Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Barquito de Papel

Barquito de Papel

Por el Mar de las Antillas
    anda un barco de papel:
    Anda y anda el barco barco,
    sin timonel.

¡Ay, mi barco marinero,
    con su casco de papel!
    ¡Ay, mi barco negro y blanco
    sin timonel!

Por el Mar de las Antillas
    (que también Caribe llaman)
    batida por olas duras
    y ornato de espumas blancas,
    bajo el sol que la persigue
    y el viento que la rechaza
    navega Cuba en su mapa;
    un largo lagarto verde
    con ojos de piedra y agua.

Por razones de la vida, esas mismas razones que son la tristeza de mis padres, y un continuo viajar por la mía, quince años de mi vida los pasé en Cuba. Allí, en las escuelas revolucionarias cantábamos una canción que decía: "Barquito de papel, mi amigo fiel, llévame a navegar por el ancho Mar. Yo quiero conocer amigos de aquí y de allá, y a todos llevar mi flor de amistad"

Cuba tiene una población reconocida de 11500000 habitantes, en la Isla. Fuera de sus fronteras viven 3500000 cubanos. Sé perfectamente que es el drama de muchos países, pero no conozco otro caso donde el 30.54% de su población, por razones político económicas viva fuera de sus fronteras.

Desde 1959 casi 185000 cubanos han atravesado el estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones. llegando a Estados Unidos, Puertos Rico, Bahamas y otros destinos. Segun el Servicio de Guardacostas de USA, y las Tropas Guardafronteras cubanos, solo dos de cada cinco balseros logran llegar con vida a alguna parte. Visto así 277500 cubanos reposan para siempre en el fondo del Mar de las Antillas (que también Caribe llaman)

Hace unos años, un grupo de ciudadanos salieron a las calles cubanas a protestar contra el regimen de Castro. Fueron reprimidas ferozmente. Como respuesta a lo que la dictadura llamó "maniobra del Imperio" Castro abrio sus fronteras y 95000 cubanos fueron confinados en Guantánamo. El Gobierno norteamericano, en un principio manifestó que ninguno de los balseros retenidos en Guantánamo entraría en territorio de los Estados Unidos.

Recuerdo una entrevista, en la CNN, donde a la pregunta de la reportera sobre porqué pernanecían en Guantánamo si nunca entrarían en Estados Unidos, una bella cubana respondía:

"Es que aquí, al menos, tenemos desayuno, comida, cena y esperanza"

Antoniomas no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Hola, Rideo.
    Una bella e instructiva exposición para una foto originalísima de frágiles barcos escritos de esperanza en un mar teñido de vidas que se pierden.
    Has de confiarnos el truco de la foto.
    Enhorabuena y marcho a dormir sabiendo algo más de aquella isla y sus vidas gracias a tí.
    Un saludo.
    Antonio.
    "El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver"
    Jules de Goncourt.

Mi forma de ver en http://antoniomas.com. Muchas gracias por tu visita.

Bilbo no ha iniciado sesión Flipando toi
    Muy bien rideo, ese tono rojo que le has puesto a tu mar Caribe es del todo representativo de la historia que nos has contado.

En cuanto a la foto me parece que la luz resulta muy fuerte, no sé yo si algún difusor te hubiese venido bien.

Saludos

Maribel no ha iniciado sesión y la extraña familia
    Lo primero que me ha llamado la atención cuando he visto la foto ha sido ese fondo rojo tan extremo...., de hecho he pensado que hubiera quedado mejor un fondo azul...

Sin embargo, después de leer la historia e intentar situarme en lo que nos querias transmitir, creo que ese fondo rojo es el adecuado, ese rojo sangre que nos habla de un mar que se quedó con algunos compatriotas...

Me gusta la historia y me gusta ese mar con sobrecarga de barquitos de papel (por cierto, eres campeón diez veces, porque no parece que ninguno esté clonado...) que nos habla de ilusiones y sobre todo de esperanza, esa que es el nombre del barquito que capitanea al resto...

Bien pensada, bien buscada y bien hecha. Enhorabuena.

Tres besos

Maribel
    "Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas antes de que los cuerpos se hayan visto"...Paulo Coelho
    Mis fotos AQUI "la mala no es"

Beatles Forever

Rafa Mérida no ha iniciado sesión Habitual
    Me gusta en conjunto, la idea, el fondo, todo.
    Tras leer tu introducción, como foto de denuncia me parece muy bella y dramática, comprendo así por qué el agua es roja, un mar de sangre donde tanto dolor y muerte ha habido.
    Es una foto excelente, felicidades.
    Un saludo,
    Rafael
    "El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve" (Antonio Machado)

piponet no ha iniciado sesión hasta la vistaaaaa od
    me gusta original,creativa y representativa, preciosa introduccion que lo dice todo.
    un saludo a todos y un beso a todas.
    segun el foro he dejado de ser novat@.¿sera verdad? yo creo que no

CANON EOS 1D MARKIII/EOS 20D/EF 24-105 isL/EF 70-200 2,8 isL/EF-100-400 isL /EF-50 1,4/EF-100 2,8/ESPEEDLITE 580EXII
    LEICA C-LUX1

EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO,EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE,EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS.

olympia no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Me encanta tu foto como siempre
    aunque sin conocer Cuba,ya que nunca fui, disiento, conociendo otros paises de centroamerica, de tu discurso.

Tengo la sensación por la gente que veo que llega de alli de que son gente sana mentalmente, con las necesidades basicas de educación, afecto, sanidad cubiertas y cuando lo comparo con paises cercanos (exceptuando Costa Rica) en los que la miseria mas absoluta a cualquier nivel cubre al 80 por ciento de la población, no puedo dejar de pensar que no es tan malo.

Es posible que si lo conociera in situ cambiase de opinión ,claro.

Un beso

Perdonad por responder, os juro que no es un intento fictici de subir el post

Gracias por los comentarios

Olympia tienes toda la razón. Mi discurso no es contra Cuba, es contra el regimen que oprime al pueblo cubano,, Si que hay educación, sí que hay salud, pero todo eso en esencia no está hecho para el pueblo, sino como parte de la guerra entre buenos y malos. Si vieras cuantas veces Fidel Castro esgrime los mismo argumentos para defender su proyecto podría entender que es sano el pueblo cubano pero no su lider, que el pueblo es educado pero no su lider. Sospecho mucho cuando se utiliza un derecho como la educación o la salud como arma política.

Y aquí hay un link sobre lo que intento mostrar en la foto

http://www.elpais.es/articulo/elppor...elven/balseros

Saludos

Oly Guapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Angel Rollón no ha iniciado sesión Naúfrago de la fotografía
    Has conseguido tu objetivo de plasmar en la foto lo que nos cuentas sobre todos esos cubanos perdidos en el mar a causa de la desesperación y roto su sueño de una vida mejor (Muy bueno el detalle del barquito con la palabra esperanza en su proa)

Lo que no me gusta es el marco.

carpe diem
    No comments - No photos

Pedro Lobo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Lo que has currado y lo bien que te ha quedado.. la foto.
    El discurso.. Aquí ya casi pasa.
    Un abrazo.
    Aquí, con vosotros ...