Registrarse
Resultados 1 al 19 de 19
Like Tree4Likes
  • 4 Post By Templariouruguayo

Tema: Parece mentira las cosas que veo 3 - (Rancho de adobe)

Templariouruguayo no ha iniciado sesión Buscando...me...
    Ingreso
    27 oct, 10
    Post Thanks / Like

Parece mentira las cosas que veo 3 - (Rancho de adobe)

Hola, la foto es del domingo pasado, salí con mi familia y unos amigos al campo, no muy lejos, unos 20 o 30 km de casa...y me encuentro con esta construcción...quedé impresionado, era justo los que nos enseñaban en la escuela, que así vivían los gauchos (habitantes rurales) en el siglo XIX...yo pensaba que no existían más, y si así fuera, que estarían en el norte de nuestro país, más depoblado y campestre...estaba habitado, pedí permiso para fotografiarlo (lástima que no al señor)..."si, saque nomás, qué de éstos no hay más...es el último"...no se si será cierto, pero que parece mentira, de verdad, parece...
    Aclaro por si alguien no entiende, que en Uruguay "rancho" es este tipo de construcción, o alguna otra, humilde...en este caso construido de "adobe" (no confundir) que es una especie de ladrillo hecho de barro y paja, secado al sol...
    Era de tarde temprano, y la luz no estaba a mi favor...espero que el rancho y mostrales algo especial de por acá igual lo valga...
    Saludos
    Daniel

Nombre:  DSC_0288-2 (2).jpg
Visitas: 2957
Tamaño: 220.3 KB
    A tguerra, Matafion, Mario V y a otros 1 les gusta esto.

leboc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    02 may, 09
    Post Thanks / Like
    Has controlado muy bien esa luz, el b/N le viene genial, es una pena que se este perdiendo este tipo de construcciones, ya que son historia viva del Pais.
    Me gusta mucho el tema de los gauchos, algo conocí por oidas de mis viejos que estuvierón unos años trabajando en Uruguay y sobre todo Argentina.
    Creo que es un tema y unos personajes que deberías explorar y asi nos sacas de nuestro desconocimiento.
    Hala no me enrollo más. Un abrazo Sr. Templario

pedrofcs no ha iniciado sesión Desde la franja morada
    Ingreso
    09 sep, 10
    Post Thanks / Like
    Todo un documento gráfico, Daniel, ilustrativo de un modo de vida y de una idiosincrasia tan especial como interesante de conocer.
    Fotográficamente, muy buen b/n y pese a esa luz tan difícil, bastante bien resuelta.
    Buena composición para este nuevo aporte en la línea que nos tienes acostumbrado
    Un abrazo

tguerra no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    12 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Un documento antropológico fantástico Daniel. Tu foto me ha recordado a mis abuelos que eran gente de campo. Lo recuerdo vagamente pero en casa tenemos fotos en las que aparecen construcciones muy similares.
    La foto me gusta mucho y creo que un poquito de viñetado le puede venir bien.

Un abrazo,
    Toni

Matafion no ha iniciado sesión Malo pero perseverante...
    Ingreso
    16 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Daniel, eso para mí es una puñalada trapera, porque me entra la nostalgia del terruño y rajarme de esta ciudad de frío corazón de cemento. Ese rancho, de adobe y totora, en pocos años será tapera y una verdadera lástima que ocurra, pues deben quedar ya muy pocos en el paisito nuestro. La has retratado en forma magistral y la introducción, como siempre, facilita a los foráneos, entender un poco más. El byn está perfecto y si le metes un viñeteado queda "niquelaaa", como dicen en las españas. Te estás convirtiendo en un cronista de época y me parece fantástico y lo disfruto mucho. Vuelve a charlar con el hombre, que seguro hay una historia que vale la pena. Sigue así que nos deleitas a todos.

¡¡Vamoarribalaceleste!!
    Última edición por Matafion; 14/09/2011 a las 00:17

Serie: "Tres días en el infierno" ....
    http://www.flickr.com/photos/180sur/...7628865319027/

j_u_a_n314 no ha iniciado sesión Al ataqueee !!
    Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    Sin duda has sacado petróleo ,es una foto muy agradable a pesar de las malas condiciones que tenías con una luz tan dura...deberías volver a otras horas y buscar alguna luz más oblicua e incluso algo dorada....

Saludos y enhorabuena por la foto y gracias por la historia que poco a poco ,entre todos vamos aprendiendo a diario
    http://juancarlosfernandezperez.blogspot.com/

Comenta mis fotos en el foro y yo lo haré con las tuyas.

Toniko_Hdez no ha iniciado sesión ¡Cráneo privilegiado!
    Ingreso
    14 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Menudo blanco y negro...
    Maestro Liendre, que de todo sabe y nada entiende. Dicho popular.

ximod no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    21 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Si sacas alguno de sus moradores sería demasiado. Muy buena definición y B/N.. Fina la foto. Saludos

BenRo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    08 abr, 10
    Post Thanks / Like
    Buen documento y buena historia Daniel, se ve claramente que ese "rancho" es una construcción con mucha historia. El byn es genial y ayuda a potenciar el mensaje que comentas.

Solo podría mejorar con la presencia del Gaucho.

Apertas
    Aprendiendo por prueba error y empezando por el tejado.

Mas fotos en mi flickr

coque no ha iniciado sesión Habitualmente habituado
    Ingreso
    24 mar, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por leboc Ver mensaje
    Has controlado muy bien esa luz, el b/N le viene genial, es una pena que se este perdiendo este tipo de construcciones, ya que son historia viva del Pais.
    Me gusta mucho el tema de los gauchos, algo conocí por oidas de mis viejos que estuvierón unos años trabajando en Uruguay y sobre todo Argentina.
    Creo que es un tema y unos personajes que deberías explorar y asi nos sacas de nuestro desconocimiento.
    Hala no me enrollo más. Un abrazo Sr. Templario
    Creo que sería muy interesante sacarle partido al tema propuesto por Leo. Sobre la foto, pese a esa luz tan dura y difícil, pues has conseguido mostrar perfectamente toda esa magnífica presentación que has dado al respecto. Buena foto Daniel

Un saludo.
    Jorge
    Por las desdichas pasadas, reivindico la euforia de vivir.
    Antonio Vega

Y mi blog: deFOTOS ---- y yo ---- y mi trabajo

Mario V no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    13 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Todo un aporte cultural y documental al foro, estupendo ByN lleno de texturas, deberías probar también en otra hora de luz más suave, seguro que mejora cada textura. Saludos.
    Artículo de mi viaje a Gambia http://www.ojodigital.com/foro/conte...de-mariov-938/

"No se puede alargar la vida, pero, viajando, se puede ensanchar".

Templariouruguayo no ha iniciado sesión Buscando...me...
    Ingreso
    27 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Hola a todos...recuerdo de abuelos, comentario de padres...¡qué suerte que la foto haya evocado recuerdos que tenemos escondidos por ahí!...me alegro que les haya gustado...la figura del gaucho se ha ido perdiendo, en el sur más todavía, ya que no hay grandes latifundios y la tierra la trabajan los dueños que alguna cosa de la vestimenta típica queda, pero andan en camionetas 4x4 que nada tienen que ver con la tradición...alguna oportunidad llegan a la ciudad...con su vestimenta típica (botas, sombrero, bombacha cuchillo en su cinturón ancho y muy adornado)...son personajes retraidos, algo taciturnos...me inspiran algo de temor...no sabría acercarme...están como a la defensiva...suelen aparecer en los protíbulos (que acá son legales y con los controles sanitarios correspondientes) ya que muchas veces no tienen pareja y ahí terminan...qué estoy escribiendo esto y tengo ganas de fotografiar a uno...no es fácil...hay pocos, muy pocos...pero veré...
    Es cierto lo que dice Juan, los ranchos, luego que no se habitan y se abandonan se convierten en "taperas"...espero que no sea el final de éste...la proxima que pases vamos los dos Juan, una tardecita y encaramos al hombre, que me dijo era alambrador...profesión campera, si las hay...
    Un abrazo a todos.
    Daniel

Matafion no ha iniciado sesión Malo pero perseverante...
    Ingreso
    16 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Templariouruguayo Ver mensaje
    Hola a todos...recuerdo de abuelos, comentario de padres...¡qué suerte que la foto haya evocado recuerdos que tenemos escondidos por ahí!...me alegro que les haya gustado...la figura del gaucho se ha ido perdiendo, en el sur más todavía, ya que no hay grandes latifundios y la tierra la trabajan los dueños que alguna cosa de la vestimenta típica queda, pero andan en camionetas 4x4 que nada tienen que ver con la tradición...alguna oportunidad llegan a la ciudad...con su vestimenta típica (botas, sombrero, bombacha cuchillo en su cinturón ancho y muy adornado)...son personajes retraidos, algo taciturnos...me inspiran algo de temor...no sabría acercarme...están como a la defensiva...suelen aparecer en los protíbulos (que acá son legales y con los controles sanitarios correspondientes) ya que muchas veces no tienen pareja y ahí terminan...qué estoy escribiendo esto y tengo ganas de fotografiar a uno...no es fácil...hay pocos, muy pocos...pero veré...
    Es cierto lo que dice Juan, los ranchos, luego que no se habitan y se abandonan se convierten en "taperas"...espero que no sea el final de éste...la proxima que pases vamos los dos Juan, una tardecita y encaramos al hombre, que me dijo era alambrador...profesión campera, si las hay...
    Un abrazo a todos.
    Daniel
    Cuenta conmigo para el próximo viaje que ya tendré la cámara otra vez. Me va a encantar.

Abrazo, amigo.

Serie: "Tres días en el infierno" ....
    http://www.flickr.com/photos/180sur/...7628865319027/

seudo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    05 dic, 09
    Post Thanks / Like
    Buen documento Daniel....y buen blanco y negro. Se ve que la luz era dura y solo me plantearía bajar la luz en algunas luces de la vivienda...

Siempre tan interesantes tus aportaciones...

David Inclán no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    03 dic, 08
    Post Thanks / Like
    Muy buen b/n. El formato apaisado, acompañando a la construcción, también le va muy bien. Un saludo

MALOCEMA no ha iniciado sesión Lágrimas en la lluvia....
    Ingreso
    23 nov, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por pedrofcs Ver mensaje
    Todo un documento gráfico, Daniel, ilustrativo de un modo de vida y de una idiosincrasia tan especial como interesante de conocer.
    Fotográficamente, muy buen b/n y pese a esa luz tan difícil, bastante bien resuelta.
    Buena composición para este nuevo aporte en la línea que nos tienes acostumbrado
    Un abrazo
    +1 Me sumo al comentario de Pedrofcs y te agradezco la intruducción que como siempre sueles hacer, que consigue que ademas de disfrutar de unas fotos excepcionales , los que somos de "otras tierras" , seamos capaces de ver la otra dimensión de lo que nos muestras. Excelente documento y es una lastima que cada vez con mas frecuencia, tengamos que mirar con nostalgia, documentos de este tipo.
    Saludos
    Zona de crítica fotográfica - Zona para exponer tus fotos a las críticas de los demás, y para entrar a comentar con detalle las imágenes de otros (¿es justo no...?)--> http://www.malocema.es/ ---> http://www.flickr.com/photos/malocema/

jmvaldivia no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 mar, 10
    Post Thanks / Like
    llego tarde Daniel...
    solo decirte que me encanta el formato elegido, y la limpieza de la toma...
    estas poniéndote insoportable en el b y n...
    un abrazo amigo
    EL OJO VE...EL DEDO DECIDE...PERO LO QUE SALE ES PARTE DE LO QUE SIENTES....

ronxoane no ha iniciado sesión Donde se acaba el mar
    Ingreso
    11 dic, 06
    Post Thanks / Like
    La toma ya es impresionante por su valor documental pero si es que ya la rematas con este b/n... pues me quito el sombrero!

Saudos
    Olympus E-3 + zuiko 12-60 + zuiko 50 f2 macro
    Mi Web Facebook Flickr 500px 1x

Vicent no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    20 may, 05
    Post Thanks / Like
    Has trabajado muy bien esa luz, a pesar de la hora de la toma. El testimonio documental valía la pena. Gracias por tu explicación y ver si consigues más testimonios de ese pasado no tan lejano. Un abrazo.
    Con una cámara voy y vengo y por el camino yo me entretengo.