Saludos...
Bueno, tal parece me toca el honor de inaugurar este subforo dado que nadie ha colocado aqui impresiones acerca de dispositivos poco habituales.
En este caso me referiré a una herramienta sumamente útil para el retoque fotográfico y el dibujo: la tableta gráfica Intuos3 de Wacom. Como otros modelos, viene en tres medidas: 4x5 pulgadas (A6 en denominacion métrica), 6x8 (A5) y 9x12 (A4). Esta última claramente orientada al dibujante o pintor dado que el área de trabajo es amplia y necesita de movimientos de antebrazo más que de muñeca y dedos. Para el retoque fotográfico se recomiendan la mediana o la más pequeña. Todas ellas son sensibles a la presión en inclinación del lápiz y esos parámetros, además de configurables se integran en las aplicaciones de retoque fotográfico como un elemento más de control de los pinceles.
Desde hace casi un año estoy utilizando la Intuos3 en formato 4x5. Viene en una caja de excelente presentación, con software de instalación y aplicaciones adicionales como el PS Elements 3, el Corel Painter Essentials y el nik Effects Pro.
Trae además varias puntas para el lapiz, de diferentes durezas y texturas. El cable USB (única conexión que utiliza) es de unos generosos 2,5 mt de largo.
El mouse es inalámbrico y tiene cuatro botones más la rueda/botón, totalmente configurables. Si bien es plástico, resulta un elemento robusto y de buena apariencia. No lleva pilas.
En mi caso particular he preferido seguir usando el ratón convencional Microsoft como antes. No son incompatibles en absoluto, sólo hay que tener la precaución de quitar los elementos puntero (ratón y lápiz) de encima de la tableta para no interferir con el movimiento del cursor cuando se desee trabajar con el ratón convencional.
El otro elemento puntero, y el que realmente nos trae sobradas ventajas para nuestra afición, es el lápiz.
Muy ergonómico y cómodo al tacto, de peso adecuado y completamente pasivo, es decir sin pilas que puedan gastarse. Tiene un botón basculante (Dual switch) para pulsar con el índice. Se les puede asignar funciones de click derecho o doble click. Es sensible a la inclinación y a la presión, las puntas son intercambiables. El extremo opuesto tiene una punta redondeada que oficia de borrador, en una total analogía a los lápices de grafito.
Cuando no lo usamos descansa convenientemente en el soporte copa que viene a tal efecto. Puede ponerse horizontal o vertical.
A un lado de la superficie de trabajo de la tableta se encuentra un juego de teclas rápidas y una banda sensible al tacto.
Los modelos de tamaño mayor (A5 y A4) traen esas teclas a ambos lados, lo cual es una gran ventaja para zurdos.
Como es habitual, todos estos botones son configurables, y pueden asignárseles teclas como la Mayúsc. la Ctrl o Alt, etc. La banda sensible al tacto es muy útil para hacer zoom sobre una imagen sin necesidad de clickar la lupa de Photoshop o la aplicación que estemos usando.
Con respecto al driver o software de control, permite configurar por separado cada elemento (ratón, lápiz, teclas rápidas)
Y no sólo eso, sino que dichas configuraciones pueden ser diferentes según la aplicación donde se usen. Fijáos que para mi caso tengo ratón y teclas rápidas configuradas para todos mientras que al lápiz le di funciones particulares para PS y Elements diferentes del resto de las aplicaciones.
De manera predeterminada, la totalidad de la superficie sensible de la tableta se proyecta a toda la pantalla, pero también puede mapearse un área menor a la de la superficie de trabajo, para que con movimientos más pequeños de la mano se pueda cubrir toda la pantalla.
He aqui mi escritorio con la tableta ubicada junto al teclado.
Para ir cerrando, paso a comentaros:
Puntos fuertes:
- Tamaño y practicidad.
- Calidad constructiva, acabado.
- Completamente configurable.
- Instalación fácil y sin complicaciones, al menos en Win XP.
- Mapea perfectamente dos monitores.
Puntos débiles:
- Precio algo elevado frente a la competencia.
- No es fácil acostumbrarse a la sensibilidad del ratón.
- La mas pequeña (4x5 o A6) trae las teclas rápidas sólamente del lado izquierdo, lo que resulta muy incómodo para zurdos.
Relacion calidad precio: Sus 220 dólares de costo lo relegan frente a la competencia.
Comentario final: Buenos acabados, muy completo paquete de software y la practicidad que brinda al editor digital cuando debe retocar una foto, trazar máscaras a mano alzada o cualquier tarea que requiera fino control del cursor lo hacen un elemento insuperable.
Puntaje: Merecido y no es más alto por su precio algo elevado: 8
Saludos y espero no haberos aburrido con toda esta lata![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

.
Marcadores