Hola!
Es una secuencia que capté el día 7 desde mi casa, las fotos están sacadas cada 10 minutos aproximadamente.
Os pongo la secuencia, y luego, si queréis os las comento "técnicamente"..
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Saludos
Hola!
Es una secuencia que capté el día 7 desde mi casa, las fotos están sacadas cada 10 minutos aproximadamente.
Os pongo la secuencia, y luego, si queréis os las comento "técnicamente"..
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Saludos
Eos 20d, Canon EF 10-22, Canon EF 24-85, Canon 50mm f1.4, Canon 75-300 USM
Increíble..
Impresionantes las fotografías que nos brindas Mammatus, realmente es de agradecer que nos muestres escenas y momentos como ese que habitualmente para la inmensa mayoría de nosotros pasan o pasarían desapercibidos a nuestros ojos..
Me encanta esa secuencia de nacimiento-desarrollo-muerte de la tormenta y esas formas que va adaptando la nube, al igual que las diversas tonalidades con los últimos (o primeros.. no se..) rayos de sol..
Te agradecería un montón, nos comentases cuál es el desarrollo y si esa formación nubosa superior es lo que se conoce como "Yunque" y que me "suena" de los documentales de Tornados y Desastres Naturales del Discovery & similares...
Fantásticas Mammatus, esperamos tus comentarios y nuevas fotos de nuevos fenómenos..
Un abrazo![]()
Menudas nubes y menudos cielos teneis por Coslada, ¿eh?...la verdad es que alguna vez me he fijado en alguno, pero jo_er, voy a tener que mirar más para el cielo cuando vaya por allí!
Muy buen documento fotográfico tanto este como el atardecer del otro día...a mí me gustaría que nos dijeses algunas curiosidades técnicas de las nubes.
Un saludo
Menudo mirador privilegiado tienes en casa Mammatus. ¿No alquilarás habitaciones, verdad? Porque igual me iba una temporada a mirar por tu balcón![]()
Preciosa secuencia de una tormenta con todas las de la ley, muy bien realizada y con unas texturas y tonos estupendos.
Si me permites contestaré a Noega, lo que se ve en la imagen, si no me equivoco, es un cumulonimbus "corriente y moliente" podriamos decir. El cumulonimbus, se caracteriza, como bien dices, por esa forma de yunke que adopta y es típico de tormentas intensas pero poco duraderas, como bien se puede ver en las imagenes. Las nubes que producen los tornados y ese tipo de desastres, son diferentes, son las llamadas "supercélulas de tormenta", que son una impresionante masa de nubes con diversos núcleos tormentosos de fuerte intensidad y que vienen provocadas por el choque de masas de aire con una diferencia de temperatura muy grande.
Bueno, paro ya, que si me suelto del todo no paro. Mammatus, que está mucho más versado en el tema, puede hacer las oportunas correciones o ampliaciones.
Dicen que quien mira fijamente al sol se daña la vista... pero que quien mira fijamente a la luna se vuelve poeta...
Oh, claro que hay fotos... las tengo donde más necesito que me alegren la vida...
De aqui nació este foro, ven, disfruta y comenta las fotos.OjoDigital.net
Quizás algún día puedas poner fotos en ella...
Curiosas fotos, muy curiosas. Siempre me han gustado las sucesiones de imagenes mostrando algo, y en éste caso las nubes además tienen una definición bárbara.
Llegas a terminar la serie con unos rayos, y la bordas, je, je...
Salu2,
Iker.
una vez más se demuestra que la naturaleza es el mejor artista (aunque hace falta otro detrás de la cámara para captarlo!)
Con estas fotos, sobra un video!
Muy buena secuencia!
Me da curiosidad saber cuanto tiempo duró?
Esto es casi un documental, mejor que el video porque te da tiempo para ver mejor lo que la naturaleza nos brinda y tú captas con tu cámara para que nosotros podamos observarlo. Paciencia tuviste, porque eso no dura poco. Un saludo, Núria.
Jo... macho¡¡ Es que ni el National Geografic....es que el nivelazo que hay por aqui es de lujo.
Mammatus cuando puedas comentanos un poquito del tema, pues la verdad me he quedqdo con ganas de saber mas. Saludos
"Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción"
Antonio Machado (1875-1939)
Excelentes documentos , Mammatus . Una "bomba" de la naturaleza .
Muchos saludos .
pasote... me quedao asin![]()
1D Mark III + 300 f4 L + 70-200 2.8 L + 24-85 USM + 50 f1.4 USM
Fuji X10
Hola a todos
En primer lugar daros las gracias por las "flores"...![]()
Quest os ha explicado un poco, pero si me permite, voy a matizarlo.
Eso que véis es lo que común mente se llama "tormenta ordinária estática" si os fijáis, desde la primera foto a la última, la nube practicamente no se desplaza nada.
Bien entremos en materia. Las nubes de tormenta, son las denominadas nubes convectivas, que no es mas que una capa de aire cálido a nivel del suelo y otra bastante más frio en altura (hay más factores, pero para que me entendáis, creo que son suficientes).
El aire cálido es menos denso que el frio, con lo que "pesa" menos y tiende a elevarse. Al ir ascendiendo y encontrarse con capas de aire frio e inestable, este se condensa en vapor de agua, que es lo que comunmente se denomina como "nube".
Una nube convectiva es este mismo proceso, pero multiplicado por mil, es decir, corrientes ascendentes a lo bestia e inestabilidad a tope.... Para que os imaginéis, las corrientes ascendentes puden llegar a alcanzar los 70km/h. En aviación se les llama "turbulencias".
Bueno, el caso es que la nube va creciendo rápidamente hacia arriba. A unos 10-16 km de altura mas o menos (depende de la época del año y de la latitud a la que nos encontremos) se encuentra la tropopausa, que es una zona en la que el aire deja de enfriarse y está más caliente, haciendo de tapon al aire cálido que asciende. Al no poder subir mas y segurir alimentandose de humedad por la parte de abajo, la nube se expande horizontalmente, formando lo que se denomina "yunque". En este proceso la tormenta está ya madura y descarga su mayor furia.
Cuando la nube tormentosa aún no tiene formado el "yunque" 1ª y 2ª fotos, se le denomina Cumulonimbus calvus (Cbc)
Cuando tien bien definido el "yunque" se le denomina Cumulonimbus incus.
Si os fijáis en las fotos hay dos zonas bien diferenciadas en la nube, una mas baja con forma de "coliflor" y otra mas alta con nubes mas lisas (cirrosas) bien pues esa es la zona en la que la que se encuentra la Isoterma 0 grados, es decir, el vapor de agua pasa de ser vapor a ser cristales de hielo.
Lo que comenta Quest de "supercélulas", bien, es un poco más complicado de explicar, pero a grandes rasgos una supercélula es como su propio nombre indica una única célula convectiva, pero a gran escala y que lleva en su seno un "mesociclón" es decir una zona de muy bajas presiones con giro cilónico. Estas tormentas son las que más posibilidades tienen de generar un tornado, sin duda alguna la fuerza destructora mas potente que hay en la naturaleza.
He procurado utilizar un lenguaje no muy "técnico" para que se me entendiera lo mejor posible, no se si lo he conseguido....![]()
Hay muchísimas más cosas que explicar sobre las tormentas como el granizo, las microráfagas, mammatus, arcus, pannus, etc... os lo iré explicando poco a poco con alguna fotografía.
Saludos
Plas plas plas plas plas plas.. !!!
Aplausos Mammatus, fantástica y totalmente entendible la clase teórico-práctica que hemos recibido hoy...
Muy buena explicación y creo que sí se te ha entendido a la perfección..
Esperaremos con ansia nuevas aportaciones y comentarios
Un abrazo![]()
Pues menos mal que "solo" eres aficionado, tanto a la fotografía como a la meteo, sino no se que hubieses puesto (de fotos y de explicaciones).
Por cierto, veo que ahora solo firmas como "Canon 10D" ¿Has encontrado el ansiado objetivo?
Saludos.
Happiness is being owned by A CAT.
The more I know about men, the more I Love my cats.
Saludos
Si me sigues poniendo documentales como este, mañana mismo me borro del plus, total para lo que miro la TV.
Felicidades por tu serie de fotos. Me encantan.
Un saludo
Que triste sería el bosque si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Rabindranath Tagore)
Mi página personal
Canon EOS 5D Mark III - Canon F4L 17-40; Sigma 80-400 EX OS; Canon 100/2,8 Macro; Canon 50/1,4; Canon 70-200 F4 IS USM; Canon 24-105 F4L IS
Gracias por el impresionante documento grafico
saludos
Sobre mi: http://about.me/fotomaf
Mi blog de fotografía: http://fotomaf.com/blog
Mi Twitter: http://twitter.com/fotomaf
Yo también me he quedau pasmau ¡¡¡![]()
Un abrazo
Canon EOS 10D
web: www.aittitte.com
No tirarias una bomba H para conseguir ese hongo no?![]()
Muy buenas.
Un saludo
Excelente trabajo documental.![]()
![]()
una gran explicación. Se nota que eres más que un aficionado a la metereología, yo apenas sobrepaso el nivel de interesado. Felicidades de nuevo por las fotos y por esa explicación tan amena profundizando conceptos.
Un Saludo
Quest
Dicen que quien mira fijamente al sol se daña la vista... pero que quien mira fijamente a la luna se vuelve poeta...
Oh, claro que hay fotos... las tengo donde más necesito que me alegren la vida...
De aqui nació este foro, ven, disfruta y comenta las fotos.OjoDigital.net
Quizás algún día puedas poner fotos en ella...
Que más se puede decir?
La leche! tanto las fotos, una serie estupenda, como la explicación.
Felicidades. Tienes uno de los post más contestado del foro![]()
Un saludo.
Congelar el tiempo... bonita ilusión!
http://www.rafaelarbide.com
http://arbider.ojodigital.net
Ahora con Panasonic Lumix LX3
Ya conocía yo estas fotos del foro de Meteored, pero eso no quita que diga aquí que son impresionantes. Nunca he visto formarse una tormenta tan perfecta (o será que, hasta ahora, no había prestado atención al fenómeno).
Y la explicación es buenísima. Da gusto leer de los que saben.
Lo dicho, espectaculares (quien tuviera unas vistas así desde la casa).
Canon Powershot A70
Canon EOS 300
Q pena no puedo verlas y no sé por q. saludos
Marcadores