Resultados 1 al 41 de 41
Like Tree16Likes
  • 1 Post By beuchat79
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Razov
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Razov
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Razov
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Razov
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By Razov
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By ariznaf
  • 1 Post By juanitopez

Tema: calibracion de monitor

beuchat79 no ha iniciado sesión Habitual

calibracion de monitor

hola compañeros me e comprado el monitor asus pa246q.el tema es que biene precalibrado de la casa segun e leido.necesito calibralo en el entorno de trabajo?
    que calibrador me recomendais habia pensado en el Spyder 3 Pro.ando un poco perdido en este tema si me pudieseis ayudar lo agradeceria,ya que creo que es fundamental tener el monitor como es debido.un saludo
    P4R le gusta esto.

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Aunque el resultado puede ser bueno sin calibrarlo tú, si es que ya está calibrado, el caso es que en teoría sí que viene bien calibrarlo.
    De hecho los monitores hay que calibrarlos de vez en cuando, pues con el uso sufren derivas en el color que conviene corregir.
    La ilumináción también afecta a la calibración, sobre todo al brillo a utilizar.

Yo tengo el Huey, pero del Spyder también hablan bien. Si no eres muy pro, yo me conformaría con uno no muy caro.
    P4R le gusta esto.

P4R
    P4R no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por beuchat79 Ver mensaje
    hola compañeros me e comprado el monitor asus pa246q.el tema es que biene precalibrado de la casa segun e leido.necesito calibralo en el entorno de trabajo?
    que calibrador me recomendais habia pensado en el Spyder 3 Pro.ando un poco perdido en este tema si me pudieseis ayudar lo agradeceria,ya que creo que es fundamental tener el monitor como es debido.un saludo
    Me acabo de comprar el mismo,y la verdad es que ando un poco liado,¿que perfil tienes en windows?como se supone que biene calibrado no tengo un perfil...¿rgb?
    Me ayudaria mucho so has logrado mas informacion que yo que me pusieses un poco al dia.
    Un saludo...si me entero de algo mas te lo digo.
    Aprendiendo a ser aprendiz

Es muy fácil, sólo tienes que usar el software que lo acompaña y seguir las instrucciones.

El software ya se encarga de crear el perfil y guardarlo en el directorio adecuado y de activar ése perfil en el sistema operativo.

En windows, en el panel de control, escogiendo las opciones de configuración de pantalla, hay uno de los tabs que pone configuración de color o así, y ahí puedes asignar un perfil de color a cada dispositivo (pantalla, impresoras.....).

Pero ya te digo que ya lo hace automáticamente el soft de calibración (al menos en los que yo he probado, me imagino que el spyder también, casi seguro).

El software suele traer un programa que queda residente en la barra de windows y que se encarga de hacer ajustes de brillo según cambia la iluminación, y desde el que puedes acceder fácilmente al soft de calibración.

Si usas el monitor en una habitación con ventana, combiene calibrar con la iluminación natural y también con la iluminación artificial (de noche), aunque lo mejor es usar siempre la misma iluminación y lo ideal usar orejeras para el monitor (yo no lo hago, por que es en engorro).

P4R
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Es muy fácil, sólo tienes que usar el software que lo acompaña y seguir las instrucciones.

El software ya se encarga de crear el perfil y guardarlo en el directorio adecuado y de activar ése perfil en el sistema operativo.

En windows, en el panel de control, escogiendo las opciones de configuración de pantalla, hay uno de los tabs que pone configuración de color o así, y ahí puedes asignar un perfil de color a cada dispositivo (pantalla, impresoras.....).

Pero ya te digo que ya lo hace automáticamente el soft de calibración (al menos en los que yo he probado, me imagino que el spyder también, casi seguro).

El software suele traer un programa que queda residente en la barra de windows y que se encarga de hacer ajustes de brillo según cambia la iluminación, y desde el que puedes acceder fácilmente al soft de calibración.

Si usas el monitor en una habitación con ventana, combiene calibrar con la iluminación natural y también con la iluminación artificial (de noche), aunque lo mejor es usar siempre la misma iluminación y lo ideal usar orejeras para el monitor (yo no lo hago, por que es en engorro).
    Que fallo he tenido,a lo que me refiero es que yo tengo el monitor pero no el calibrador,el monitor biene calibrado pero no se que perfil poner en windows y tampoco se que modo de color tengo que poner en el boton del monitor pues tiene uno para cambiar de rgb a srgb asi como para otros incluyendo el de usuario,que es el que tengo por que permite controlar el contraste.
    Muchas gracias por responder.

Razov no ha iniciado sesión Avatar by Matt Groening
    Mira en el cd que viene con el monitor a ver si vienen el perfil del monitor.

En caso de que no vengan deberías poder ponerlo en modo srgb o adobergb y usar esos espacios como perfil del monitor.

Un saludo.
    P4R le gusta esto.

P4R
    Cita Iniciado por Razov Ver mensaje
    Mira en el cd que viene con el monitor a ver si vienen el perfil del monitor.

En caso de que no vengan deberías poder ponerlo en modo srgb o adobergb y usar esos espacios como perfil del monitor.

Un saludo.
    Gracias!!!en el cd no viene nada...otra preguntita¿y el modo de pantalla,usuario,rgb,o srgb?
    Te lo agradezco mucho.

Busca entonces en la web del fabricante a ver si tienen un perfil de color para ese monitor.

Lo descargas, pinchas sobre él y confirmas que quieres instalar el perfil.

Luego en la configuración de pantalla, pues tienes el tab de gestión de color. Lo habres, seleccionas el monitor y le asignas el perfil del monitor que acabas de instalar.

Para más detalle, habría que saber la versión de windows, y ahora tengo windows 7, no recuerdo bien dónde estaba exactamente en otras versiones anteriores.
    P4R le gusta esto.

Cita Iniciado por P4R Ver mensaje
    Gracias!!!en el cd no viene nada...otra preguntita¿y el modo de pantalla,usuario,rgb,o srgb?
    Te lo agradezco mucho.
    Si no lo vas a calibrar, ponlo en modo srgb, o en modo adobe rgb y después usa como perfil del monitor el que escojas. En teoría la respuesta del monitor debería ser
    esa si viene bien calibrado.
    P4R le gusta esto.

Si en la página web tienen perfil para ese monitor, siempre es mucho mejor usar el perfil.

Si no, pues entonces sí que habría que usar el de AdobeRGB (o sRGB) según el espectro que diga cubrir el monitor, pues si dicen que está calibrado para AdobeRGB (sRGB), se aproximará bastante a él.

Pero vamos, no me fio yo mucho de que esa calibración y ése ajuste del monitor a un perfil standar sea demasiado ajustado.
    Mejor su perfil correspondiente, y mejor aún usar un calibrador hardware, creo yo, pues el monitor puede ir cambiando de respuesta con el tiempo (y también la iluminación influye).
    P4R le gusta esto.

Si en la página web tienen perfil para ese monitor, siempre es mucho mejor usar el perfil.
    En el caso de este monitor no lo tengo tan claro, porque los modos srgb y adobergb vienen calibrados de fábrica, es decir, que a la unidad en concreto que compras le han pasado un calibrador para garantizar que la respuesta en esos modos se ajusta al perfil.

Un perfil genérico para todos los monitores tiene menos garantías de ser correcto. Lo único malo es que pierdes la gama extra que cubre el monitor, pero tendrías que poner el photoshop en un espacio más amplio que adobergb para notarlo.

Pero vamos, no me fio yo mucho de que esa calibración y ése ajuste del monitor a un perfil standar sea demasiado ajustado.
    Mejor su perfil correspondiente, y mejor aún usar un calibrador hardware, creo yo, pues el monitor puede ir cambiando de respuesta con el tiempo (y también la iluminación influye).
    La calibración que le pasan no se que tal será, pero el calibrador que usan seguro que es mucho mejor que el que tenemos la mayoría de la gente en casa.

El calibrador propio es mejor sobre todo porque la respuesta del monitor irá variando con el tiempo.

No pillo bien lo que quieres decir.

Ellos pueden diseñar el monitor para que cubra lo mejor posible el AdobeRGB, pero luego cada unidad sale como sale.

Si le pasan el calibrador uno a uno, es decir si perfilan con un calibrador hardware cada monitor, lo que saldría de ahí será un perfil del monitor, que será más o menos aproximado al AdobeRGB, pero podrá ser un poco más amplio en unas zonas y menos en otras.

Pero si no te dan el perfil, de poco servirá que se lo hayan pasado.

Lo único que se me ocurre, en los monitores que dicen que están perfilados de fábrica, es que con eso generen una corrección para almacenar en el propio monitor y que entonces el monitor simule que es un monitor con perfil exactamente AdobeRGB (o sRGB, en su caso, según las especificaciones).
    No sé si es a eso a lo que te refieres.

En cualquier caso, un perfil de ese monitor en concreto sería mejor, pero si no se dispone de él, pues entonces sí parece lo adecuado usar el AdobeRGB.

Por bueno que sea su calibrador, no tiene en cuenta la iluminación de tu casa, y tampoco la deriva que sufra el monitor con el tiempo, y además estará desaprovechando las posibilidades del monitor, pues si lo que hacen es un perfilado interno, la única forma de que eso funcione bien, es que el monitor supere al AdobeRGB y la corrección interna convierta del AdobeRGB al perfil propio del monitor, un perfil generado por tí sacaría a relucir la verdadera capacidad del monitor.

Si usas Lightroom y no ACR para revelar, estarás usando siempre ProPhoto para el revelado (que es el que usa LR internamente) y éste es bastante más amplio que el AdobeRGB.
    P4R le gusta esto.

P4R
    Busca entonces en la web del fabricante a ver si tienen un perfil de color para ese monitor.

Lo descargas, pinchas sobre él y confirmas que quieres instalar el perfil.

Luego en la configuración de pantalla, pues tienes el tab de gestión de color. Lo habres, seleccionas el monitor y le asignas el perfil del monitor que acabas de instalar.

Para más detalle, habría que saber la versión de windows, y ahora tengo windows 7, no recuerdo bien dónde estaba exactamente en otras versiones anteriores.
    En la web del asus solo viene lo que tengo en el cd,instrucciones en 11 idiomas.La version que tengo es xp,se acceder y pòner el perfil y todo eso,por ahora lo tengo puesto en rgb como predeterminado y srgb abajo(no se si esto sirve para algo)
    Gracias!

annamon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ese monitor creo que cubre un gamut cercano a Adobe RGB ¿No? Que buena pinta tiene... Vas a necesitar cuanto antes comprar un buen calibrador, imprescindible.

P4R
    Cita Iniciado por annamon Ver mensaje
    Ese monitor creo que cubre un gamut cercano a Adobe RGB ¿No? Que buena pinta tiene... Vas a necesitar cuanto antes comprar un buen calibrador, imprescindible.
    SSSSSSSSSSS calla canalla,que no tengo pasta jajaja por ahora tengo que tirar con el calibrado que trae,en eso estoy.
    Cubre el 98% del rgb,y el panel es mas moderno que el nec y el dell de la misma gama
    Última edición por P4R; 03/02/2012 a las 20:47

P4R
    Sois mi salvacion jeje.
    Resumiendo.El monitor en modo rgb(en el botoncito),en windows rgb como perfil...listo.Y ahora solo tengo que tocar el brillo,en el modo rgb del monitor no me da acceso cuando toco el boton del contraste,esta a 80% de fabrica,para tocarlo tendria que ponerlo en modo usuario,y perderia el rgb ¿no?.
    En esta pagina Ajustar el monitor. en la prueba del cuadrado negro,no veo nada antes de por lo menos el 40,40,40...eso creo que es un marron de los grandes,no lo veo ni ajustando el brillo ni el contraste,popr ahora.La gama esta a 2.2.En una pagina inglesa dicen que lo ajustan a un nivel de brillo 0...y Hugo Rodriguez dice que ponga el contraste a 100...pero esto es un churro.
    Cuando hago un degradado en Ps veo que efectivamente en los negros y blancos se pierde mucha informacion en los extremos ,no veo mucha diferencia entyre los negros mas extremos ,en los blancos igual.¿se puede solucionar esto con brillo y contraste?,si es que no es normal,a lo mejor esta bien asi,tambien dire que en el degradado se ven unas lines finas diferenciando los diferentes tonos de gris.
    Última edición por P4R; 03/02/2012 a las 20:50

No pillo bien lo que quieres decir.

Ellos pueden diseñar el monitor para que cubra lo mejor posible el AdobeRGB, pero luego cada unidad sale como sale.

Si le pasan el calibrador uno a uno, es decir si perfilan con un calibrador hardware cada monitor, lo que saldría de ahí será un perfil del monitor, que será más o menos aproximado al AdobeRGB, pero podrá ser un poco más amplio en unas zonas y menos en otras.
    Esa es una opción. Pero también puedes poner unos modos en el monitor que hagan que tu unidad se ajuste a srgb o a adobergb (es decir, como si te viniera de fábrica un monitor en el cual la correción que tienen que hacer tu calibrador es 0), y eso es lo que se hace en este caso. La desventaja es que pierdes parte de la gama del monitor (sobre todo en los rojos) y que a adobergb el ajuste no puede ser perfecto porque no cubre completamente los verdes. Pero si se puede conseguir que viniendo de fábrica el error sea muy bajo.

Pero si no te dan el perfil, de poco servirá que se lo hayan pasado.

Lo único que se me ocurre, en los monitores que dicen que están perfilados de fábrica, es que con eso generen una corrección para almacenar en el propio monitor y que entonces el monitor simule que es un monitor con perfil exactamente AdobeRGB (o sRGB, en su caso, según las especificaciones).
    No sé si es a eso a lo que te refieres.
    Exactamente eso. El modo srgb es útil aunque tengas calibrador porque te permite usar el monitor con aplicaciones que no hacen gestión de color de forma que no se vean colores sobresaturados.

En cualquier caso, un perfil de ese monitor en concreto sería mejor, pero si no se dispone de él, pues entonces sí parece lo adecuado usar el AdobeRGB.
    Sí, esa debe ser la idea. Solo tiene que poner como perfil del monitor adobergb.

Por bueno que sea su calibrador, no tiene en cuenta la iluminación de tu casa, y tampoco la deriva que sufra el monitor con el tiempo, y además estará desaprovechando las posibilidades del monitor, pues si lo que hacen es un perfilado interno, la única forma de que eso funcione bien, es que el monitor supere al AdobeRGB y la corrección interna convierta del AdobeRGB al perfil propio del monitor, un perfil generado por tí sacaría a relucir la verdadera capacidad del monitor.
    Puedes asumir un cierto error si la diferencia no es grande (y no lo es, porque cubre el 98%). No va a ser muy distinto a hacer el perfil y después trabajar en adobergb, salvo que no puedes escoger como se cubre esa deficiencia.

Obviamente lo ideal sería tener un calibrador y hacerle el perfil periodicamente.

Si usas Lightroom y no ACR para revelar, estarás usando siempre ProPhoto para el revelado (que es el que usa LR internamente) y éste es bastante más amplio que el AdobeRGB.
    Pero eso no importa. Solo tienes que decirle a windows que el perfil del monitor es adobergb, y el resto ya se entenderán Lightroom y windows. No es distinto a como lo harías si lo calibrases por hardware, porque el monitor tampoco iba a cubrir prophoto.
    Última edición por Razov; 03/02/2012 a las 21:20

Sois mi salvacion jeje.
    Resumiendo.El monitor en modo rgb(en el botoncito),en windows rgb como perfil...listo.Y ahora solo tengo que tocar el brillo,en el modo rgb del monitor no me da acceso cuando toco el boton del contraste,esta a 80% de fabrica,para tocarlo tendria que ponerlo en modo usuario,y perderia el rgb ¿no?.
    En esta pagina Ajustar el monitor. en la prueba del cuadrado negro,no veo nada antes de por lo menos el 40,40,40...eso creo que es un marron de los grandes,no lo veo ni ajustando el brillo ni el contraste,popr ahora.La gama esta a 2.2.En una pagina inglesa dicen que lo ajustan a un nivel de brillo 0...y Hugo Rodriguez dice que ponga el contraste a 100...pero esto es un churro.
    Cuando hago un degradado en Ps veo que efectivamente en los negros y blancos se pierde mucha informacion en los extremos ,no veo mucha diferencia entyre los negros mas extremos ,en los blancos igual.¿se puede solucionar esto con brillo y contraste?,si es que no es normal,a lo mejor esta bien asi,tambien dire que en el degradado se ven unas lines finas diferenciando los diferentes tonos de gris.
    En general en los TFT es mejor dejar el contraste como viene de fábrica. Si se lo subes vas a perder valores de gris.

El brillo va a depender un poco de tu unidad, pero en la mía medido con el calibrador hay que ponerlo a 2 o 3 para que de 120cd/m². Por cierto, como no es LED hay que dejarlo un ratillo para que caliente.
    P4R le gusta esto.

P4R
    Bueno pues ya lo tengo todo mas clarito.Me voy a poner a editar pero ya.
    Es un gustazo teneros por aqui cerca.

annamon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    SSSSSSSSSSS calla canalla,que no tengo pasta jajaja por ahora tengo que tirar con el calibrado que trae,en eso estoy.
    Cubre el 98% del rgb,y el panel es mas moderno que el nec y el dell de la misma gama
    Están muy bien estos monitores, además con un precio bastante ajustado. Por cierto, cubre el 98% de Adobe RGB!

P4R
    Por cierto el calibrador que se utiliza en un Minolta Color Analizer CA210.
    Los valores en el certificado que te envian con el numero de serie dice que estan ajustados en rgb y srgb para valores de menos de Delta E <5.Que no se si esto esta bien o mal para el tema del ajuste del calibrado.

P4R
    Cita Iniciado por annamon Ver mensaje
    Están muy bien estos monitores, además con un precio bastante ajustado. Por cierto, cubre el 98% de Adobe RGB!
    En algunos sitios ponian que cubria el 100%...pero no se si esto sera cierto o posible,el panel es p-ips..por lo visto es muy moderno y el tema de las 24"...es una pasada.

Mi monitor lo compré ya hace un par de años o así. No llega a AdobeRGB, pero no está nada mal, según creo, en los azules incluso excede el AdobeRGB y en los rojos anda más o menos por ahí, donde creo que no llega tan bien es en los verdes.

Pero mi monitor no está calibrado por hardware de fábrica, uso un calibrador (el huey pro) por eso no acababa de entender eso de usar adobeRGB como perfil. Así que ya he aprendido algo más.

De todas formas, para aprovechar al máximo el monitor, veo mejor usar el perfil del monitor calibrado por tí. Si lo han calibrado, aunque den la opción de usarlo como AdobeRGB, no veo por qué no entregan el perfil del monitor con él.

Si todo el flujo lo haces en AdobeRGB, pues usar el perfil AdobeRGB en el monitor parece lo más cómodo.
    Pero si usas LR, no puedes trabajar en AdobeRGB ya que el revelado lo haces necesariamente en ProPhoto, que es más amplio, por lo que aprovechar al máximo las capacidades de tu monitor de representar los colores que el revelado está generando, parece más interesante.

De todas formas, esto de la gestión de color es un verdadero lío que está aún un poco en mantillas y no demasiado bien lograda, pues al final siempre tienes que andar reduciendo la gama de color a las capacidades de tu monitor, de tu impresora o de la web (sRGB) con lo que siempre se te plantean problemas. Y si tiras por la calle de enmedio y usas sRGB para todo (lo que en LR no puedes hacer) pues estás desaprovechando una buena gama de colorido.

Lo que no entiendo de lo que dices, P4R es eso de que puedes ajustar tu monitor a sRGB o a RGB.

sRGB está claro lo que es, aunque es un perfil bastante estrecho con el que desaprovechas buena parte de las capacidades del monitor y de las posibilidades de tus fotos, si bien te aseguras de que se va a ver bien en casi cualquier monitor e impresora.

Pero lo de RGB no es ningún perfil.
    RGB es la forma de representar el color, por tres canales, Rojo, verde y azul con tres numeritos enteros, pero no indica nada sobre qué color es exactamente una terna determinada de valores R,G,B para eso hace falta un perfil asociado a esa terna.

Entiendo que lo que quieren decir con ello es que si ajustas el monitor en modo RGB entonces no se hace ninguna interpretación del color, el monitor toma esos colores y ajusta el brillo de cada uno de sus fotositos proporcionalmente a esos valores, sin hacer ninguna transformación y sin tener en cuenta la forma en que sus pixels representan los canales.

Dicho de otra forma, intrepreta los valores RGB que le llegan desde el ordenador como valores de su propio perfil de color.

Por tanto es la forma adecuada cuando el ordenador hace la gestión de color, cuando has perfilado el monitor y has asociado el perfil del monitor con él, y tu software realiza gestión de color (como el PS, el LR o el visualizador de windows 7) conviritiendo los valores RGB desde el perfil del fichero de origen a RGB del perfil del monitor.

Así que si no tienes un calibrador propio, y dado que no te entregan un perfil de monitor genérico, lo único que puedes hacer es usar sRGB como perfil en windows (ajustando tu monitor también a modo sRGB).

Pero en eso hay algo que no me cuadra y me parece aberrante: estás convirtiendo un monitor capaz de representar casi toda la gama tonal de AdobeRGB en un pobre monitor sRGB (eso sí con una respresentación muy fiel del color en ese espacio de color).
    P4R le gusta esto.

De todas formas, para aprovechar al máximo el monitor, veo mejor usar el perfil del monitor calibrado por tí. Si lo han calibrado, aunque den la opción de usarlo como AdobeRGB, no veo por qué no entregan el perfil del monitor con él.
    Porque grabar un cd distinto para cada monitor seguro que sube el precio

Si todo el flujo lo haces en AdobeRGB, pues usar el perfil AdobeRGB en el monitor parece lo más cómodo.
    Pero si usas LR, no puedes trabajar en AdobeRGB ya que el revelado lo haces necesariamente en ProPhoto, que es más amplio, por lo que aprovechar al máximo las capacidades de tu monitor de representar los colores que el revelado está generando, parece más interesante.
    Si puedes, no es distinto a como lo harías calibrando el monitor con un calibrador. Lo que tienes que hacer es asignarle al monitor(en windows) como perfil adobeRGB. A partir de ahí es igual que si hubieras usado un calibrador y hubieses cargado un perfil que dice que tu monitor cubre exactamente esa gama de colores. Lightroom hará las mismas correcciones que tendrá que hacer con todos los monitores que no cubran prophoto (que serán casi todos )
    P4R le gusta esto.

Hay alternativas a guardar en un cd.
    Se puede almacenar en la memoria del televisor (al igual que guardan los ajustes del perfil de adobergb o srgb) y recuperarlos con un software que venga en el cd y también lo pueden poner a disposición de los usuarios en la web del fabricante, recuperándolo mediante el número de serie del monitor.

Así que eso no es un gran problema, aunque evidentemente requiere una cierta infraestructura, pero no veo mucho problema para una fábrica grande.

Razov, no me entendiste.
    Evidentemente sí puedes usar adobergb como perfil del monitor, al igual que podrías usar el perfil del monitor.

Lo que digo es que en LR no puedes seleccionar el espacio de color en que haces el revelado, cosa que sí puedes hacer en el ACR.

En LR revelas siempre en ProPhoto, independientemente de que tu monitor pueda o no mostrar esos colores.
    Sólo al exportar a jpeg o tiff puedes escoger AdobeRGB (u srgb u otro) como espacio de color para el fichero, y eso requiere una conversión y un posible recorte de los colores.

El problema es que ProPhoto es más amplio, con lo que en el revelado puedes estar generando colores que tu monitor no puede mostrar y que tampoco vas a tener luego en el fichero jpeg o tiff si usas adobeRGB como espacio final.
    Por tanto tienes que lidiar con problemas de conversión, aunque si al final lo vas a convertir en adobeRGB, al menos tienes la garantía de que se va a ver tal cuál lo ves tu en el monitor.

En este monitor parece que no acepta adobergb, por lo que dice p4r sólo acepta rgb o srgb.
    Aunque si realmente el monitor internamente tiene una reproducción de color muy similar al adobeRGB (sin calibrar) pues usando rgb será algo similar a usar adobeRGB.

No me queda muy claro eso de ajustar el monitor como RGB en qué consiste.
    P4R le gusta esto.

Se puede almacenar en la memoria del televisor (al igual que guardan los ajustes del perfil de adobergb o srgb) y recuperarlos con un software que venga en el cd y también lo pueden poner a disposición de los usuarios en la web del fabricante, recuperándolo mediante el número de serie del monitor.
    Está claro que podrían hacerlo si quisieran, pero todas esas cosas les darían costes. Al fin y al cabo lo más probable es que la mayoría de la gente que se compre ese monitor lo acabe calibrando con un calibrador propio.

Razov, no me entendiste.
    Evidentemente sí puedes usar adobergb como perfil del monitor, al igual que podrías usar el perfil del monitor.

Lo que digo es que en LR no puedes seleccionar el espacio de color en que haces el revelado, cosa que sí puedes hacer en el ACR.
    A lo mejor estamos diciendo lo mismo y no nos damos cuenta. Lo que quiero decir es que el problema es el mismo aunque tengas un calibrador hardware, porque el monitor no cubre prophoto. Si calibras el monitor lightroom usará el perfil para adecuar los colores de alguna forma a lo que puede mostrar el monitor, y si lo pones el monitor en modo adobeRGB y lo pones como perfil en windows entonces lightoom adaptará los colores a los de adobergb, y el monitor internamente hará la traducción según la calibración que le pusieron de fábrica.
    En este monitor parece que no acepta adobergb, por lo que dice p4r sólo acepta rgb o srgb.
    Aunque si realmente el monitor internamente tiene una reproducción de color muy similar al adobeRGB (sin calibrar) pues usando rgb será algo similar a usar adobeRGB.
    Tiene un modo AdobeRGB, y además es mejor usarlo si no tienes calibrador porque en la fábrica lo han calibrado, y además el monitor cubre más por los rojos que AdobeRGB y las fotos que tengan muchos rojos van a salir sobresaturadas si lo dejas en el modo estándar.

Supongo que P4R se refiere a AdobeRGB.
    Última edición por Razov; 04/02/2012 a las 16:12
    P4R le gusta esto.

Sí, eso que dices es cierto: el problema es más o menos el mismo aunque uses un calibrador, cubrirás un poco más de espectro y aprovecharás un poco mejor las posibilidades del monitor, pero el prophoto seguirá siendo más amplio que tu monitor.

P4R dice que sólo hay modo RGB y sRGB, desde luego si se puede seleccionar AdobeRGB, sería el más adecuado.

De todas formas yo sigo viendo todo esto de la gestión de color un tanto confuso.
    No hay ninguna forma de asegurarte (hoy en día) de que no vas a tener problemas.

La única forma sería escogiendo desde el primer momento el perfil de color del dispositivo de salida, pero claro eso implica hacer todo el proceso de revelado y ajuste para cada dispositivo de salida.

En todos los demás casos, te expones a generar colores que no ves y a sufrir pérdidas de texturas y cambio de color en la fase final al convertir a un perfil más reducido que el de partida.

O usar el mínimo común denominador, que sería el sRGB, desde el principio. Pero claro, entonces renuncias a bastante gama de color y a colores vividos en tus fotos.
    P4R le gusta esto.

P4R

Así que eso no es un gran problema, aunque evidentemente requiere una cierta infraestructura, pero no veo mucho problema para una fábrica grande.

Razov, no me entendiste.

En LR revelas siempre en ProPhoto, independientemente de que tu monitor pueda o no mostrar esos colores.
    Sólo al exportar a jpeg o tiff puedes escoger AdobeRGB (u srgb u otro) como espacio de color para el fichero, y eso requiere una conversión y un posible recorte de los colores.

El problema es que ProPhoto es más amplio, con lo que en el revelado puedes estar generando colores que tu monitor no puede mostrar y que tampoco vas a tener luego en el fichero jpeg o tiff si usas adobeRGB como espacio final.
    Por tanto tienes que lidiar con problemas de conversión, aunque si al final lo vas a convertir en adobeRGB, al menos tienes la garantía de que se va a ver tal cuál lo ves tu en el monitor.

Sois unos maquinas,lo del rgb es error mio,en el monitor dice cuando le pulsas al boton de cambio de modo Adobe rgb.

P4R
    Cita Iniciado por Razov Ver mensaje
    Está claro que podrían hacerlo si quisieran, pero todas esas cosas les darían costes. Al fin y al cabo lo más probable es que la mayoría de la gente que se compre ese monitor lo acabe calibrando con un calibrador propio.

A lo mejor estamos diciendo lo mismo y no nos damos cuenta. Lo que quiero decir es que el problema es el mismo aunque tengas un calibrador hardware, porque el monitor no cubre prophoto. Si calibras el monitor lightroom usará el perfil para adecuar los colores de alguna forma a lo que puede mostrar el monitor, y si lo pones el monitor en modo adobeRGB y lo pones como perfil en windows entonces lightoom adaptará los colores a los de adobergb, y el monitor internamente hará la traducción según la calibración que le pusieron de fábrica.

Tiene un modo AdobeRGB, y además es mejor usarlo si no tienes calibrador porque en la fábrica lo han calibrado, y además el monitor cubre más por los rojos que AdobeRGB y las fotos que tengan muchos rojos van a salir sobresaturadas si lo dejas en el modo estándar.

Supongo que P4R se refiere a AdobeRGB.
    Es cierto eso de los rojos,la verdad es que es un alivio escucharlo.Se ven muy saturados en adobergb como perfil y en el modo del monitor,os pongo un ejemplo de una foto,es la ultima de herrerillo,la tiene puesta creo que en bodegones,en esta foto veo las naranjas hipersaturadas al igual que otros puntos de la foto...le echaria la culpa a el,pero hace unas fotos del carajo y no creo que tenga el fallo de saturar una imagen tanto....entonces para ver fotos en la web le doy al botoncito de sRGB del monitor y listo(espero que funcione cuando llegue a casa.

Vamos a ver, si las ves sobresaturadas seguramente es por que usas internet explorer para la visualización ¿no? (u otro navegador que no hace gestión de color o no lo has configurado para que la haga).

Las fotos, Herrerillo seguramente las sube en sRGB, como casi todos nosotros para que se vean razonablemente bien en casi cualquier monitor y en entornos que no hacen ningún tipo de gestión de color.

Internet explorer no hace gestión de color, y la versión 9, lo que hace lo hace mal.

Así que, internet explorer coge esa imagen que está en sRGB y manda sus datod RGB sin ninguna transformación al monitor, que como está configurado como AdobeRGB, pues los muestra como si esos datos fueran de AdobeRGB.

AdobeRGB tiene unos rojos mucho más saturados que el extremo de sRGB, por tanto , cuando el monitor recibe un 255 de rojo, muestra un rojo mucho más intenso que el rojo 255 original de la foto en sRGB. Ése es el motivo de que lo veas mucho más saturado de lo que es.

Si usas safari, por ejemplo verás que la foto la ves bien, y si la descargas a tu pc y la abres con PS también la verás bien (haz la prueba).
    Claro que en este último caso tienes que asignarle a la imagen un perfil sRGB (pues seguramente no tenga un perfil incrustado en el jpeg, ya que la mayoría de la gente las sube así a la web).

Cuando configuras tu monitor como sRGB, pues entonces interpreta los valores RGB como pertenecientes a ese perfil (que es el que tenía originalmente la foto) y el monitor lo transforma en el correspondiente color rojo de su perfil, el más parecido al rojo RGB original.

Por eso lo ves bien cuando pones el monitor en sRGB (al igual que si usas PS o un navegador con gestión de color con el monitor en AdobeRGB y el perfil en windows de monitor en AdobeRGB).

Haz la prueba
    P4R le gusta esto.

P4R
    Bueno,pues yo creo que lo tengo todo mucho mas clarito con la clase que me habeis dado.
    Estoy con el chrome asi es que me pasare a firefox o safari.
    Muuuuuchisimas gracias.

P4R
    Vamos a ver, si las ves sobresaturadas seguramente es por que usas internet explorer para la visualización ¿no? (u otro navegador que no hace gestión de color o no lo has configurado para que la haga).Las fotos, Herrerillo seguramente las sube en sRGB, como casi todos nosotros para que se vean razonablemente bien en casi cualquier monitor y en entornos que no hacen ningún tipo de gestión de color.Internet explorer no hace gestión de color, y la versión 9, lo que hace lo hace mal.Así que, internet explorer coge esa imagen que está en sRGB y manda sus datod RGB sin ninguna transformación al monitor, que como está configurado como AdobeRGB, pues los muestra como si esos datos fueran de AdobeRGB.AdobeRGB tiene unos rojos mucho más saturados que el extremo de sRGB, por tanto , cuando el monitor recibe un 255 de rojo, muestra un rojo mucho más intenso que el rojo 255 original de la foto en sRGB. Ése es el motivo de que lo veas mucho más saturado de lo que es.Si usas safari, por ejemplo verás que la foto la ves bien, y si la descargas a tu pc y la abres con PS también la verás bien (haz la prueba).Claro que en este último caso tienes que asignarle a la imagen un perfil sRGB (pues seguramente no tenga un perfil incrustado en el jpeg, ya que la mayoría de la gente las sube así a la web).Cuando configuras tu monitor como sRGB, pues entonces interpreta los valores RGB como pertenecientes a ese perfil (que es el que tenía originalmente la foto) y el monitor lo transforma en el correspondiente color rojo de su perfil, el más parecido al rojo RGB original.Por eso lo ves bien cuando pones el monitor en sRGB (al igual que si usas PS o un navegador con gestión de color con el monitor en AdobeRGB y el perfil en windows de monitor en AdobeRGB).Haz la prueba
    Ostras macho,eso es.Tengo el safari y ya esta solucionado,se ve mucho mejor,tengo el perfil de windows en adobe rgb,despues en el monitor lo mismo,comprendo que cuando trabaje en ps lo podre cambiar(el de la foto) a srgb por ejemplo y como el monitor cubre mas que eso no tengo que darle al botoncito de cambiar a srgb,por lo tanto lo puedo dejar todo como esta ,es decir todo a adobe rgb,windows y modo de monitor.Y como el safari tiene gestion de color no tendre problemas.veo el coche de color rojo!!! foto,si todo es correcto tengo que pasar a decirle a herrerillo que me gustaria mas con las naranjas un pelin menos saturadas

Exacto: si usas programas con gestión de color puedes tener en windows y en el monitor AdobeRGB y no tocarlo, independientemente del perfil que tenga incrustado la foto que estás viendo, al igual que si lo hubieras calibrado por hardware estarías usando el perfil resultante del calibrado (el tuyo lo que pasa es que la gestión la hace el monitor y está ajustado para adobeRGB).

En realidad cuando ves una foto en sRGB, el sortware la transforma a AdobeRGB y luego el monitor la transforma de AdobeRGB a su propio perfil calibrado en fábrica, de manera interna.

Si estás usando un software que no haga gestión de color, como un navegador sin gestión, pues entonces para verla bien tienes que ajustar el perfil en el monitor al perfil de la foto, que si es una foto de la web, lo normal es que sea sRGB.

Esa es realmente la única ventaja que puede tener un monitor como el tuyo con calibración interna frente a un monitor con el perfil enlatado, en el que no habría forma de ver bien una foto con software sin gestión de color, pues el monitor no hace ninguna tranformación.
    P4R le gusta esto.

ESEBENE no ha iniciado sesión Buscador de instantes.
    Aunque el resultado puede ser bueno sin calibrarlo tú, si es que ya está calibrado, el caso es que en teoría sí que viene bien calibrarlo.
    De hecho los monitores hay que calibrarlos de vez en cuando, pues con el uso sufren derivas en el color que conviene corregir.
    La ilumináción también afecta a la calibración, sobre todo al brillo a utilizar.

Yo tengo el Huey, pero del Spyder también hablan bien. Si no eres muy pro, yo me conformaría con uno no muy caro.
    Nuna van bien calibrados, hacer tu mismo si tienes mucho muchos conocimientos bien en caso contrario no lo intentesa......lo mejor un calibrador, yo uso Spyder 2 Pro y va genial, no es que sera recomendable es que es necesario calibrar.
    Un saludo.

ESEBENE no ha iniciado sesión Buscador de instantes.
    Vamos a ver, si las ves sobresaturadas seguramente es por que usas internet explorer para la visualización ¿no? (u otro navegador que no hace gestión de color o no lo has configurado para que la haga).

Internet explorer no hace gestión de color, y la versión 9, lo que hace lo hace mal.

Así que, internet explorer coge esa imagen que está en sRGB y manda sus datod RGB sin ninguna transformación al monitor, que como está configurado como AdobeRGB, pues los muestra como si esos datos fueran de AdobeRGB.

AdobeRGB tiene unos rojos mucho más saturados que el extremo de sRGB, por tanto , cuando el monitor recibe un 255 de rojo, muestra un rojo mucho más intenso que el rojo 255 original de la foto en sRGB. Ése es el motivo de que lo veas mucho más saturado de lo que es.

Si usas safari, por ejemplo verás que la foto la ves bien, y si la descargas a tu pc y la abres con PS también la verás bien (haz la prueba).
    Claro que en este último caso tienes que asignarle a la imagen un perfil sRGB (pues seguramente no tenga un perfil incrustado en el jpeg, ya que la mayoría de la gente las sube así a la web).

Cuando configuras tu monitor como sRGB, pues entonces interpreta los valores RGB como pertenecientes a ese perfil (que es el que tenía originalmente la foto) y el monitor lo transforma en el correspondiente color rojo de su perfil, el más parecido al rojo RGB original.

Por eso lo ves bien cuando pones el monitor en sRGB (al igual que si usas PS o un navegador con gestión de color con el monitor en AdobeRGB y el perfil en windows de monitor en AdobeRGB).

Haz la prueba
    Configura el navegador y listo, misma configuracion en monitor, misma configuracion en explorador, de todas formas el explero para mi noooooo.
    Un saludo.

beuchat79 no ha iniciado sesión Habitual
    menudo dilema este de los perfiles y demas hace tiempo que pues el post y la verdad no entre mas por que tenia muchas visitas pero poco aporte a lo que yo preguntaba y no me quedaba claro.yo sigo igual que cuando lo instale.lo tengo configurado en adobe rgb,el cual solo lo utilizo para edición para el resto el otro que tengo.
    el monitor de fabrica viene calibrado y trae la carta de calibración,bueno lo que menciono el compañero.
    de momento no tengo aclibrador,pero cuando lo tenga sigo teniendo una serie de dudas ya que en el modo rgb solo se puede tocar el brillo nada mas el modo usuario es el que tienes total control sobre todo.y aqui mi duda al calibrarlo se supone que habra que ajustar los valores segun indique el calibrador,colorimetro...donde se deben ajustar esos parametros en el monitor de ser asi en que modo usuario rgb este ultimo solo permite ajustar el brillo,en la tarjeta grafica...
    como veis ando algo perdido y me tiene un poco loco este tema

Cita Iniciado por ESEBENE Ver mensaje
    Configura el navegador y listo, misma configuracion en monitor, misma configuracion en explorador, de todas formas el explero para mi noooooo.
    Un saludo.
    En el navegador no hay nada que configurar.
    En alguno hay que activar la gestión de color, pues por defecto viene configurado sin activar la gestión de color.
    Safari hace gestión de color sin más.
    Internet explorer depende de la versión.
    El IE8 sí la hace, pero no interpreta el perfil de color incrustado en el fichero, si no códigos especiales metidos en la página web (en la etiqueta img). Como la mayoría de las páginas no usan esa opción, es completamente inútil.

IE9 sí dice que trae gestión de color, pero la hace de forma incorrecta, con lo que el resultado puede ser peor que cuando no hacía gestión de color. Si tu monitor es bueno, como en este caso, y llega a AdobeRGB, los colores los verás muy sobresaturados, pues lo que hace IE9 es convertir desde el perfil del fichero a sRGB (interpretando vaya usted a saber por qué que todos los monitores son sRGB e ignorando el perfil configurado en windows para el monitor). Esos datos en sRGB son los que manda al monitor, por lo que los colores se sobresaturan en un monitor con un perfil amplio capaz de reproducir colores muy saturados.

Donde hay que configurar el perfil es en el panel de control de windows (cómo exactamente depende de la versión) y ponerle el perfil del monitor.

Cita Iniciado por beuchat79 Ver mensaje
    menudo dilema este de los perfiles y demas hace tiempo que pues el post y la verdad no entre mas por que tenia muchas visitas pero poco aporte a lo que yo preguntaba y no me quedaba claro.yo sigo igual que cuando lo instale.lo tengo configurado en adobe rgb,el cual solo lo utilizo para edición para el resto el otro que tengo.
    el monitor de fabrica viene calibrado y trae la carta de calibración,bueno lo que menciono el compañero.
    de momento no tengo aclibrador,pero cuando lo tenga sigo teniendo una serie de dudas ya que en el modo rgb solo se puede tocar el brillo nada mas el modo usuario es el que tienes total control sobre todo.y aqui mi duda al calibrarlo se supone que habra que ajustar los valores segun indique el calibrador,colorimetro...donde se deben ajustar esos parametros en el monitor de ser asi en que modo usuario rgb este ultimo solo permite ajustar el brillo,en la tarjeta grafica...
    como veis ando algo perdido y me tiene un poco loco este tema
    Con el calibrador no hay que tocar nada, lo pones en la pantalla y el mide la respuesta al color y genera el perfil, además configura él (al menos en mi software) el perfil en windows y ajusta el brillo según cambia la iluminación de la sala.

Lo que sí hace falta es ajustar el brillo y contraste del monitor siguiendo las indicaciones, aunque en los monitores buenos, éste ajuste también lo puede hacer el calibrador midiendo los parches y ajustando por software el brillo y contraste el propio programa.

juanitopez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Te lo agradezco mucho.
    Hola, ayer recibí este monitor y en mi caso si que viene el perfil en el CD, aunque dentro de unas carpetas que sirven para instalar el driver del monitor en Windows7

En cualquier caso te dejo un enlace donde descargarte el perfil ICC que supongo podrás instalar en XP.https://docs.google.com/open?id=0Bw1...IzOTVkZjM5Yzc0

Si tienes problemas para descargarlo dímelo y te lo mando por email

Sigo con interés este tema, tampoco tengo calibrador y estoy interesado en buscar la mejor manera de calibrar el monitor para trabajar con Lightroom

Saludos!
    P4R le gusta esto.

P4R
    Cita Iniciado por juanitopez Ver mensaje
    Hola, ayer recibí este monitor y en mi caso si que viene el perfil en el CD, aunque dentro de unas carpetas que sirven para instalar el driver del monitor en Windows7

En cualquier caso te dejo un enlace donde descargarte el perfil ICC que supongo podrás instalar en XP.https://docs.google.com/open?id=0Bw1...IzOTVkZjM5Yzc0

Si tienes problemas para descargarlo dímelo y te lo mando por email

Sigo con interés este tema, tampoco tengo calibrador y estoy interesado en buscar la mejor manera de calibrar el monitor para trabajar con Lightroom

Saludos!
    Quizas vi el contenido del cd demasiado rapido,de todas formas tu perfil es para tu monitor,en el mio deberia ser diferente si lo calibran uno a uno.
    Con lo que me comentas ya tendre que llamar a quien sea para saber donde esta el perfil si veo ue no esta en el cd.
    Muchas gracias por la informacion
    saludetes

juanitopez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No creo que hayan hecho un CD para cada monitor. La calibración de fábrica será interna y el perfil supongo que es independiente de esa calibración. Si te lo descargases de la página sería el mismo a no ser que cuelguen uno pra cada monitor vendido.... y no lo veo la verdad

Aunque así fuera me imagino que será mejor un perfil del mismo modelo de monitor que de uno genérico.