Registrarse
Resultados 1 al 21 de 21
    Tulip no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 may, 04
    Post Thanks / Like

Filtro UV: un accesorio indispensable

Estimados amigos:

Aunque el tema ya se ha tocado por aquí, creo que no se ha resaltado con la debida insistencia. El asunto puede ser de sumo interés para principiantes que desconozcan sus bondades. Me refiero al uso de filtros UV (ultravioleta).

No estaba muy conforme con las fotos de paisajes que realizaba con mi D70. Unos azules demasiado claros, (tirando a veces a blanco), y una especie de neblina presidían todas esas fotografías. Suponía que un filtro UV arreglaría esta cuestión y vosotros me lo confirmastéis en el foro. Con todo, me cabía la duda de que fuese un defecto de fábrica del aparato.

Tras colocar el filtro a la cámara, las fotos son nítidas y los azules intensos con los mismos ajustes que cuando no lo tenía. Todo ello sin entrar a valorar la protección que, para el objetivo, supone la colocación de este tipo de filtros.

Lo recomiendo vivamente.

Saludos.

fgarm no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Toda la razón del mundo, Tulip, en lo que comentas del UV. Simplemente recordar que también se podría utilizar Skylight.
    Un saludo

Tulip no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 may, 04
    Post Thanks / Like
    ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?.

Saludos.

AlfonsoC no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    29 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Yo no usaria un skylight en una digital. A menos que quisiera tener que empezar por corregir dominantes rojizas (mete una componente magenta en la imagen que hace que los rojos se disparen).

No se porqué pero las digitales parecen ser mucho más sensibles al rojo que la pelicula normal donde el uso de un Sky a veces era aconsejable para darle algo de calidez a ciertas peliculas.

El objetivo de mi 10D 'heredo' un Sky y me salia todo 'demasiado calido' (en los niveles, el canal rojo tenia que irse casi siempre entre 0.92 y 0.85), fue cambiar el Sky por un UV y la cosa normalizarse.

Como filtros para una digital, un UV, un polarizados y como mucho algun ND. El sky, los 81 y los 85 caen en desuso a menos que quieras hacer cosas artisticas.
    Un saludo,
    Alfonso

* Cuidado! Armado con mi EOS10... y muy peligroso!!! *

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    La diferencia es que el UV absorbe el 100% de los rayos UV sin alterar la gama cromática de las fotos. El Skylight absorberá tal vez un 50%, además de que da tonos más "cálidos" en las fotos. De lo que menciona Alfonso, solamente recordar que los polarizadores deben ser de tipo circular, pues los lineales afectan el autoenfoque. Saludos.

iwan-fotosub no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    13 jul, 04
    Post Thanks / Like

uv + polarizador ?????

Alguien ha probado utilizar un uv + polarizador circular en una digital

Que efecto se logra

A10
    Iban Azoz i Gràcia, de Barcelona
    Olympus E-500, Zuiko 14-45, Zuiko 40-150, CF SanDisk Extreme III: 1 de 2 GB y 2 de 1 GB, Xd 256 Mb. Lowepro Off-Trail 1.
    Monopie Arpenaz 500 Photo Confort. Tripode Velbon MAX i 343E + Archos 605 Wifi (80 GB) + Apple iMac Core Duo 20" + Apple PowerBook Titanium 15".
    ----
    Panasonic Lumix DMC-FX500 + 2 SD 2 Gb.

toni.b no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    10 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Totalmente de acuerdo con Alfonso. Tan solo añadir al tema de la sensibilidad al rojo de las digitales (como información adicional) que actualmente todos los CCD montan un filtro para suprimir el máximo posible de radiación infraroja (la contigua a las radiación visible roja). Esto lo hacen precisamente debido a esta especial sensibildad de los CCD a esta gama de radiaciones.

Sobre este fenómeno se basa la posibilidad de hacer fotografia infraroja con las digitales (siempre y cuando se use un filtro infrarojo (el que suprime la mayoria de longitudes de onda menor y deja las más largas).

Saludos:
    http://subjectes.blogspot.com

Carbon Unit no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Ojo! que no todo son ventajas: Un día que estaba probando la nitidez del EF-S a distintas aperturas se me ocurrió probar también con y sin filtro UV (Canon). El resultado fué que las tomas realizadas con el filtro tenian una pérdida de nitidez bastante aparente.
    Esta claro que cada filtro es un mundo. Yo creo que lo mejor es comprobar si realmente funcionan para lo que han sido concebidos (UV: elliminación de bruma, etc), y una vez vista su efectividad, comprobar que las pérdidas en otros parámetros (nitidez, contraste) no hacen inclinar la balanza hacia el lado de su arrinconamiento en el fondo de un cajón. Quizás lo que arreglen por un lado lo dejan peor por otro.

Lo mejor es hacer pruebas "a fondo", sobre todo ahora que el carrete y revelado es gratis

DEROBER no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Un Maestro Dijo Que Era Absurdo Poner En Un Objetivo Carisimo Un Trozo De Cristal Barato. Tiene O No Razon??
    Yo Realmente Uso Los Skys En Todos Los Objetivos Mas Como Proteccion Que Otra Cosa.

Por Supuesto El Polarizador Ya Es Otro Cantar.

Si Es Bastante Jodido Hacer Fotos Sin Luz Con Fuertes Dominantes Rojas, Quew Me Lo Digan A Mi!!!

Supongo Que Estamos Siendo Los Conejillos De Indias De La Industria Digital, No Solo Los Rojos, Tampoco Tienen Resueltos Los Blancos, Y Que Hablar Cuando Hay Iluminaciones Mixtas?

Saludotes!

DEROBER no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por iwan-fotosub
    Alguien ha probado utilizar un uv + polarizador circular en una digital

Que efecto se logra

A10
    LO LOGICO ES QUE DESNROSQUES EL UV AL COLOCAR EL POLARIZADOR!!!!!!!!!!!!

SALUDOS

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Yo solo recomendaría usar un filtro UV o Sky para proteger el frontal del objetivo de posibles golpes o manchas, quitándolo siempre que la situación de riesgo sea baja o queramos la máxima calidad de nuestras lentes.

La degradación que sufrirá la imagen al colocar un filtro es inversamente proporcional a la calidad (y con frecuencia precio) del mismo. No solo la luz al atravesar el mismo va a sufrir alteraciones, sino que el deficiente recubrimiento de la mayoría de los filtros provocarán reflexiones especulares interenas que en algunos casos pueden hacer aparecer imágenes "fantasmas"

Ricardo

ClaudiaMTY no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    21 mar, 11
    Post Thanks / Like

Orientacion

hay alguna marca recomendable para filtros UV?

Gracias.

=)

Kodachrome25 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    31 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ClaudiaMTY Ver mensaje

Gracias.

=)
    Te recomiendo cualquier Hoya, con recubrimiento multicapa. A más capas, más caro, menos reflejos y se ensucia más facilmente.

Saludos

scanner no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    08 sep, 11
    Post Thanks / Like

La importancia del filtro UV

Hola amigos foristas.
    Con respecto al uso de filtros UV, su uso es casi obligatorio para protección de la lente frontal del objetivo del polvo y de los rayones, además de filtrar los rayos UV, efecto muy benefico cuando se realizan tomas de paisajes de montaña y marinos. Pero tengamos en cuenta que una excelente carroza tirada por caballos, es tan rápida como su caballo mas lento, así pues que si tenéis una muy buena cámara junto con un objetivo que costo cientos o miles de dólares, no podéis poner frente a ellos un filtro de un par de dólares, porque estaréis arruinando toda la calidad del conjunto. Un flitro de mala calidad puede producir oscurecimiento, alteraciones cromáticas e imagenes fantasmas. La calidad del filtro debe ser tan buena o mejor que la calidad del objetivo, para que este no tenga ninguna limitación y permita aprovechar al máximo todo el potencial de cualidades con las que ha sido construido. Yo uso filtros Leica, los cuales tienen los mismos estándares de calidad con que Leica construye sus lentes, por supuesto que existen otras marcas de buena calidad, pero yo prefiero estos, son algo costosos, pero vale la pena la inversion.
    Última edición por scanner; 08/09/2011 a las 03:58

kaizox no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 ago, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Kodachrome25 Ver mensaje
    Te recomiendo cualquier Hoya, con recubrimiento multicapa. A más capas, más caro, menos reflejos y se ensucia más facilmente.

Saludos
    Yo utilizo los Hoya HD, casi irrompibles como demuestran algunos videos que cirbular por youtube.

mejican22 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    12 sep, 11
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ClaudiaMTY Ver mensaje

Gracias.

=)
    Yo uso B+W, que también son de gran calidad. Por lo que tengo entendido Heliopan también hace buenos filtros, aunque no he tenido experiencia con ellos.
    Aprendo, aprendo, aprendo...

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    A mí todavía me tienen que demostrar que el filtro UV tiene algún efecto en una fotografía digital.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

chema martinez no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    14 may, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    A mí todavía me tienen que demostrar que el filtro UV tiene algún efecto en una fotografía digital.
    Mira las fotos de este enlace: mi 70-200 f4 IS - Aca hay algo que anda mal...(copISto desastroso!!!!)

Son fotos tomadas con el Canon EF 70-200 f4L IS, un objetivo fuera de serie pero utilizando un filtro creo que UV terminó por malograr las fotos.

Es un ejemplo más de cómo un filtro UV resta calidad a la mejor óptica. Yo no soy partidario de estos filtros, salvo en casos muy contados y para eso hay que utilizar de lo mejorcito en estos filtros.
    Última edición por chema martinez; 28/09/2011 a las 01:38

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por chema martinez Ver mensaje
    Es un ejemplo más de cómo un filtro UV resta calidad a la mejor óptica.
    Pero yo me refiero al efecto que dicen que tiene el filtro UV de eliminar la neblina o "haze". Toda la "bibliografía" referente a este efecto se basa en película, cuya sensibilidad al UV es mucho mayor que la de los sensores de cámaras digitales; no he encontrado ningún ejemplo en fotografía digital de ese supuesto efecto.

Posiblemente el filtro que menciona el enlace que citas también malograra fotografías hechas con película.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Kodachrome25 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    31 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por chema martinez Ver mensaje
    Mira las fotos de este enlace: mi 70-200 f4 IS - Aca hay algo que anda mal...(copISto desastroso!!!!)

Son fotos tomadas con el Canon EF 70-200 f4L IS, un objetivo fuera de serie pero utilizando un filtro creo que UV terminó por malograr las fotos.

Es un ejemplo más de cómo un filtro UV resta calidad a la mejor óptica. Yo no soy partidario de estos filtros, salvo en casos muy contados y para eso hay que utilizar de lo mejorcito en estos filtros.
    Del enlace deduzco que la marca de filtro o no era muy fiable o ese filtro interfería de alguna forma con el funcionamiento de ese objetivo concreto más el 1,4x. No veo una relación directa entre un filtro UV y el resultado de las fotos.
    Saludos
    Última edición por Kodachrome25; 28/09/2011 a las 22:46 Razón: ampliación información

chema martinez no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    14 may, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Pero yo me refiero al efecto que dicen que tiene el filtro UV de eliminar la neblina o "haze". Toda la "bibliografía" referente a este efecto se basa en película, cuya sensibilidad al UV es mucho mayor que la de los sensores de cámaras digitales; no he encontrado ningún ejemplo en fotografía digital de ese supuesto efecto.

Posiblemente el filtro que menciona el enlace que citas también malograra fotografías hechas con película.
    Disculpas, lo entendí en el otro sentido. Yo también me hago la misma pregunta.

Cita Iniciado por Kodachrome25 Ver mensaje
    Del enlace deduzco que la marca de filtro o no era muy fiable o ese filtro interfería de alguna forma con el funcionamiento de ese objetivo concreto más el 1,4x. No veo una relación directa entre un filtro UV y el resultado de las fotos.
    Saludos
    Yo no digo que todos los UV tengan ese efecto de malograr el resultado. En el caso que cito es cierto que no es un filtro "maravilloso", un Marumi MC, pero no hay que negar que en este test lo ponen al nivel de calidad del B+W MRC Slim, que tiene una excelente reputación. Paradojas de la vida...

Este es el enlace del test: http://www.lenstip.com/113.4-article...d_summary.html. A mí me parece lo suficientemente riguroso en cuanto a que los someten a todos bajo las mismas condiciones descritas y siembre comparados a una toma en "blanco" (sin filtro).

Por cierto, puntualizo que mi intención no es demonizar el uso de estos filtro. Simplemente es mi manía de no usarlo, que no quiere decir que los demás tengan que compartirla. Quizás lo que me molesta un poco es la manía de los vendedores de ofrecértelo como un accesorio fundamental y sin embargo no te previenen de otras buenas costumbres (evitar dejar apoyado el objetivo en horizontal, si es zoom; evitar la limpieza en seco y con cualquier cosa; que lleve siempre el parasol, etc).
    Última edición por chema martinez; 29/09/2011 a las 13:22