OJODIGITAL

Off-Topic Aquí puedes hablar de cualquier cosa que no tenga que ver con la fotografía pero que consideres que es de interés para los demás. Antes de usarlo para escribir un mensaje así, te animamos a que participes en el resto de la web y te integres en la com

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 01:21
Lleva poco por aquí

Reflexiones desde la barricada. Nuestra educación.

Os escribo estas líneas para invitaros a la reflexión sobre nuestro trabajo cotidiano. Como maestro y padre.

Digo que escribo desde la barricada, mi centro no es de los mejores.
Pero vivo la enseñanza con ilusión, dia a dia, intentando sacar lo mejor de mi mismo y de mis alumnos con humor y alegria.

Muchos cuando hablas de esfuerzo, disciplina trabajo (padres y profesores) te tachan de carca, reaccionario, fascista..........
Soy todo menos carca..............

En mi profesion veo de año en año que son menos los que defienden el sistema educativo actual. Tan solo van quedando los privilegiados por la Administración (tienen que devover el favor) o los que no tienen contacto directo con el aula (viven en la utopia).

La situación educativa es lamentable como bien sabes.

Desde hace años vemos como los niveles educativos son cada vez más y más bajos, situándonos en la cola de Europa.
Ha llegado el momento en el que seamos nosotros, los profesionales de la educación y los padres los que digamos ¡Basta ya!

Creo que ha llegado el momento de que nos oigan.

Parece que nuestros políticos son incapaces de tomar ninguna medida seria y comprometida. Tan solo parches y soluciones absurdas o burdos intentos de falsear las estadísticas:

*Dar el titulo de secundaria alumnos con hasta tres asignaturas suspensas.

*Salirse del informe Pisa y crear “autoevaluaciones”

* Promoción a cursos superiores de forma” gratuita”

* Informes y mas informes si suspendes a un alumno.

Podríamos seguir…..

Dentro de nada tendremos la mejor medida, un Real Decreto que eliminará el insuficiente y cualquier calificación negativa.

¡Seremos pioneros en Europa, habremos acabado con el fracaso escolar de golpe! Todos titulados pero sin saber nada.

padres y profesores estamos solos en esta lucha.

¿Partidos políticos?

Tanto PP como PSOE solo se acuerdan de la Educación en campaña electoral y luego…

El PSOE nos ofrece más de lo mismo, el aprobado sin esfuerzo, la educación light y guay. Ahora con la Educación para la Ciudadanía van a arreglarlo todo.
Utopia y todochacipiruli

El PP habla mucho pero hace poco. Ocho años en el gobierno para sacar una reforma en el último momento. Tarde, mal y nunca. Parece que la Pública se les atraganta.

¿Y los sindicatos?

¿Dónde están? En el fondo del mar…………
Politizados, atendiendo a sus intereses y viviendo de las rentas.
Mucha palabrería y pocas nueces

¿Asociaciones de padres?

Mas preocupados por la cantidad que por la calidad.
Muchas horas, muchos días… Educación Guardería.
Los problemas de muchos padres se arreglarian con mas medios
+Campamentos Urbanos
+Campamentos tradicionales
+Acogida temprana.
+Comedores
Pero teniendo muchas APAS subvencionadas por la Administración...No te cuento más, adivina el resto…

¿Y los docentes?
¡Bueeeno, ahí estamos, aguantando…!
Quejándonos en corillos (se nos da muy bien), pero bueno oye, mientras nos vayan subiendo dos puntillos anuales y no nos toquen el verano, podemos ir tirando.

Somos el colectivo más parado y sumiso que existe. Increíble. ¿Cómo lo habrán conseguido?
Y por nuestra profesión debería ser todo lo contrario. Día a día intentamos educar, transmitir valores, formar personas, a pesar de las trabas que se nos ponen. Tenemos un trabajo digno de héroes, pero parece que no somos capaces de decir: ¡Basta ya!

Y no por nosotros, si no por los hijos y alumnos que estamos formando.

Nuestra profesión misma nos debería a empujar a la rebeldía.

Hace poco escuche a un Inspector decir que gran parte de la culpa del fracaso escolar, la teníamos los docentes, por que no sabíamos adaptarnos a la nueva sociedad.

Y estaba en parte de acuerdo con él. No debemos adaptarnos, debemos mejorarla y cambiarla.

Como te comentaba al principio, el objetivo que reflexionemos sobre la situación educativa y busquemos vías de mejorarla.

Por eso te pido que mandes esta carta a todos los compañeros y cocnocidos que puedas.
Si conseguimos que nuestro malestar vaya mas alla de las paredes de nuestras aulas y de nuestras casas, ya habremos conseguido bastante.

Ha llegado el momento de que nos oigan.

* Es necesaria una reforma en profundidad. Tenemos una Ley Educativa obsoleta y fracasada, con parches que solo sirven para ocultar está situación.

La Logse fue muy bonita cuando salió, pero ha quedado demostrada su incapacidad a la hora de formar alumnos bajoo unos mínimos de calidad.

Por tanto es necesaria una reforma educativa que potencie el trabajo y el esfuerzo personal del alumno.

* Exigimos un consenso en Educación. La educación debe dejar de ser de un juguete político en manos del gobierno de turno. Con la educacion no se juega. Eso es Nazismo.

*Los docentes deben recuperar autonomía, prestigio y autoridad.

Somos nosotros, padres (ante todo) y profesores, los protagonistas del educación dia a dia junto a nuestros alumnos.

¿Y como nos van a oir?

Si tuviésemos coraje, planteando una Huelga general este año, contando con la participacion y colaboracion de padres.

Y no tengamos miedo, todos los colectivos hacen huelga, es un derecho constitucional.

Y como lo que reclamamos no es solo justo, sino de sentido común, tendríamos a padres y alumnos con nosotros y creo que con tres días de huelga habríamos ganado.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 03:38
supercalifragilístico

Enviar un mensaje por MSN a jadiezlo Enviar un mensaje por Skype™ a jadiezlo
Mis padres y mis hermanas son maestros.
Lo siento pero viendo a los padres que hay sueltos el futuro os lo veo negro.

#3 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 03:56
Lleva poco por aquí

Te puedo comentar.
Creo que ciertos sectores politicos han fomentado a sabiendas un desprestigio del educador.
¿Que es un maestro-profesor?
Un tio que vive muy bien, trabaja muy poco, tiene muchas vacaciones...............
Esto es un maestro para gran parte de la gente.
Muchos de nosotro SOMOS profesionales, hemos estudiado mucho, tenemos muchos años de duro trabajo a nuestras espaladas (experiencia que es algo mas que estudiar).
Pero eso si, cualquier padre, madre, butanero...... Puede dudar y poner en tela de juicio tus decisiones.
¿Se hace lo mismo con el informatico?
Con el medico?
Con el jardinero?

Desprestigio.
En mi instituto somos 55 compañeros. Y como en botica, habrá 7 que son unos jetas, se escaquean, faltan, problemas con sus alumnos...
Pero y los otros 48????????????????????????????????????????????

Hola
Hola.
¿En que trabajas? Soy maestro en un instituto.
Joder, que suerte ¡Como vivis los maestros!

¿Te das cuenta?
Pocos te dicen. Que profesion tan bonitea. Pero debe ser duro ¿No?
Pocos ven que cuando te vas a casa no has acabado. Corregir cuadernos, controles, preparar clases.....
Un oficinista se va y ya está. Muchos de nosotros seguimos.
Y la culpa no la tiene los padres.
Vuelvo a lo de antes. Hay por ahí "alguien" muy interesado en tener enfrentados a padres y profesores.
Hay quien está muy interesado en que la educación sea mala.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 10:11
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a McCoy
Daemon, yo también lo sufro como profesor, pero el tema a nivel general creo que está más que perdido. Hablar de ello una y otra vez sin solucionar nada creo hasta que es contraproducente. No es que haya bajado los brazos al respecto, a nivel general no veo solución porque la solución pasa por una actuación conjunta de toda la sociedad y ni siquiera estamos conjuntados nosotros mismos, los profesores.

No obstante, aplaudo tu POST porque si hay algo que podría ser positivo es hacerle reflexionar a la gente de cómo está el sistema social en el que vivimos. Aunque ya se sepa, se sufra, pero no se cambie. Creo que hay un cúmulo de circunstancias que hacen que esto haya caído en un círculo vicioso.

Por otro lao, ánimo, la enseñanza siempre ha sido para los utópicos, no para los realistas, y de lo que sí estoy seguro es de que en un ámbito más personal, en una esquina del aula se pueden hacer grandes progresos y se puede disfrutar de esto. Un alumno interesado compensa el desinterés de diez.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 10:54
Vivo en los foros

Buenas, mi padre es profesor de instituto (ya jubilado), tengo varios amigos profesores y yo estuve a punto de serlo.

Tienes toda la razón y sólo quería añadir una cosa que creo que no has mencionado y que también influye:

La financiación.

En españa se redujo el gasto en educación entre 1995 y 2004 (en términos relativos respecto al PIB).[/b]

[b]El gasto por alumno sigue estando en la parte de abajo de la tabla[b], estamos por debajo de la media (que incluye los países del este de europa) y más cerca de los países pobres de Europa que de los países ricos.

El estado de la educación en España es vergonzoso.

Estamos educando chavales que trabajarán de camareros (si es que siguen viniendo turistas) y no para que sean ingenieros.

Según el informe Pisa, la eduación en España está peor ahora que hace unos años.

En cuando al rendimiento de los alumnos, estamos en el puesto 35 de 57 países.

¿Quién se está quedando con el dinero que tendría que servir para formar a los que van hacerse cargo de este país dentro de unos años?

Y tienes toda la razón que este es un problema que afecta a todo el país y del que no se ocupan los partidos políticos mayoritarios. Sólo están de acuerdo en una cosa: reducir la inversión en educación.

Están haciendo (todos) una montaña de un grano de arena con lo de estudiar en español, en catalán, en vasco o en gallego cuando el problema es que los estudiantes no saben leer, escribir, sumar, restar ni pensar en ningún idioma.

Y lo poco que se salva es gracias a los enormes esfuerzos que hacéis los maestros que tenéis verdadera vocación y realmente hacéis todo lo que podéis para que los alumnos más brillantes salgan adelante y los más rezagados no se desenganchen del todo sin que nadie os reconozca el esfuerzo y encima os digan que tenéis muchas vacaciones.... :-(

Daniel

Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario.

Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas.

Última edición por dgmaga; 20-sep-2008 a las 19:16.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20-sep-2008, 19:09
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por McCoy Ver Mensaje
Daemon, yo también lo sufro como profesor, pero el tema a nivel general creo que está más que perdido. Hablar de ello una y otra vez sin solucionar nada creo hasta que es contraproducente. No es que haya bajado los brazos al respecto, a nivel general no veo solución porque la solución pasa por una actuación conjunta de toda la sociedad y ni siquiera estamos conjuntados nosotros mismos, los profesores.

No obstante, aplaudo tu POST porque si hay algo que podría ser positivo es hacerle reflexionar a la gente de cómo está el sistema social en el que vivimos. Aunque ya se sepa, se sufra, pero no se cambie. Creo que hay un cúmulo de circunstancias que hacen que esto haya caído en un círculo vicioso.

Por otro lao, ánimo, la enseñanza siempre ha sido para los utópicos, no para los realistas, y de lo que sí estoy seguro es de que en un ámbito más personal, en una esquina del aula se pueden hacer grandes progresos y se puede disfrutar de esto. Un alumno interesado compensa el desinterés de diez.
Muy de acuero, En el no cambio los docentes somos los culpables. Otros colectivos YA HABRIAN ECHO UNA HUELGA QUE TE CAGAS.
Somos unos parados
Están haciendo (todos) una montaña de un grano de arena con lo de estudiar en español, en catalán, en vasco o en gallego cuando el problema es que los estudiantes no saben leer, escribir, sumar, restar ni pensar en ningún idioma.

Daniel
Como ves ni aludo al tema. Eso es una chorrada politica.
De acuerdo contigo.

Última edición por daemon; 20-sep-2008 a las 19:11. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2008, 13:47
Lleva poco por aquí

Si señor. Toda la razón tienes.
FDO. Otro del gremio enamorado de su trabajo y que lo ve todo muy negro...
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación