Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Mundo globalizado, precios no tanto...

Marc EOS no ha iniciado sesión Noble escudero.

Mundo globalizado, precios no tanto...

Amig@s:
    Primero, no se si esto va bien en Off-Topic porque tiene relaciòn con la fotografía. Segundo, reconozco que no me he puesto a buscar si se ha tratado el tema en algun hilo antiguo. En tal caso, perdonad...

Mi curiosidad es, siendo las grandes marcas (la que fuere: Sony, Pana, Nik, Can, KM, etc) compañias globalizadas, con filiales en todo el mundo desarrollado y medio-desrrollado también, por qué es que se hallan diferencias tan grandes de precios a la hora de comprar algunos de sus cacharrillos?

Os veo comentar por ahi que el 17-40 f/4 L de Canon vale mas de 700€ (acabo de descubrir que tengo el simbolito de €uro €n €l t€clado... qu€ bu€no! ) o que la EOS 5D anda por los 3500€.
    Como asiduo visitante a B&H PhotoVideo estoy al tanto de que allá en USA ese zoom anda por los $670, cosa muy por debajo de los 700€ y la 5D ronda los $3200. Además de ser el euro una moneda más cara, las cosas cuestan más en valor absoluto? Es que los impuestos son altos? Es que Canon (por seguir el ejemplo) tiene una política más ambiciosa en España?

En Latinoamérica los precios son exhorbitantes pero ello es producto de lo increiblemente depreciadas que se encuentran estas monedas, las polìticas impositivas de importaciòn, que en algunos casos le clavan el "impuesto suntuario" como si los objetivos o cámaras fuesen elementos de lujo de modo que creo no podemos tomarlo como referencia. Valga como ejemplo que vi en Buenos aires hace poco un Sigma 12-24 EX a 2.999 pesos que son US$1000, casi el doble de lo que vale en USA.

A ver si otros forer@s de UK o de Alemania pueden aportar sus ideas sobre precios imperantes en sus respectivos lugares de residencia.

Paz y amor...
    Marc ***
    Avatar por Mulatiña --- "Sumido en tus pensamientos"

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    No lo se a ciencia cierta pero USA tiene fama de ser un pais de bajos impuestos y escualidos servicios publicos, mientras Europa tiene fama de lo contrario, no seria raro que eso ocasionara la diferencia.

Sputnik no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hay una antigua política comercial por parte de muchas empresas japonesas (Sony, Canon, Nikon, entre otras) de dirigir a USA los precios más baratos de sus catálogos, la cosa es observable en el instante del anuncio de un producto, cuando observas pasmado esa discriminación de precios. Hay dos o tres razones que pueden explicar, en parte, la diferencia.
    Por una parte, la existencia de una ley europea de garantías que obliga a dos años por parte del distribuidor (distribuidor, no fabricante) que implica un sobrecoste que la línea de fabricación-distribución debe repercutir. En USA, normalmente, la garantía es de 1 año solamente.
    Hay otra razón derivada del hecho de que USA es un mercado único hace muchísimos años, sin aranceles internos y con un sólo idioma oficial y un único sistema legislativo. Europa, por contra, ha sido durante mucho tiempo un montón de mercados diferentes, con idiomas diferentes (eso encarece traducciones, textos, software) y con sistemas legales e impositivos diferentes. Esto encarece tremendamente la distribución al obligar al fabricante-distribuidor a tener unos costes mayores. Incluso ahora con la moneda única y algunas leyes de carácter comunitario, siguen existiendo distintos tipos impositivos según el país, sistemas legales y de regulación del comercio diferentes y mercados no del todo abiertos, por comparación al mercado norteamericano que podríamos calificar de único y "superconductor".

Hay una tercera causa que ahora va de capa caída o desaparece pero que durante años fue real que son los contingentes: al haber cupos de importación en Europa -para proteger las industrias nacionales o europeas- los precios sufrían automáticamente un incremento que no se compensaba por ningún efecto dummping -no hacía falta hacerlo con alta demanda y cupos de importación limitados.

Al día de hoy, las razones que han hecho esta diferencia entre USA y Europa se han ido reduciendo y por eso en mercado libre y con presión de distribuidores asiáticos que revientan precios incluso con los costes de transporte por medio, apenas hay diferencia. No en balde cualquier viaje de una semana a Nueva York puede llevar incluido un objetivo en la maleta; en el largo plazo, nadie puede ponerle puertas al campo.

Saludos,

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    Marc: El problema por estos lados pasa lisa y llanamente por la carga impositiva. No solamente los impuestos "normales" (aquellos que se cobran en casi todo el mundo) son de los mas altos, sino que hay una cantidad ingente de impuestos distorsivos que, ante la ignorancia del consumidor, se cobran igual.
    Cuando pase por aduanas para averiguar si tenia que pagar algo por un "regalo" ( ) que me enviaban de USA, la respuesta fue un SI tajante: 50% del valor de mercado.
    _Y como voy a saber yo el valor de mercado si es un regalo?
    _No importa que no traiga factura, el valor se lo ponemos nosotros de acuerdo a la lista que encontremos de productos nuevos.
    _Digo yo.... 50% no le parece demasiado?
    _Es para proteger la industria nacional, aquellos productos que no se fabrican en el pais tienen un arancel menor.
    _Ah, bueno, ese es otro cantar, aqui no hay ninguna fabrica de objetivos para camaras fotograficas !! Cuanto me van a cobrar??
    _Hasta que no cambie la legislacion..... 50% !
    _Ok, gracias, hasta luego.
    Martín

Marc EOS no ha iniciado sesión Noble escudero.
    Cita Iniciado por Tincho-13
    ..._Es para proteger la industria nacional, aquellos productos que no se fabrican en el pais tienen un arancel menor.
    ....
    Si mal no recuerdo esa ley de "proteccion de la industria nacional" data de la época de Alfonsin
    qué bueno que decidiste no comprarte ese regalo en USA, no? Poniendo estaba la gansa en la aduana, de lo contrario

Allá por 1992 o 93, en una casa de fotos de calle Florida me compré un Metz 45 CT-1 , que aun conservo aunque no uso, y me costó $720 (acordate que eran pesos =dólares!). Recuerdo al poco tiempo una propaganda de Adorama o B&H en la Popular Photography de esa época lo publicaba a unos U$370 mas o menos no te quiero contar la calentura que me agarré... pero no había otra. A menos que tuvieses un piloto de aerolínea amigo que te lo trajera de regalo ibas muerto, te acordás?
    Marc ***
    Avatar por Mulatiña --- "Sumido en tus pensamientos"

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    Cita Iniciado por Marc EOS
    qué bueno que decidiste no comprarte ese regalo en USA, no?

Cita Iniciado por Marc EOS
    A menos que tuvieses un piloto de aerolínea amigo que te lo trajera de regalo
    Y por que no una azafata??

Marc, si para las fiestas te venis para el sur... avisa con tiempo!
    Martín

El cuervo no ha iniciado sesión Habitual
    Mira, en ese que es nuestro caso...el unico problema que hay es el nombre del pais.

Proteger la industria?...que industria...ademas de destruida despues de la epoca de menem...la industria nacional era totalmente obsoleta, y desactualizada...desde los años 50.

Ejem...dos productos: MADE IN GERMANY - MADE IN ARGENTINA. (cual eliges?)...vamos..que si no son las tias....no lo dudo...bue...un poquito.

Es una pavada indignante eso de los impuestos de aduana, y la pelota va en contra.
    Si esas cosas costaran menos..tal vez hoy tendriamos mas fotografos artistas que venderian sus obras al exterior y nos meterian al pais divisas en monedas fuertes...(como el tincho..claro esta)
    pero no...

en fin..pa que meterse en esto. Nada cambia.

saludos!
    "La vida es lo que nos pasa mientras hacemos planes" - John Lennon

EOS owner!

blue_ice no ha iniciado sesión Solo se que no se nada
    Y tambien es curioso en el lanzamiento de casi cualquier producto electronico que las marcas le ponen la misma cifra en estados unidos que en europa con la ligera diferencia que alli lleva el $ y aqui el € con la diferencia de paridad de la moneda.
    Podeis comprobarlo en los precios que le pondran por ejemplo a la PS3.
    Un saludo
    Daniel
    Dejemos que el aire corra entre los dos, a ver que nos cuenta el viento.
    Dejemos que el mundo gire y gire, hasta que nos encontremos de nuevo...

www.foto.grafi.as

Ni hablar...en USA 200 dolares
    Europa 200 EUROS???

como!..un 20% mas caro?....
    bah...
    y lo de la globalizacion es un cuento....
    APERTURA DE MERCADO....pero MUROS A MEXICO...

ajj...

EOS owner!

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Te comento que en Europa le cambian el $ por sin asco... pero lo peor es en Inglaterra donde lo cambian por el de libras esterlinas y la cosa es peor... Lo que sí es globalizado es la metida de mano en nuestro bolsillo....

Cita Iniciado por Batman 2000
    Te comento que en Europa le cambian el $ por sin asco... pero lo peor es en Inglaterra donde lo cambian por el de libras esterlinas y la cosa es peor... Lo que sí es globalizado es la metida de mano en nuestro bolsillo....
    pues yo los precios en libras siempre los veo mas baratos...pero no se si se dara en todos los casos...vamos..que cuando veo un chollo de lente en ebay..me fijo y son libras!!

EOS owner!

fossy no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Dolares, euros, libras.... me parece que el tema no va por ahi....

Vamos a ver... os pongo un ejemplo. Por que hay una diferencia de precios tan abismal entre Andorra y España... si si, ya se que no se paga el iva.... entonces... digo yo... si el iva es un 16%... por que me cobran mas de un 100% de diferencia en el mismo objetivo del mismo distribuidor y con la misma garantia... a no!!!! que encima el que compras en Andorra trate 3 años de garantia y en España son 2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Objetivo: Nikkor 18-200 VRII
    Precio de compra en Andorra (con gastos de envio incluidos) 570 €
    Precio de compra en Fotopro (una de las tiendas mas profesionales y que mejores precios hacen a profesionales en valencia) 860 €
    Precio de compra en ECI 1275€

Bien, ya se que ECI lo pagas... pongamos como ejemplo fotopro...
    570+16%=661
    Hasta 860 euritos..... donde se queda el resto si los dos son finicon???????
    Y esque con esto del euro parece que la diferencia no es mucha si le sumaramos el iva... pero 33000 pesetas ya suena mas contundente!!!!!!

Otro ejemplo. Pido presupuesto de una camara de video en andorra. Canon XM2. Me dan 1800 euros puesta en casa.
    Me voy a la fnac, ECI, Mediamarkt y algunas casas de video profesional con el mismo presupuesto exactamente: 3000 €!!!!!!
    No se si alguno lo sabra, pero hay un servicio oficial canon en valencia (gran via marques del turia) en el que antes tambien vendian camaras profesionales. Me acerco a ese servicio tecnico. "Hola mire, me tengo que comprar una camara de video XM2, me puede dar precio?"
    Respuesta: "si, como no, 3000€"
    Yo: "Oiga, pero si la tengo en Andorra por 1800 puesta en casa!!!"
    Respuesta: "Pero en Andorra no pagan iva"
    Yo: "Y me quiere decir que si le sumamos un 16% a 1800 da 3000???. Hombre, puede que no este muy fuerte en matematicas, pero me parece que va a ser que no..."
    Respuesta: "Bueno, como veo que se la quiere comprar en serio se la puedo dejar en 2300€..."

Vamos el tio me bajo 700 € de golpe!!!!!!!!!!!!! Aun asi la compramos en Andorra, que se iban aun 500 € (bueno, la compro un amigo que se queria, y de hecho se dedica, a hacer reportajillos...)

Conclusion: Siempre ganan los mismos... los puñeteros intermediarios. España es el pais de la CEE en el que encuentras los precios mas caros de Europa en electronica. Paises como Alemania, Francia, Italia, etc.. estan muy por debajo de nuestros precios. Pero claro, las puñeteras distribuidoras españolas con esos megacontratos que tienen firmados con los fabricantes (vease el caso de finicon) hacen lo que les da la gana... Vamos, que nos quejamos de la SGAE y seguimos haciendo el culo gordo a esos intermediarios sin decir ni mu en la mayoria de los casos... Es una verguenza. Y encima si como en finicon pasan de los usuarios como de la mierda (con perdon). Alguno ha recibido un email de finicon anunciando una limpieza express de ccd en 3 dias??? Porque yo tengo una D70s alli hace 3 semanas y todavia no hay rastro de esa "limpieza expresssss"....
    Nikon L3, Nikon D90 (+grip) + Nikon D700 (+grip) + Nikon 24-70 2.8 + Nikkor 50 1.8 + Sigma 100-300 + Sigma 10-20 + Nikon 18-200VR + Sigma 105 macro + Nikkor 70-200 2.8 VR + Nikon 300 f4 + nikon 28-200 + sigma 12-24 + Tamron 28-300 VC
    SB600 + 2 SB800 (pa las nikon) Epson P4000
    Canon XM1 (esta es de video, je je je)
    Novato pero aprendiendo...