Saludos!,
Bueno, acabo de llegar de hablar con el dpto de vía pública de El Prat del Llobregat, donde se ha dado por cerrado el expediente referente a la multa que me pusieron en Agosto del 2011 por fotografiar en un descampado que hay junto al aeropuerto del El Prat.
La verdad es que el tema es tan ridículo que solo lo puedo entender como una venganza o represalia.
Los hechos ocurrieron el 5/8/2011. Habíamos quedado unos amigos para echar unas fotos, Un modelo de película, una modelo de infarto, un coche Camaro del '67 y un parking de tierra junto al aeropuerto de El Prat. La idea era coger los aviones entrando en pista en el encuadre.
Aparcamos el coche, pongo un flash y empiezo a medir. En esto que llega un agente de la policia municipal en bicicleta y me pide "el permiso", a lo que le respondo que es un reportaje privado y sin ánimo de lucro. Me dice que no puede ser y que encima hemos puesto un trípode, a lo que le respondo que si el tripode es el problema lo quito y en paz. En esto que el agente se retira unos metros y empieza a hablar por el walkie. Al minuto, otro agente aparece e insiste en que nos tenemos que ir porque no tenemos permiso. Le insistimos en que es un reportaje privado pero nada. Hay que resaltar que por la zona había más fotógrafos y a ellos no se les pedía ningún permiso. Un minuto más tarde aparece un todo terreno con 3 agentes más... 5 agentes para este tema!!!! (deben ir sobrados de agentes municipales en este ayuntamiento, o se corrió la voz de que la modelo, o el modelo, estaba muy buena/o).
Empieza la discusión, que si os tenéis que ir, que no nos vamos porque no hacemos nada malo, bla, bla, bla. En un momento un agente dice: "Yo os entiendo, venis aqui a hacer las fotos, ese con el pecho depilao..." (¿ese con el pecho depilao?). Insistimos a los agentes que estamos haciendo lo mismo que el resto de fotógrafos que había por allí y nos decían que si, pero que los otros no eran profesionales. Al final ya no sabían que decir. Nos llegaron a decir que a ellos les daba igual, pero habían recibido quejas de los vecinos (pa mear y no echar gota. Podeis ver las fotos y la aglomeración de vecinos de la zona). Acabaron pidíendome la documentación. Para no perder más el tiempo nos fuimos.
El 15 de Agosto mandé una queja al ayuntamiento (Porque al día siguiente de los hechos me fui de vacaciones) y la respuesta fue que los agentes habían obrado impecablemente. Respondí al mail con un poco de ironía, aludiendo a que la ordenanza decía que si el reportaje era de uso privado no era necesario el permiso, pero ni caso.
El 20/09/2011 me llega una multa de... Tachán!!!! 450€!!!! por el hecho siguiente:
Utilizar u ocupar la vía pública sin la correspondiente autorización para al realización de un reportaje fotográfico.
Durante la discusión con los agentes, les llegué a decir que si ya habían detenido a todos los carteristas de la playa y no tenían mejores tareas que la de molestarnos. Supongo que eso les molestó un poquito. si sumo eso a mi queja al ayuntamiento, me aclara bastante el tema de la multa y su cuantía. Yo lo entiendo como una venganza o represalia.
Hoy, hablando con un técnico de vía pública, poco más que ha venido a decirme, muy amablemente, que está absolutamente prohibido fotografiar por la calle sin el permiso correspondiente...
Esto es de locos. Me imagino a los agentes actuando con la misma diligencia y contundencia contra la venta de drogas, o su consumo, en la calle. Aunque luego vemos en programas como "Callejeros" que esto no es así. quizás apliquen un baremo de autoridad diferente en función del tipo de ciudadano al que se enfrentan, es fácil de comprender, uno se puede poner más estricto y autoritario cuando sabes que la respuesta del ciudadano va a ser pacífica.
En fin, aqui os dejo unas fotos del día de los hechos para que veias lo malo que soy y el mucho daño que hice al usar la vía pública con tan perversos fines.
Yo que de pequeño quería ser policia, pero no de estos...
P.D. Cualquier ayuda que me podais dar sobre donde publicar esto os lo agradeceré.
![]()

91Likes
LinkBack URL
About LinkBacks

...de troncharte
no vi cosa igual,sera asi pero es chocante mucho uniforme y zapatillas de veraneo 

saque fotos,guardo la camara con todo respeto y una vez terminada la visita salimos por la puesta principal,a que no sabeis quien me encontre, al cura.. tenia montado un negocio de fotos y postales,toma ya..

Visit me!!

Marcadores