Multa por fotografiar en el prat.

Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 101
    FotoAvanza Guest

Multa por fotografiar en el prat.

Saludos!,
    Bueno, acabo de llegar de hablar con el dpto de vía pública de El Prat del Llobregat, donde se ha dado por cerrado el expediente referente a la multa que me pusieron en Agosto del 2011 por fotografiar en un descampado que hay junto al aeropuerto del El Prat.

La verdad es que el tema es tan ridículo que solo lo puedo entender como una venganza o represalia.

Los hechos ocurrieron el 5/8/2011. Habíamos quedado unos amigos para echar unas fotos, Un modelo de película, una modelo de infarto, un coche Camaro del '67 y un parking de tierra junto al aeropuerto de El Prat. La idea era coger los aviones entrando en pista en el encuadre.
    Aparcamos el coche, pongo un flash y empiezo a medir. En esto que llega un agente de la policia municipal en bicicleta y me pide "el permiso", a lo que le respondo que es un reportaje privado y sin ánimo de lucro. Me dice que no puede ser y que encima hemos puesto un trípode, a lo que le respondo que si el tripode es el problema lo quito y en paz. En esto que el agente se retira unos metros y empieza a hablar por el walkie. Al minuto, otro agente aparece e insiste en que nos tenemos que ir porque no tenemos permiso. Le insistimos en que es un reportaje privado pero nada. Hay que resaltar que por la zona había más fotógrafos y a ellos no se les pedía ningún permiso. Un minuto más tarde aparece un todo terreno con 3 agentes más... 5 agentes para este tema!!!! (deben ir sobrados de agentes municipales en este ayuntamiento, o se corrió la voz de que la modelo, o el modelo, estaba muy buena/o).
    Empieza la discusión, que si os tenéis que ir, que no nos vamos porque no hacemos nada malo, bla, bla, bla. En un momento un agente dice: "Yo os entiendo, venis aqui a hacer las fotos, ese con el pecho depilao..." (¿ese con el pecho depilao?). Insistimos a los agentes que estamos haciendo lo mismo que el resto de fotógrafos que había por allí y nos decían que si, pero que los otros no eran profesionales. Al final ya no sabían que decir. Nos llegaron a decir que a ellos les daba igual, pero habían recibido quejas de los vecinos (pa mear y no echar gota. Podeis ver las fotos y la aglomeración de vecinos de la zona). Acabaron pidíendome la documentación. Para no perder más el tiempo nos fuimos.
    El 15 de Agosto mandé una queja al ayuntamiento (Porque al día siguiente de los hechos me fui de vacaciones) y la respuesta fue que los agentes habían obrado impecablemente. Respondí al mail con un poco de ironía, aludiendo a que la ordenanza decía que si el reportaje era de uso privado no era necesario el permiso, pero ni caso.

El 20/09/2011 me llega una multa de... Tachán!!!! 450€!!!! por el hecho siguiente:
    Utilizar u ocupar la vía pública sin la correspondiente autorización para al realización de un reportaje fotográfico.

Durante la discusión con los agentes, les llegué a decir que si ya habían detenido a todos los carteristas de la playa y no tenían mejores tareas que la de molestarnos. Supongo que eso les molestó un poquito. si sumo eso a mi queja al ayuntamiento, me aclara bastante el tema de la multa y su cuantía. Yo lo entiendo como una venganza o represalia.

Hoy, hablando con un técnico de vía pública, poco más que ha venido a decirme, muy amablemente, que está absolutamente prohibido fotografiar por la calle sin el permiso correspondiente...

Esto es de locos. Me imagino a los agentes actuando con la misma diligencia y contundencia contra la venta de drogas, o su consumo, en la calle. Aunque luego vemos en programas como "Callejeros" que esto no es así. quizás apliquen un baremo de autoridad diferente en función del tipo de ciudadano al que se enfrentan, es fácil de comprender, uno se puede poner más estricto y autoritario cuando sabes que la respuesta del ciudadano va a ser pacífica.

En fin, aqui os dejo unas fotos del día de los hechos para que veias lo malo que soy y el mucho daño que hice al usar la vía pública con tan perversos fines.
    Yo que de pequeño quería ser policia, pero no de estos...

P.D. Cualquier ayuda que me podais dar sobre donde publicar esto os lo agradeceré.

Multa por fotografiar en el prat.-1.jpgMulta por fotografiar en el prat.-4.jpgMulta por fotografiar en el prat.-oskar_004.jpgMulta por fotografiar en el prat.-3.jpgMulta por fotografiar en el prat.-2.jpg
    Última edición por FotoAvanza; 01/02/2012 a las 20:32

Ingreso
    27 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Creo que el problema pasa, aparte de no tener la razón y negarse a perder, por el despliegue de material. Y es que un aficionado no debe/puede desplegar mas que una cámara y usar el flash integrado
    Martín

Ingreso
    13 jul, 11
    Post Thanks / Like
    Que locura!
    Como si no hubiese delitos que perseguir en este país!!
    Entonces como va esto, si eres un turista ¿no puedes hacer las fotos con trípode porque te multa?
    Si hubieses estado estorbando aun lo podía llegar a entender...

Ingreso
    26 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Hace ya tiempo que se viene escuchando lo de que en Barcelona centro no puedes poner un trípode en el suelo sin el permiso pertinente, ya que es ocupación de la via pública (tócate los...), pero ya en un descampado del aeropuerto... en fin... y encima 450 eurazos... joe... La verdad es que sí que suena un poco a venganza...
    Ya nos dirás cómo termina la cosa...

Yo lo pondría por todos los foros de fotografía que conozcas... Si te parece, lo puedo poner en el off-topic de canonistas.com (si es que no estás dado de alta allí...), a ver si alguien tiene alguna idea...

Saludos...
    - Jaime -
    Tienes 30 segundos para dar a "me gusta" en mi Facebook?
    Gracias!

Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Creo que en ninguna parte puedes poner un trípode en medio de la calle sin permiso. Otra cosa es que se haga la vista gorda o se ceda. Pero es lo que hay. Es ocupación de la vía pública.

Lo que me parece de traca es que en medio de un descampado fueran a tocaros las narices.
    D700 + cristalitos

Twitter: @miguidotcom | Flickr | 500px

Ingreso
    26 ene, 12
    Post Thanks / Like
    Para mi es tan sencillo como que saben que tu al disponer en este caso de un equipo fotográfico profesional podrás pagar la multa, alguien que vende droga no saben si podrá pagar...les sale más rentable ir a por ti.
    Ya no saben como recaudar dinero...a mi los municipales me tenían frito con el tema de las multas de vehículos...el Ayuntamiento de mi pueblo (cerca de Barcelona) tiene un agujero de unos 15 millones de euros...no me extrañaba el chanchullo que se traían con las multas.
    Cada vez estoy más contento de hace un mes haber tomado la decisión de irme de España.

Espero que encuentres una solución coherente a ése momento de macho alfa que padecieron los municipales.

Saludos.

Enviado desde mi Android!
    Poco equipo para tantas ganas...demasiadas ganas y poco tiempo.

FotoAvanza Guest
    Saludos!,
    El tema ya está resuelto. Pagué en su momento la multa, con un fantástico descuento del 50%, y puse las alegaciones. Hoy me han contesatado en entrevista con un técnico de vía pública y me ha soltado unos rollos que no se los cree ni él. Me ha venido a decir que no se puede echar una foto por la calle sin el correspondiente permiso, lo que demuestra que desconoce sus propias ordenanzas municipales.

Sin ningún género de dudas: Venganza o Represalia. Por decirle a los señores agentes que si no tenían ptros delitos que perseguir, y por enviar 2 mails de queja al ayuntamiento.
    Lo que me sorprende de esto es que la denuncia ha debido pasar por varias manos... ¿tan poco sentido común hay en los ayuntamientos?...

Ingreso
    23 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Lo de este pais y la incultura fotografica está llegando a unos niveles que empiezan a rozar lo absurdo.

Solo puedo decirte que me parece indignante esta actitud que se está extendiendo por todos lados. Me da la sensación de que en muchos casos este tema viene motivado por un interés recaudatorio y entonces piensan "camara de esas gordas+tripode = profesional", así que necesitas un permiso por el que debes pagar... y si no, multa al canto y a pagar... y encima vosotros ibais con modelos y un monton de cachibaches.. ¡¡¡anda ya!!! no te crees ni tu eso de que no eres profesional (debio pensar el policia de turno)... esto es lo mismo que me ha sucedido alguna vez que me ha parado la policia o la guardia civil en medio de ningun sitio a las tantas de la mañana y yo le explico que estoy haciendo fotos... entonces el policia piensa que le estoy tomando el pelo, pero como se van a hacer fotos de noche si no se ve ná... en fin, ánimo y resignación... es lo que hay...

Un saludo

Ingreso
    26 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Esto demuestra que el sistema de "recaudación" es lo que mejor funciona a lo largo y a lo ancho de todo el mundo.

Las justificaciones oficiales, sobran, o por lo menos parecen armadas para algún extraterrestre en la mayoría de los casos.
    Daniel R. Martínez

Enamorado de la Patagonia Argentina.

http://www.flickr.com/photos/daniel_r_martinez/

Ingreso
    17 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Hola,lo de las zapatillas de los municipales es......de troncharte no vi cosa igual,sera asi pero es chocante mucho uniforme y zapatillas de veraneo
    Salu2 de Felipe

Ingreso
    21 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Es una pena...asi va el pais....yo he estado haciendo alguna fotito en la misma zona, pero eso si, como dicen arriba, con mi camara y ya esta. Supongo k al montar tripode flashes y demas llama más la atención, aunque igualmente lo veo injusto, estas en la CALLE!!! Lo que quieren es que te saques un permiso PAGANDO claro esta, y si no, pues multa.
    Y tambien he escuchado que simplemente por plantar el tripode en la calle, te pueden multar. Le paso a un conocido en Barcelona, increible...

Ingreso
    21 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Nos tenemos que ir acostumbrando al tema de los permisos, ya es una triste realidad, que se está generalizando a pasos agigantados. En fincas privadas porque son privadas y se han de compensar los derechos de imagen, y en públicas porque es una oportunidad para las Administraciones para recaudar. He tenido ya un par de malas experiencias y ya siempre intento tramitar el correspondiente permiso. Afortunadamente en algunos sitios no hacen pagar como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, pero en otros como en un Ayuntamiento de la costa Barcelonesa cerquita de Bareclona me pedian 300 €!! por hacer una fotos con una modelo en un parque público, en fin. El verano pasado en una parel.la agrícola o mejos dicho un erial sin cultivar, cerca de Vic (provincia de Barcelona) estaba haciendo fotos a una modelo y se me presentan los mossos de escuadra diciendo que estaba en una propiedad privada y que el propietario me habia denunciado, desmonte todo y me fui. Hace poquito queria hacer una sesión en un bosque ubicado en el Parque Natural del Montseny fui a tramitar el permiso al órgano gestor del Parque.me dijeron que tenia que obtener el permiso de la propiedad, al contactar con el propietario me pedia 1000 €!!!!!!!!!!!!!! por una sesión fotográfica de una mañana. Vamos que todo el mundo quiere sacar tajada de todo, en buena parte lo comprendo pués hoy en dia mucha gente vende fotos a bancos de imagenes y es difícil saber donde empieza el profesional y acaba el afiocionada pero no deja de ser una realidad muy fastidiosa para los que somos simples aficionadas. Saludos

Ingreso
    17 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Hola,os cuento algo que me paso en Italia,por tercera vez viendo el romanico,..entro en una iglesia me pongo a sacar fotos y me tacan en el hombro me doy media vuelta y me encuentro con un cura me dice que no saque fotos,guardo la camara con todo respeto y una vez terminada la visita salimos por la puesta principal,a que no sabeis quien me encontre, al cura.. tenia montado un negocio de fotos y postales,toma ya....salu2 de Felipe

Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por invierno Ver mensaje
    tenia montado un negocio de fotos y postales,
    Eso es lo que pasa en tantos y tantos museos, palacios y demás sitios visitables tanto privados como públicos. Yo por sistema no compro nada en ningún sitio de esos, faltaría más. Si en la iglesia dejan hacer fotos, dejo hasta una limosna. Pero donde no, ahí se quedan sin ver un céntimo.
    Última edición por Julio Cortázar; 02/02/2012 a las 10:34
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    18 may, 11
    Post Thanks / Like
    Entonces, sin tripode, como hago las murallas de Avila de noche? a pulso? es que le tengo como para robar panderetas. Es de risa, sabeis lo que creo, que el guardia de la bici, el primero vio el coche, la modelo, el modelo y los cachibaches de Intrepido y dijo, ¡¡¡¡Aqui hay chicha!!!! llamó a los compañeros para ver si podian ver mas de cerca, lo que no me explico es la multa de 450 lereles, una pasada, si te descuidas te quitan 4 puntos del carné. Un abrazo
    Una sonrisa cuesta menos que la factura Iberdrola, pero da mas luz (anonimo). Canon EOS 400D

Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Intrepido, publicalo aquí: STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTÓGRAFOS

O mejor en su Facebook: https://www.facebook.com/groups/bast...nnuestrasfotos

Ellos se hacen eco de cosas de este tipo y somos muchos, que incluso alguno quizás te puede echar una mano o aconsejarte.
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Ingreso
    09 sep, 10
    Post Thanks / Like
    La ignorancia y la prepotencia de algunos llega hasta el extremo de que, el absurdo, se transforme en norma y abuso de autoridad.
    Como diría Forges, "País..."
    Así nos va...
    Un saludo

Ingreso
    23 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Habria que estar seguro de que en ese ayuntamiento existe tal ordenanza, no todos los ayuntamientos coinciden en esos menesteres.
    De todas formas yo creía que alguien nos representaba, o ..¿ estamos dispuestos a merced de los elementos administrativos recaudatorios??.
    Nunca he entendido que las TV's puedan mostrar a cualquiera en pantalla ya sea vestidos o desnudos, y un aficionado a la fotografia nececite mas permisos y papeles que un cazador. Yo he tenido algun que otro reves, nada que no se arregle pidiendo disculpas y o largandose, pero la historia en cuestion me parece bastante absurda.
    Equipo Nikon con accesorios varios.
    Más imágenes aquí en mi web http://www.fcomp.es
    Algunas imagenes que tengo en Flickr http://www.flickr.com/photos/44623262@N02/

Ingreso
    19 ago, 09
    Post Thanks / Like
    En este pais es normal.....yo un par de problemillas con las fuerzas de la ley tengo ( identifiquese, trabajas para algun medio....etc etc ) pero llegar a la multa no.....en Inglaterra los problemas fueron mas grandes, pero todo se quedo en eso en tonterias gubernamentales...
    Un saludo y suerte.

Ingreso
    05 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Parece totalmente absurdo y abstracto el tema. Y la multa más parece por chulería que otra cosa porque es totalmente ridículo. Yo que hago todas las fotos en exteriores espero no me empiecen a tocar la moral de esa forma porque vaya tela.

Saludos y a seguir haciendo fotos!!!

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Intrépido, al Sindic de Grueges de pet!!. Es un abuso que ellos muy gustosamente te atenderán.

Salu2.
    Albert .
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.
    ... y ahora que soy mayor quiero ser como Goliat.
    --------------------------------------

FotoAvanza Guest
    Saludos!,
    Gracias Albert!. ¿Me puedes dar más datos de ese Sindic?

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola ,

Te he contestado por privado, pero me parece interesante ponerlo aqui también.
    El Sindic de Greuges de Catalunya se encarga de proteger a los ciudadanos de los abusos de las administraciones. Yo lo he usado una vez y no conseguí nada, pero porque al final , no tenía razón. Me atendieron de maravilla y sorprende la eficiencia.

Sndic de Greuges de Catalunya - El defensor de les persones

Salu2.
    Albert .

FotoAvanza Guest
    Saludos!,
    Muchísimas gracias, Albert!!!
    voy a hablarles de "mi libro", a ver que dicen.

Ingreso
    17 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Albert Ver mensaje
    Hola ,

Te he contestado por privado, pero me parece interesante ponerlo aqui también.
    El Sindic de Greuges de Catalunya se encarga de proteger a los ciudadanos de los abusos de las administraciones. Yo lo he usado una vez y no conseguí nada, pero porque al final , no tenía razón. Me atendieron de maravilla y sorprende la eficiencia.

Sndic de Greuges de Catalunya - El defensor de les persones

Salu2.
    Albert .
    Me parece imprsionante que haya alguien que vele por los ciudanos, al día de hoy todo lo que toca la administración se empuerca.

Cita Iniciado por JavierLt Ver mensaje
    Lo de este pais y la incultura fotografica está llegando a unos niveles que empiezan a rozar lo absurdo.

Solo puedo decirte que me parece indignante esta actitud que se está extendiendo por todos lados. Me da la sensación de que en muchos casos este tema viene motivado por un interés recaudatorio y entonces piensan "camara de esas gordas+tripode = profesional", así que necesitas un permiso por el que debes pagar... y si no, multa al canto y a pagar... y encima vosotros ibais con modelos y un monton de cachibaches.. ¡¡¡anda ya!!! no te crees ni tu eso de que no eres profesional (debio pensar el policia de turno)... esto es lo mismo que me ha sucedido alguna vez que me ha parado la policia o la guardia civil en medio de ningun sitio a las tantas de la mañana y yo le explico que estoy haciendo fotos... entonces el policia piensa que le estoy tomando el pelo, pero como se van a hacer fotos de noche si no se ve ná... en fin, ánimo y resignación... es lo que hay...

Un saludo
    Mira que te pasan cosas raras, a saber donde te metes y con quien

Cita Iniciado por intrepido_35 Ver mensaje
    Saludos!,
    Muchísimas gracias, Albert!!!
    voy a hablarles de "mi libro", a ver que dicen.
    Animo compañero, espero que encuentres una solución rápida e "indolora" a este probelma

Un saludo

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    El problema es que en el caso de Barcelona (y creo que engloba a el Prat de llobregat) existe una normativa en la que exige un permiso escrito (y pagado) para cualquier fotografia o grabacion que sea de tipo profesional (y la mayoria se basa en si ocupas el espacio publico, como por ejemplo plantando un tripode.) Esto es asi, porque como sabreis muchas producciones de anuncios y cine usan la ciudad y cercanias para sus localizaciones de esta para sus productos, y el ayuntamiento/s aprovecha para sacar tajada. El problema empieza en que no distinguen entre Woody Allen o Annie Leibovitz y un fotografo aficionado de a pie. Para evitarse el tener que investigar a todos los que hacen fotos para ver si sacaran dinero o no de dichas fotos, deciden unilateralmente exigir este permiso a todos los que usen la via publica (que es el concepto por el que pagas el permiso) que como ya comentava en fotografia suele ser colocar un tripode o un equipo de iluminación.

La solución es tan facil como sabiendo esto, no caer en ello, y disparar a pulso o con iluminaciones que no se apoyen en ningun elemento de la via publica. Otro cantar es si esto esta bien pensado o no...etc. Es logico que si viene una superproduccion de Hollywood pague por el uso que hace, ya que corta calles, impide el paso, crea molestias....pero en el caso de un aficionado no es asi. A parte esta el echo de que muy poca gente conoce esta normativa, y se dan casos como este. Estos permisos se gestionan a traves de la web http://www.bcncatfilmcommission.com/ y alli si quereis podeis encontrar mas informacion al respecto.

Última edición por Clin; 05/02/2012 a las 12:29

Ingreso
    23 ene, 12
    Post Thanks / Like
    Vaya con los municipales de Barcelona. Yo creia que cuando en las peliculas daban las gracias a los Organismos Publicos eran porque pagaban algo, no, no? Ahora me entero que los agradecimientos es porque te dejan ocupar la via pública para hacer reportajes.

Pues como se vayan a la Sagrada Familia se van a hinchar de poner multa a japoneses.

Me parece ridiculo, de todas formas si nos pusieramos a ver las ordenanzas municipales que se aprueban son de risa:

Por ejemplo en Jaén a mi nunca me han multado pero si vas fumando por la calle y tiras la colilla son 150 euros , comer pipas 150 euros y beber en la via pública tambien esta multado. Si quieres poner una pancarta en tu balcon (se me ocurre el niño Jesús que ponen en navidad o un cartel de se vende) tambien puedes tener un problema.

Pero aquí,, va a ser que hacen mas la vista gorda o que está la peña sobrada de billetes, porque está todo lleno de colillas, mierdas de perro y demás cosas.

¿lo que me queda la duda si te hubieses metido dentro del coche si eso es la vía publica o es un sito privado? O en el avión a ver si tienen huevos y suben a multarte por hacer fotografías en el espacio aéreo. La cosa tiene huevos ni que hubieses cortado la Diagonal para hacer un reportaje.

A si va este país.
    Última edición por ARONN; 03/02/2012 a las 16:51

Ingreso
    16 sep, 11
    Post Thanks / Like
    Increíble...la verdad es que la única vez que me ha pasado algo por el estilo fue cuando dos policías se acercaron a mi para pedirme permiso en el templo de Debod...más tarde me dijeron que si no sabía qué día era hoy (28 de diciembre...) jajaja me lo hicieron pasar mal xD
    http://www.kcphotography.es/ Visit me!! PUSH IT TO THE LIMIT!!

Ingreso
    06 jul, 11
    Post Thanks / Like
    Pasame esa denuncia que ya me encargo yo, que aqui poco me falto para que me pasara lo mismo, pero yo muy educadamente le dije !!vaya usted a la mierda!!.. Y gracias a un amigo que iva conmigo que amablemente aplaco las iras del policia. Se pensaba que era un reportaje fotografico en un terreno privado que "ya" previamente el dueño de dicho terreno me habia dado permiso, y llega el "cachanchan" (palabra canaria que se utiliza para referirse a una personaje como soplagaitas o gilipollas) y me dice que no se podia hacer fotografias en una finca privada. Tuvo que salir tambien el dueño para decirle que no pasaba nada. No si al final el tema queda asi "fotografo": Dicese del delincuente que interrumpe en un sitio publico o privado para delinquir y hacer fechorias malvadas y obcenas. "traficante": Persona grata por los alrededores de cualquier barrio que te vende una cosita que te pone a balir desnudo y con sonrisa de gilipollas. A ver cual de estos dos son mas peligrosos. Por diosssssssssss

Ingreso
    26 oct, 11
    Post Thanks / Like
    Emilio, más qué cachanchanes son unos toletes. En junio, último viaje quite me di a los llanos vi una situación totalmente contraria. Había un fotógrafo con una modelo y el equipo montado por la calle del juzgado. Pasaron dos policías y como mucho escanearon a la modelo de arriba a abajo y siguieron entre risas y fiestas (cómo siempre, vamos). Me imagino qué será la suerte qué tengas ese día.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola,

Es cierto que en Barcelona no se puede plantar trípode sin un permiso, que dicho sea de paso, es inmediato y gratuito. También es cierto que yo me he hinchado de ir por BCN con trípode y nunca he tenido problemas con agentes de la autoridad principalmente porque no me he encontrado con ninguno je,eje,je.. Alguna vez me han pasado por detrás y no me han dicho absolútamente nada.
    Cuando si realmente dan un aviso (no multan, si no te pones tonto) cuando vais varios con trípodes y los plantáis. Entonces es conveniente sacar ese permiso que ahora mismo no se donde se saca. Si a alguien le interesa que busque photowalk Barcelona por el foro. Para esa ocasión se pidió un permiso.
    Yo creo que sabiendo esto, no está de más sacar un permiso de estos que insisto que es gratuito, creo que se puede sacar por Internet incluso.
    Un caso similar pasa con las fiestas de cumpleaños en parques públicos. Has de solicitar un permiso a parques y jardines.

Salu2.
    Albert .

Ingreso
    19 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Que en muchas ciudades no se puede fotografiar con trípode no es algo nuevo, lleva años. Yo casi siempre que voy a una parte antigua y voy a utilizar trípode pido permiso (en la policía local te lo pueden hacer). Si es cierto que si lo instalas en una calle a una hora que no haya mucha gente y no estorba, no suelen decirte nada. Ahora bien, si llevas modelos, trípodes, un coche de época y tal, es lógico que te multen al no haber solicitado el permiso. Conozco a varios policías locales de varias ciudades (por haber sido compañeros míos) y se multa más de lo que la gente piensa. Lo mejor cuando los agentes de la autoridad te reclaman algo, es no ponerse chulo porque suelen llevar razón.
    D800|D700|D3s 70-200VRII-- 50 F1.8--24 F1.4--35 F1.8--14-24 F2.8--13mm F5.6| Leica R9 con sus cristales
    |Phase One P65|Sb900|

Ingreso
    14 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Esto es conveniente llevarlo SIEMPRE en el móvil:

Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Ministerio de Cultura

Referencia: BOE-A-1996-8930 - (Análisis jurídico)

Publicación: BOE núm. 97 de 22/04/1996

Entrada en vigor: 23/04/1996

Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas.

1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

Se modifica por el art. 4.2 de la Ley 5/1998, de 6 de marzo. Ref. BOE-A-1998-5568

Última actualización, publicada el 07/03/1998, en vigor a partir del 01/04/1998.
    Texto original, publicado el 22/04/1996, en vigor a partir del 23/04/1996.

En caso de "ataque" por parte de la, vamos a llamarla, autoridad hay que recordarles que la ley es la ley y que no te pueden prohibir hacer fotos en la vía pública.

Ésta ley es de rango superior a cualquier norma, o como queráis llamarla, hecha por una corporación local o autonómica así que anula a cualquier otra que entre en conflicto con ella.

Otra cosa es que se inventen eso de que el trípode ocupa la vía pública y que por lo tanto hay que pedir licencia para su uso. Solo te queda hacer las fotos sin trípode o situarlo encima de tu mochila.

Por cierto, si los hechos tuvieron lugar en el terreno del aparcamiento, éste será propiedad de alguien por lo que no sería "vía pública" y sólo el propietario podría prohibirte hacer fotos dentro de él. Si se considera "vía pública" entonces sería de aplicación el art. 35 con lo que volvemos a lo mismo, tendrías derecho a hacer las fotos que te diera la gana.
    Última edición por Zeus-Olympico; 06/02/2012 a las 20:37

Ingreso
    19 feb, 11
    Post Thanks / Like
    eso no tiene nada que ver. No tiene nada que ver el poder hacer una fotografía a una escultura u obra de arte con ocupar la vía pública, son dos cosas distintas. Efectivamente se pueden hacer fotografías en la vía pública, pero no ocupar la misma, por no que no hay conflicto, simplemente son dos cosas distintas.
    Si el parking fuese propiedad privada y se careciese de permiso, la cosa sería más grave.
    Última edición por afoteador; 06/02/2012 a las 20:50
    D800|D700|D3s 70-200VRII-- 50 F1.8--24 F1.4--35 F1.8--14-24 F2.8--13mm F5.6| Leica R9 con sus cristales
    |Phase One P65|Sb900|

Ingreso
    12 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Cada dia da mas por culo este pais......y muchos de los que lo pisantambien!! porque puede haber cientos de leyes , pero una persona con 2 dedos de frente sabe lo que se debe aplicar extrictamente y lo que se debe dejar pasar....

Suerte con la denucia!!
    La lastima es que no vivas un un pueblo pequeño , que te conoces a los polis , y si se tercia les puedes amargar un poco la vida..... yo planee con un amigo el hacerle fotos a un municipalillo (que nos habia denunciado injustamente) mientras se echaba unas cañas en el bar , estando de servicio.....
    Lo suelen hacer muy a menudo..... al final pasamos del rollo porque habia que ir a juicios , etc..... (mas tarde otros lo denunciaron , no por las cañas , por otras cosas , y esta expulsado del "cuerpo")(nuestra denuncia habria ayudado mas, que lastima...)

Es pura impotencia cuando te toca topar con algun agente de la autoridad TONTO.........

UN Saludo y Suerte!!
    Última edición por Carrete; 06/02/2012 a las 23:31

FotoAvanza Guest
    Saludos!,

Cita Iniciado por afoteador Ver mensaje
    eso no tiene nada que ver. No tiene nada que ver el poder hacer una fotografía a una escultura u obra de arte con ocupar la vía pública, son dos cosas distintas. Efectivamente se pueden hacer fotografías en la vía pública, pero no ocupar la misma, por no que no hay conflicto, simplemente son dos cosas distintas.
    Si el parking fuese propiedad privada y se careciese de permiso, la cosa sería más grave.
    Entiendo lo que dices, compañero, pero si lees el "ladrillo", verás que incluso quitando el trípode no nos dejaban hacer las fotos.
    El coche, por muy de epoca que fuese estaba aparcado en un parkinbg público, por lo que no podían decir nada. Que se apoyen 2 persona en él no constituye delito alguno por muy guapos que sean. Y yo tiro fotos apuntando con mi cámara a donde me sale de ahí. Eliminado el trípode, que era la excusa de la ocupación y bla, bla, bla, no había motivo para echarnos. El único motivo es que tenemos mucho inutil con pistola dando vueltas y a sueldo nuestro, que no saben donde tienen la mano derecha y enseguida les sale la testosterona por las orejas.
    ...a veces me arrepiento de no haber estudiado derecho, porque me metería en cada berenjenal que pa que!!!

Ingreso
    19 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Vamos a ver, si yo te entiendo, aquí todos plantamos trípode . Pueden prohibir por prohibir, pero a lo que me refiero es a la multa por ocupación de la vía pública, que está correctamente puesta. No es algo de éste país, en cualquier sitio, Francia, Alemania, ni se te ocurra en NY, ya que te puedes meter en una muy gorda. Muchas veces, porque una persona ponga un trípode no pasa nada (uno me refiero), pero tú te has pasado .
    Hacer las cosas bien no cuesta nada, sobretodo cuando se va a montar algo así. Yo si estudié derecho, aunque hace tiempo que dejé la práctica. Puede que sea una normativa que guste o no, pero yo personalmente no la quitaría.
    |Phase One P65|Sb900|

Ingreso
    06 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Yo creo que todo empezó con un guardia que tenía un mal día y que le sonaba no se qué de una ordenanza sobre hacer fotos con trípode y acabó con una multa en venganza por poner la reclamación en el ayuntamiento. Me los estoy imaginando: "Ahora se va a enterar el listo éste!"

Ingreso
    25 ene, 12
    Post Thanks / Like
    Sólo se me ocurre decir, que existirán leyes que serán de obligatorio cumplimiento, pero la sesera nos enseña como se debe aplicar, y en este caso me parece algo descerebrado. Por cierto los vigilantes de la O.R.A. de mi ciudad, y me imagino que los de muchos sitios, van con cámara y cuando el coche no tiene ticket o se ha excedido en el tiempo, le sacan una fotografía y la envían MMS a la Policía local que procede a tramitar la denuncia. Ya veis que en todos los sitios cuecen habas, pero en algún sitio a calderadas. Cuánto legalista hay por el mundo, y me parece que los mismos que toca huevos.
    Algún día uno se pensará que por 150 € que es la multa por no tener ticket de la ORA, merece la pena que se coma la cámara por otros 150 €, porque por atentado a la autoridad no le van a denunciar, pues estos pistoleros de la ORA no son agentes de la autoridad.
    ¿Alguien me puede explicar si este lleva trípode y paga por ocupación de la vía pública?, jajaja. Hace unas 6000 fotos al año en la ciudad de Gijón.
    Última edición por Pasave; 08/02/2012 a las 20:59

Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Se escriben ríos de tinta sobre lo que pueden y no pueden hacerte. Yo lo que he visto es que pueden hacerte lo que les salga de las narices. Y como encima tienen presunción de veracidad, si te pones chulo encima te pueden fastidiar aún más alegando que opusiste resistencia a la autoridad o cualquier tontería por el estilo.

Como fotógrafos (aún aficionados) es importante conocer cuales son nuestros derechos y poder defendernos llegado el caso. Pero en la práctica, que les digas "pues la ley tal dice que" solo sirve para que encima te jodan por ponerte chulo.

En tu caso es patético que fueran ahí a decirte eso. Afán recaudatorio 100%. No hay duda posible. A algunos spotters les han acosado cosa mala en los aeropuertos, pero por suerte, en según qué sitios ahora lo tienen mucho más fácil si no se salen de las plataformas acondicionadas.

Pero como te metas con la cámara en alguna manifestación o así, hoy por hoy, más te vale correr porque no tienen ninguna clase de miramientos ni escrúpulos y las cámaras y los móviles son incómodos para las autoridades.
    Última edición por miguidotcom; 10/02/2012 a las 00:11
    D700 + cristalitos

Twitter: @miguidotcom | Flickr | 500px

Ingreso
    18 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Soy asiduo fotógrafo en el aeropuerto de El Prat, soy spotter, una especie frikky según algún agente de la autoridad y del ayuntamiento que no entiende como nos gusta hacer fotos a los aviones.

No es el primer encontronazo que tenemos con los agentes de la autoridad y los que no los son.

El Parking donde estabais efectivamente, es un parking señalizado como tal y por tanto para el ayuntamiento es vía pública, me lo confirmó el teniente alcalde del ayuntamiento cuando nos reunimos para hacer la torre que hay unos metros mas lejos de ese parking, que se solicitó para los muchos aficionados que iban a ver los aviones.

El problema no es ya que tengas o no tengas permiso para poner el trípode, es que una vez que eliminas el problema, el problema persiste.

A mí me han llegado a acusar de robar cebollas y que no podía estar haciendo fotos en un camino de tierra, PÚBLICO, que hay junto al parking, que me moviera a otro lado.

Hay una especie de agente rural, que no tiene nada de autoridad, le llamamos "el moreno" que ha hecho fotos a las matrículas de los coches, con el consiguiente rapapolvo por hacer fotos a nuestros coches sin permiso ni autoridad, obligandole a borrar las fotos mediando denuncia si no lo hacia. Nos ha obligado a irnos del parking porque molestábamos, en invierno a 10 grados molestamos mucho si, pero no es capaz de decir nada a los coches que están mal aparcados a la entrada del parking en verano.

Los agentes privados de El -Al una compañia israelí nos ha pedido el DNI, sobrepasando sus funciones, cosa que evidentemente no se hace.

Sin embargo, hay un chorizo que hasta saben que vehiculo lleva, una moto scotter, que se dedica a robar coches. La asociación de spotters hemos puesto una queja para que se actue contra el, demasiado trabajo estar vigilando y salir corriendo detrás de el para deternelo.

Los Mossos y la Guardia Civil nos ha venido a identificar en varias ocasiones, siempre con amabilidad, pero hay una cosa en este mundillo del spotter que es que un avión no fotografiado es una oportunidad que se escapa. Menos mal que los agentes que patrullan son siempre los mismos y nos conocen, pero nos hemos tenido que asociar para evitar problemas futuros.

Todo esto me produce impotencia y rabia por la indefensión a la que nos enfrentamos los fotógrafos. Con miedo y pánico voy por barcelona cuando me toca hacer alguna sesión BBC.

Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Evidentemente,Spain es diferente.Para prueba,la sentencia al juez Garzon,11 años de inhabilitacion y los acusados de Gurtell absueltos.Sera juridicamente perfecta la sentencia,pero a los de a pie nos sorprende,por lo menos a mi.Un saludo

Ingreso
    05 may, 04
    Post Thanks / Like
    Hola Intrépido....

.... cómo acabó el tema?. Te has puesto en contacto con el Sindic?.

Salu2.
    Albert .

Ingreso
    05 ago, 09
    Post Thanks / Like
    A este paso tal como anda la justicia en este país nos meterán en la cárcel por hacer fotos mientras por la calle andan sueltos auténticos delincuentes.

Ingreso
    30 ago, 07
    Post Thanks / Like
    No se si tienes razón o no, creo que si la tienes, por que entonces cuando vamos a una kdd seria una reunión de malhechores ya que todos vamos con trípode cámara, etc... y nunca nos han pedido nadan nos han multado,es mal alguna vez incluso hechos charlado sobre cámaras por que ellos son aficionados también.... YO A ESO QUE TE HICIERON LO LLAMO UNA FORMA DE J...R AL PROGIMO Y TE HA TOCADO. 5 agentes y cando hay un accidente de trafico o una pelea no se acerca ni uno... vergüenza de país.
    PANASONIC GX1+NIKON D800 + NIKON D3 + VARIOS CRISTALILLOS (DE LOS CARILLOS)+ FLASHES+ROTULA PANORAMICA + ROTULA DE 3 MOVIMIENTOS + ROTULA DE JOYSTICK + UNA BOLSA DE DEPORTE ACONDICIONADA Y VIEJA PARA LLEVAR EL EQUIPO (Me he tenido que comprar una lowepro, ).
    http://WWW.INFORGRAFT.ES
    http://WWW.COMARCADECALDAS.COM
    http://ultimosavances.com/los-limite...s-megapixeles/

Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por miguidotcom Ver mensaje
    Creo que en ninguna parte puedes poner un trípode en medio de la calle sin permiso. Otra cosa es que se haga la vista gorda o se ceda. Pero es lo que hay. Es ocupación de la vía pública.

Lo que me parece de traca es que en medio de un descampado fueran a tocaros las narices.

Pues va a ser que no; generalmente está bastante definido lo que es ocupación de vía pública; y salvo que conste en la normativa específicamente lo del trípode, de hacer la vista gorda nada, simplemente no te pueden decir nada; como no pueden decírtelo por llevar un cochecito de niño o por posar una caja que estés transportando un momento en el suelo para descansar...

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353

socjo Guest
    Intre... bastante que "solo" te han puesto una multa. Enfrentarse a un agente de la autoridad faltándole el respeto como tú ("no tienen otra cosa que hacer que blablebli..." me costó a mí ir esposada a comisaría por dos munis...

En fin, estoy de acuerdo con los que comentan que si hay una norma hay que cumplirla por muy absurda que sea o arriesgarse a inclumplirla y atenerse a las consecuencias.

Ingreso
    05 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Me he estado leyendo el hilo y me ha entrado el miedo en el cuerpo. Lo ha dicho alguien por ahí arriba y comparto su opinión, que al final te tocó pagar el pato porque somos presa fácil y probablemente pagaremos la multa. No creo que gasten tantas energías con los chorizos de las Ramblas o del Metro...

Ingreso
    20 jun, 09
    Post Thanks / Like
    La ley es la ley. De acuerdo. Pero su aplicacion en casos como este es muy subjetiva.
    Despues de leer todo el asunto, ahora me resulta mas curioso lo que me sucedió. Dos municipales incluso me ayudaron a hacer unas fotos en la via pública deteniendo unos momentos la circulacion de peatones para que no se pusieran en medio...y con trípode.
    Buscando el infierno de lo bello.
    No tengo cuenta en Flickr.

FotoAvanza Guest
    Saludos!,

Cita Iniciado por socjo Ver mensaje
    Intre... bastante que "solo" te han puesto una multa. Enfrentarse a un agente de la autoridad faltándole el respeto como tú ("no tienen otra cosa que hacer que blablebli..." me costó a mí ir esposada a comisaría por dos munis...
    ...quizás es que querían seguir disfrutando de tu compañia y no sabían como hacerlo!!!. ¿Te pidieron el teléfono o algo?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores