Resultados 1 al 6 de 6
    dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Objetivo Helios-44 58mm f2 de una Zenit en mi 300D: Cómo lo hice

Para los que se quieran aventurar en el proceloso mundo de las ópticas fijas manuales (sé que hay unos cuantos fans aquí), aquí explico como conseguí conectar el Helios-44 58mm f2 de la vieja Zenit de mi padre en mi 300D.

1) Enterarme de que existían adaptadores para ese objetivo. El tipo de montura se llama M42. De esto me enteré en este foro. Si buscáis "objetivo manual" encontraréis más información :

www.ojodigital.com

Este hilo en particular resultará útil:

Objetivos manuales MD para Minolta ¿Merecen la pena?

2) Averiguar dónde se venden. Esta información la encontré un foro alemán (vivo en Frankfurt):

www.dslr-forum.de (es una copia descarada de www.ojodigital.com )

Al final vi que mi mejor opción era encargarla a Foto Walser, que tiene una tienda en línea. Este el bicho

http://foto-walser.biz/shop/default....1&IT=688&CT=13

3) Encargar el adaptador. Dentro de Alemania, sirven contra reembolso. En un par de días lo tuve en casa. Creo que hay una tienda en Sevilla donde también tienen estos adaptadores.

4) Montar el adaptador en la cámara.

5) Enroscar el objetivo en el adaptador.

El Helios tiene un palito que al montarse en una Zenith se mete para dentro cuando aprietas el botón de disparo. Esto hace que el diafragma se cierre a la apertura deseada.

Como la 300D no mete el palito para dentro cuando disparas, hay que meterlo antes de enroscar el objetivo. Empujándolo un poco con cacharrito de metal que te viene con el adaptador, se queda fijo dentro del objetivo, con lo cual el diafragma siempre se cierra cuando giras su anillo en el objetivo.

6) A hacer fotos!!!

¿El resultado? Bueno aquí la pregunta no debería ser "¿Salen buenas fotos?" sino "¿te gusta fotografiar?"

Me explico, mientras haces las fotos, la sensación es maravillosa. Eso de poder volver a el anillo del diafragma es una sensación de maravillosa nostalgia que te retrotrae a los buenos viejos tiempos cuando los fotógrafos eran fotógrafos de verdad, sin todos los automatismos que tenemos ahora

Técnicamente, las fotos no son una maravilla. Incluso teniendo en cuenta mi torpeza fotográfica, encuentro que las fotos salen más bien con poco contraste. También me parece que se pierde bastante nitidez en los bordes y enfocando a infinito no es muy nítido.

En cambio, enfocando a distancias más cercanas, el centro suele salir bastante bien pero, claro es bastante difícile atinar con el enfoque cuando lo tienes que hacer a mano.

A pesar de ello, me gusta mucho hacer fotos con este objetivo, seguramente, porque me recuerda mis años jóvenes (joder, estoy hecho un carroza)

Yo creo que usar un objetivo de estos es muy recomendable para cualquiera que tenga una Zenit guardada en casa, más por el factor nostalgia y por la diversión que por buscar mucha nitidez.

En todo caso, es una buena (y barata) iniciación al mundillo de los adaptadores para objetivos manuales ya que existen por ahí grandísimos objetivos antiguos que dan una calidad excepcional y que se pueden aprovechar en una reflex digital.

Daniel

Mariabmr no ha iniciado sesión No ha empezado
    Hola Daniel, yo tambien he heredado de una cámara zenit un objetivo como ese. Mi cámara actual es una Eon 1000D y me está costando mucho encontrar el adaptador... ¿Cómo se llama exactamente y qué precio tiene? Gracias y un saludo

apr
    apr no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Adaptadores para objetivos M42,como el Zenit, en cámaras Canon EOS los encuentras a millares por ebay. Solo tienes que poner como palabras de busqueda: Canon adapter M42.
    Ojo, que los hay de todas calidades y precios. Los más baratos cuestan sólo 3 euros, con envio incluido, pero si quieres algo más sofosticado, que te mantenga la confirmación de foco en el visor, salen más caros. Eso si, fijate que el adaptador tenga el saliente o reborde que empuja el 'palito' de cierre del diafragma para adentro y pueda funcionar en manual. Si el vendedor no lo dice claramente en el anuncio mejor abstenerse.
    Por ejemplo, este que te pongo si especifica lo de 'aperture pin stop down flange version' :
    AF confirm M42 lens to canon adapter eos500D 450D 400D en venta en eBay.es (finaliza el 17-ene-11 06:59:18 H.Esp)

A dgmaga decirle que los adaptadores para objetivos M42 en cámaras Nikon NO mantienen el enfoque a infinito, por razón de la distancia de registro de las Nikon, superior a la de la montuira M42.
    No es de extrañar pues que las fotos a infinito te salgan poco nítidas. Cerrando bastante el diafragma se puede conseguir una nitidez digamos aceptable, pero ni mucho menos te dará el resultado del que es capaz el objetivo ( los adaptadores para Canon, Pentax, Sony y Olympus si mantienen el enfoque a infinito )

objetivosmanuales no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No es por nada, pero los chinos venden los adaptadores M42 a menos de 9 euros, envío incluido...
    www.objetivosmanuales.com ... un lugar como otro cualquiera para disfrutar y matar el rato

Xtorm no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    A mi hace nada me ha llegado un 44-2, y viendo fotos por internet la verdad que tiene un bokeh bonito.

La putad*, que tengo Nikon y pierdo como dicen el enfoque al infinito. Igualmente lo voy a rescatar, a ver si me pillo un adaptador por ebay, que hay miles (hongkong, maravilloso hongkong xD).

Por cierto, vi una "adaptación" o "bricolaje" en un foro de fotografía inglés, de cómo conseguir enfoque infinito con el Helios 44 en Nikon. Sin elemento óptico claro -porque entonces la acabamos de liar-.
    Consistía básicamente en desmontarlo y limar una pieza, limar parte del adaptador, y ganábamos esta diferencia. En teoría los resultados eran buenos, me hubiera gustado verlo en algún foro español más detallado, porque de inglés no ando sobrado para preguntarle detalles a aquél forero, pero bueno igual me animo algún día con el mio y comento por aquí.

O a las malas, si no se pueden conseguir el "infinito" igual algo podemos alargarlo...
    PD: soy novato, no os fiéis de mis comentarios

miguelae no ha iniciado sesión Habitual
    Yo tengo uno de una vieja zenit que me donaron hace poco y no da mala calidad. Lo uso "a pelo", para "freelensing", el resultado es similar al que se consiguen con los caros lensbaby, pero son fotos originales (ésta está hecha con el canon 50mm 1.4 pero se puede hacer igualmente con el helios 44):

Última edición por miguelae; 18/01/2011 a las 13:35
    Canon 5D mark II, Carl Zeiss Planar 50mm f/1.4, Sigma 24mm f/1.8, Zenitar 16mm f/2.8...
    mi galería: http://www.flickr.com/miguelae

7. Publicidad