cuenta que parto de un JPG muy comprimido, y genero a su vez otro a partir de él, con lo que la imagen está bastante degradada (posterizados en el cielo, artefactos en el horizonte, pérdida de nitidez, etc...) y el resultado es mediocre, pero verás cambios muy sensibles en el balance de color, que es lo que más te preocupa.

Tú mismo, partiendo del RAW, puedes hacer maravillas.

(Me he permitido retocarla porque, aunque estamos en el sub-foro de crítica, en realidad se trata de una consulta técnica. Si te molesta que la haya editado, la borraré inmediatamente)
    Un saludo.

Última edición por aral; 28/12/2009 a las 01:53 Razón: correc. mecanográfica

nito55 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues ya te han dicho casi todo lo que necesitas saber, ahora a practicar y mucho que es como se aprende
    Nikon D300 + MB-D10-----Nikon F65-----Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM-----Nikkor 17-55 mm f/2.8 DX AF-S-----Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR AF-S----Nikkor Micro 60mm f/2.8D AF-----Nikkor 70-300 mm f/4-5.6 AF-----Nikkor 28-80 mm f/3.3-5.6 AF-----SB 800-----TC-17 IIE