Resultados 1 al 25 de 25
Like Tree9Likes
  • 1 Post By Udri
  • 1 Post By Udri
  • 1 Post By Udri
  • 1 Post By Endos
  • 1 Post By Endos
  • 1 Post By Udri
  • 1 Post By Udri
  • 1 Post By Endos
  • 1 Post By Udri

Tema: Amazonas peruano

Berenguer no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Amazonas peruano

Buenos días

Voy hacer un tour de observacion de aves en la región peruana de Tambopata en el parque nacional de Bahuaja-Sonene. Alguién que haya estado en esa zona del amazonas? O alguien que haya estado fotografiando por el amazonas?
    Agradecería conocer condiciones de luz, si es mejor el uso del trípode o un monopie....

Googleando he encontrado estos tips para la fotografía en bosques tropicales: (inglés)

Photography Article: Tips for the Tropics

Muchas gracias
    Última edición por Berenguer; 09/02/2012 a las 10:04

Udri no ha iniciado sesión Habitual
    Hola Berenguer. Yo he estado en otras regiones del amazonas peruano, aunque no tan al sur, pero es todo similar. ¿En qué época vas?? (lluvias o seca). Si quieres dar un vistazo tengo algunas fotos en mi flickr.Consejos para fotografía de selva:Objetivos: No sé qué equipo tienes, pero llévate si te es posible objetivos que sean sellados. Si no es así, llena la mochila de bolsas herméticas y un montón de bolsitas de gel de sílice. Cuando no uses los objetivos déjalos metidos dentro. Yo tuve problemas de condensación en uno que no estaba sellado, y era un día normal, sin lluvia, simplemente por la humedad y el calor. Focales: Yo llevaría 3 como mucho. Un angular muy angular para el paisaje, un tele muy tele para los animales y un macro. Los bichos siempre te los vas a encontrar o muy cerca o muy lejos. Casi todas mis fotos de lejos están sacadas a 250mm, que es lo máximo que tenía en ese momento. Para cuando vuelva otra vez dentro de unos meses me llevaré además un teleconvertidor, porque uno siempre se tiende a quedar corto. Ten en cuenta que al ser áreas salvajes, en cuanto te detecta un animal, se aleja a distancia de seguridad. Condiciones de luz: Mucho contraste dinámico, cuando hay sol allí donde caen los rayos estará muy iluminado y donde está a la sombra está en tinieblas. Si vas en época de lluvias hay un poco menos de contraste dinámico, pero en cuanto te metes en la jungla baja la luminosidad muchísimo. Llévate un flash para las salidas nocturas y si tienes uno bien potente, para sacar con el teleobjetivo a la fauna. Para que te hagas a la idea, estas son las condiciones habituales de luz:Capuchino observando by Udri, on Flickr Trípode: Sería recomendable, pero juega en tu contra que es un peso extra. Las excursiones de los lodge suelen ser con gente de otros grupos, así que si no vas solo seguramente no puedas pararte todo lo que quieras a sacar fotos en las excursiones. Si el lodge tiene plataforma de observación de aves, puede ser interesante llevarlo. En caso de que no sea así, piensa que la mayoría de fotos serán de animales que se mueven más rápido que lo que tardas en plantar el trípode y buscar al bicho. Insisto en lo del peso. No sé si has estado antes en la selva, pero si no es así, vas a saber lo que es sudar... Otros elementos: ropa larga, de colores claros (nada de negro), y si es posible un poco gruesa. Los zancudos pican incluso a través de pantalones vaqueros. Un frontal para cuando salgáis por la noche.
    Berenguer le gusta esto.

Muchas gracias Udri por tu respuesta.

Estuviste en Manu?. El viaje será en octubre y estaremos 8 días en el Tambopata Research Center. Nunca he estado en la selva y mi futura mujer y yo hemos decidido ir de luna de miel al amazonas. Sobre todo para ver a los guacamayos, ella es una amante de las aves y su sueño es ver a los guacamayos en su hábitat. Espero que los mosquitos y las arañas nos respeten, estaremos de luna de miel

Mi equipo es una nikon D7000, un Nikon 18-105 y un Sigma 50-500. El macro no podrá ser, a todo no puedo llegar con mi presupuesto. Lo que me falta es una trípode y un cabezal tipo gimbal. La mayoría de observaciones son desde una torre o un mirador, así que no habrá problema con el trípode, y para el camino espero aguantar con el 50-500 estabilizado a pulso.
    Lo del peso es un problema, los trípode de carbono ligeros y fuertes son caros, tendré que hacer el esfuerzo económico o cargar más peso.

Las condiciones de luz serán difíciles, sobretodo para un novato como yo, pero se hará lo que se pueda.

Lo de llevar secante para los objetivos me lo han recomendado los del Lodge, sobretodo que no se me olvide. Para la camara supongo que también cuando la guarde por la noche.

Muchas gracias y cualquier consejo que se te ocurra será bienvenido aunque sea de seguridad y no de fotografía (no tocar nada, vigilar donde se pisa, cerrar bién la mosquitera...)
    Última edición por Berenguer; 01/02/2012 a las 17:54

El Manu es uno de los destinos que tengo pendientes, pero es un poco caro y de momento por eso no he ido. Quizás este año en algún puente o el que viene (yo estoy viviendo ahora en Lima).

¿Sabes a qué lodge vas?, para mirar lo que vais a hacer y aconsejarte mejor. Lo de que todas las observaciones son desde mirador, yo lo cogería con pinzas. Por lo general algunos lodge tienen zonas para observar la fauna, sobre todo aves, pero son 2 ó 3 zonas como mucho (donde invertir 1 ó 2 mañanas) y la gracia de ir por la jungla es que los animales los vas viendo según caminas o vas en el bote y ahí el trípode sobra, porque básicamente no tienes dónde plantarlo, por la irregularidad del terreno, el barro, no te da tiempo a reaccionar... En caso de que quieras llevar algo, yo creo que optaría por el monopié. Y como te decía, el flash es algo para mí más imprescindible que el trípode/monopié. Si compras monopié o trípode, cómpralo o bien muy bueno, de los que te aguante para toda la vida, o bien muy malo y que no te importe tirar, nada de términos medios.

Octubre es el inicio de la temporada de lluvias. De esas todavía no lloverá todo el día, pero os conviene ir bien preparados. Fundamental un chubasquero, a ser posible que sea tipo capa, para que te cubra bien a tí y la mochila/bandolera que lleves. Por el calzado ni te preocupes, te van a dar la opción de alquilar botas de goma altas (botas de jebe las llaman), las cuales son indispensables. Si preferís comprarlas vosotros, en Cuzco o Puerto Maldonado deberíais encontrarlas por unos 15 a 25 soles. Cualquier alternativa a llevar botas de goma por la selva es una locura.

Otra cosa muy importante: en el amazonas peruano donde pueden ir los turistas no hay malaria. Te lo digo para que no toméis malarone ni nada similar, que simplemente os destrozará el estómago o el hígado y será en vano. Vacunáos de fiebre amarilla y el resto de cosas que os digan en el centro internacional de vacunaciones, de hecho id informándoos ya, por el tema de vacunas de hepatitis AB y de rabia, que requieren varias dosis. En los lodge que conozco las mosquiteras en realidad suelen ser las paredes del bungalow y no se pueden abrir.

Y respecto al viaje, te aseguro que va a ser uno de los mejores de tu vida
    Berenguer le gusta esto.

Yo creía que la época de lluvias empezaba a mediados de noviembre. Espero que no nos llueva mucho. En principio íbamos a ir en abril pero nos dijeron que no era una buena época para ver guacamayos (se ve que de abril a junio disminuye la actividad) y lo cambiamos todo para octubre.

Nuestro tour es este con algunos cambios: Tambopata - Tambopata Research Center 7 Días 6 Noches - Tour de Amantes de Loros | Tambopata Rainforest Expeditions
    Estaremos un día más y algunas actividades cambian. Los lodge a los que iremos (Refugio Amazonas y el Tambopata Research Center) tienen las habitaciones abiertas a la selva. La pared exterior es una barandilla de un metro más o menos y está todo abierto
    Tambopata Research Center - TRC - Tambopata | Tambopata Rainforest Expeditions Espero que no se cuelen muchas arañas. A parte que los lodges no tiene agua caliente ni electricidad.

Lo del material aún le estoy dando vueltas. Tu que llevaste de material fotográfico? Lo único seguro es el Sigma 50-500. Sigo sin tener claro si trípode o monopié. Por un lado el trípode me hace mucha gracia, ya no sólo para los animales y las aves en vuelo sinó para fotos nocturnas (el cielo estrellado tiene que ser espectacular) y paisajes desde el lodge. La colpa de guacamayos se observa desde la orilla del rio y allí si se podrá poner comodamente el trípode y el cabezal tipo gimbal para aves en vuelo. Para las excursiones tendré que llevar el 50-500 a pulso (y confiar en el estabilizador). Es un viaje que quizá no pueda volver a repetir y aunque me suponga un esfuerzo me daría mucha rabia perderme alguna foto buena por falta de trípode. Aunque iremos bastante cargados (mi mujer llevará unos prismáticos o un telescopio terrrestre con trípode, otra duda.....) seguro que lo disfrutaremos, dicen que es espectacular, inolvidable.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria por ley, se supone que te piden el certificado al llegar a Puerto Maldonado. La de la hepatitis A y B es casi seguro que nos la pondremos junto con la antitetánica. Tengo más dudas con la de la rabia, se supone que ningún animal te va a morder. Hablaré con mi doctora a ver que nos recomienda.

Un placer y cualquier consejo que se te ocurra no dudes en darmelo, por un lado el viaje nos hace muchísima ilusión pero a la vez respeto.

PD: Que protector contra los mosquitos utilizaste? Tengo que mirar cuales hay en el mercado.

Perdona Udri, una cosa que me olviadaba.

Realmente el flash es muy importante? He trabajado muy poco con flashes, cual sería uno adecuado? e imagino que un teleflash también será necesario. No había pensado en el flash y cuando empecé a interesarme en la fotografía de aves en vuelo ví que era muy importante (en mi ignorancia creía que al estar el ave a tanta distancia y tirar con un tele largo el flash no servía).

El problema será que como no me toque la lotería o pida un crédito no se como lo voy hacer . Tendré que ahorrar mucho estos 8 meses que faltan para el viaje. Pero por lo que veo tendré que sacrificar algo del equipo por falta de presupuesto y teniendo en cuenta que el objetivo es innegociable y el trípode y cabezal me motivan, el flash quizá será el sacrificado.

A ver, lo que llevé en agosto, que es cuando fui al lodge en Iquitos, no es lo que llevaría ahora, pero te comento. Entre mi chica y yo (ambos con pentax) llevamos

Yo cargaba con
    Tamron 18-250mm 3.5-6.3
    Pentax WR 100mm 2.8 macro.
    Flash Pentax AF 360 FGZ con disparador inalámbrico
    Y canon s95 como cámara de bolsillo.
    2 baterías, y unos 25 GB de memoria.

Ella llevaba:
    Pentax 18-55mm WR
    Tamron 28-75mm 2.8

El 18-250mm lo llevé porque era lo que tenía de mejor focal en ese momento. Y el 100mm macro lo estrené para la ocasión.

Hoy en día me llevaría si fuera al menos 5 noches (he mejorado bastante el equipo en estos meses), entre los dos:

Pentax DA *60-250mm f4 (está sellado)
    Teleconvertidor 1.7
    Pentax 100mm WR macro (también sellado)
    Flash AF 540 FGZ y 360 FGZ con cable
    Y un teleobjetivo nuevo que tiene ella peor que el mío y además tendría que mirar algo de rango 16-50mm o similar, en función del peso que quiera llevar, ya que el 60-250mm pesa más de un kg, del estilo de los 70-200mm típicos.
    Filtros degradado neutro hitech con portafiltros, para los paisajes que no salgan quemados.
    Gorillapod, canon s95, 2 baterías y unos 40 GB de memoria

Viendo un poco el recorrido que hacéis, lo del trípode sí puede estar bien, teniendo en cuenta que cuando hagáis caminatas de más de 1 hora no llevarlo, para intentar viajar lo más ligero posible, si no tus hombros se van a resentir mucho. O quizás darle un par de soles al guía y que te lo lleve. Puedo parecer un poco insistente con lo del peso, pero lo de llevar el telescopio terrestre sí que me parece excesivo. Yo que vosotros haría una prueba. Cuando vuelva el calor a España, coged y uno de los días más calurosos de verano que haya en vuestra zona, allá por julio, pillad una mochila y meter dentro la cantidad de peso que estéis considerando llevar, teniendo en cuenta que además de la cámara y objetivos tenéis que meter chubasqueros, botes de repelente, protector solar, gorro y de 1.5 a 2 litros de agua. Y salid a dar una caminata. Además pensad que todo lo que queráis transportar tiene que ir previamente en el avión España-Lima y Lima-Puerto Maldonado (o Cuzco).

Respecto a fotografía nocturna, desde el lodge no vais a ver mucho, la vegetación no te va a dejar tener mucho acceso a paisajes, los paisajes selváticos los vais a ver desde el bote cuando os mováis, o en sí al estar por la selva.

El cielo en la selva es, para mí, junto con el del desierto, de las cosas más espectaculares que se pueden ver. Puedes también consultar desde ya (photographer ephemerids) qué tipo de luna vais a tener por la noche, y planificar de acuerdo a eso si podrás hacer foto de estrellas o no.

El flash.... para mí, como ya digo, es indispensable. De noche en el interior de la selva no se ve nada. Literal. Si tu cámara se desenvuelve bien con el flash incorporado y no te da sombras con el 50-500, podrías prescindir de él, pero por lo general eso no suele ser así. Con un flash manual, si aprendes a usarlo un poquillo, no vas a tener problemas. Yo lo llevaría porque además de tarántulas, escorpiones, mamíferos, caimanes... esa es una zona donde hay bastantes ranitas según tengo entendido.

Mira, esta es una foto de una araña a unos 10m. Sin el flash externo no creo que hubiera podido sacarla.

Tarantula by Udri, on Flickr

Además, de que como dices, para aves al vuelo es muy útil. Pero no sé si para eso con un flash manual barato podrías desenvolverte.

Vacunas: la rabia la transmiten los monos y los murciélagos. Si bien los monos no suelen acercarse, nunca viene mal ir protegido. De todas formas ya te digo que yo preguntaría en el centro de vacunación internacional a ver qué recomiendan ahora.

El protector yo compro siempre alguno con DTT, ninguna marca en concreto (aquí no son muy constantes con la venta de marcas en muchos sitios). También hay gente a la que le funciona tomar vitamina B desde 1-2 semanas de anticipación. Creo que además en España venden en el Decathlon unas camisas con protección contra mosquitos. Y tráete afterbite y algún antiinflamatorio tipo betametasona o similar, para cuando ya te hayan picado, que no veas los ronchones que salen.

En octubre empiezan las lluvias, pero no debería haber muchas. De todas formas es la selva, así que seguramente 1 par de chaparrones sí que veáis. Incluso si tenéis uno mientras estáis ya por la tarde-noche en el lodge, es superrelajante.

El agua caliente no creo que la echéis en falta. Y electricidad en todos enchufan el generador 1 par de horas, para recargar cámaras de fotos.

Insisto, va a ser uno de los mejores viajes de tu vida, especialmente si os gusta ver aves y otra fauna. Además los guías suelen ser nativos y son gente que sabe muchíiiisimo y eso hace que se disfrute aún más del viaje.
    Berenguer le gusta esto.

Endos no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo estuve en Tambopata hace unos años y coincido con el compañero Udri.

El flash si quieres hacer fotos en el recorrido nocturno es imprescindible, no se ve absolutamente nada y cuando digo nada quiero decir que te pones la mano a 1 cm de la cara y no la ves. Llevar una linterna cada uno, es también imprescindible para caminar por las trochas de noche. Y si tienes un macro luminoso yo iría con él en ese recorrido nocturno. Yo fuí con un 50mm (muy corto) pero fotografié una tarántula a menos de un palmo de distancia (nunca se sabe que te encontrarás). La noche en la selva está llena de insectos curiosos (las luciérnagas son una pasada porque está tan oscuro que dejan una estela cuando se mueven).

Yo llevaría baterías de repuesto y un ladrón porque igual solo hay un enchufe y como todos quieran conectar para recargar... Y memoria por un tubo...

La D7000 va muy bien a ISOs altos, así que quitando ese recorrido nocturno creo que en el resto podrías pasar sin flash subiendo ISO bastante, aunque si al final llevas uno (recomendado) mejor le das uso.

Como mínimo lleva un monopie, aunque te recomiendo llevar trípode por si haces paisaje al caer la noche. Para la collpa es necesario, se visita muy temprano y hay muy poca luz.

El 50-500 te irá muy bien, aunque los 500mm en ocasiones (collpa guacamayos) o alguno volando, no irán muy sobrados, pero bien. Yo fui con un 200mm y dos multiplicadores, 1.4x y 2.0x. Pasé casi todo el tiempo con el 2.0x puesto (400mm) y se quedaba muy corto casi siempre. Un 500mm estará mejor. Lo ideal es un 400mm F2.8 y los dos multiplicadores pero como no somos ricos...

En el recorrido con canoa desde Infierno al lodge lleva la cámara preparada en la mano que no es raro que por la rivera del río veas caimanes y puedas fotografiarlos. También se puede presentar algún capibara y diversas aves y unas tortugas que se colocan en fila de forma muy graciosa. El bote se mueve mucho, tienes que disparar a velocidades altas o saldrá todo movido. También te puedes encontrar nativos lavando ropa en el borde del río o extrayendo oro con unas curiosas embarcaciones. Esto es siempre que os metáis al río, que es donde seguramente más fotos harás.

De ropa lleva de verano que hace mucho calor y bochorno pero si puede ser manga larga y pantalón largo mejor, evitarás la sensación de los miles de insectos que se mueven a un centímetro de la cara. También lleva al menos una chaqueta por si acaso le da por hacer frío que aunque es muy raro a mi me pasó y bajaron las temperaturas como 10 o 15 grados de un día al otro.

De repelente usé Relec extra fuerte (lo compré si no recuerdo mal en la parafarmacia del Corte Inglés) y con ese puedes estar tranquilo, los bichos los oyes pero ninguno te picará. Con un frasco de 50ml tienes de sobra. Aunque como comenta Udri, cualquiera con DTT sirve.

La vacuna de la fiebre amarilla, como ya también te comentó el compañero, es obligatoria. A mi no me pidieron el certificado, pero si te lo piden no te dejarán entrar. Yo me vacuné en el mismo aeropuerto Jorge Chavez de Lima que hay un centro de vacunación y te dan tu cartilla.

Si tienes alguna duda más pregunta que trataré de ayudarte en lo que pueda.

Saludos
    Berenguer le gusta esto.

Muchas Gracias Endos por tu respuesta, cualquier recomendación es bienvenida.

Lo del Relec ya había leido que va muy bién, aunque dicen que tiene un olor muy fuerte.
    Baterías llevaré dos (no había caido en lo del ladrón, sólo conectan el generador dos horas para las baterías) y memorias muchas ya que pienso hacer muchas fotografías y más si luego vamos a Cusco y al Machu Picchu.

El objetivo será el bigma de sigma, el 50-500. La posibilidad de utilizar allí el Nikon 200-400 F4 o el Nikon 400 F2 no va ha poder ser. Los de Rainforest expeditions hacen un tour de 7 días especial fotografía y ellos ponen el material. Pero al final no haremos este tour (es más caro, 2000 dolares cada uno) y no podré usar sus objetivos. Y como dices no soy rico para poder comprar este material

Al final no creo que pueda llegar a comprar todo lo que me gustaría. El Sigma sube 1214 euros, el cabezal Benro GH-2 son 329 euros y un trípode ligero y resistente no creo que baje de 400 euros (al final me he dacidido por un tripode en vez de un monopié). Todo sube a unos 2000 euros sin contar unos prismáticos para que mi mujer también vea los pajaros. Si tengo que sumar el flash ya será demasiado. En la excursión de noche tendré que conformarme con el flash de la camara, a no ser que para la boda nos hagan muchos regalos en metálico y pueda comprar un flash más potente.

No sabía que en el aeropuerto de Lima había un centro de vacunación, como tenemos una parada de dos horas en el aeropuerto miraré si es posible vacunarnos allí. No te pusiste ninguna vacuna más? Hepatitis o la antitetánica?
    Las linternas en la web de Rainforest ya dicen que lleves una cada uno y ropa de manga larga para evitar la leishmaniasis.

Por un lado nos dan respeto los bichos (a mi mujer esto de levantarse de noche para ir al baño y vigilar si hay arañas venenosas no le hace mucha gracia) pero estás en el amazonas, en plena selva y es lo que hay. Y seguro que un lugar tan maravilloso compensa los problemas que puedas encontrarte.

Cualquier idea o recomendación será bienvenida. Nos hemos decidido por este viaje porque nos hace mucha ilusión aunque no sea la típica luna de miel.

Un saludo

El Relec es bastante "apestoso" pero merece la pena, al rato te acostumbras y tienes la seguridad que no te pica nada aunque los estés oyendo continuamente.
    No se como será el lodge donde vas, pero en el que estábamos el baño estaba dentro de la cabaña y ahí, aunque no imposible, es bastante raro que se meta algo. La cabañas están bien diseñadas, no están tocando el suelo, solo las "vigas" tocan el suelo y están embadurnadas con algo que impide que trepen los bichos. Luego en las camas hay una tela mosquitera, te metes dentro, la cierras y te olvidas si algún "volador" se cuela.

De vacunas yo creo que no hacen falta ni la de hepatitis ni la antitetánica, pero no está demás si quieres tomar precauciones extra. He viajado 8 veces a Perú, casi lo conozco mejor que España y se puede estar tranquilo mientras el agua la tomes embotellada y no comas en puestos ambulantes. En el lodge no tienes porqué preocuparte, o si comes en algún local si visitas Cuzco tampoco, porque no hay ningún problema.

De trípodes, mírate éste: SHERPA PRO CF 645. Está a precio de derribo y es excelente. Yo tengo el 640 (igual pero con el bloqueo de patas con rosca) desde hace varios años y estoy muy contento. Está descontinuado por eso lo venden a ese precio (yo pagué más del doble por el mio).

Si vais a Cuzco y Machu Picchu os va a encantar seguro. Yo he estado dos veces y la ciudad de Cuzco es muy bonita, sobretodo la plaza, ahí se pueden hacer también muy buenas fotos, al amanecer es la mejor hora que es cuando casi no hay gente. Al anochecer está a reventar la plaza. El Valle Sagrado de los Incas es una pasada, con montones de ruinas y rincones mágicos. Y Machu Picchu no hace falta ni hablar...

Saludos
    Berenguer le gusta esto.

JGG
    JGG no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Berenguer un pequeño comentario no he leido lo que ponen además son demasiado largos, conozco Tambopata que nada tiene que ver con el amazonas que está al nordeste de Perú osea Iquitos, Tambopata está al surdeste, conociendo Manaos me decepsiono bastante la zona referida, pocas aves y pocos animales en comparación con lo conocido en Brasil, informate bien de lo que quieres.

JGG, no se si Tambopata que forma parte del parque nacional Bahuaja-Sonene es propiamente el Amazonas. Según la guía Amazonas de la editorial Brandt sí que forma parte del Amazonas. Lo de ver animales ya lo veremos. Supongo que ver al Jaguar o mamíferos será muy difícil pero lo que se refiere a pájaros te aseguro que se muy bién donde voy. Tambopata tiene el record de especies de aves localizadas en 24 horas: 331 especies. En una única localización registraron 550 especies de aves. Para los amantes de la ornitología Tambopata es un lugar muy adecuado. Y para los amantes de los loros aún más ya que tiene la Colpa de guacamayos más grande que se conoce y un centro de investigación de guacamayos (el Tambopata Research Center donde estaremos) en colaboración con una universidad americana. Además se considera una de las zonas más bién conservadas ya que es un parque natural desde 1995 y de momento ha evitado la deforestación ilegal que por desgracia ocurre en Manu y otros lugares.

Igualmente ya se que no vamosa al corazón del Amazonas, ni tan siquiera veremos el rio amazonas, pero nos decidimos por Tambopata por los guacamayos y las aves que es lo que más nos interesa. Por eso haremos el tour Amantes de los Loros.
    Última edición por Berenguer; 05/02/2012 a las 19:24

De nuevo sobre las vacunas:

Póntelas en España. La vacuna de la fiebre amarilla te puede dar fiebre y malestar el día que te la ponen, como si tuvieras una gripe. No siempre ocurre, pero es mejor ir preparado. Además de que empieza a ser efectiva a partir de 1 semana o 15 días. A nosotros la gente de seguridad laboral antes de dejar ir a la selva a un empleado, obligan a que pasen 15 días para maximizar el efecto.

El tétanos: Generalmente duele un montón el brazo durante 2 días, y es posible que se amoratone. Pero es indispensable llevarla al día (vacunación, recordatorios..) no por el viaje, sino en general, para el día a día, por seguridad personal. Además, Perú es un país donde el sentido de higiene es muy distinto al de España, y encima en la selva la mayoría de árboles tienen espinas, así que nunca se sabe si no te vas a pinchar o algo.

Por cierto, yo no confiaría en eso de "tenemos 2 horas entre vuelos". La cola de migraciones puede ser algo que resuelvas en 10 minutos, un martes en el vuelo que llega a las 6am. o algo que te lleve hora y media un domingo en el que llega a las 19.00 junto con los de EEUU, brasil, argentina... Y no sé si os tocará pasar por aduanas en Lima o ya en destino, pero como os toque en Lima, puede ser otra cola bien bonita...

Mamíferos sí que vais a ver. Monos segurísimo que veis, además muy probable perezosos, por la noche algún roedor o felino pequeño, es posible ver capibaras mientras vayáis en el bote, y los murciélagos volando.

No os preocupéis por las arañas venenosas en baños.

Udri, cuando todo esté más preparado (preparar el papeleo de la boda en el registro civil y después que el ayuntamiento nos de el día que queremos...) iré a mi doctora y le comentaré lo de las vacuans. Aunque me temo que mi mujer se pondrá todas las posibles. Aún hay apuestas en su trabajo a que no va a la selva, ella es de las que si hay un mosquito lo tengo que matar yo y si es una abeja sale corriendo

La antitetánica me la puse hace años cuando fuí a Rusia y no recuerdo que doliera mucho, la tontería fué que en el 2000 no me puse el recordatorio para 10 años más. La que no tengo claro es la del hepatitis ya que sólo la recominedan para estadías prolongadas. A ver que dicen en el centro de vacunaciones de Barcelona.

Endos, el tripode que me dices tiene un precio excelente, pero me da un poco de mal rollo que soporte sólo 5 kilos. El objetivo pesa 1,7Kg, el cabezal Benro unos dos kilos i la camara pesará más de un kilo. Yo creo que lo mínimo es que aguante 7 kilos. Cuando estuviste en Tambopata viste las torres de observación? los canopis? Es para saber si se puede colocar el tripode en ellos o son pequeñitos. Y la colpa de gaucamayos se ve desde mucha distancia? No se que prismáticos pueden ir bién para mi mujer. Supongo que un 8X50 habrá suficiente, sino tendrá que ser un 10X50.

Muchas gracias.

Tu equipo es bastante pesado. Una pena que no se pueda encontrar la versión de ese trípode con el cierre de rosca (el que tengo yo) porque aguanta 1Kg más que el otro. Te va a subir bastante de precio y peso el trípode, pero es lo que hay.

No vi las torres, yo hice una visita al Amazonas más mística (sesión con un chamán, ayahuasca y un cebollón bueno, se te acercan animales que te hablan y esas cosas... ). Lo mejor es que preguntes por email al sitio donde vas, que seguro te informan amablemente.

No entiendo de prismáticos pero no hay tanta distancia. Lo que pasa es que para las fotos soy de la idea que si no son primeros planos se pierde la gracia pero para ver no creo que haga falta una barbaridad a menos que quieras ver detalles.

Saludos

Endos, como dices que has estado muchas veces en Peru imagino que habrás estado en el Machu Picchu. Te hago la pregunta que tengo aquí en vez de abrir un nuevo hilo.

He leido en el foro de Peru de Lonely Planet que en el Machu Picchu puedes tener problemas con el trípode en la entrada. Se ve que si piensan que eres un prefosional de la fotografía (como si llevar trípode implicara ser profesional) te cobran un canon de 350$. Eso o no te dejan entrar el trípode. Algunos dicen en el foro que és mentira y una excusa para sacar pasta a los turistas, otros dicen que es así, que se ve que está prohibido usar trípode Professional photography MP. - Lonely Planet travel forum

Muchas gracias y no sé si sabrás algo de esto
    Última edición por Berenguer; 07/02/2012 a las 11:28

Berenger, también leerás por ahí que no se puede meter comida ni bebida. O que en el tren Ollanta-Aguas Calientes sólo se pueden llevar 5 kg. Y yo he visto gente con maletones, peña metiendo equipos realmente complejos y grandes y yo mismo me comí tan ricamente un tentenpié tras ascender a la montaña Machu Picchu (caminata de subida de 2.30 horas). Aunque quizás el día antes a alguien le querrían clavar 300 dólares por llevar un trípode de plasticucho de mierda.... Esto es Perú y las cosas son así.... De todas formas sí que es probable que si te ven extender el trípode en el yacimiento te puedan llamar la atención y pedirte pasta (la coima), pero si suves a la montaña Machu Picchu o a Huayna Picchu puedas extenderlo sin problema.

Por cierto, el viaje a MaPi ¿lo hacéis por vuestra cuenta o por agencia? Porque es la parte fundamental sobre la que armar el resto, ya que el cupo de 2000 personas en MaPi y sobretodo los pasajes de tren, son condicionantes para organizar los días que estéis en Cusco y Valle Sagrado. Asímismo preparad al menos 500 euros por persona para la semana Cusco-MaPi-Valle Sagrado. Es, junto a la selva, lo más caro para hacer turismo y es donde clavan al extranjero.
    Berenguer le gusta esto.

Gracias Udri.

Ya imagino que debían pillar algun yanki pardillo y le querín sacar dolares. Lo que debe ser verdad es lo que dices de poner el trípode en las ruinas, seguramente te deben llamar la atención. Yo lo quiero sobretodo para las fotos en la cima del Huayna Picchu a primera hora, cuando se levanta la niebla.

Los días en Cusco los estoy organizando por libre. El planing es más o menos este:

29 de Octubre: Llegada a primera hora a Cusco, relax y visita a la ciudad

30 de Octubre: Cusco

31 de Octubre: Cusco y Sacsahyuaman

1 de Noviembre: Pisac-Urubamba-Ollantaytambo y noche en Ollantaytambo

2 de Noviembre: Estoy en contacto con un chico catalán que tiene un hostal en Ollantaytambo, me ha propuesto este día hacer una excursión a caballo a Pumamarca. Nos hace gracia lo de hacer la excursión a caballo, pero lo tenemos que acabar de decidir. Sinó este día se puede visitar Maras, Moray y Chinchero

3 de Noviembre: Salida a primera hora para Aguas Calientes. Visita tranquila al Machu Picchu y pasar la noche en Aguas Calientes

4 de Noviembre: subir a primera hora al Machu Picchu y hacer la ascensión al Huayna Picchu a primera hora. Paseo por el Machu Picchu hasta que cierren y regreso a Cusco en tren (aquí tengo dudas, no se si será mejor pasar esta noche en Aguas Calientes y volver por la mañana a Cusco tranquilamente sin el cansancio del día anterior)

5, 6 y 7: Estos día sería visitar Maras, Moray y Chinchero y el día 8 volver para Barcelona. Pero no se si esto se podrá visitar el mismo día que Pisac y Ollantaytambo y estar sólo un par de días más en Cusco y volver a Barcelona el dia 7.

La entradas y tren espero poder gestionarlo por internet o miraré si me lo puede gestionar este chico desde Ollantaytambo.

Si conoceis la zona sería un placer recibir vuestras opiniones

Muchas Gracias.
    Última edición por Berenguer; 07/02/2012 a las 15:59

Uhm.... a ver...

Lo de la niebla en MaPi es algo muy complicado de predecir. Puede tocarte un día de todo niebla, un día de todo despejado o un día que va y viene a ratos, por ejemplo esta foto es del año pasado, y empezó a despajar a las 11.30 am

Machu Picchu bajo la niebla by Udri, on Flickr

En general me parece que vais a echar muchos días en la zona de Cuzco, demasiados creo yo.

Por lo general el día que llegas a Cuzco puedes hacerte por la tarde lo que llaman "City Tour", que es visitar las ruinas que hay en la ciudad, incluido Sacsahyuaman. O si queréis ir relajados por vuestra cuenta, lo veis todo en 1 día y medio, así el primer día os acostumbráis poco a poco al "soroche", que es el nombre que le dan aquí al mal de altura. Si os queréis mover por vuestra cuenta con los taxis sale barato, aunque supongo que ya habrás leído que aquí el precio se pacta antes de hacer el trayecto.

Pisaca, Urubamba, Ollanta... puedes encontrarlos en lo que llaman "Valle Sagrado de los Incas", creo que junto a Chinchero y no recuerdo si Moray. Como en lo otro suele haber bastante disponibilidad de tours, o si no os alquiláis un taxi por horas. El trayecto Cuzco-Ollanta son 2 horas en furgoneta por 10 soles persona, en una furgo (una van lo llaman ellos) compartida hasta rellenar las 11 plazas + conductor. En taxi personal será como el doble o así por persona.

Las salinas de Maras no las conozco, es algo que tengo pendiente para irme algún finde largo, aunque como también tengo en mente irme a Uyuni... no sé si finalmente lo haré. Por cierto, que aprovecho para decirte, ya que vives en Barcelona, que si no conoces las minas de Cardona, vayas algún finde.

El día en Pumamarca ya es algo más subjetivo. Si os gusta la montaña yo intentaría gastar ese día en Huaraz, la mejor parte del país para hacer senderismo. O si no, en vez de subir al Huayna subiros a la montaña Machu Picchu, que es un trekking duro de 2h.30 a 3 horas.

Aguas Calientes para pasar 2 noches me parece demasiado. El pueblo tiene todo tipo de deficiencias en que puedas pensar. Los hoteles son malos y fríos. Los restaurantes malos y caros y con comida sólo turística. Y no hay nada que hacer por la noche. Como mucho tiene unas aguas termales, que eso podéis disfrutar el primer día. Como vais a estar recién casados y supongo que buscando un mínimo de comodidad, yo me largaría para Cuzco en el último tren el 2º día. Puede parecer una paliza, pero llegar a Cuzco a tu hotelito y ducharte tranquilamente e irte a cenar lo vais a agradecer más. Por cierto, el día 1 de noviembre es la festividad de los Santos en Cuzco.

Ah, otro dato: es muy probable que no tengáis tren Aguas Calientes - Cuzco, ya que la vía entre Ollanta y Cuzco suele ponerse fatal en cuanto empiezan las lluvias y hasta febrero no la revisan (en teoría), así que ese tramo muchas veces toca hacerlo en van, o con los autobuses que oferta perurail como complemento.

Respecto al resto de días que tenéis, yo contemplaría la posibilidad de volver a Lima y hacer alguna excursión a Paracas + desierto de la Huacachina (en Ica) y así ver las 3 regiones climáticas de Perú selva-sierra-desierto, o pillar un autobús nocturno a Huaraz y hacer un trekking de 1 par de días y vuelta (igual muy pillado por los pelos). O disfrutar 2 días en Lima, yendo uno a ver huacas (pirámides pre-Incas) a Pachacamac, ver el centro de Lima (bastante demacrado, por desgracia) y sobretodo daros el gustazo de comer en la capital gastronómica de Sudamérica. O ir a Puno y el Titicaca a ver los uros...

Bueno, estas son mis opiniones, a lo mejor otros opinan otra cosa!!

Cualquier pregunta, ya sabes.
    Berenguer le gusta esto.

Tienes razón Udri, ya veo que quizas son demasiados días sólo para Cusco. También he mirado una versión reducida de Cusco:

30 de Octubre: Llegada a Cusco y paseo tranquilo (la llegada es el 30 no el 29 como puse)

31 de Octubre: Cusco

1 de Noviembre: Valle sagrado y noche en Ollantaytambo (no había caido en que es la fiesta de los santos, no se si vale la pena pasarla en Cusco)

2 de noviembre: Machu Picchu y noche en Aguas Calientes.

3 de noviembre: Machu Picchu (subida al Huayna o al Machu) y vuelta a Cusco

4 de noviembre: Cusco y Sacsahyumana

Y el 5, 6,7 y 8 pasarlos en Paracas y visitar las islas ballesta. O hacer ruta en coche (alquilado o en excursion preparada) Cusco-Paracas pasando por Nazca. Lima mucho peruanos me han dicho que no vale la pena, que las playas son bonitas pero la ciudad no compensa para estar 3 días.

Muchísimas Gracias Udri y a todos. Me estais ayudando mucho, la verdad es que mucho más que en el foro Los Viajeros.

Udri te está dando unas respuestas muy buenas y coincido con él en todo prácticamente. Lo de que te hacen pagar si llevas trípode o un objetivo de 200mm o superior no te lo puedo asegurar porque de las dos veces que he estado en Machu Picchu la primera solo fui con una compacta y una videocámara, pero la segunda, en el 2007, con una mochila al límite con el tamaño permitido en los equipajes de mano y el trípode, y aunque por esas fechas ya se escuchaba que te cobraban porque eras "profesional", cuando entré nadie me dijo nada, aunque podría ser que fui de los primeros en entrar por la mañana y los guardias aún estaban despistados. Así que para mi es más lo de la coima que comenta el compañero; en Perú es casi parte de la cultura esta práctica. Es bastante fácil que pare la poli al taxi en el que circulas y que tras darles "la propina" te dejen ir tranquilamente. Por eso toda la policía que dirige el tráfico en Lima son mujeres, porque son más difíciles de sobornar (o que busquen el soborno que suele ser el caso). Por cierto, si queréis ser de los primeros en entrar y que haya muy poca gente, porque luego parece un mercado las ruinas, 1 hora antes de que salga el primer autobús de la mañana hay que ponerse a hacer cola...

En Aguas Calientes coincido con Udri, pasar más de una noche no es recomendable. Piensa en el peor Hostal que te puedas meter en España y será mejor que el que vas a dormir en Aguas Calientes... Y lo poco que puedes ver lo haces en un par de horas.

Sobre el soroche (mal de altura) que te comenta Udri, te recomiendo que en el avión, cuando pasan a servir un refrigerio, pidas mate de coca. Está bueno, es como un te y reduce los efectos del soroche. No es raro que haya gente que al bajar del avión se maree un poco porque Cuzco está a bastante altura. En el tren para subir a Aguas Caliente también pasan sirviendo lo que quieras, pero ahí es pagando aunque no lo parezca en un principio.

Para la subida a Huayna Picchu hay plazas limitadas y hay que hacer cola desde pronto. Yo no he subido en ninguna de las dos ocasiones que he estado porque era perder mucho tiempo esperando, pero si vais dos días (tendréis que pagar dos veces el ingreso) podéis hacerlo, pero estar atentos que cuando llega el tren con todos los que van en tour como ya lo saben se meten y se comen todas las plazas.

Tu segunda agenda es más equilibrada, la primera a mi también me parece excesiva tantos días por el Cuzco vas a perder el tiempo y eso que hay mucho que ver. Para moverse por las ruinas lo más económico son las combis (las furgonetas que te comenta Udri), pero si no te quieres complicar la vida también puedes contratar un tour que te haga toda la ruta, aunque ves todas las cosas un poco corriendo.

Las salinas de Maras si las he visitado, es un sitio muy curioso y fotogénico. Si no recuerdo mal contraté un taxi. Los taxis en Perú funcionan de forma distinta a como lo hacen aquí, se acuerda el precio antes de la carrera; le dices donde quieres ir, te dice el precio y luego le regateas porque si te ven que eres extranjero te suben bastante el precio habitual. Es como funciona. A las ruinas también podéis probar de contratar un taxi a ver lo que os cobran...

Lima tiene cosas bonitas para ver, pero si no sabes por donde te metes es mejor evitarla ya que solo hay seguridad en ciertas zonas de la capital y si vas con equipo de fotos caro... hay que tener ojos hasta en la espalda...

La zona de Paracas, Ballesta, Ica, líneas de Nazca, y demás, no la conozco, lo tengo pendiente. Estuve a punto de ir y menos mal que fui a otro lado porque fue justo en el terremoto que asoló esa zona, me cogió viajando hacia Chachapoyas en el departamento de Amazonas. Las Ballesta seguro son una pasada.

Lo que no concuerdo con Udri es lo de un día en Huaraz, ir allí y solo estar un día es un delito. Es una de las zonas más bonitas que he visto. Estuve una semana y se me hizo corto y me gustaría regresar de nuevo. Hay unos paisajes maravillosos. Para hacer fotos es una pasada. Lástima del deshielo que afecta la zona y ha obligado a cerrar algún punto.

Saludos
    Berenguer le gusta esto.

Cita Iniciado por Endos Ver mensaje
    Para la subida a Huayna Picchu hay plazas limitadas y hay que hacer cola desde pronto. Yo no he subido en ninguna de las dos ocasiones que he estado porque era perder mucho tiempo esperando, pero si vais dos días (tendréis que pagar dos veces el ingreso) podéis hacerlo, pero estar atentos que cuando llega el tren con todos los que van en tour como ya lo saben se meten y se comen todas las plazas.
    Saludos
    Ahora ha cambiado eso un poco. Directamente a la hora de comprar la entrada se elije si quieres ir a sólo el yacimiento, a yacimiento + Huayna ó a yacimiento + Montaña MaPi. O por lo menos es lo que salió en los periódicos el invierno pasado, por Julio. Esto es mejor para evitar el caos que se monta siempre abajo (pero bueno, si no hubiera caos... no sería Perú )

El soroche es problemático en Cuzco y Sacsahyuaman. En MaPi y Aguas Calientes no debería haber problema, ya que están a menos de 2500m y este suele darse a partir de 3000m. Yo directamente recomendaría tomar sorochipills desde antes de montar en el avión a Cuzco. Son unas pastillas con cafeína y ácido acetil-salicílico que ayudan bastante contra el mal de altura. Generalmente el primer día estaréis un poco como cansados y os costará tomar aire subiendo cuestas, eso suele ser lo normal. Hay gente que se pone muuuyyy mala (dolor de cabeza, vómitos...), pero no es algo común en Cuzco. En Puno, Huaraz y sitios a más de 4000m ya sí es algo más acusado.

La zona de Paracas, Ballesta, Ica, líneas de Nazca, y demás, no la conozco, lo tengo pendiente. Estuve a punto de ir y menos mal que fui a otro lado porque fue justo en el terremoto que asoló esa zona, me cogió viajando hacia Chachapoyas en el departamento de Amazonas. Las Ballesta seguro son una pasada.
    Si fuiste en 2007, fue justo el terremoto que desoló la ciudad. Y Pisco lo mismo. Las dejó totalmente destruidas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población peruana malvive en términos de miseria, así que los sitios donde se cobijan son, literalmente, cuatro chapas mal puestas. Por lo que el terremoto tiró prácticamente todas las viviendas de estas ciudades. Hace unos meses hubo otro temblor en la zona y también ha debido tirar aún más cosas. La verdad, yo he pasado 2 veces este año por la ciudad y da auténtica lástima verla. Y me da más pena aún por Pisco, que decían que antes era muy bonita.

Si te vienes en algún otro viaje para Perú, te recomiendo muchísimo irte hasta Nazca y visitar Pampa Galeras (la mayor concentración de vicuñas del planeta.... iiiiimmmpresionante sacar fotos ahí), la Bahía de San Fernando, Paracas y las Islas Ballestas. Y si vienes en Junio a Agosto, a 1 hora al norte de Lima, las Lomas de Lachay, un microclima formado por la acumulación de las nieblas en las pequeñas lomas que hay en el desierto, en las que producen acumulación de agua y se llenan de vida y es una pasada para hacer fotos.

Y el 5, 6,7 y 8 pasarlos en Paracas y visitar las islas ballesta. O hacer ruta en coche (alquilado o en excursion preparada) Cusco-Paracas pasando por Nazca.
    Ni se te ocurra conducir por el país si no tienes experiencia previa en sitios como El Cairo, La India, El Salvaje Oeste o las carreras de cuádrigas de Ben-hur. ¡Y antes de cruzar la calle mirad para todas partes!! Que aquí la preferencia la tiene el que tiene el coche más grande. Y de noche... ¡mirad dos veces!! que muchos coches y motocarros no llevan luces!!. Además Cuzco-Lima son 20 horas en coche como poco, y yendo por la vía de la Sierra. Si vas vía Nazca serán como 26-28 horas. Mucho mejor pillar un bus nocturno, que los hay muy cómodos y seguros. Es la forma barata de viajar por el país para los que no pueden permitirse el avión.

Más consejos relacionados con la fotografía:

En MaPi y Valle Sagrado suele haber gente con vestimentas típicas y con llamas que se ganan la vida dejándose hacer fotos. Muchos van con los hijos. Yo sigo una estricta política de no dar dinero a gente que usa a sus hijos para pedir dinero y de hecho les recrimino. Hay gente que les saca fotos, pero lo veo totalmente contraproducente, ya que esa persona va a seguir explotando a su hijo si todo el mundo le da dinero por él, en vez de mandarlo al colegio. Lo mismo para los niños que venden por la calle o limpiabotas.

Por el mismo motivo, llevad siempre dinero suelto si queréis hacer fotos a esta gente que posa. Aquí no son agresivos como pueda pasar en Marruecos, que piden directamente "5 euros ó 1 euro", simplemente una propinilla suele servir. Recordad que 50 céntimos de sol = 0.15 euros. Y son gente realmente pobre por lo general. El sueldo típico de alguien de clase baja, es de entre 150 y 300 euros al mes. Y cosas como las medicinas son caras y con precios europeos o más caras (todavia recuerdo cuando pagué unos antibióticos a 10 euros/pastilla).

Si quisiérais llevar algún obsequio a la comunidad nativa que se encargue de las cosas del Lodge, por lo general material de escritura, algún cuaderno o libro suelen ser bien recibidos.

El equipo es mucho mejor que lo mováis en mochilas, a que lo mováis en bandoleras. Da menos el cante. Perú es un país donde se da más el hurto al despistado que el atraco, pero mejor ir preparado.

Filtros: Intenta meter un polarizador para jugar con los cielos y los reflejos en el agua cuando estés en el río navegando. Si tienes degradados neutros, van fantásticos para estos paisajes.

Enchufes: Los enchufes en Perú son de 220v, pero la forma es variable. Por lo general son del tipo "carita enfadada", donde los "ojos" pueden ser planos o redondos. Si son redondos, os vale cualquier enchufe español. Si son planos, necesitáis un adaptador de patillas. Yo lo que suelo hacer es llevarme una regleta de 3-4 enchufes modelo español y uso un adaptador sobre la regleta.

Si decidiérais ir a las Islas Ballestas, te vale el mismo equipo que en la selva. Aunque ahí sí que no vas a poder usar el trípode, ya que vas en una barcaza plagada de gente.

PD.- Yo creo que habría que cambiar el título a Amazonas Peruano + resto de Perú o algo similar, que nos está quedando un hilo majo de todo, jeje.
    Berenguer le gusta esto.

Muchísima grácias a los dos.

Creo que estos días que nos quedan del 4 al 8 de noviembre haremos Paracas-Islas Ballesta. He visto en una web que Peruvian Airlines hace la ruta Cusco-Pisco ( Peruvian Airlines apertura nuevos vuelos entre Lima, Pisco y Cusco ) pero he sido incapaz de encontrar donde se reservan estos vuelos, sus horarios y tarifas. No se quantas horas puede haber de autocar entre Cusco y Pisco, y después si salimos de Pisco para Barcelona supongo que sí habrá vuelos Pisco-Lima. Sinó tendrán que volver a ser unas quantas horas más de autocar. La opción de hacer el vuelo Cusco-Lima-Paracas-Lima lo encuentro muy liado (a parte que los vuelos encarecen el presupuesto). Lo del coche descartado, como no tengo experiéncia en el Cairo ni en el lejano oeste pasaremos de alquilarlo. No quiero que un accidente nos joda el viaje. Como dice la guía Lonely Planet Peru: "los conductores son agresivos y consideran que los límites de velocidad, las señales de tráfico y los semaforos son meramentes guías y no las normas"

La segunda opción es que si tenemos que perder muchas horas en el autocar debido a que no haya vuelos hacia Pisco igual buscamos salidas de trekking por Cusco (aún tengo la esperanza de convencer a mi mujer de hacer el Camino del Inca) a través de alguna agéncia especializada. Dicen que hay salidas muy bonitas.

Udri tiene razón, ahora en la web para comprar la entrada para el Mapi ya decides si quieres subir al Huayna o no. Lo que no sabía es que se tenía que pagar dos veces, yo creía que la entrada era valida para tres días. He mirado si subir al Machu es más bonito que al Huayna, dicen que desde la cima tienes un vista más bonita que desde el Huayna. Me lo miraré bién y decidiremos.

Lo de los combis me lo miraré, puede ser interesante y económico para moverse entre Cusco y el valle. En un hostal me han ofrecido un taxi para ver el valle por 95$, lo encuentro un poco caro. Y para un taxi que nos recoja en Cusco hasta Ollanta nos piden 45$.Como lo veis de precio?

Lo del mal de altura espero que no nos afecte, tanto mi mujer como yo hemos hecho montaña por encima de los 4000 metros. Espero que esto sirva de algo.

Y lo de no ser estafado, bueno supongo que en algún momento me tocará ser el pardillo y pagar por algo diez cuando vale tres. Otra cosa son los robos, pero tal como está el centro de Barcelona ya tienes que ir con mil ojos con los descuideros. Lo jodido es que te hagan daño. Como dice mi tia que vive en Bolivia: Si no te has metido en algún lio o te han timado no has estado en Sudamérica. Por cierto en Bolivia dicen que Peru está lleno de ladrones, supongo que en Peru dirán lo mismo de Bolivia.

Udri, lo que dices de las fotos con lo niños lo que encuentro muy bién. Lo tendré en cuenta, si se diesen cuenta que la gente no se hace fotos si hay niños igual no los llevarian y los niños podrian ir a la escuela.

Muchisísimas grácias y seguid dando consejos que seguro que son útiles para mucha gente.
    Nosotros seguiremos pensando que hacer. Miraré como está el transporte Cusco-Paracas y que tal son las salidas de trekking que puede haber por Cusco. Huaraz tiene muy buena pinta, se ve muy bonito, pero ir para un par de días y volver no creo que nos compense.

PD: No se como editar el título del post. Si algún administrador lo puede cambiar y poner: + resto de Peru. Puede ser un post interesante para quién quiera conocer Peru
    Última edición por Berenguer; 09/02/2012 a las 19:11

Cita Iniciado por Udri Ver mensaje
    Ahora ha cambiado eso un poco. Directamente a la hora de comprar la entrada se elije si quieres ir a sólo el yacimiento, a yacimiento + Huayna ó a yacimiento + Montaña MaPi. O por lo menos es lo que salió en los periódicos el invierno pasado, por Julio. Esto es mejor para evitar el caos que se monta siempre abajo (pero bueno, si no hubiera caos... no sería Perú )
    Bueno saberlo, ya era hora que solucionaran el tema.

El soroche es problemático en Cuzco y Sacsahyuaman. En MaPi y Aguas Calientes no debería haber problema, ya que están a menos de 2500m y este suele darse a partir de 3000m. Yo directamente recomendaría tomar sorochipills desde antes de montar en el avión a Cuzco. Son unas pastillas con cafeína y ácido acetil-salicílico que ayudan bastante contra el mal de altura. Generalmente el primer día estaréis un poco como cansados y os costará tomar aire subiendo cuestas, eso suele ser lo normal. Hay gente que se pone muuuyyy mala (dolor de cabeza, vómitos...), pero no es algo común en Cuzco. En Puno, Huaraz y sitios a más de 4000m ya sí es algo más acusado.
    Exactamente. A la llegada en avión al Cuzco he visto a alguno marearse pero no más que eso. En Huaraz si que una chica le pilló bien fuerte con vómitos, no podía ni caminar y deliraba. Hubo que bajar antes de la cuenta del sitio. Creo que no hizo caso a los guías y en la parada no tomó mate.
    Las pastillas no las conocía, como el mate siempre me ha funcionado y además me gusta...

Si fuiste en 2007, fue justo el terremoto que desoló la ciudad. Y Pisco lo mismo. Las dejó totalmente destruidas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población peruana malvive en términos de miseria, así que los sitios donde se cobijan son, literalmente, cuatro chapas mal puestas. Por lo que el terremoto tiró prácticamente todas las viviendas de estas ciudades. Hace unos meses hubo otro temblor en la zona y también ha debido tirar aún más cosas. La verdad, yo he pasado 2 veces este año por la ciudad y da auténtica lástima verla. Y me da más pena aún por Pisco, que decían que antes era muy bonita.
    Sí, en agosto del 2007. Recuerdo estar viajando en autobús hacia Chachapoyas y en, creo fue Trujillo, que teníamos que coger otro enlace fuimos a comer y recién ahí nos enteramos al ver la TV. Llamamos de inmediato a Lima para ver si estaban todos bien y luego a España para avisar que no nos había pasado nada.

Si te vienes en algún otro viaje para Perú, te recomiendo muchísimo irte hasta Nazca y visitar Pampa Galeras (la mayor concentración de vicuñas del planeta.... iiiiimmmpresionante sacar fotos ahí), la Bahía de San Fernando, Paracas y las Islas Ballestas. Y si vienes en Junio a Agosto, a 1 hora al norte de Lima, las Lomas de Lachay, un microclima formado por la acumulación de las nieblas en las pequeñas lomas que hay en el desierto, en las que producen acumulación de agua y se llenan de vida y es una pasada para hacer fotos.
    Me lo anoto que seguro voy de nuevo en cuanto pueda. Gracias

Ni se te ocurra conducir por el país si no tienes experiencia previa en sitios como El Cairo, La India, El Salvaje Oeste o las carreras de cuádrigas de Ben-hur. ¡Y antes de cruzar la calle mirad para todas partes!! Que aquí la preferencia la tiene el que tiene el coche más grande. Y de noche... ¡mirad dos veces!! que muchos coches y motocarros no llevan luces!!. Además Cuzco-Lima son 20 horas en coche como poco, y yendo por la vía de la Sierra. Si vas vía Nazca serán como 26-28 horas. Mucho mejor pillar un bus nocturno, que los hay muy cómodos y seguros. Es la forma barata de viajar por el país para los que no pueden permitirse el avión.
    Concuerdo con lo del coche de alquiler. Reconozco que ahora en la capital han mejorado mucho, han puesto semáforos de cuenta atrás en muchos cruces pero hasta hace no tanto era anarquía pura al volante. Meterse en un taxi en la capital era más emocionante que ponerte como copiloto de Carlos Sanz. En serio, hay que vivirlo para entenderlo.

Lo del autobus de Lima-Cuzco yo lo evitaría como fuera. Lo digo por experiencia propia. En mi primer viaje al Cuzco solo encontré pasaje de ida en avión, la vuelta no me quedó otra que hacerla con bus. Cruz del Sur tiene línea regular y si tienes que ir en bus a cualquier lado yo iría con esta empresa. Los autobuses son modernos, cambian de conductor cada X horas y en según que recorridos llevan mecánico a bordo (puede sonar raro pero de Cuzco a Lima hay centenares y centenares de km donde no hay un alma, ni cobertura de móvil, ni nada de nada). Además el equipaje va controlado y filman con videocámara a todos los pasajeros para evitar los robos. Pero de Cuzco a Lima no es lo malo que haya 20 horas de bus, sino que 16 de esas horas son de curvas continuas de un lado a otro y tan fuertes que te tienes que poner el cinturón para no caerte del asiento. El peor viaje que he hecho en mi vida con diferencia. Si igual queréis ir así, llevaos bolsas de plástico, casi seguro que os harán falta porque allí creo que vomitaba hasta el conductor

Cita Iniciado por Berenguer Ver mensaje
    Muchísima grácias a los dos.

Creo que estos días que nos quedan del 4 al 8 de noviembre haremos Paracas-Islas Ballesta. He visto en una web que Peruvian Airlines hace la ruta Cusco-Pisco ( Peruvian Airlines apertura nuevos vuelos entre Lima, Pisco y Cusco ) pero he sido incapaz de encontrar donde se reservan estos vuelos, sus horarios y tarifas. No se quantas horas puede haber de autocar entre Cusco y Pisco, y después si salimos de Pisco para Barcelona supongo que sí habrá vuelos Pisco-Lima. Sinó tendrán que volver a ser unas quantas horas más de autocar. La opción de hacer el vuelo Cusco-Lima-Paracas-Lima lo encuentro muy liado (a parte que los vuelos encarecen el presupuesto). Lo del coche descartado, como no tengo experiéncia en el Cairo ni en el lejano oeste pasaremos de alquilarlo. No quiero que un accidente nos joda el viaje. Como dice la guía Lonely Planet Peru: "los conductores son agresivos y consideran que los límites de velocidad, las señales de tráfico y los semaforos son meramentes guías y no las normas"
    Lo de los vuelos no te puedo ayudar mucho. Yo los que hice fueron con Lan Perú que en el 2007 ya tenía billete electrónico, pero no se si tiene ruta Cuzco-Pisco. Desde Cuzco tampoco se si hay otros destinos de autobús que no sean Lima. Se de la línea regular de Cruz del Sur, pero no se si hay otras. Puedes consultar en su página web a ver las rutas que tienen: http://www.cruzdelsur.com.pe

Los del Lonely Planet son muy suaves con lo del tráfico te lo aseguro. El primero que mete el morro en un cruce es el que pasa o el que para el tráfico de la avenida para poder pasar. Es una auténtica locura te lo aseguro.

La segunda opción es que si tenemos que perder muchas horas en el autocar debido a que no haya vuelos hacia Pisco igual buscamos salidas de trekking por Cusco (aún tengo la esperanza de convencer a mi mujer de hacer el Camino del Inca) a través de alguna agéncia especializada. Dicen que hay salidas muy bonitas.
    Lo del camino Inca es una opción pero se realiza antes de llegar a MaPi, no después. Hay dos paradas del tren donde se puede bajar. Son la ruta larga y la corta. Debe estar muy guapo, yo no he hecho ninguna de las dos pero son una opción si os gusta la montaña como parece ser el caso.

Udri tiene razón, ahora en la web para comprar la entrada para el Mapi ya decides si quieres subir al Huayna o no. Lo que no sabía es que se tenía que pagar dos veces, yo creía que la entrada era valida para tres días. He mirado si subir al Machu es más bonito que al Huayna, dicen que desde la cima tienes un vista más bonita que desde el Huayna. Me lo miraré bién y decidiremos.
    La información sobre Machu Picchu que te doy cógela con pinzas porque es del 2007 y ha llovido mucho desde entonces. Udri tiene información mucho más actualizada y fiable. También haz caso a la guía de Lonely para comer y demás, es muy fiable. Y cuidado donde coméis en Aguas Calientes...

Lo de los combis me lo miraré, puede ser interesante y económico para moverse entre Cusco y el valle. En un hostal me han ofrecido un taxi para ver el valle por 95$, lo encuentro un poco caro. Y para un taxi que nos recoja en Cusco hasta Ollanta nos piden 45$.Como lo veis de precio?
    Los 95$ para el Valle lo veo excesivo. Mejor coger el bus turístico aunque vas un poco corriendo. La mejor ruina es la que está más cerca de Cuzco, sacsayhuaman y podéis volver por vuestra cuenta con una combi o taxi colectivo otro día. Está tan cerca que yo bajé hasta Cuzco andando desde allí (está todo en bajada, ir ya es otra cosa, todo subida).

Los 45$ por Ollanta los veo bien pero pregunta si se puede desviar a las salinas de Maras que me suena que pillaba por el camino y sacar algunas fotos desde arriba.

Lo del mal de altura espero que no nos afecte, tanto mi mujer como yo hemos hecho montaña por encima de los 4000 metros. Espero que esto sirva de algo.
    Seguro que sirve pero tomarse un mate no está de más, además así lo pruebas que está muy bueno (o al menos a mi me gusta mucho)

Y lo de no ser estafado, bueno supongo que en algún momento me tocará ser el pardillo y pagar por algo diez cuando vale tres. Otra cosa son los robos, pero tal como está el centro de Barcelona ya tienes que ir con mil ojos con los descuideros. Lo jodido es que te hagan daño. Como dice mi tia que vive en Bolivia: Si no te has metido en algún lio o te han timado no has estado en Sudamérica. Por cierto en Bolivia dicen que Peru está lleno de ladrones, supongo que en Peru dirán lo mismo de Bolivia.
    Hacer daño no suele ser habitual pero los robos son el pan de cada día. Yo he visto como asaltaban un coche rompiéndole la luna con una piedra gigante para robarle el bolso a la chica en un atasco en medio de Lima. Lo mejor es no llevar anillos, ni collares, ni siquiera reloj, ni bolso y la mochila puesta por delante donde hay aglomeraciones. En Cuzco es más tranquilo pero no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Udri, lo que dices de las fotos con lo niños lo que encuentro muy bién. Lo tendré en cuenta, si se diesen cuenta que la gente no se hace fotos si hay niños igual no los llevarian y los niños podrian ir a la escuela.
    Lamentablemente el nivel de pobreza es tan grande que tienen que hacer de todo para poder subsistir. Yo siempre doy propina a quienes fotografio. Para ti no es casi nada y para ellos es mucho.

Muchisísimas grácias y seguid dando consejos que seguro que son útiles para mucha gente.
    Nosotros seguiremos pensando que hacer. Miraré como está el transporte Cusco-Paracas y que tal son las salidas de trekking que puede haber por Cusco. Huaraz tiene muy buena pinta, se ve muy bonito, pero ir para un par de días y volver no creo que nos compense.
    No, no compensa. Es un lugar para ir con tiempo y calma. Una maravilla.

PD: No se como editar el título del post. Si algún administrador lo puede cambiar y poner: + resto de Peru. Puede ser un post interesante para quién quiera conocer Peru
    Saludos