Para los que se quieran aventurar en el proceloso mundo de las ópticas fijas manuales (sé que hay unos cuantos fans aquí), aquí explico como conseguí conectar el Helios-44 58mm f2 de la vieja Zenit de mi padre en mi 300D.
1) Enterarme de que existían adaptadores para ese objetivo. El tipo de montura se llama M42. De esto me enteré en este foro. Si buscáis "objetivo manual" encontraréis más información:
www.ojodigital.com
Este hilo en particular resultará útil:
Objetivos manuales MD para Minolta ¿Merecen la pena?
2) Averiguar dónde se venden. Esta información la encontré un foro alemán (vivo en Frankfurt):
www.dslr-forum.de (es una copia descarada de www.ojodigital.com)
Al final vi que mi mejor opción era encargarla a Foto Walser, que tiene una tienda en línea. Este el bicho
http://foto-walser.biz/shop/default....1&IT=688&CT=13
3) Encargar el adaptador. Dentro de Alemania, sirven contra reembolso. En un par de días lo tuve en casa. Creo que hay una tienda en Sevilla donde también tienen estos adaptadores.
4) Montar el adaptador en la cámara.
5) Enroscar el objetivo en el adaptador.
El Helios tiene un palito que al montarse en una Zenith se mete para dentro cuando aprietas el botón de disparo. Esto hace que el diafragma se cierre a la apertura deseada.
Como la 300D no mete el palito para dentro cuando disparas, hay que meterlo antes de enroscar el objetivo. Empujándolo un poco con cacharrito de metal que te viene con el adaptador, se queda fijo dentro del objetivo, con lo cual el diafragma siempre se cierra cuando giras su anillo en el objetivo.
6) A hacer fotos!!!
¿El resultado? Bueno aquí la pregunta no debería ser "¿Salen buenas fotos?" sino "¿te gusta fotografiar?"
Me explico, mientras haces las fotos, la sensación es maravillosa. Eso de poder volver a el anillo del diafragma es una sensación de maravillosa nostalgia que te retrotrae a los buenos viejos tiempos cuando los fotógrafos eran fotógrafos de verdad, sin todos los automatismos que tenemos ahora
Técnicamente, las fotos no son una maravilla. Incluso teniendo en cuenta mi torpeza fotográfica, encuentro que las fotos salen más bien con poco contraste. También me parece que se pierde bastante nitidez en los bordes y enfocando a infinito no es muy nítido.
En cambio, enfocando a distancias más cercanas, el centro suele salir bastante bien pero, claro es bastante difícile atinar con el enfoque cuando lo tienes que hacer a mano.
A pesar de ello, me gusta mucho hacer fotos con este objetivo, seguramente, porque me recuerda mis años jóvenes (joder, estoy hecho un carroza)![]()
Yo creo que usar un objetivo de estos es muy recomendable para cualquiera que tenga una Zenit guardada en casa, más por el factor nostalgia y por la diversión que por buscar mucha nitidez.
En todo caso, es una buena (y barata) iniciación al mundillo de los adaptadores para objetivos manuales ya que existen por ahí grandísimos objetivos antiguos que dan una calidad excepcional y que se pueden aprovechar en una reflex digital.
Daniel

LinkBack URL
About LinkBacks
:
)

pero si quieres algo más sofosticado, que te mantenga la confirmación de foco en el visor, salen más caros. Eso si, fijate que el adaptador tenga el saliente o reborde que empuja el 'palito' de cierre del diafragma para adentro y pueda funcionar en manual. Si el vendedor no lo dice claramente en el anuncio mejor abstenerse.

Marcadores