OJODIGITAL

ODWiki, el Wiki sobre fotografía Toda la información sobre el WiKi sobre fotografía de OjoDigital

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2007, 01:03
Vivo en los foros

Como fotografiar el agua [Técnicas fotográficas]

Acabo de escribir un artículo para ODWiki, tiene unos cuantos consejos de como fotografiar el agua. Os copio parte de él:

El agua es quizás uno de los motivos fotográficos de naturaleza más buscados por el juego que da. La podemos encontrar de diversas maneras, tanto estancada como en movimiento y con muy diversos colores. En la estancada buscaremos básicamente los reflejos y en la que se mueve tenemos dos opciones o detener el movimiento o intentar captarlo.
Para conseguir fotografiar el agua se necesitan dominar dos técnicas: el control de la luz y de la velocidad.

La superficie
La superficie del agua, una laguna por ejemplo, cambia a lo largo del día, durante el amanecer o el atardecer lo hace cada pocos minutos, incluso segundos. En todo el día puede ofrecer colores, naranjas, violetas, azules, verdes, blancos... Sin embargo, al mediodía los cambios son menos evidentes, la luz varía más lentamente y el motivo suele ser menos fotogénico
Quizá debido a su poder de reflexión, el agua tiene la particularidad de centrar en ella el interés de la foto y por eso es muy importante que los colores o los temas que en ella se reflejan tengan interés. Lo habitual es que un amanecer espectacular nos de un reflejo espectacular y que una buena luz ambiente halle su equivalente en la superficie del líquido. Para que se produzcan los reflejos es necesario que el agua este en calma, sin viento que la mueva.
Cuando la superficie no tenga interés se debe disminuir la superficie presentada en la foto, ya que sino la imagen carecerá de profundidad. Para medir la luz deberemos hacerlo en la imagen reflejada teniendo cuidado de que el sol no deslumbre al fotómetro y nos salga una imagen muy oscura.

Agua en movimiento

Cuando tenemos agua en movimiento tenemos dos opciones: provocar la impresión de agua en movimiento o la congelación de éste, el factor más importante para lograrlo es el control de la velocidad.
El agua de un arroyo la podemos convertir en una estela algodonosa (llamado efecto seda), para ello deberemos utilizar una velocidad de obturación lenta y ayudarnos de un trípode, para lograr las velocidades necesarias deberemos o cerrar al máximo el diafragma o usar filtros de densidad neutra.
Sin embargo si queremos detener el movimiento deberemos usar velocidades elevadas, en torno a 1/1.000 de segundo. Son las mismas velocidades que se utilizarían en deportes acuáticos en los que quisiésemos detener la acción, por ejemplo un piragüista al que quisiésemos detener junto con el agua alrededor.
Recomendaciones
  • Procura tener luz suave: La espuma o las burbujas en las corrientes de agua ayudan a definir las formas y la extensión de su energía. Desafortunadamente esos detalles brillantes crean demasiado contraste. Para lograr el máximo detalle lo mejor es disparar con luz suave como las de días nublados, la de lugares sombríos o el amanecer o atardecer.
  • Usa la prioridad a la velocidad: La velocidad determina como aparecerá el fluido en la película o el sensor. Una exposición larga produce el efecto seda, una imagen más suave y con sensación de movimiento. Sin embargo una velocidad muy rápida parará la acción produciendo un efecto menos placentero. Si hay mucha luz para disparar a velocidades lentas la solución es utilizar filtros de densidad neutra o en su defecto un polarizador
  • Aisla la espuma: Con exposiciones lentas se producen difuminados, las burbujas y la espuma se convierten en formas sedosas que muchas veces se convierten en patrones y líneas, siendo la parte más atractiva de la escena.
Si quieres puedes terminar de leer el artículo en ODWiki.

Saludos
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2007, 01:15
Fotomaf MKIII

Enviar un mensaje por MSN a Mauro Enviar un mensaje por Skype™ a Mauro
que artículo más interesante Caiser!
pedazo de curro!

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio

#3 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2007, 01:29
Vivo en los foros

Gracias Mauro. Acabo de añadir una tabla con las velocidades necesarias para obtener los efectos deseados.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-sep-2007, 19:34
Lleva poco por aquí

Gracias por tan interesante tutorial.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-sep-2007, 22:31
Buran
Guest

Muy bueno el artículo, y la tabla de velocidades utilísima. Creo que la voy a plastificar y a añadir al cuadernillo de "ajustes y cosas para recordar" que llevo en la bolsa.

Gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 13-feb-2008, 19:10
Habitual

Muy buen tutorial.
Saludos.

Última edición por Vidrioso; 13-feb-2008 a las 19:10. Razón: errita
  #7 (permalink)  
Antiguo 13-feb-2008, 20:00
Enganchad@ a los foros

Muchas gracias por el tutorial tan magnífico.....ahora a practicar donde se pueda.

#8 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 10:23
Enganchad@ a los foros

Muchísimas gracias Caiser, cada día me gusta más este foro. Qué bien vienen estos tutorials!

Saludos!

Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon
  #9 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 10:32
Vivo en los foros

Muchas gracias, ahora el problema es encontrar el agua...Pero en cuanto me escape a alguna costa me pongo a practicar. Y la tabla a imprimirla ipsofacto.

Un saludo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 10:48
Habitual

Wink Fenomenal articulo

Caiser solo felicitarte por escribir este articulo me parece superinteresante y ya lo tengo metidito en mi carpeta de tutoriales.

Gracias por tu tiempo
  #11 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 11:53
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a JALAI
Muchas Gracias por este "tutorial" es muy interesante y hace facil la fotografia...
  #12 (permalink)  
Antiguo 14-feb-2008, 17:30
Enganchad@ a los foros

Muchas gracias Caiser por la ayuda, y ahora a imprimir la tabla.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 19:56
Lleva poco por aquí

hola
asi es como se aprende !!!!!!!!!!!
muy bueno el articulo
yo me he impreso todo
un saludo
julian
  #14 (permalink)  
Antiguo 19-feb-2008, 19:58
ABH ABH no ha iniciado sesión
Impresiones sobre luz

Buen artículo,

Claridad, detalle... muchas gracias por compartir.

Un saludo,
  #15 (permalink)  
Antiguo 20-feb-2008, 19:03
Habitual

Muchas gracias.

Con tu permiso me lo he descargado.
Nunca está de más poder llevar información a mano en la bolsa como dice Buran.
Un saludo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 03-abr-2008, 19:09
Acaba de empezar

hoooola

hola soy nuevo por aqui y ace poco me compre una camara nueva ya un poco decente (o eso creo) para empezar en esto de la fotografia.
la camara en cuestion es una fuji s800 fd y empeze a azer pruebas para sacar fotos manteniendo el obturador abierto durante un tiempo mas largo de loque suelo usar, pero al sacar fotos al agua y siendo de dia la foto no sale bien entra demasiada luz

si alguien me podria aconsejar o decir como sacar fotos de este tipo lo agradeceria mucho.
  #17 (permalink)  
Antiguo 03-abr-2008, 22:35
Lleva poco por aquí

Fotos y agua

Gracias, Caiser. Habrá que practicar lo que pones en el tutorial.
  #18 (permalink)  
Antiguo 03-abr-2008, 22:46
Lleva poco por aquí

Gracias Caise por tus consejos. A los que empezamos nos viene de perlas.
Ana
  #19 (permalink)  
Antiguo 22-abr-2008, 21:31
bdd bdd no ha iniciado sesión
Habitual

Muchas gracias por compartir.
saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 23-abr-2008, 01:18
No ha empezado

Es mi primera vez, pero me ha gustado mucho el artículo. Si meto la pata alguna vez hasta que le coja el tranquillo, pues me lo decís. Gracias
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación