Registrarse
Resultados 1 al 23 de 23
    neifj no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    12 ene, 12
    Post Thanks / Like

Duda FILTRO ND VARIABLE

Buenas a todos,

primero deciros que esta es mi primera aparición a la palestra, que decubrí la web de casualidad y que me cautivó al momento. En serio, un aplauso para quien hace esto posible.

Os lanzo mi primera duda (ya iréis viendo que soy un poco novato en este mundo):

estoy interesado en adquirir filtros ND pues tanto su utilidad como el resultado que he visto, me ha parecido bastante interesante. Buscando precios y tiendas he descubierto los llamados o descritos como "ND VARIABLE", que te permiten con la compra de 1 sólo filtro tener diferentes grados de oscurecimiento. Teniendo en cuenta que necesito filtros de 77 mm , cuyo precio no se caracteriza por ser de los baratos, y tal y como esta la economía, creo que es una opción que me ahorraría la compra de 2 o 3 filtros distintos más. El problema es que no se si estos filtros son recomendables o si por el contrario me supondran un dolor de cabeza áñadido; ¿alguien los a usado o los conoce?

Estoy interesado en 1 de estos 2:

-HAIDA ND VARIABLE (-1 EV A -5 EV) 102 euros
    -STARBLITZ FADER (ND2 A ND400) 69 euros

No se con cual quedarme, puesla diferencia de precio es muy alta, ¿me recomendáis alguno? ¿que tal estas marcas?

Tened en cuenta que tanto mi ojo fotográfico como el uso que le doy a la fotografía es totalmente amateur, y que ahora empiezo en esto de los filtros.

Bueno gracias de antemano.

annamon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Lo mejor que conozco al respecto son los de Light Craft (con su versión dos) y Singh-Ray. Claro que en el último caso el precio se dispara ;-)

Te pongo enlaces:
    Light Craft Neutral Density Faders product range
    Singh-Ray Filters: Vari-ND Variable Neutral Density Filter

Acerca estos que me comentas, me parecen una copia china en toda regla. Puestos a comprar uno de ellos ahórrate un buen puñado de euros y compralos directamente en china.
    http://www.ebay.es/itm/77mm-fader-ND...item3f096a7af6
    http://www.ebay.es/itm/77mm-fader-ND...item27b8f7ab76

robbin23 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Yo estuve como tú hace poco, y al final me decidí por un Hoya ND 400 (no variable). Por lo visto los variables pueden dar problemas si te pasas quitando luz..., aunque todo sería probarlo.

Un saludo.
    Nikon D800. Nikon D7000. Tokina 11-16mm 2.8. Sigma 17-50mm 2.8. Nikkor 28mm 1.8G. Nikkor 50mm 1.8G. Nikkor 85mm 1.8D. Nikkor 105mm 2.8 Micro VRII. Tamron 70-300mm VC. Nikon SU-800, SB-900, SB-800 y SB-600.
    Sony RX100. Panasonic GH13. Adaptador a montura Nikon.

www.spiralstudios.es

Ingreso
    12 ene, 12
    Post Thanks / Like
    vaya que rapidez,

gracias Annamon, he mirado los enlaces que me mandas. realmente las marcas que dices se me disparan de precio y más si es para empezar con el tema siendo yo amateur. Referente a la copia china que me dices, a mi la marca haida y Starblitz me suenan, sobretodo esta segunda, por eso estaba entre una de estas 2.

Robbin23, cuando dices aque dan problemas si me paso quitando luz, ¿a que te refieres?. No se si quieres decir que dan problemas cuando el grado de oscurecimiento es mayor y se aproxima a ND400 o si da problema cuando te pasas de EV y subexpones. Por cierto dices que tienes un ND400, si no he visto mal, equivale a bajr +/- 9 pasos de f. No se si es demasiado en el caso de fotografías con poca luz o por el contrario puedes jugar sobreexponiendo la imagen (con la iso o con otro valor) sin destrozar la imagen.

gracias

Ingreso
    11 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Vamos a ver Starblitz no fabrica filtros, los importa de China para venderlos aquí tres veces más caros. Pero vamos si quieres pagar más por tener lo mismo, no seré yo quien te diga lo contrario ;-)

En cuanto a los problemas que dan este tipo de filtros son varios. El primero es la típica "X", que dependiendo de la focal y el oscurecimiento que apliques, por ejemplo en angular difícilmente podrás cerrar más de tres-cuatro pasos.

pocketNK no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    19 feb, 11
    Post Thanks / Like
    Yo he visto pocos ND variables, pero lo que si puedo decir de los que he visto es que eran sumamente "gordos", y me da que en angular eso debe meter un viñeteo de cuidado.. Desconozco si existe alguna versión SLIM (o similar) y si su precio se dispará mucho. Yo tengo un Kenko ND400 y contento para lo que lo uso
    Última edición por pocketNK; 23/01/2012 a las 13:43

lsimon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    02 may, 10
    Post Thanks / Like
    Una sugerencia, si tienes ya un CPL, tal vez podrías probar un polarizador lineal (de los que se usaban antes, que están más baratos porque son incompatibles con el AF) y ponerlo delante del CPL. Al girar el polarizador lineal respecto del CPL debería de comerse buena parte de la luz, y actuar como un ND variable. No deberías perder el AF siempre que tengas puesto el CPL, que acaba convirtiendo la luz polarizada plana en luz polarizada circular.

Yo no lo he probado, pero si tienes acceso a alguno (tal vez en un mercadillo o en ebay) podrías intentarlo, y seguramente a un precio mucho menor que un ND variable.

miguidotcom no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Los polarizadores lineales se llevan mal con la telemetría.

Yo antes de poner cualquier cosa delante de mi preciada lente buscaría que no me tire a perder la nitidez. En ese sentido, no sé hasta qué punto un ND variable puede reemplazar a efectos de calidad a un set de ND fijos, por el mismo precio.
    D700 + cristalitos

Twitter: @miguidotcom | Flickr | 500px

diablius no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    11 oct, 11
    Post Thanks / Like
    me ha servido de mucha ayuda sus respuestas porque yo ando con el mismo problema

diablius no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    11 oct, 11
    Post Thanks / Like
    por cierto esos Light Craft que comentas se pueden conseguir por Ebay??
    Última edición por diablius; 23/01/2012 a las 20:36

Ingreso
    11 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por diablius Ver mensaje
    por cierto esos Light Craft que comentas se pueden conseguir por Ebay??
    Aquí lo tienes:
    http://www.ebay.es/itm/LCW-Fader-ND-...item3a5c20c39b
    Última edición por annamon; 23/01/2012 a las 21:21

Ingreso
    02 may, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por miguidotcom Ver mensaje
    Los polarizadores lineales se llevan mal con la telemetría.

Yo antes de poner cualquier cosa delante de mi preciada lente buscaría que no me tire a perder la nitidez. En ese sentido, no sé hasta qué punto un ND variable puede reemplazar a efectos de calidad a un set de ND fijos, por el mismo precio.
    No se como harán los ND variables, pero probablemente sea usando polarizadores lineales.

Los polarizadores circulares no son más que un polarizador lineal que detrás tienen un polarizador circular, que convierten la luz polarizada en un plano en luz polarizada circularmente. Así que de hecho cualquier CPL tiene ya un polarizador lineal, pero que no interfiere con la telemetría precisamente por este truco. Y precisamente por esto no se pueden utilizar dos CPL, una vez la luz polarizada plana se convierte en luz polarizada circular, es básicamente insensible a la presencia de otro filtro polarizador lineal detrás.

No se nada de dominantes, no se si viñeteará, pero lo cierto es que los polarizadores lineales son mucho más baratos que los circulares precisamente por eso de que no se llevan bien con la telemetría (tal vez se trate de restos de stock antiguos o algo así). En una búsqueda rápidad por ebay no he encontrado ninguno de 77mm a un precio razonable, pero por 20 euros puesto en casa hay uno de 62 mm:

http://www.ebay.es/itm/Cokin-62mm-Li...ht_2075wt_1107

Por supuesto, nunca recomendaría un desembolso muy grande para hacer una prueba. Es posible que se vaya la nitidez al carajo. Pero si neifj puede encontrar uno barato, no dejaría de hacer la prueba.

Aunque no venga al caso, no me aguando sin poner un experimento sencillo que puede hacerse con un CPL y una pantalla TFT (en realidad, cualquier monitor LCD, también la pantalla de un reloj casio). Si intentas ver a través del filtro un monitor TFT, verás que al girar este puedes hacer que se oscurezca el monitor hasta el punto de no ver absolutamente nada. Los TFT utilizan precisamente luz polarizada plana. Si le das la vuelta al filtro, de modo que la luz del monitor lo primero que se encuentra es el polarizador circular, la luz polarizada plana pasa a estar polarizada circularmente. En este caso no se observará variación en la luminosidad del monitor aunque giremos el filtro (si se ve un cierto cambio de tonalidad, me imagino que el polarizador circular no es igual de eficaz a todas las longitudes de onda).
    Última edición por lsimon; 23/01/2012 a las 22:34

Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    No sé cómo hacen los ND variables, el resto ya lo sabía.

En cualquier caso insisto, a efectos de calidad, no sé hasta qué punto vale la pena un ND variable.
    D700 + cristalitos

Ingreso
    02 may, 10
    Post Thanks / Like
    Pues por seguir con el tema lúdico, y a riesgo de poner más obviedades... otro experimento: situar un papel de celofan (como el de los de los paquetes de tabaco) entre el filtro polarizador y el monitor. Y otro más... arrugar ese papel de celofan y situarlo en medio.

Pero lo más importante de estos experimentos... que la medición no se va a ver afectada por utilizar un filtro polarizador lineal sobre un filtro polarizador circular, como se demuestra al colocar el polarizador invertido. Si neifj ya tiene un polarizador para ese objetivo, puede usar un filtro polarizador lineal como este (10 euros puesto en casa):

http://www.ebay.es/itm/PORTAFILTROS-...#ht_500wt_1356

La calidad... no lo se. El viñeteo... casi seguro si se trata de un angular extremo... pero el precio tampoco me parece exagerado, si nadie puja, como para hacer una prueba...

Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Je, ,los polarizadores son divertidos, recuerdo los experimentos con ellos en clase de óptica

En fin, como dices, el grosor del aparato puede ser crítico si estamos con UGA's. En ese caso, nada como un ND lo más delgadito posible.
    D700 + cristalitos

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Sobre los polarizadores lineales: yo he usado extensivamente un polarizador lineal Kenko (de la época de antes del AF) en dos cámaras Nikon con varios objetivos y nunca he tenido problemas de enfoque ni de medición. No sé yo cuál será ese supuesto efecto negativo de los lineales y si alguien lo ha sufrido en la realidad.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

kaizox no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 ago, 09
    Post Thanks / Like
    Kenko también los fábrica, pero no son nada baratos, yo iria a por los LCW.

Kenko International

Ingreso
    11 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Julio, ¿los has usado en cámaras digitales o analógicas? Porque en las analógicas no hay problema alguno.
    D700 + cristalitos

camdentown no ha iniciado sesión Clash City Rocker
    Ingreso
    20 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por annamon Ver mensaje
    Vamos a ver Starblitz no fabrica filtros, los importa de China para venderlos aquí tres veces más caros. Pero vamos si quieres pagar más por tener lo mismo, no seré yo quien te diga lo contrario ;-)

En cuanto a los problemas que dan este tipo de filtros son varios. El primero es la típica "X", que dependiendo de la focal y el oscurecimiento que apliques, por ejemplo en angular difícilmente podrás cerrar más de tres-cuatro pasos.
    Doy fe de ello, para el caso, con tener uno de 3 y uno de 9-10 pasos creo que puedes hacer de todo
    un saludo
    5D MKII y algunos cacharros

Flickr - 500px - Blog

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por miguidotcom Ver mensaje
    Julio, ¿los has usado en cámaras digitales o analógicas? Porque en las analógicas no hay problema alguno.
    Tanto en digitales como en analógicas; eso sí, solo Nikon. Los filtros lineales se dijeron incompatibles con la medición y el autofoco ya con las cámaras de película, las cámaras digitales no han hecho más que repetir la misma cantinela.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    12 ene, 12
    Post Thanks / Like
    Vaya resulta que esto de los filtros ND es todo un mundo. Muchas gracias a todos , he aprendido un montón (lo de los polarizadores lineales, el factor X que dice Annamon con los granangulares y mil detalles más).
    Bueno pues al final creo que paso de las copias baratas de starblitz y de los variables, y me compraré para empezar a familiarizarme uno fijo de ND400 y luego igual amplio con otro.

Gracias a todos ya os diré como acaba todo.

LSanzSal no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    25 dic, 11
    Post Thanks / Like
    Para los interesados en el “bricolage” (en el foro correspondiente lo explico).

Hoy día resulta casi imposible encontrar un filtro polarizador lineal. Pero no importa: basta con invertir un polarizador circular (debe ser el externo). Suponiendo que ya tengamos polarizador circular (CPL).

Para ello se adquiere un polarizador barato y se desmonta. Es lo más delicado, yo lo conseguí con undestornillador de precisión y dando golpecitos con un martillo contra una de las muescas. Una vez suelto, se desenrosca, se invierte el filtro, y e rosca. Luego se rosca este filtro sobre el otro CPL.

Los resultados, aceptables pero no excepcionales, si se oscurece mucho hay dominantes azuladas, aparte del efecto en aspa que ya han citado los compañeros.

Pero el invento puede hacerse por apenas 15€ (si ya tenemos CPL) y en sitios no demasiado luminosos, vale para salir de un apuro. Además permite enfocar (girando para dejar pasar la luz), bloquear el enfoque, luego oscurecer, y disparar.

Un ejemplo:

Filtro ND variable | Flickr: Intercambio de fotos

Saludos

Hawk55 no ha iniciado sesión Muchos Megachinflins
    Ingreso
    22 may, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Tanto en digitales como en analógicas; eso sí, solo Nikon. Los filtros lineales se dijeron incompatibles con la medición y el autofoco ya con las cámaras de película, las cámaras digitales no han hecho más que repetir la misma cantinela.
    Coñe, éste hilo me lo perdí en su momento...

Hace así como un año ya puse yo fotos que probaban que lo de los lineales y los problemas era más cuento que otra cosa. Yo siempre usé lineales con cámaras AF de película sin tener problema ninguno y si ahora no lo hago con la digital, es porque los que he ido comprando después eran circulares por ser los que se encontraban. Pero vamos, que agarré uno e hice las mismas fotos que con el CPL y las colgué aquí.

Saludos.
    Volviendo a usar película de blanco y negro...

Último análisis en mi blog: http://nfoque.es/?p=1907
    Trípode Giottos Silk Road YTL 9353