Resultados 1 al 15 de 15
    Pepenillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Rotulas panoramicas. Mi experiencia.

Después de buscar una rotula de este tipo para hacer las fotos desde el punto nodal del objetivo y así tener mucho menos trabajo al pegarlas y mejor resultado, me gustaría compartir mis conclusiones.

Supongo que habrá gente en la misma situación de querer comprar una buena rotula para panorámicas, esféricas (VR), o simplemente para tener imágenes de muy alta resolución pero los precios echan para atrás a la mayoría.

Mis criterios a la hora de elegir el producto son estos:

- Movimiento horizontal Y vertical
    - Posibilidad de cambiar los ajustes para encontrar el punto nodal (Centro óptico) de cualquier lente o focal de un zoom. Las soluciones para una sola lente a largo plazo puede ser una pérdida de dinero.
    - Medidas en las partes ajustables para poder memorizarlas y no tener que encontrar el punto nodal del objetivo en cada ocasión o no tener que marcarlo en la rotula. Si uno se pone a hacer marcas para cada óptica puede ser un lio.
    - Que los controles y ajustes no sean complicados de hacer in situ, si hay que empezar a quitar tornillos nos perdemos el mejor momento de luz, que dura muy poco!
    - Estabilidad!!
    - precio
    - Mas estabilidad!!! No pueden haber holgaduras en ningún punto, si no, las vibraciones del espejo y obturador resultan en fotos ligeramente trepidadas sobretodo en las velocidades criticas entre 1/30 y 1/2".
    - Tiene que aguantar una cámara réflex de gama alta o media con su grip.

La mayoría de soluciones económicas para este tipo de rotulas suelen ser bastante "home made" y sinceramente no me convencía la estabilidad. Al haber tantos puntos de rotación y ajustes hacen falta materiales duros, que cedan muy poco a la torsión. Y que los puntos de anclaje puedan soportar bastante presión.

He encontrado una cantidad de fabricantes que os pongo en una lista haciendo más o menos un decreciente en precios. Los primeros son los mas caros.

- http://www.kaidan.com/ Este tiene un buen catalogo, los de gama alta son los más caros, pero también tienen modelos a precios más razonables. Dicen que son los mejores.
    - http://reallyrightstuff.com/rrs/Cust...ePro%2DOPP&eq= Este es muy caro y parece muy estable.
    - http://www.peaceriverstudios.com/16_3sixty/ppindex.html Muy caro y estable
    - http://www.manfrotto.com/Jahia/site/...fonce/pid/2356 Como no, en Manfrotto tenemos buenas opciones y viendo la competencia, no son los más caros.
    - http://www.pinnacle-vr.com/ Este parece estable pero por el video parece incomodo a la hora de cambiar el punto nodal de sitio. Por ese precio me compro un Manfrotto.
    - http://www.agnos.com/prodotti.htm?v_...OTATORTCPSHORT Este tiene buena pinta, pero el precio sigue siendo caro para un servidor

A continuacion, vienen los que creo que son mas accesibles a la mayoria. El precio baja considerablemente:
    - http://www.stereoscopy.com/jasper/panorama.html Aqui las cosas empiezan a ser interesantes, el precio es contenido y parece ofrecer prestaciones bastante similares a los más caros.
    - http://www.nodalninja.com/ Este es bastante conocido, hablan bastante de él en la red. El modelo 3 se queda pequeño, no soporta una réflex en condiciones y el 5 esta carito, antes me voy a por el Jasper.
    - http://www.panorama-hardware.com/ Este es baratito y dicen que aguanta una cámara + obj de 4 kilos… me extrañaría pero mucho. Además perdemos medición en los ajustes.
    - http://www.kingpano.com/gallery/phot...5&u=753|11|... Barato pero… tiene pinta de enclenque. Dice en su propia web que no aguanta una cámara pro. Sin medición en los ajustes.
    - http://gregwired.com/pano/Pano.htm El Panosaurus! con ese nombre esperas ver otra cosa, es pequeño, ligero, barato, pero no aguanta en condiciones una réflex profesional.

Cuando digo que no aguanta una réflex pro, es siendo exigente, ojo que si ponemos una réflex pro, levantamos el espejo y con retardador o a distancia seguro que conseguimos buenos resultados con cualquiera.

Pues ayer encontré algo un tanto curioso por eBay: El EI-900H

Se trata de una replica china del Agnos que os pongo mas arriba.
    Ni corto ni perezoso me la he comprado por 150€ mas gastos de envío. El haberla visto en esta web http://www.americanphotoimp.com/cata...n/tripodes.htm a más de 300€ me terminó de convencer.

La venta en eBay :
    http://cgi.befr.ebay.be/ws/eBayISAPI...MEWN:IT&ih=023

Estoy a la espera de recibirlo y daré detalles y opiniones cuando lo tenga.

Espero haber ayudado a los que estaban en la misma situacion que yo.

Si alguien ha tenido experiencias con alguno de los modelos, estaria bien que posteara impresiones y tener aqui un buen punto de informacion.
    Última edición por Pepenillo; 12/02/2008 a las 20:55

MelenaVerde no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia con las rotulas y ya nos contaras que tal la que te has pillado en ebay, porque estoy interesado en ver que tal es y como funciona la que has comprado.

Saludos.
    Sigo siendo NikonAdicto.

manelic no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Pues la verdad, un post interesante. Yo tambien me pongo a la espera de utilizarte de conejillo de indias con ese producto (espero no te moleste) y nos comentas que tal funciona y si puedes, cuelgas resultados.
    Nadie sabe todo, y todos sabemos algo, por lo que entre todos lo sabremos todo

makanakijones no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Yo tengo una nodal ninja y calidad-precio su rendimiento es inmejorable.
    Esto de los chinos ya apesta, cogen ideas y las piratean sin ninguna consideración. Yo no voy a decir a nadie como debe gastarse su dinero, pero se puede apoyar a aquellas empresas que arriesgan y que producen un producto nuevo, y no a aquellos que simplemente copian. Recientemente el padre de una amiga mía ha tenido que cerrar su empresa debido a no poder competir con esta horda de falsificaciones y plagios.
    Si sabes que es copia de agnos, comprasela a agnos copón.

Makanaki si es que tienes toda la razon.
    Pero esto es como el eMule, no lo apruebo del todo, y mas queriendo ser fotografo profesional y entendiendo lo que la propiedad intelectual representa para muchisima gente que depende casi exclusivamente de ello. Pero la verdad es que lo uso! no resisto la tentacion...

Con esto me pasa lo mismo. De todas formas aunque no apruebe del todo el principio de copiar, si que apruebo el que los chinos puedan vender lo que hacen. Porque todo se hace en china, pero donde estan las firmas chinas? pues aqui llegan. Y que se agarren donde puedan los demas. Si los chinos lo hacen mas barato porque tenemos que seguir dando beneficios a firmas europeas que de todas formas los hacen en China? Mejor nos quitamos uno de los intermediarios.

Que los europeos se centren en dar servicios y los chinos de hacer lo que mejor saben.

Es posible que esta copia sea incluso la original (misma fabrica) con otra etiqueta. Esto pasa con Benro y otros, tienen distintas marcas para mismo material.

Manelic, no me molesta para nada, en cuanto lo reciba voy a probarlo y os comento. De hecho me parece raro el no ver mas reviews de estos cacharros, es realmente dificil encontrar comparaciones!

makanakijones no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Entonces es el castigo que reciben las empresas por producir en China y no dar trabajo aquí.

Bueno ya lo he recibido junto con un tripode de fibra de carbon en condiciones, que ya me hacia falta. Van muy bien y parece estable y solido. Voy a hacer unas pruebas y os cuento. (Cuando tenga unos minutos, prometido!)

juannito no ha iniciado sesión Habitual
    ¿qué tal ha ido el asunto?

queria poneros una review en condiciones, pero los primeros comentarios son estos:

Es muy estable, sobretodo quitandole el "quick release plate" y agarrando la camara directamente al brazo. Lo unico que el tornillo es demasiado largo al quitarle la pieza en cuestion y hay que ponerle algun tipo de separador, en mi caso simples arandelas.

las rotaciones horizontales van como la seda, incluso hay pequeños "topes" cada tantos grados para poder hacer panoramicas rapidamente sin nisiquiera mirar las medidas. Esto es importante porque es el movimiento que queremos sea muy estable y seguro, de izda a drcha. Este movimiento se hace muy rapido y los seguros estan bien situados. Me da que tiene un sistema de rodamientos, no hay holgaduras y aguanta mucho peso.

Los verticales son mas bruscos, hay que sujetar la camara porque cuando soltamos la rosca se no viene abajo. Esto es normal, no creo que ninguna pueda solucionar la teoria gravedad... pero lo menciono porque conviene asegurar el resto roscas antes de hacer el movimiento vertical.

Una vez le he cogido practica, nisiquiera miro por el visor. Y se hacen muy rapidamente.

Tambien le he cogido practica a encontrar el punto nodal cada vez que la engancho. Porque aunque las medidas estan ahí, no son mas que orintativas y al buscar el punto nodal, hay que ser muy preciso, un mm a un lado o a otro y se nos va notablemente. Finalmente las medidas no son tan importantes como tenia pensado.

La manera de hacerlo es:

- engancho la camara al brazo sin apretar de todo.
    - pongo el brazo para que quede la camara mirando al suelo completamente.
    - entonces, mirando por el objetivo, deslizo el brazo en L para que quede el centro del tripode en el centro de mi visor (punto central de enfoque). Aqui ya tenemos centrado el brazo en L y lo podemos apretar a tope.

- para encontrar el punto nodal ahora, tendremos que mover la camara en el brazo de alante a atras.
    - Hay que encontrar un par de puntos de referencia, uno cercano y otro en la lejania.
    - Tienen que estar en el mismo sitio uno del otro cuando vamos girando la camara.
    - las correcciones : cuando los dos puntos estan a la izda, coinciden en el mismo sitio, pero cuando estan a la dcha el punto mas cercano se ha movido a la dcha. Entonces tenemos que deslizar la camara hacia atras. Y al contrario. Es bastante simple en realidad, y teniendo practica se hace en unos 30 segundos.

Hay sin embargo una cosa que no me ha gustado del vendedor en cuestion, la rotula estaba ligeramente usada. Como nueva, pero provablemente estaba en exposicion o algo. El tripode de carbon sin embargo estaba bien, por ese precio parece mentira tener un tripode de carbon...

Volviendo a lo de la "quick release plate", no es que no se pueda usar, se usa perfectamente, pero es sin duda el eslabon mas debil. Con la camara directamente al brazo, da mucha mas seguridad.

No creo que haya algo mas estable por este precio, y tampoco me apetece gastarme mas, sinceramente para hacer panos de vez en cuando voy mas que sobrado. Ademas de que dudo que los "mucho mas caros" sean "mucho mas estables".

Quitando el "plate" se queda 100% estable, y lo unico que podria dar mas estabilidad llegados a este punto, seria un sistema con mas inercia, es decir mas pesado. Exactamente de la misma manera que pasa con los tripodes y rotulas normales.

Un saludete.

JM Grimaldi no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

peticion de informacion panos 360º

hola amigo de jerez, estoy pensando comprar una nodal ninja 3 para mi nikon d80 y D300 y para mi tokina 12-24 y sigma 8mm?

Merece la pena la ninja para hacer 360 grados sin editar mucho o ya desde tu expericencia me recomiendas una rotula manfrotto o 360 precision? saludos y gracias.

jadiezlo no ha iniciado sesión supercalifragilístico
    Podrías comentar qué tal te funciona ahora que ya le habrás dado algo más de caña???
    http://diez-bordons.com/
    http://www.lamesadeluz.com/

Cita Iniciado por jadiezlo Ver mensaje
    Podrías comentar qué tal te funciona ahora que ya le habrás dado algo más de caña???

ye, cómo te va la rótula esa para panorámicas?

Para interiorismo y tal puede que le saque partido pero me gustaría saber antes qué resultados se obtienen.

Imagina una pano de interiores en una sala con muchas vigas y columnas por todo el espacio. Usando una rótula normal y ptlens fijo que te toca montar detalles a mano pero, y con tu rótula?

Se monta guay directamente? El ptlens ayudaría o la acabaría de joder?

graccie mille.
    Respondo tb por aqui.

En una sala con muchas vigas tendrias que encontrar el punto nodal del objetivo muy muy precisamente, merece la pena pasarse unos minutos para encontrarlo antes de tomar las fotos porque eso te quita un trabajo importante. Esto facilita el trabajo un monton a los programas PTGuy o PTLens o cualquiera, el tema de las columntas y vigas es delicado porque los programas de stiching, al asignar "puntos de concordancia" no saben lo que esta cerca o lejos y pueden salir cosas completamente incoerentes, para esos temas la rotula se hace mucho mas util claro.

Aunque te dire que en principio, si la lente no distorsiona y le encuentras bien el punto nodal, hacerlo manualmente en PS en poco tiempo puede darte el mejor resultado.

La rotula aguanta muy bien, como el primer dia, pero no es que yo le de un uso intensivo ojo.

sada no ha iniciado sesión No ha empezado

360º dentro de un coche

Hola a todos. Acabo de ingresar como forera pero soy novata-novata. Me ha motivado lo que controlais del tema, sobre todo el "pepenillo". Por eso me he atrevido a haceros/hacerte una pregunta, a ver me dais una idea. Me encantan esas fotos del interior de los coches, en 360º, y me gustaría saber si hay algún trípode o mecanismo especial para hacerlas. Yo tengo una sony a350x y en panóramicas de paisajes me voy defendiendo, pero lo de los coches me trae de calle. Muchas gracias chicos.

Anda no habia este ultimo post Sada, no se si aun te sirve, pero para interior de coches lo practico es un angular extremo, cuanto mas mejor, algo del estilo del 10-20 de sigma.
    Última edición por Pepenillo; 23/04/2009 a las 20:03

Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo uso la de Really Right Stuff y sí, son caras, pero son acojonantemente buenas, estables, sin holguras, sus elementos se pueden usar para otras funciones, como raíles de enfoque macro, son compatibles con los platos y zapatas Arca Swiss, tienen platos en L para cada modelo de cámara y ponerlas en vertical u horizontal sin girar la bola ni desequilibrar el sistema ...
    Me parecen de lo mejor, si no lo mejor de lo que he visto y probado.