Yo estuve allá total hace un mes y medio, a inicios del verano austral.
La verdad es que el país muestra belleza por los cuatro costados: no te sabría recomendar sitios, porque todo es muy bonito. Lo tienen muy cuidado y las ciudades son pequeñas y no irrumpen en el paisaje, aunque los lugares turísticos están empezando a estropearlos.
Eso sí, si vas en mayo yo casi que te recomiendo que orientes más tu viaje a la isla norte, ya que en la isla sur puede que el tiempo sea más desapacible, porque van para el invierno. Nosotros hemos ido en año nuevo, en pleno verano, y en Fiordland hacía bastante frío, así que imagínate... Además, los paisajes volcánicos de los alrededores de Rotorua (isla norte) son verdaderamente fabulosos.
Pero sí, ya sé que lo más bonito es la isla sur... y también la que están machacando más por el turismo de masas: todo el mundo en el país te va a decir que la ciudad más bonita de Nueva Zelanda es Queenstown. Se acuerdan de cómo era hace una década, claro. Cierto es que el país muestra belleza por los cuatro costados: no te sabría recomendar sitios, porque todo es muy bonito. Lo tienen muy cuidado y las ciudades son pequeñas y no irrumpen en el paisaje, pero insisto en que los lugares turísticos están empezando a estropearlos (lo dice mi mujer, gran conocedora de Nueva Zelanda, y lo dicen todos los neozelandeses).
Y bueno, te puedo comentar lo que seguramente ya sabes: que NZ es el paraíso del senderismo y de los deportes de riesgo y aventura, que la cultura maorí es muy interesante, aunque el país es también muy "British".
Para recorrer el país sí que es conveniente alquilar un coche, o incluso una caravana, ya que a veces es difícil encontrar alojamiento, no porque no haya hoteles, que hay en abundancia, sino porque suelen estar llenos y te puedes ver en la calle si no reservas con la suficiente antelación. La verdad es que la red de transportes por carretera no es todo lo buena que debiera, aunque las carreteras en sí son impecables. Sin embargo, hay gran variedad de vuelos nacionales, servidos por Air New Zealand, Qantas, Pacific Blue y otras de menor envergadura.
Saludos
Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
Gao Xingjian
Ser es ser fotografiado.
Jorge Luis Borges
Marcadores