Registrarse
Resultados 1 al 12 de 12
    elmapache no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 ene, 07
    Post Thanks / Like

Imprimir en Blanco y Negro

Tengo dos preguntas sobre este tema.

-Que papel me recomendais para imprimir en blanco y Negro en casa? ( he leido algo de uno especial de la marca ilford pero no lo encuentro por ningun ladoç9
    -Que servicio de impresion por internet me recomendais para lo mismo.

Saludos
    Última edición por elmapache; 23/07/2008 a las 00:55 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    "¿el mejor gran angular? Dos pasos mas atrás hasta encontrar el ajá!"

Ingreso
    13 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Nadie imprime en Blanco y Negro?

Pepenillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Si hablas de impresion de tinta no tengo mucha idea, tengo un numero de "reponses photo" con un articulo extenso sobre papeles baritados para impresion de tinta en B&N pero ahora me pillas de vacaciones, a la vuelta, dentro de unos dias podre contarte lo que opinan en esa, porcierto, gran revista.

Ingreso
    13 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias, pasalo bien de vacaciones. Espero que me puedas ayudar cuando vuelvas.

Navegante no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por elmapache Ver mensaje
    Tengo dos preguntas sobre este tema.

-Que papel me recomendais para imprimir en blanco y Negro en casa? ( he leido algo de uno especial de la marca ilford pero no lo encuentro por ningun ladoç9
    -Que servicio de impresion por internet me recomendais para lo mismo.

Saludos

Hola, ya hace tiempo que hablé de este tema en el foro... de hecho incluso escribí un artículo en f/64 digital: http://www.f64digital.com/e107_plugi...php?content.17

Tengo que decir que, desde que escribí ese artículo ha llovido bastante, por fortuna, para mejor, siendo varios los fabricantes que han adaptado tecnologías para permitir la impresión en blanco y negro con garantías de calidad y durabilidad: Epson, HP y Canon. Lo malo de todo esto es que, estas tecnologías aún no se han exportado a máquinas de sobremesa A4 y menores. La Epson R2880 creo que, en estos momentos está en la punta de ola en este aspecto

En tu post mecionas que quieres imprimir en blanco y negro, pero no mencionas la máquina con la que quieres realizar la impresión. En el artículo que te he dejado encontrarás algunos aspectos que son el motivo por el que es prácticamente producir una copia neutra con tintas CMYK, sin mencionar otros aspectos como son las no coincidencias metaméricas que se producen al visualizar la copia bajo diferentes fuentes lumínicas.

En cuanto a los papeles, más que papeles especializados para blanco y negro, que en realidad no los hay, debes preguntarte qué efecto es el que quieres conseguir. Si deseas un papel mate con textura, si deseas una alta permanencia de las impresiones que realices, si quieres imitar la textura y el tacto del papel baritado tradicional, si prefieres una estructura perlada, si quieres un acabado ultrabrillante, si quieres imitar un grabado o una litografía.... prácticamente tienes cualquier cosa que desees... de hecho, cuando enseño el muestrario de papeles a mis clientes, al final siempre me dicen lo mismo: aconséjame tú, por favor... Y es que es difícil decidirse.

¿Qué papeles? Pues, desde hace ya más de un año, estoy usando soportes Permajet, y, lo cierto es que estoy muy satisfecho con los resultados, al igual que mis clientes. La gama Fine Art es de lo más amplio que puedas encontrar en el mercado, y tienes la posibilidad de comprar un "test-pack" para probar todos los acabados sin tener que arruinarte... Una vez elegido un papel, un buen perfil personalizado, y a imprimir.... en color, o en blanco y negro, bien a través del perfil, o si la copia es en blanco y negro puro, un RIP que puede ser el que viene integrado en los driver de las impresoras que disponen de un modo de impresión en B&N y tintas grises, o un RIP de otro fabricante.

Si prefieres los acabados RC, hay alternativas más económicas al Permajet... entre ellas Kodak y Fuji, aparte de toda la gama de papeles de las marcas de las impresoras... recuerda no obstante, que, utilizar un papel de una tercera marca, requiere el empleo de un perfil de color específico, hecho a medida. Para mí no es problema, pues dispongo de todo el equipamiento para ello en el servicio de impresión de nuestra empresa; para una persona que no disponga de perfil, siempre puede encargar uno.

En cuanto a lo del servicio de impresión, pues hace años que me dedico a ello...

Saludos
    -----------------------------------------------------------------------
    La luz es el pincel de la vida... sólo tienes que tomarla
    Mi web personal: www.paisajesdeluz.es

Ingreso
    13 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Una respuesta así es lo que esperaba. Muchas gracias navegante, seguramente estaremos en contacto, de momento me voy a leer el articulo que hiciste para f64.

Por cierto tengo una Epson Stylus photo R265.

Saludos

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por elmapache Ver mensaje
    Una respuesta así es lo que esperaba. Muchas gracias navegante, seguramente estaremos en contacto, de momento me voy a leer el articulo que hiciste para f64.

Por cierto tengo una Epson Stylus photo R265.

Saludos
    No es una máquina adecuada para impresión en B&N de alta calidad, pero, un buen perfil ICC personalizado hará maravillas....

Saludos

Ingreso
    13 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Pues muchas grácias Navegante. Podrías decirme a que te refieres con un perfil ICC personalizado?

Es el perfil de mi monitor calibrado con el Spyder2?

Saludos.

Coriano no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    19 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Navegante, ya le haz complicado las cosa al amigo elmapache...
    Un Perfíl ICC de impresión no es mas que un archivo que contiene cierta información utilizada por los programas de impresión para saber que impresora, tinta y papel estamos usando en determinado momento. Verás, es un poquitín complicado de entender si no te mueves en este medio pero intentaré no liarte mucho.
    Toda impresora utiliza un Driver o programa que ha diseñado el fabricante y que nos permite imprimir con unos perfiles de color o lo que es lo mismo perfiles ICC que vienen por defecto para utilizarlos con determinados papeles, normalmente de su propia marca. Si quieres mejores resultados y trabajar con las marcas de papeles de tu preferencia, deberás utilizar perfiles personalizados que se generan a partir de un "Espectro-Foto-Colorímetro".
    El problema está en que estos cacharos son mas bién caros, según como se vea claro, no son nada fáciles de utilizar y si no eres un profesional, seguramente no te valdrá la pena hacer semejante inversión.
    Conclusión: No te rompas la cabeza, haz pruebas con diferentes papeles y las diferentes opciones que te permita tu impresora que por mucho papel y tinta que tires hasta conseguir los resultados que esperas, siempre te será mas barato.
    Si después de todo sigues convencido de que tus necesidades te exigen la utilización de estos perfiles, por la red se puede conseguir mucha información al respecto, incluso te puedo enviar algo por mail.
    Un Saludo,

Ingreso
    15 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Vayamos por partes:

El usuario pregunta sobre impresión en blanco y negro, y mi respuesta está principalmente orientada a este campo. Imprimir en blanco y negro con ciertas garantías de calidad con una máquina de sobremesa que no emplee tintas grises es poco más o menos que imposible, principalmente por problemas de metamerismo de las tintas, que reaccionan de formas distintas a diferentes longitudes de onda haciendo que, una combinación CMYK que, aparentemente ve ve neutra con una fuente lumínica, con otra fuente lumínica se muestra con una cierta dominante. Normalmente estas dominantes tienden al magenta cuando la copia de ajusta para luz día continua, y se muestra verde cuando se ajusta para luz incandescente. El efecto es mucho más notable cuando la copia de muestra bajo lámparas de descarga, sobre todo las de espectro discontínuo, como pueden ser las típicas lámparas de bajo consumo que (por suerte) empiezan a ser muy comunes en el alumbrado doméstico.

Un perfil ICC no es simplemente un archivo que contiene cierta información utilizada por programas de impresión. Sin mencionar los perfiles de entrada y los perfiles de salida a monitor (que se comportan prácticamente igual que un perfil de entrada). Me voy a centrar en los perfiles de salida RGB, ya que los perfiles CMYK son algo más complejos y, a no ser que se empleen con un RIP o una impresora Postscript, no tiene sentido su uso con impresoras de sobremesa, donde la conversión a CMYK la realiza el driver que proporciona el fabricante, de una forma, digamos que oculta... el usuario de una impresora de sobremesa sólo debe saber que ésta se comporta, en cuanto a gestión del color se refiere, como un dispositivo RGB común y corriente.
    Andes de nada, comentar que un perfil de color ICC no lo gestiona un programa de impresión, sino un motor de impresión, como pueden ser Adobe ACE, o el motor que por defecto emplea Windows ICM, Color Sync de Apple, LCMS (éste es libre) y otros. Decirte que el motor de color está ahí presente, en el sistema operativo. Un fabricante puede optar por usar uno propio, emplear el que brinda el sistema operativo, o, simplemente, no utilizar ninguno.

Un perfil de color ICC RGB para salida impresa realiza dos tipos de conversiones: una que sería desde el espacio de trabajo (color con que se interpreta el archivo actualmente cuando se está editando) hasta un espacio, llamémoslo absoluto, como puede ser XYZ, Lab. La siguiente conversión se realiza desde el espacio absoluto al espacio del dispositivo, en este caso otro espacio RGB distinto del espacio origen. Comentarte que esas conversiones se pueden realizar de forma perceptual, relativa o absoluta.... sin meterme en tantos líos, no es tan simple como efectivamene comentas.... Pero es IMPRESCINDIBLE su uso si queremos que los colores se interpreten de forma correcta sin tener que quebrarse la cabeza ni gastarse un dineral y horas haciendo pruebas.
    Perdón por el ladrillo introductorio.... sólo quería mostrar parte de la complejidad de este tema. No obstante, un usuario medio de una impresora de sobremesa no tiene que saber todo esto, evidentemente, a, en efecto, tiene tres opciones:

A) Emplear su impresora con los modos de color que ofrece su driver. Evidentemente, es el modo aparente más sencillo, pero es el que, en la práctica, causa más frustación entre los usuarios con ciertas pretensiones en cuanto a repetibilidad y predicibilidad del color. El motivo es bien sencillo: Los ajustes que ofrece el driver sólo permiten corregir dominantes de color, pero, a no ser que estemos empleando una impresora profesional de varios miles de euros, la linealidad del dispositivo generalmente deja mucho que desear. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que, si un coor determinado tiene una determinada desviación, el mismo color con otra luminancia puede tener una desviación distinta.... y en mucho casos incluso opuesta. Ajustar el eje de grises a ojo corrigiendo dominantes generales es completamente imposible, ya que no tenemos opción de linealizar el dispositivo de esta forma.

B) Emplear perfiles ICC "Enlatados". Esta es una opción que puede ser recomendable si se emplea el papel de la marca del fabricante de la impresora. No obstante, hay que tener muy en cuenta que este método implica el uso de un perfil promediado. Si se trata de impresoras de sobremesa, puede haber cierta variabilidad entre distintas unidades, desviándose del promedio, no obteniendo los resultados predecidos... es cuestión de hacer pruebas, evidentemente.

C) Emplear un perfil personalizado. Tiene inconvenientes, evidentemente, pero son más las ventajas si se desea un control preciso de los resultados: El perfil personalizado implica la linealización del eje de grises, por lo que la impresión en monocromo se vuelve más sencilla. Esto se nota sobre todo en los degradados o escalas de grises, desapaerciendo los típicos "arco iris" que suelen formarse, o minimizándolos en dispositivos cuyo comportamiento es muy poco lineal e impredecible (caso de las impresoras de sublimación térmica). Se limita la variabilidad entre distintas unidades, ya que el perfil describe el comportamiento de NUESTRA MÁQUINA. Ahora bien, éstos son los inconvenientes:

- Es necesario generar un perfil por cada tipo de papel y resolución empleados, si se desea un máximo control.

- En dispositivos que no permitan una recalibración e impliquen una variación en su comportamiento (sobre todo en caso de cabezales térmicos) es posible que se aprecie una creciente desviación a lo largo del uso del equipo, por lo que se hace necesario relinealizarlo o, si la desviación es muy apreciable, volver a perfilarlo. No sé en cuanto a las Canon, pero las impresoras HP más modernas realizan una recalibración cada vez que se cambia un cartucho, por lo que este efecto está más limitado. En el caso de máquinas Epson de inyección de tinta, este efecto es muy poco apreciable, dada la tecnología empleada (no térmica).

- Emplear un servicio externo, a partir de 25 € por perfil. Para unos pocos papeles es lo más recomendable, dado el ahorro que supone a la larga y la precisión obtenida. Generalmente se generan mediante un espectrofotómetro y software especializado inaccesibles a la mayoría de usuarios.

- Emplear un colorímetro con software especializado, o software limitado (esto segundo no lo recomiendo), con un costo en torno a los 700 €

- Emplear un escáner calibrado y software específico, con un costo en torno a unos 200 € (Puede ser interesante si se posee un escáner de opacos de alta gama)

Con todo esto, y como conclusión, si se pretende por ejemplo imprimir sobre un papel de fibra de alta gama, con un coste por hoja de más de 1 €, te aseguro que, emplear un servicio externo para obtener un perfil ICC personalizado es muchísmo más barato que liarse a hacer pruebas de color para todos y cada una de las fotografías que necesitemos imprimir, y te lo dice alguien que ha impreso muchísimas pruebas de color, incluso en laboratorio químico, y empleado máquinas desde impresoras láser, inkjet de sobremesa, e impresoras de gran formato profesionales, y gastado tinta literalmente a litros. Créeme, no pierdas el tiempo con pruebas de color... Ahora bien... todo esto no vale de nada si no trabajas con un monitor adecuado y correctamente calibrado y perfilado, ya que, en ese caso, estaremos trabajando con algo que no sabemos cómo es ni qué apariencia debe tener.

Saludos y lamento el ladrillo
    Última edición por Navegante; 22/02/2009 a las 22:20 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

magiczarza no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    13 sep, 09
    Post Thanks / Like

Por favor, que nadie le tenga miedo a la gestión de color

Os pido un favor, no tengáis miedo. La gestión de color es muy sencilla y no es cara del todo. Por ejemplo, el Colormunki Photo vale 350€ y tendréis calibración de pantalla, impresora.... Un calibrador de pantalla vale 150€ (pero con este no podréis controlar la salida).

¡No tengáis miedo!. Con los aparatos apropiados todo es sencillo. El que tiene un calibrador de monitor lo sabe. Pues en impresión es igual:

PERFIL DE SALIDA
    1) Imprimir una tabla de impresión.
    2) Decirle al programa que imprima una tabla de colores determinada (viene en el
    3) Espectofotómetro: compara esos colores de la copia: lee esos colores y crea un perfil.
    4) Lo usas. (Vale para b/n y color)

PD: Por supuesto, tener calibrado el monitor tb.

fineArtBcn no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 ene, 11
    Post Thanks / Like

Thumbs up

Cita Iniciado por magiczarza Ver mensaje
    Os pido un favor, no tengáis miedo.

Pero lo que dijo Navegante hace dos año y más, está correcto. La gestión del color es una cosa seria. Que se puede estudiar y aprender con una poca de buena voluntad y con las herramientas justas. Sobre todo, se puede empezar con poco (un calibrador de pantalla, una impresora a tintas pigmentadas si quieres imprimir en B/N y perfiles de color "canned" o hechos de profesionales). Despues llega el espectrofotometro y el software adecuado si quieres crear perfiles ICC en casa, que es realmente un poquito mas para apasionados de gestion del color digital.
    www.fineartbcn.com - Nuestra pasión es encontrar el papel que mejor avalora vuestra obra!