Registrarse
Resultados 1 al 17 de 17
Like Tree3Likes
  • 3 Post By Navegante

Tema: Gestión de Color para impresora

Navegante no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like

Gestión de Color para impresora

Estoy preparando una exposición para lo que estoy utilizando una Epson 2100. La calidad de la impresión es magnífica, pero tengo que calibrar el color "a mano". He visto por ahí herramientas para la creación de perfiles asequibles para un usuario amater, por debajo de los 500 €.

Me gustaría saber si alguien ha utilizado estas herramientas, y cuál de ellas me recomiendan. Me interesa bastante el sistema PrintFix de Pantone, que, aunque no vale para todas las impresoras, sirve para casi todas las EPSON de gama alta como la 2100. Otra opción es el Monaco EZ Color...

Si alguien conoce un poco más de este tema.... ¿qué me aconsejan?

Saludos
    -----------------------------------------------------------------------
    La luz es el pincel de la vida... sólo tienes que tomarla
    Mi web personal: www.paisajesdeluz.es

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Parece que en el tema de la calibración de color para impresoras no hay mucha gente que me pueda contestar.

Me contesto a mí mismo y comento mi experiencia al respecto por si hay alguien interesado en el tema, ya que nadie ha contestado este post.

He barajado varias soluciones:

- Usar un perfil genérico (costo gratis): esta opción la terminé descartando ya que necesito un perfil preciso, y uso algunos tipos de papel de los que no tengo perfil.

- Usar una calibración a través de scaner (costo sobre 300 €): Mediante una diana IT8 y el software adecuado se pueden generar perfiles específicos para la combinación tinta/papel usada. Es una solución que en principio parece interesante; el problema que presenta es que se necesita un buen escaner, ya que en caso contrario, la calidad del perfil se resiente. Sumando el precio del scaner junto con el software y la diana IT8, como el Monaco EZColour.... bueno la cosa se pasaba bastante del presupuesto, y aún así la calidad no es demasiado buena.

- Pedir a una empresa especializada un perfil específico (costo de 50 a 150 €): Parece una opción interesante; y los perfiles son de gran calidad; el problema es que para cada combinación papel/tinta/resolución tendría que generar un perfil, y sumando posibilidades.... puede llegar a ser bastante caro.

- Solución PrintFix de Pantone (costo unos 300€): Es una solución interesante. Consiste en un pequeño escaner calibrado que lee un parche de color impreso en el dispositivo que se desea calibrar, a través de un software específico. Estuve a punto de comprarlo; la suerte que, asesorándome sobre este tema con el distribuidor, parece ser que el PrintFix no admite cualquier gramaje de papel, y sólo funciona con determinadas impresoras y tintas originales OEM.... bueno resumiendo, que genera perfiles para mi epson 2100, pero si cambio de tintas o utilizo papeles con un gramaje un poco "fuera de la norma" ya no me sirve... opción descartada por tanto.

- Colorímetro y software especializado Gretag y otros fabricantes (costo por encima de 1000 hasta unos 6000 €): Sin comentarios, para mis pretensiones y por su precio completamente descartado

- Solución ColorConfidence (costo unos 400 €): Parece ser que esta es la solución definitiva. Les envié un email solicitándoles información acerca su solución PrintProfiler Bundles. Se trata de un sofware especializado realizado por este misma empresa que incluye en el precio un colorímetro de mano. Imprimes una hoja con 300 parches de color, los lees con el colorímetro y generas el perfil. Funciona igual que las soluciones de Gretag, pero a un precio realmente competitivo. Si se necesita automatizar el trabajo y se van a generar muchos perfiles existe la posibilidad de leer hasta 1400 parches con un espectrofotómetro semiautomático, más caro evidentemente, pero para mí me basta con la calibración mediante el colorímetro de mano.

Es evidente que me he decantado por la última solución porque es la la más versátil a un precio realmente competitivo. Esta empresa está ubicada en el Reino Unido, hablan un español perfecto y disponen de todas las soluciones de gestión de color imaginables; para echar un vistazo su página web es http://shop.colourconfidence.com/index.php

Saludos a todos

fcg00009 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    09 mar, 04
    Post Thanks / Like

sobre perfil

mira en copias xl te cobren 50 euros por perfil y los demas a 40, pero solo tendrias que dar el perfil del papel y la tinta, salu2

Josu no ha iniciado sesión MOMENTÓGRAFO...
    Ingreso
    21 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Yo solamente te puedo dar alguna pista sobre soft de ajuste para blanco y negro.

Como imagino que sabras.... dos de los problemas clave en ByN son tanto el metamerismo como el bronzing.
    Perfiles de impresion como QuadToneRip QTR o Imageprint solucionan sin mayor problema el tema del metamerismo.
    En cuanto al tema del Bronzing, el uso de estos Rip´s junto a un adecuado tipo de papel, hacen que desaparezcan estos temidos brillos.

En cuanto a color no sabria decirte nada, ya que el laboratorio.... creo que ha solucionado mis problemas

Un saludo y espero haberte echado una mano desde mi gran ignorancia.
    Dos equipos más o menos completos.
    Uno saca la escena completa y el otro no.
    Cada día me sobra más escena.

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    La herramienta de perfilado que busco es para color. Para blanco y negro utilizo el QuadtoneRip. En blanco y negro los mejores resultados los he obtenido con el papel Epson Archival Mate; en brillo el Bronzing es un problema; aunque he encontrado la solución perfecta: Papel ABEZETA para artes gráficas y un lacado de la copia. Con esta última opción al acabado es muy parecido al papel baritado de toda la vida.

Saludos

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Retomo este post por si a alguien le puede resultar de interés.

Las impresoras Epson son una maravilla en cuanto a la calidad de las impresiones; sin embargo, epson no facilita demasiado las cosas en cuanto a la calibración de las mismas. Lo cierto es que, en mi caso, he tenido que pelear bastante con la epson 2100 para poder sacarle el máximo partido.

Para obtener la máxima calidad de impresión con estas impresoras a un coste asequible tenemos dos opciones en función de si imprimimos en B&N o color

B&N: La solución se llama QuadToneRIP, disponible en http://harrington.com/QuadToneRIP.html

COLOR: Un perfil ICC para cada combinación de tinta/papel que utilicemos.

Del QuadtoneRIP se ha hablado mucho, y la calidad de impresión todos sabemos que es espléndida; sin embargo, el tema de los perfiles ICC es un poco más complicado.

Sin embargo, no todo es gastarse un dineral en software especializado para la creación de perfiles personalizados; existe una opción completamente gratuita, y que podemos emplear incluso sin un colorímetro si tenemos un escáner de calidad.

Este software se distribuye bajo licencia GNU, y se llama Argyll, estando disponible en la página http://www.argyllcms.com/

Se trata de una serie de herramientas en línea de comandos que permiten perfilar la impresora, el escáner y el monitor..... Los perfiles obtenidos son lo mejor que he visto hasta el momento, equiparables en calidad a los obtenidos mediante el software de GretagMcBeth, pero a un coste muy inferior.

Para obtener un perfil de una impresora hay que disponer de un escáner calibrado, de un colorímetro o un espectrofotómetro. En mi caso he utilizado un colorímetro ColorMouse CM2C, cuyo coste ronda los 300€ (Yo lo adquirí junto al PrintProfiler de ColorConfidence ( http://shop.colourconfidence.com/ )

En mi caso, los perfiles los genero midiendo 500 parches, aunque para un uso inicial se obtienen ya muy buenos resultados con tan solo 100 parches. Lo mejor de este tema es que los perfiles son completamente distribuibles ya que son propiedad de la persona que los haya creado y no del autor del software.

Si hay alguien interesado en este tema, y en el perfilado de su impresora, no tiene más pedir información. Si hay interés podría elaborar un tutorial para perfilar las impresoras mediante esta herramienta GNU.

Saludos
    A franmacius, P4R y a us_gec les gusta esto.

digit02 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    03 may, 04
    Post Thanks / Like
    HOLA.
    Yo prefiero el Eye One Photo, la opcion que propones me parece muy intereante pero algo farragosa para los poco informaticos.
    Comentas buenos resultados y acabados similares al baritado con la mezcla de un papel ABEZETA y un lacado. ¿podrías darnos más informacion sobre como lo haces y que tipo de papel en contreto usas? ¿qué tal son los ABEZETA?
    gracias por anticipado

Ravell no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    23 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Me dedico a la fotografía desde hace tiempo, y ahora estaba intentanto imprimir en casa. Me acabas de abrir un horizonte nuevo. Estoy alucinando con los papeles que existen para imprimir con una Epson, y las soluciones que apuntas para el color. Comenzaré con el B&N y te preguntaré más cosas. Estoy empezando en este tema.
    Ya tienes a uno que te dará la paliza. Maestro.

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Hola, bueno, pensaba que no había gente interesada en este tema. Lo cierto es que, con un poco de paciencia, se pueden conserguir resultados de altísima calidad, algunos comparables al papel baritado en blanco y negro, aunque también en color. Vamos por partes

Cita Iniciado por digit02
    HOLA.
    Yo prefiero el Eye One Photo, la opcion que propones me parece muy intereante pero algo farragosa para los poco informaticos.
    Comentas buenos resultados y acabados similares al baritado con la mezcla de un papel ABEZETA y un lacado. ¿podrías darnos más informacion sobre como lo haces y que tipo de papel en contreto usas? ¿qué tal son los ABEZETA?

gracias por anticipado
    Te respondo lo siguiente: ojalá tuviera acceso a un Eye One Photo, pero este precio sí que no puedo permitímerlo (unos 1500€); y encima no tienes derechos sobre los perfiles que generes... en fin siempre fastidiando el software libre. La opción que propongo es un poco más compleja, pero obtienes perfiles de una gran calidad con una inversión sensiblemente inferior. Puedes emplear un escaner, para usos más de "aficionado" o, como en mi caso, un colorímetro CM2C, cuyo coste es sensiblemente inferior. En estos momentos tengo preparados unos ficheros EPS, que pueden imprimirse desde el PhotoShop, con unos 500 parches para perfilar una impresora RGB. Incluso con sólo 100 parches se consiguen buenos resultados. He hecho la prueba que propone Norman Koren en su página ( ver http://www.normankoren.com/color_management_4.html ) y, los perfiles generados por Argyll no presentan desviaciones como los generados con otras herramientas que he probado (PrintProfiller y el Profiller Pro de Pantone). De hecho, la calidad de los perfiles es similar a los suministrados por Epson.

Todo lo que comento por aquí abajo se refiere a tintas pigmentadas Ultrachrome. Las tintas a base de colorantes no sufren los efectos de bronzing ni metamerismo, pero su durabilidad, sobre todo con fotografías expuestas a la luz y al aire sigue siendo por el momento muy reducida.

Al igual que en tu caso, y después de probar muchos papeles, los mejores resultados los he conseguidon con los de ABEZETA. Ahora estoy usando el EPP 3P para pruebas de color; y los resultados mejoran con creces a los obtenidos con los papeles Epson, a mitad de precio, sobre todo si se lacan. Es el único papel brillante que he utilizado que no da los efectos de "bronzing" si se imprime en B&N. Si imprimes a través del QuadtoneRip y lacas este papel, los resultados son muy similares a los de un papel baritado, incluso mirando la superficie de la imagen en un ángulo cerrado y de lado (en estas condiciones con otros papeles se observa un bronzing horroroso). Como el colorímetro CM2C puede funcionar como un densitómetro, estoy por crear unas curvas personalizadas para el QuadToneRIP. En cuanto al tema del B&N con este papel nada más, si se imprime a través del RIP.... si se intenta imprimir a través del driver de Epson en B&N nos enfrentamos a un bonito efecto de metamerismo entre el verde y el magenta, por muy perfecto que sea el perfil ICC que tengamos.

En cuanto al tema del color, con este papel se siguen haciendo maravillas y, aunque el metamerismo siga presente, no se advierte tan fácilmente como en blanco y negro, pero un perfil personalizado se hace imprescindible. para conseguir ajustar el color, con lo que la herramienta Argyll es una opción interesante, sobre todo cuando se busca calidad con un presupuesto reducido.

De momento he conseguido perfilar mi epson 2100 para este papel ABEZETA con muy buenos resultados. Mis dos monitores están calibrados con un Spyder 2, y he de decir que las impresiones imitan muy bien la pantalla si observo las copias con una lámpara azul de una temperatura de color de unos 5400 K.

Lo que me gustaría intentar en este momento es calibrar una impresora a la que no tenga acceso directo. Si alguien está interesado en calibrar la suya a distancia, podría mandarle unos archivos TIFF con los parches para lanzar un perfil y ver qué tal se comporta el Argyll con otras máquinas. Así que quien quiera colaborar con esto, que deje el correspondiente mensaje en este hilo (3 o 4 personas serían suficientes para hacer unas pruebas y ver si se obtienen buenos perfiles)

Cita Iniciado por Ravell
    Me dedico a la fotografía desde hace tiempo, y ahora estaba intentanto imprimir en casa. Me acabas de abrir un horizonte nuevo. Estoy alucinando con los papeles que existen para imprimir con una Epson, y las soluciones que apuntas para el color. Comenzaré con el B&N y te preguntaré más cosas. Estoy empezando en este tema.
    Ya tienes a uno que te dará la paliza. Maestro.
    Decirte que la impresión en casa es útil para determinados fines, sobre todo si lo que buscas es calidad sin importarte el precio. De todas formas, una vez calibrado todo el sistema de impresión y con unos buenos perfiles de color, el coste de una 30X40 ronda los 3,20€ con papel EPSON y unos 2,50€ si utilizas papel ABEZETA. Evidentemente, en el precio por copia no está incluida la máquina; mi epson 2100 costó unos 600 €, y la nueva epson 2400 ronda por ahí. Yo lo veo como un laboratorio en casa; los que hemos hecho B&N y color en casa lo apreciamos bastante, ya que se controla todo el proceso en la elaboración de la imagen. Es evidente que, quien se dedica a sacar fotos de bodas y venderlas en un álbum no creo que le reporte demasiados beneficios este sistema, ya que, aparte del coste, si invierte un tiempo importante en la elaboración de cada fotografía.

Ya que indicas que vas a comenzar por el B&N, nos podrías indicar que impresora tienes y qué resultados consigues con ella.... así nos "culturizamos" un poco todos. Si te interesa el paso a B&N igual te interesa un pequeño tutorial que puse aquí hace unos días Picture Window Pro 3

Saludos

Ingreso
    03 may, 04
    Post Thanks / Like
    Yo tengo el Eye One Photo, Es una inversion importante pero necesitva una herramienta de calidad.¿a que te refieres cuando dices que no tienes derechos sobre los perfiles?.
    He buscado el papel EPP 3P en ABEZETA pero no lo encuentro. ¿Es mate o brillo? .Podría pasarme el link. A mi me interesan mucho los mate, podría decir que odio los brillo...cuestion de gustos.
    Si quieres puedo hacerte un perfil del papel de ABEZETA con el Eye One y así comparas con "tu sofware". Me uniría a la oferta para probar el Argyll para hacer la prueba con mi 2100 pero hasta Septiembre no vuel vo a casa.
    Gracias por todo

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Hola digit, el papel que utilizo lo compro a través de un distribuidor para artes gráficas en Tenerife, que se llama Overprint, S.L., y su página web es http://www.overprint.es; la caja de 100 hojas A3+ viene saliendo unos 170€. No sé en tu localidad qué distribuidor te puede conseguir este papel, aunque, te recomiendo que preguntes a mayoristas de artes gráficas en tu provincia, o preguntes directamente al fabricante http://www.abezeta.es no sé si esta referencia la tendrán en este momento, ya que a mí una caja de estas me dura entre 4 y 6 meses... Este papel es satinado, es decir, un camino intermedio entre el brillante y el mate; se parece al papel de alta calidad para fotografías de libros, pero mucho más grueso. Con un spray de laca queda como el papel perlado de Ilford si lo rocías a cierta distancia. En cuanto a papeles mate, los mejores resultados los he obtenido con el Archival Mate Paper de Epson, sobre todo en blanco y negro.

En cuanto al tema de los perfiles no sé en cuanto al EyeOne, pero con las herramientas que te comentaba antes, así como con MonacoEzColor y otras, la propiedad intelectual de los perfiles pertenece al fabricante del software, no al usuario, por lo que no podrías, por ejemplo, vender tus perfiles a terceros, ni publicarlos en una página web, etc. Esto no ocurre con herramientas de coste muy superior ni, por supuesto con Argyll.

Si quieres, a partir de septiembre, podríamos hacer una comparativa de estas herramientas y comparando la calidad de los perfiles; seguro que las conclusiones podrían ser bastante interesantes...

Saludos

Ingreso
    03 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola Navegante, gracias por la información. Voy a intentar encontrar un distribuidor.
    Para mi el Eye one esta bastante bien eso si los perfiles estan hechos con el ProfileMaker que me da más opciones.
    Respecto a la propiedad de intelectual, he visto en internet gente que vende los perfiles hechos con Eye One.
    Me parece bien lo de la comparativa de Septiembre.
    Saludos

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Perfecto, esperaremos hasta septiembre; si alguien más tiene alguna herramienta para perfilar impresoras RGB o CMYK, y gente que esté interesada en colaborar con este tema que lo diga.

Saludos

xisco no ha iniciado sesión od-adicto
    Ingreso
    20 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Navegante
    Perfecto, esperaremos hasta septiembre; si alguien más tiene alguna herramienta para perfilar impresoras RGB o CMYK, y gente que esté interesada en colaborar con este tema que lo diga.

Saludos
    Yo me apunto que el tema me parece muy interesante. De momento tengo una Epson870 Photo, pero ya está la pobre un pelín pocha. Espero a decidirme entre la hp designjet30 o la Epson R2400...

también me interesa lo del papel abezeta y el lacado posterior. ¿Realmente es parecido al papel baritado? ...
    ..lo dicho... otro que probablemente te esté machacando a preguntas..

Un abrazo
    Xisco en... www.zoomdigital.net

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Perfecto, contamos contigo para realizar la prueba en cuanto te decidas por una impresora. En cuanto al tema del papel y el lacado pregunta lo que quieras

franmacius no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    16 jun, 12
    Post Thanks / Like

Tengo un gran interes en el software Argyll para impresoras

Soy nuevo en este foro, de hecho este es mi primer comunicado, me presento un poco.

He trabajado de diseñador gráfico desde hace unos 18 años, artefinalista, ilustrador, integrador y fotógrafo aficionado, en fin, muchos pixel he tocado (y los que me quedan)

Estoy acostumbrado a trabajar con imágenes de todo tipo, imprentas, plotters, impresoras, fotógrafos... además del software necesario para generar perfiles icc y flujos de color con las calibraciones necesarias según dispositivos de entrada o de salida.

Casi a diario uso:

ProfileMaker (versión multicanal)
    NeoProfile
    BasiColor (generación de negro a medida con solo tres colores sin K)

Dependiendo de que colores voy a trabajar uso un software u otro, en mi trabajo actual, imprimo sobre cerámica con pigmentos no orgánicos en impresoras industriales de chirro de tinta (son dignas de ver), las piezas se introducen en hornos a unos 1700º (los pigmentos orgánicos desaparecen).

No dispongo de una cuatricromía , los pigmentos cerámicos son muy limitados, a la hora de hacer mis perfiles, tengo que hacer malabarismos para poder engañar a photoshop y sacar algo parecido a una cuatricromía a la vez que trabajo con tintas planas (canales).

Trabajo desde 3 a 8 colores y solo el azul se parece al Cian, los perfiles icc que genero son de un gamut muy limitado, luego tengo que retocar en photoshop los diseños, una movida...

Siento ser tan rollero, resulta que un día ante un problema grave con un cliente, llegó a mis manos un perfil generado con argyll (favor que me hicieron), y me soluciono el problema a las mil maravillas, mejor que todos los programas anteriormente descritos, he intentado un millón de veces intentar, ya no repetirlo sino generar un icc sin más, imposible.

Genero test chart desde ColorPort (compatibles con todos programas de perfilado) o desde profile maker, realizo sus lecturas y los datos de salida (.txt) no se convertirlos en (.ti3), la verdad es que me estoy volviendo loco, he visto el ofrecimiento de generar una guia-manual por parte de Navegante o alguien que pueda aportar alguna luz y me ha faltado tiempo para escribir.

Estaría muy agradecido si pudierais arrojar un poco de luz sobre el argyll y los ti3

Muchas gracias

us_gec no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    20 nov, 13
    Post Thanks / Like

He estado buscando esta información durante meses

Hola, estoy muy interesado en el tema, soy artista visual, y cargue mi impresora con un sistema de alimentacion de tinta continua, sin embargo los colores que me dan son muy distintos a los deseados, cuento con un scanner calibrado Epson Perfection 3170, me gustaria saber si alguien me podria ayudar a calibrar mi impresora con el software de argyll, espero sea posible con el equipo que tengo, muchisimas gracias!