Registrarse
Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Gargola

  1. #1
    Ingreso
    20 Jun, 03
    Ubicación
    Villarrasa (Huelva)
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Gargola

    En la Edad Media gótica se vive toda una resucitación de un mundo artificial en el interior de un mundo vivo, en el cual se reviven las fuentes que siempre alimentaron las fantasías en Oriente y la antigüedad Clásica de Occidente. Esto se debe a que la Edad Media nunca perdió contacto con el mundo antiguo. Es una sociedad que jamás renunció a lo fantástico o a todas aquellas alegorías, que por mucho tiempo habían alimentado su imaginación. Las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el fin de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo para servir de elementos decorativos en Catedrales y palacios. La palabra gárgola se deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta y eran empleadas originalmente, como waterspoint o desagües para expulsar el agua de la lluvia lejos de los edificios (Catedrales), ya que se pensaba, que si estos seres grotescos podían expulsar el agua, también podrían asustar y ahuyentar a los malos espíritus. El significado simbólico de las gárgolas, lo podemos ver en un dualismo entre el bien y el mal, muchas de éstas imágenes visuales, fueron empleadas por la Iglesia Cristiana para imponerse. Es así, como las gárgolas y las figuras grotescas, van a tomar diferentes significados, podían ser vistas como la maldad que se encontraba fuera de las catedrales e iglesias, mientras que por dentro de éstas, era un sitio de encuentro y paz interior, que se encontraba bellamente adornado por vitrales y murales. También podían estar, con el fin de actuar como guardianes de su iglesia, para mantener alejado al mal. Sin embargo, es claro que eran puestas, para recordarle al pueblo, que se encontraban en un mundo imperfecto, en donde se sabia, que aunque Dios estaba presente, el mal nunca estaba lejos. (http://www.geocities.com/el_mundo_gotico/gargolas.htm)




    Gárgola de la Catedral de Sevilla.
    Raw, pasada a B&N y añadido algo de ruido.
    Última edición por Juan Antonio; 27/08/2004 a las 05:07
    << He visto cosas que vosotros no creeriáis. Atacar naves en llamas más allá del cinturón de Orion. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia ...>>

  2. #2
    Ingreso
    01 Jun, 04
    Ubicación
    Jerusalem, Israel
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like
    Pues antes que nada, mil gracias por la clase de historia. Es increible tano detalle arquitectonico qposible de encontrar en cualquier esquina, y seguramente cada de ellos tiene su historia y su significado. Ahora prestare mas atencion cuando vea uno de estos "bichos" saliendo de un edificio.

    shalom!!!
    david
    Canon AE1-Canon EOS 50-Canon EOS 5

  3. #3
    Ingreso
    15 Feb, 04
    Ubicación
    Ciudad de Panamá, Panamá
    Mensajes
    11,522
    Post Thanks / Like
    Siento que el ruido ha sido algo exagerado y sumado a la textura de la piedra se potencia su aspecto. El BN me parece acertado, interesante sumado a la reseña. Saludos.


 

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •