Como veo que la foto ha despertado cierto interés voy a entretenerme un rato con algunos comentarios. Lo primero agradeceros vuestras palabras de ánimo. Y ahora voy con la foto.
No tiene ningún retoque salvo la consabida máscara de enfoque. Los datos de la foto son:
Iso 50
Vel: 1/125
apertura: 5.6
está hecha con la olympus c-750-uz con un duplicador kenko 2x. Esto explica los problemas de enfoque que algunos comentáis. Sin el duplicador el enfoque en esta foto no tendría ningún misterio salvo que la olympus no permite enfoque manual al infinito, pero se puede solucionar. Con el duplicador puesto el infinito queda a mitad del enfoque "normal" al infinito, pero os aseguro que con el método de enfoque manual de la cámara, hay que ir prácticamente a ciegas, después de muchas pruebas me pareció que tenía la luna enfocada perfectamente. Aparte del tema de enfoque, que es lo que más me costó, está la calidad de la lente, que deja mucho que desear (la kenko me refiero) y no suele ofrecer imágenes nítidas ni siquiera en condiciones óptimas de luz.![]()
Hablando de la luz, también pude comprobar que a mayor velocidad se perdía demasiado detalle por lo que el avión también aparece ligeramente movido, no sé a qué velocidad van los aviones comerciales pero en 1/125 segundos supongo que avanza algún metro. Podría haber probado con otras combinaciones de apertura/velocidad/iso pero no se presentan muchas ocasionesy además hay que tener en cuenta la cantidad de ruido que genera la cámara con isos más altas en condiciones de poca luz.
Respecto a la idea, me ronda la cabeza hace varios meses ya que vivo a una distancia prudencial de la ruta de aproximación a barajas, de forma que ya había controlado la posibilidad de hacer la foto. Durante alrededor de unos dos minutos al mes durante los meses de invierno, coinciden la línea de aproximación de los aviones con la trayectoria ascendente de la luna llena y dependiendo del día de la semana que toque, en ese tiempo pasan entre uno y dos aviones con lo que no hay demasiadas ocasiones pero sabiendo a qué hora tienes que estar ahí tampoco es demasiado difícil pillarlos.
Respecto al color del cielo, pues ese día estaba así, lleva mucho tiempo sin llover en Madrid y la verdad que eso se nota en la contaminación y más en invierno. De todas formas en otro momento yo mismo hubiera "retocado" ese cielo para hacerlo más atractivo pero la verdad es que últimamente yo también estoy bastante gris y el color sucio y gris del cielo me venía bien para transmitir lo que necesitaba decir con la foto.
Respecto al comentario de César te comento que no me ha molestado en absoluto y que es cierto que un avión no es normalmente nada poético, pero yo en este caso quería aprovecharlo para simbolizar algo que se va y que no sabemos si volverá, es cierto que no hace falta una avión para alejarnos de las cosas y personas que queremos pero como símbolo me parecía apropiado, de todas formas no todos tenemos que ver las cosas de la misma manera, sino que aburrida sería la vida...
Patxiku, a mi también me recuerda la imagen archiconocida de El perro andaluz. Madrejosu a mí lo que más me gusta de la foto es el reflejo del sol poniente en la panza. Y a todos los que habéis visto y comentado la foto, pues muchas gracias de nuevo.
Si alguien ha conseguido leer el peñazo que acabo de escribir, como premio os pongo la foto retocada. Así la habría subido si mi moral hubiera estado más alta y sin el comentario introductorio. Por cierto el halo amarillento que al retocar lo niveles y subir la saturación se nota más es culpa de la lente 2x que me hace ese tipo de jugadas
Un saludo a todos y perdón por el latazo![]()
![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

y además hay que tener en cuenta la cantidad de ruido que genera la cámara con isos más altas en condiciones de poca luz.

Los gallegos dicen que haberlas, aylas.

Marcadores