Registrarse
Resultados 1 al 29 de 29
    Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like

El tratamiento informativo del terremoto de Haití

Quizás muchos sepais que mi familia vive en la República Dominicana. He pasado una noche bastante "perruna" intentando saber qué pasaba, ya que hay muy poca información sobre lo que estaba ocurriendo y lo último que he sabido es que mi madre iba a ir a la policía a informarse de lo que debían hacer y que mi hermano estaba colaborando en la evacuación parcial de los enseres del sitio donde trabaja.

Pues bien, me levanto y lo primero que veo es una foto en portada en El País de una chica haitiana entre los escombros que, sinceramente, no sé qué valor "informativo" aporta. Claro, como es de piel ocurilla y desconocida... lo mismo da, ¿verdad? Si hubiera sido mi madre, no me habría gustado que los medios la sacaran en esas condiciones, la verdad. Como foto es muy buena, no lo dudo. Pero no sé si los medios piensan del todo en cosas como la sensibilidad del lector cuando publican las fotos.

La foto a la que me refiero está la primera en portada: http://www.elpais.com/

Catástrofe en Puerto Príncipe - Un terremoto provoca una catástrofe en Haití - ELPAÍS.com
    Última edición por Ave; 13/01/2010 a las 11:38
    "Los que tienen nada quieren algo, los que tienen algo quieren todavía más / para pretender el mundo es largo, para conformarse se ha inventado el jamás..." (Silvio Rodríguez)

Ingreso
    04 Jun, 05
    Post Thanks / Like
    Hombre compi ya sabes como funciona la prensa, esto es como todo, se que no es lo mismo ni de cerca pero por ejemplo con esto de las heladas aquí en Vitoria han sacado en portada del correo personas caidas atendidas por los servicios de urgencia, tampoco me hubiese hecho gracia que una de las retratadas duese mi madre, pero se busca la sensibilizacion o eso creo o quiero creer.
    Lo mejor es que tu familia esta bien eso es lo importante amiga, lo demas pues lo de siempre.
    Un abrazo y me alegro mucho de que dentro del desastre algunos encuetren buenas noticias de los suyos.
    Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
    Charles Chaplin (1889-1977).
    Coméntame y te comento

Ingreso
    15 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Anoche me fui a dormir con el corazón en un puño ... Un golpe así no lo soporta ningún país (que rabia me da que a esas personas se les llame subdesarrolladas, parece que justifican así sus desgracias). A mi me parece que Ave tiene razón, son ratos muy tensos, la ciudad esta cortada en luz y comunicaciones ... A hora de hoy no se sabe la magnitud del suceso, así que ....

Según parece hay un par de fotógrafos cámara en mano y no me parece agresiva su actividad, a ocurrido algo muy grave, y es necesario documentarlo ... Nos guste o no. Otra cosa es la gente que compra o copia esas fotos (con espacios a parte, gran formato, títulos ¿?). Venga sacarlo una y otra vez.

Muy triste, yo pude ver como queda una ciudad después de un fenómeno como este y ...
    Los fotografos somos como gradiadores ... Luchamos contra vientos o maneras solo con el fin de sobrevivir ...

Ingreso
    29 Dec, 09
    Post Thanks / Like
    espero q finalmente tu familia este bien. No he seguido mucho las noticias, pero lo poco q he oido es q había muchas víctimas.
    son horribles estos sucesos, pasen donde pasen esta claro. Cuando además pasan en países más 'pobres' es aún peor xq el tiempo de respuesta de las autoridades y demás servicios de ayuda tienen más dificultades.
    Lo de la foto, entiendo q te haya sentado mal. Por desgracia es la manera humana. Evidentemente hay que documentar, informar y mostrar fotos de esa inde..., pero a veces la linea entre documentar y explotar es muy fina. Unas veces por inconsciencia, diferentes valores, y otras por falta de conciencia.
    A mi alguna vez me ha resultado molesto el trato q se da a la imagen de los cadáveres de los inmigrantes q venían en pateras. Evidentemente hay q informar (Y MUCHO) de este tema y de todas maneras posibles, entre ellas la visual. Ocultar visualmente esa información sería un GRAVÍSIMO ERROR.

Y entre lo que he visto, he visto trabajos visuales (hablo de esta información fotos o televisión, xq impacta más) muy buenos, q informan, impactan, hacen pensar... pero otros rebajan los muertos a trozos de carne.
    Entonces me molesta. xq si estarán muertos pero creo q no dejan de tener derechos, quizás no lo vean nunca sus familias, pero siguen siendo personas q merecen respeto.
    Aún así no se hasta dónde se puede o no llegar, ni sé si habría alguien 100% capacitado que no pecase de exceso o de defecto, como seguro q yo no sería esa persona, ni me gustaría ser, me limito deseándote q toda tu familia se encuentre bien y se mejore la situación lo antes posible.

Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lura Ver mensaje
    Y entre lo que he visto, he visto trabajos visuales (hablo de esta información fotos o televisión, xq impacta más) muy buenos, q informan, impactan, hacen pensar... pero otros rebajan los muertos a trozos de carne.
    Entonces me molesta. xq si estarán muertos pero creo q no dejan de tener derechos, quizás no lo vean nunca sus familias, pero siguen siendo personas q merecen respeto.
    Aún así no se hasta dónde se puede o no llegar, ni sé si habría alguien 100% capacitado que no pecase de exceso o de defecto, como seguro q yo no sería esa persona, ni me gustaría ser, me limito deseándote q toda tu familia se encuentre bien y se mejore la situación lo antes posible.
    Gracias lura, están bien afortunadamente, aunque estoy preocupada porque están en la costa (mi hermano en una islita muy pequeña) y aunque no están cerca de Puerto Príncipe, la alerta de tsunami afecta a toda la zona.

Aa eso me refería justamente... Creo que la prensa está perdiendo un poco el norte, la verdad. Ahora ya puedes ver "vídeos del terremoto en directo" (¡¡¡¡por favor!!!!), es todo puro espectáculo morboso, la verdad. Cabría pensar que la prensa seria no hace estas cosas, pero el año pasado ABC se descolgó con una foto de portada que mostraba el interior de los cuerpos cubiertos con mantas térmicas en IFEMA del accidente de Barajas. Me pareció que más bajo no se podía caer, la verdad.... Es una pena. Creo que los fotógrafos están haciendo su labor (hay que tener valor), pero no creo que los periódicos que compran las imágenes tengan que publicarlo todo, la verdad.
    "Los que tienen nada quieren algo, los que tienen algo quieren todavía más / para pretender el mundo es largo, para conformarse se ha inventado el jamás..." (Silvio Rodríguez)

Ingreso
    18 Jan, 09
    Post Thanks / Like
    ¿De verdad alguien cree a estas alturas en la información que brindan los medios de comunicación?

Una noticia sólo es noticia para ellos si hay imagen, vídeo o testimonio sonoro (dependiendo de si es prensa escrita, tv o radio; en internet con imagen o vídeo es suficiente).

Si algo vende no importa nada más. La verdad tampoco. Bueno, en realidad la verdad es lo que menos cuenta, tanto en medios públicos como privados.

Y, por cierto, fuentes como las fuerzas de seguridad del Estado (dirigidas por gestores políticos, no nos olvidemos) son de lo menos fiable que existe.

Yo sólo creo en los administradores de Justicia... y cada vez menos.

Ingreso
    02 Feb, 06
    Post Thanks / Like
    Ave: espero que tu familia esté bien y se pase pronto el susto... respecto a lo del tratamiento informativo tienes toda la razón, la carnaza lamentablemente vende y mucho. Si un terremoto de esa escala es siempre una calamidad, cuando ocurre en un país pobre los efectos se multiplican por 100, las casas están construidas con materiales bastante deleznables y se suelen derruir en una proporción muy elevada... luego viene la segunda parte y es la falta de alimentos, agua potable y condiciones higiénicas muy precarias... lo cual puede causar tantos muertos o más que el terremoto en sí mismo... cólera, tifus, están siempre al acecho... pero eso no suele ser noticia, no aqui...

Saludos.
    AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Tamron 15-30 VC + Tamron 16-300 VC + Nikkor 16-85 VR + Nikkor 200-500/5.6 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 HSM OS + Sigma 8-16mm f4.5-5.6 DC HSM + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, Tamron 180/3.5 Macro, SU-800, SB-900 , SB-700 y SB-400, triggers Godox X1-N, una D7000, una D7100, una D800E y una D500, también una Coolpix A...

Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...

Ingreso
    20 Feb, 06
    Post Thanks / Like
    Como todos, espero que estén bien, los tuyos por cercanía, Ave, y los más posibles.

Con respecto a lo que comentas, en fin, no me digas que ahora te has caido del guindo, que no me lo creo. Todavía tengo presente el tratamiento que se dio en la prensa "seria" en el atentado del 11-M en Madrid, por poner un ejemplo, pero que se produce con cualquier hecho que pueda ser morboso, parece que es lo que vende.

Ingreso
    04 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Lamento las víctimas y los daños, y espero que la familia de Ave se encuentre bien...

Pero no culpéis a los periodistas. Ellos lo hacen porque es lo que interesa a la gente, lo que atrae la curiosidad y los comentarios.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    14 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Me alegra que tu familia este bien, sin duda aquella zona ha sido muy castigada, en cuanto a la prensa es lo que tiene no se dan cuentan muchas veces de la repercusión que pueden tener algunas fotografias.
    un saludo

Ingreso
    05 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    muchas almas

... no me imagino
    el sufrimiento...

que puedan encontrar paz

om gate gate para
    gate parasam gate
    bodhi soha

Ingreso
    26 Jan, 06
    Post Thanks / Like
    Espero que tu familia no tenga problemas.

Hay zonas del mundo que parece que no puedan levantar cabeza...

En lo del tratamiento informativo... Estoy de acuerdo en que se busca mucho el morbo, pero creo que es tanto culpa de los medios como de la audiencia. Los medios proporcionan lo que la gente quiere ver, y hay que j***erse pero somos muy morbosos.

Si hay programas de televisión básicamente dedicados a destripar la intimidad de la vida de cuatro mediocres (¿a quien le debería de importar eso?), no me sorprende que ocurra algo parecido en situaciones como esta.

Ingreso
    26 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Los medios muestran lo que las audiencias han demostrado que quieren ver, por lo menos eso es lo que los medios entienden. De todas formas imágenes como esas, por duras que sean y desagradables, son realistas y trasmiten la realidad, cruel, dura, pero tal y como es. ¿Si solo saliese una foto de un edificio destruido, la gente se haría idea de la gravedad y la realidad de lo que ha pasado?.
    De todas formas, este tipo de fotografia es lo normal desde hace ya mucho tiempo. No es la primera vez que se me revuelve el estomago a la hora de la comida viendo la tele.
    Lo realmente lamentable es lo que la ha pasado a esta gente..
    Pentax K10D,smc Pentax-DA 18-55, smc Pentax-A 1:2 50mm

Ingreso
    08 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Amiga AVE:

Es tranquilizante saber que has podido comunicar con los tuyos y que se encuentran, dentro de lo que cabe, bien.

Sobre lo que comentas... no siempre es así:

Entra aquí: fotos donrenecito: imagenes censuradas de la guerra
    Y te lleva a otro link Picturing Casualties - The New York Times > Middle East > Slide Show que muestra imágenes que no son, por ejemplo, de nadie con un color determinado de piel... en un país determinado... etc.
    Aún sabiendo que la libertad de información no debe estar por encima de ninguna otra, en muchas ocasiones mas vale que no haya censura.

Un abrazo.

Juan.
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

Ingreso
    19 Sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Pero no culpéis a los periodistas. Ellos lo hacen porque es lo que interesa a la gente, lo que atrae la curiosidad y los comentarios.
    Aunque interese a la gente , ellos no dejan de tener su responsabilidad (y más que ellos , las empresas editoras).
    Es como lo que se dice de la tele , "si tan mala es no la enciendas" , con lo que no estoy de acuerdo.
    Los medios ,como creadores de corrientes de opinión,tienen una responsabilidad ética muy grande con la sociedad ,que no debieran eludir.
    Última edición por Gpablo; 15/01/2010 a las 18:44

Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Hoy han vuelto a lucirse. Una foto en primera plana de casi todos los periódicos digitales que mostraba la fosa con centenares de cadáveres apilados.

Y que siga el espectáculo...

Ingreso
    11 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Ave: lo mismo he pensado yo a veces cuando he visto tanta penuria en los países a los que tenéis la suerte de ir de vacaciones, tipo India.

Sí que es algo con lo que reflexionar.

Y si eso es lo que está ocurriendo realmente a mí no me molesta que me lo enseñen con esas fotos. Esas fotos que comentas me transmiten muchos sentimientos y me dan detalles del tamaño del desastre.

Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Cantabio Ver mensaje
    Ave: lo mismo he pensado yo a veces cuando he visto tanta penuria en los países a los que tenéis la suerte de ir de vacaciones, tipo India.
    Not me Además creo que hay una diferencia considerable entre un trabajo fotográfico documental, y un telediario.
    Última edición por Ave; 15/01/2010 a las 22:55

Ingreso
    24 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Estoy contigo en que deberia de ser obligado un periodismo responsable y ejemplarizante, dado la influencia que tiene en la población, me dan asco muchas veces.

Una gran tragedia lo sucedido.

Besos.

Ingreso
    26 Apr, 04
    Post Thanks / Like
    Estoy totalmente con Ave, dependiendo del sitio donde ocurren las noticias se les da un enfoque u otro, sin ir mas lejos, cuando ocurrió el terrible atentado en Madrid una de las cosas que se pidió es que no saliesen imagenes duras del momento y se respetó tanto en España como en el extranjero, pero claro, como esto ha ocurrido en uno de los paises mas pobres si podemos sacar imagenes del momento que lo unico que hacen es alimentar el morbo, como por ejemplo la fotografia de las personas andando entre un montón de cadaveres, deberíamos cambiar esas fotos por el telefono de ayuda a este terrible episodio....

Saludos
    NIKON D800 ; Nikon 18-200 VR; Nikon 24-70 2.8; Nikon 80-200 2.8; Nikon 50mm 1.8
    SB-900; Nexto 2700 ; Manfrotto 075 (un muerto), 055 pro y accesorios varios.

Visita mi blog en http://www.agonza44.blogspot.com

"No hay obstaculos para el que quiere llegar hasta el final"

Ingreso
    15 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Hablando de los paises mas pobres ... No es que lo sean debido al terremoto, si no, que hace muchos años vivir en esa tierra estaria mas proximo al infierno que a un hogar ... Vengo a decir que esa tierra ha sido pobre durante muchos años y que a nadie parece haberle quitado el sueño.

Es ahora despues de un terremoto cuando esa zona a cobrado una importancia descomunal ... Lo paises mas desarrollados ya han empezado a enviar ayuda urgente y ¿donde estava antes? ... Me parece que como siempre es mas una cuestion de hacerse la foto que de ayudar. Lo mismo digo desde España, hoy en el colegio de mi hermana han decidido hacer una colecta ¿que antes no eran pobres? ¿no necesitavan ayuda?

Yo flipo un poco con el repentino interes de muchos ... Por cierto, me parece lamentable que los bancos se esten aprobechando de la situacion para cobrar comision en las transferencias ... Sabiendo que es para esta causa, menuda lacra.
    Los fotografos somos como gradiadores ... Luchamos contra vientos o maneras solo con el fin de sobrevivir ...

Ingreso
    11 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Ave Ver mensaje
    Not me Además creo que hay una diferencia considerable entre un trabajo fotográfico documental, y un telediario.
    Cita Iniciado por Cantabio Ver mensaje
    Ave: lo mismo he pensado yo a veces cuando he visto tanta penuria en los países a los que tenemos la suerte de ir de vacaciones, tipo India.
    Corregido.

De todas formas me refiero a la foto que he visto en la prensa escrita. La de la mujer saliendo de los escombros.

Yo flipo un poco con el repentino interes de muchos ... Por cierto, me parece lamentable que los bancos se esten aprobechando de la situacion para cobrar comision en las transferencias ... Sabiendo que es para esta causa, menuda lacra.
    De acuerdo con lo escrito. Tanta ayuda a los bancos, aseguradoras, etc... y ahora migajas para esta pobre gente. Hay algo que no va bien...

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    Yo creo que este sencillo dibujo pone realmente el dedo en la llaga:

Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara (Juan Ramón Jiménez)

Ingreso
    07 Nov, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Ave Ver mensaje
    No soporto las noticias morbosas del telediario, solo buscan audiencia de gente sin escrúpulos, pero si me gustaría ver un buen documento fotográfico, como Dios manda, hay grandes profesionales que saben hacer su trabajo.

Me alegro que tu familia esté bien y pronto puedas reencontrarte con ellos y disfrutar de su compañia.

Un abrazo

Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pantone Ver mensaje
    No soporto las noticias morbosas del telediario, solo buscan audiencia de gente sin escrúpulos, pero si me gustaría ver un buen documento fotográfico, como Dios manda, hay grandes profesionales que saben hacer su trabajo.

Me alegro que tu familia esté bien y pronto puedas reencontrarte con ellos y disfrutar de su compañia.

Un abrazo
    Hoy precisamente viene en la spáginas interiores de El Mundo un reportaje fotográfico con fotos verdaderamente escalofriantes, de gran calidad. Pero en este caso sí lo veo justificado, porque la foto sirve de testimonio de la tragedia y porque acompaña a un texto de análisis (la foto explica el texto y viceversa), no como "gancho" para atraer audiencias y ver quién publica la foto más "salvaje". Creo que hay una línea muy fina entre ambos y esa línea cada día se difumina un poco más.

Ingreso
    06 Oct, 09
    Post Thanks / Like
    No justifico la poca moral de los periodistas, pero amiga o nos enseñan la cruda realidad o no somos conscientes de la magnitud , somos asi de egoistas.
    Por otra parte pienso.... si con esa foto en el diario la gente reacciona y dona mas $$$, se consiguen más alimentos , los gobiernos envian mas ayuda.... me sentiria satisfecha.
    Yo espero que dentro de unos meses hayan periodistas y fotografos "tocapelo..." que nos recuerden que el pais todavia necesita ayuda..
    Porque esto, dentro de un mes ya no nos acordamos nadie, y eso si será triste.
    En esta vida, o te aclimatas o te aclimueres.

Ingreso
    05 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Realmente, es duro ver una imagen de una catastrofe publicada, pero a veces el hecho de hacerlo sirve para sensibilizar a la opinion publica y quizas les incita a participar en ayudas para mejorar la situacion que estan pasando. Por el hecho de no fotografiar una catastrofe no evitamos que exista, claro está que hace falta tener una sensibilidad etica para no pasar la raya del morbo o del exhibicionismo. A pesar de todo, me alegro que la familia de AVE se encuentre bien, y deseo que pronto la zona pueda volver a la "normalidad"
    Nadie sabe todo, y todos sabemos algo, por lo que entre todos lo sabremos todo

Ingreso
    15 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por CristinaRiesgoso Ver mensaje
    No justifico la poca moral de los periodistas, pero amiga o nos enseñan la cruda realidad o no somos conscientes de la magnitud , somos asi de egoistas.
    Por otra parte pienso.... si con esa foto en el diario la gente reacciona y dona mas $$$, se consiguen más alimentos , los gobiernos envian mas ayuda.... me sentiria satisfecha.
    Yo espero que dentro de unos meses hayan periodistas y fotografos "tocapelo..." que nos recuerden que el pais todavia necesita ayuda..
    Porque esto, dentro de un mes ya no nos acordamos nadie, y eso si será triste.
    No seamos ingenuos a estas alturas. No se nos enseñan las fotos para que "reaccionemos". Enseñan fotos morbosas para que compres su periódico y veas su telediario. De hecho, la cobertura mediática y las reacciones al terremoto siguen el guión previsto y tan claramente delineado en ocasiones anteriores, guión asqueroso y deplorable del que los medios de incomunicación y desinformación son tan responsables como el que más. No existe el periodismo independiente y la cobertura de este tipo de catástrofes es la mejor prueba de ese servilismo atroz en el que vivien aposentados los medios.

De hecho en ningún telediario he visto todavía un análisis mínimamente serio o con algo de profundidad sobre lo que se esconde detrás de la tragedia. Simplemente la misma cobertura pseudoinformativa morbosa y de pésima calidad propia de los tiempos tan superficiales que nos toca vivir. Todo ha seguido el patrón esperado: noticia-aparente estado de shock-autoculpabilización de "nunca nos acordamos de Haití"-miramientos de ombligo ante el envío de ayuda humanitaria (como si hubiera algo de loable en que los países más ricos se "molesten" en enviar ayuda a los más pobre)-noticias sobre los saqueos-la visita de SAR y su esposa haciendo gala de su extraordinario humanitarismo entre cirugía y cirugía-historias lacrimógenas que llaman "personales" y por útlimo, el OLVIDO. Los mismos estereotipos, las mismas previsibles y sofocantes garruladas retransmitidas hora tras hora tras hor atras hora antes de pasar a lo siguiente, que bien pueda ser el próximo desfile de David Delfín, la victoria de un señor en un rally, o el tiempo.

Y a otra cosa.

Ingreso
    19 Jan, 10
    Post Thanks / Like
    A mí me repungna ver cómo muchos medios aprovechan para sacar imágenes duras porque saben que venden más. Muchas de ellas parecen incluso forzadas. En las grandes tragedias es cuando mejor se ven a los fotografos sin escrúpulos.

Marcadores

Marcadores