He leído muchas cosas sobre la limpieza de la lente del objetivo, principalmente el tener cuidado con el alcohol, ya que puede eliminar el revestimiento de la lente. He leído que con el alcohol isopropílico no hay problema, que no es tan agresivo como el de 96º.
También he leído que con bastoncillos de los oídos para bebe (y algún liquido) se pueden limpiar, ya que no sueltan pelusilla como los normales.
Todo esto teniendo en cuenta que no hay partículas gordas, lo primero es usar una pera de aire para limpiar lo máximo posible.
Mi duda (muy tonta ), es si hay algún problema (imagino que no) en limpiar las lentes con estos bastoncillos y agua del grifo o destilada. Humedecer un bastoncillo, limpiar la lente y secar con un bastoncillo seco.
Imagino que por frotar la lente con un bastoncillo (seco o humedecido con agua) no le puedes quitar el recubrimiento o dañar la lente. ¿verdad?
Otra cosa en la que he pensado es limpiar los filtros con agua y jabón debajo del grifo. He visto que la gente hace esto para limpiar las gafas, imagino que de esta forma no estropeas los filtros.
Los filtros yo sí que los he limpiado con agua y jabón bajo el grifo (jabón neutro) y luego secado y frotado con un paño que no suelte pelos.
Pero el objetivo, aunque no le haga daño, no lo limpiaría con agua del grifo.
Si usas mucha agua, puede penetrar en el objetivo y crear humedad dentro.
El agua del grifo deja restos, pues tiene sales y cloro y otras sustancias que quedarán al secarse. Así que en todo caso destilada.
Pero creo que es mejor el isopropílico, si es que hay algún rastro de grasa o similares que haya que eliminar.
Si no, pera y cepillo suave y luego paño para frotar.
Yo no lo uso demasiado a menudo, ya sabes, por si las moscas.
Primero uso la pera y brocha y luego el pañito.
Si quedan restos, pues el alchohol isopropílico.
Para el sensor también lo recomiendan, y entiendo que es más delicado que los objetivos.
Sobre los objetivos se que tienen un recubrimiento para el tema de anti-reflejos, flare, etc. Pero en el sensor creo que lo que limpias es en realidad una capa que hay encima del sensor relacionada con el anti-aliasing. Lo que no sé es si esa capa tiene algún tipo de recubrimiento por lo que el alcohol 96º sea peligroso. Aparte del hecho de que pueda dejar marcas (eso no lo sabía).
Sí, pero ya te digo que nadie parece haberse quejado de que el isopropílico afecte a los recubrimientos.
Tampoco son tan delicados, pero si estás todo el día limpiando, a lo mejor al final sí que sufre.
En objetivos antiguos sí que he visto casos de que la parte central del recubrimiento esté desgastada, pero ya no por el alcohol, si no por el desgaste mecánico con el paño.
Así que ya sabes, no frotes demasiado fuerte.
Yo uso tissues especiales para lentes fotográficas (los antiguos Kodak tissues, ahora Tiffen) y vaho. Como habéis dicho arriba, siempre después de aire (comprimido en botella) y un ligero cepillado con una brocha de maquillaje.
Si no hay manera o hay mucha grasa, Kodak (Tiffen) Lens Cleaner (tambén contiene un alcohol, pero no es isopropil). Muy pocas veces he tenido que llegar a ello.
Última edición por carbide; 04/06/2012 a las 18:11
Venden liquidos para la limpieza de las gafas, que no dañan para nada a los cristales, son baratos y muy efectivos...
Yo los uso hace años y van de lujo...
Muchos de esos líquidos, su principal componente es el isopropílico, no hay más que olerlos.
Lo de rebajarlo con agua destilada es más bien para que no queden visos. Si se usa solo, se evapora tan rápidamente, que no da tiempo a usar el pañito y queda algún viso.
Las gafas yo las limpio principalemente con agua y jabón.
La verdad es que no creo que sean tan delicadas las ópticas en este aspecto.
Pero si te da miedo, pues los líquidos para las gafas pueden dejarte más tranquilo.
Última edición por ariznaf; 05/06/2012 a las 07:53
Yo suelo limpiarlos con:
Pera sopladora+brocha y en última instancia y si lo precisa, mezcla de agua destilada con isopropílico y una paño que no suelte pelusa.
Marcadores