Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
Anda y anda el barco barco,
sin timonel.
¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!
Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornato de espumas blancas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza
navega Cuba en su mapa;
un largo lagarto verde
con ojos de piedra y agua.
Por razones de la vida, esas mismas razones que son la tristeza de mis padres, y un continuo viajar por la mía, quince años de mi vida los pasé en Cuba. Allí, en las escuelas revolucionarias cantábamos una canción que decía: "Barquito de papel, mi amigo fiel, llévame a navegar por el ancho Mar. Yo quiero conocer amigos de aquí y de allá, y a todos llevar mi flor de amistad"
Cuba tiene una población reconocida de 11500000 habitantes, en la Isla. Fuera de sus fronteras viven 3500000 cubanos. Sé perfectamente que es el drama de muchos países, pero no conozco otro caso donde el 30.54% de su población, por razones político económicas viva fuera de sus fronteras.
Desde 1959 casi 185000 cubanos han atravesado el estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones. llegando a Estados Unidos, Puertos Rico, Bahamas y otros destinos. Segun el Servicio de Guardacostas de USA, y las Tropas Guardafronteras cubanos, solo dos de cada cinco balseros logran llegar con vida a alguna parte. Visto así 277500 cubanos reposan para siempre en el fondo del Mar de las Antillas (que también Caribe llaman)
Hace unos años, un grupo de ciudadanos salieron a las calles cubanas a protestar contra el regimen de Castro. Fueron reprimidas ferozmente. Como respuesta a lo que la dictadura llamó "maniobra del Imperio" Castro abrio sus fronteras y 95000 cubanos fueron confinados en Guantánamo. El Gobierno norteamericano, en un principio manifestó que ninguno de los balseros retenidos en Guantánamo entraría en territorio de los Estados Unidos.
Recuerdo una entrevista, en la CNN, donde a la pregunta de la reportera sobre porqué pernanecían en Guantánamo si nunca entrarían en Estados Unidos, una bella cubana respondía:
"Es que aquí, al menos, tenemos desayuno, comida, cena y esperanza"
![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores